miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mi experiencia en las prácticas de clínica dental

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal habéis pasado la semana? ¿Muchos planes para el próximo puente? Seguro que más de uno ya está organizando alguna escapada, o simplemente muchas películas para disfrutar de la manta y el sofá. Yo seguramente vaya hacer los dos planes, ya os contaré la semana que viene jejeje. 


Aquí me podéis ver vestida con el traje de auxiliar de enfermería.
Durante mis días de prácticas no me he hecho ninguna foto más decente. 



Hoy el post es más personal, ya que os voy a intentar narrar como han ido las prácticas en la clínica dental, ya que os prometí este post. Lo primero que os voy a decir, es que sabía que me iban a gustar, pero nunca pensé que tanto. 

El primer día de prácticas, como el primer día en un trabajo, siempre es un conjunto de nervios por novedad, un poco de miedo por la incertidumbre y también de ilusión por empezar algo nuevo. Yo jugaba con un poco de ventaja, ya que el dentista, de la clínica donde iba, es mi amigo, así que por ese aspecto estaba relajada. 

A priori, pensé que las prácticas en la Clínica dental me iban a gustar por tratar con gente, ya que tengo una personalidad que soy capaz de hablarle hasta a las piedras, pero pensaba que iba a ser más aprensiva con los dientes. Pero estaba muy equivocada, no me ha impactado ninguna práctica de las que he presenciado, así que estoy muy impresionada conmigo misma. A ver, cuando haces algo relacionado con la salud tienes que ser consciente si te impresiona o no la sangre. Por ese aspecto estaba tranquila, porque siempre que alguien se ha hecho una herida he ido a auxiliar, pero los dientes siempre me daban algo de "respeto", sobre todo en las imágenes del libro del año pasado. Pero todo cambia cuando lo vives en directo, cuando estás con el paciente es un momento real, y lo ves como algo natural. 


Trabajar en una clínica dental como auxiliar es tener un trabajo muy completo, y además debes ser muy competente. No sólo se trata de ayudar al dentista, que también es parte del trabajo, sino que conlleva muchas más responsabilidad. 

Entre las competencias de una auxiliar en una clínica dental están las siguientes:

* Llevar la agenda de la clínica, ya que son quienes saben como van las semanas y las intervenciones que hay programadas, y hacer los cobros de los pacientes.  

* Cuando alguien entra a un gabinete lo ve todo impoluto, pero es porque la auxiliar entre paciente y paciente hace que esté así, limpiando la escupidera, el sofá y demás utensilios empleados, guardando el material de la otra intervención, y acomoda al nuevo paciente poniéndole un babero y todo lo que vaya a necesitar. Pero, ahí no acaba su función, ya que dependiendo lo que se le vaya hacer a ese paciente prepara el gabinete de una manera u otra, preparando la aguja de anestesia, el material que vaya a necesitar el paciente, y carga la ficha del paciente en el ordenador. 

* Una vez ha entrado el dentista, siempre debe ir un paso por delante, al final sabes como va dando los pasos el dentista y ya sabes como debes pasar el material, por eso, entre el dentista y el auxiliar es muy importante que haya una buena complementación y coordinación. 

* Conocer con exactitud el programa de la clínica dental, ya que en las revisiones, mientras el dentista va observando la boca del paciente, el auxiliar es quien va apuntado todo en un programa del ordenador. 

* Preparar el paciente para realizar radiografías, además debes conocer todos los tipos de placas que se pueden realizar en un dentista, y conocer los programas y aparatos para el revelado de éstas. 

* Cuando se va el paciente, la auxiliar lo recoge todo y el material se lo lleva a esterilizar, ya que en las clínicas dentales hay un cuarto destinado a esterilizar todo el material empleado. 

* Además, las auxiliares también hacen algunas tareas de manera independiente al dentista, como es la preparación de los moldes. 

* Pero las funciones del auxiliar no se quedan aquí, ya que también hablan con los proveedores de los materiales que va necesitando la clínica y también se pone en contacto con los protésicos para que se lleven los moldes para la realización de aparatos o prótesis. 

* Pero, si además trabajas en una clínica dental con diferentes especialidades, como ha sido mi caso, es todavía un trabajo más amplio, porque hay que conocer como trabaja un periodental (dentista especializado en encías) y un ortodoncia (dentista especializado en aparatos dentales). 


Cómo veis es un trabajo súper entretenido, a mi me ha gustado mucho, porque además he tenido la suerte de estar en un dentista con una buena agenda de pacientes, por lo que no hemos parado. Soy una persona inquieta, y trabajar sin parar me encanta, ver que han pasado las horas y no haberme dado cuenta porque estaba entretenida. 

En resumen podría decir que ha sido una gran experiencia, pero debo mencionar que la gran experiencia también se ha debido a las personas que trabajan en la clínica, tanto por mi amigo como a sus auxiliares. Ellas me han ayudado en todo momento, los primeros días ayudándome y guiándome en todos los pasos que daba, siempre aconsejándome y con una sonrisa transmitiendo tranquilidad, y con palabras de ánimo, y al final, tratándome como una más. 

Ahora a ver como irán las de Hospital, dentro de una semana comenzaré y os diré en qué servicio me toca hacer prácticas. 

La semana que viene escribiré un post sobre la importancia de lavarse los dientes, dándoos consejos y hablando un poco de los microorganismos que suelen estar en las caries (ya que lo dí en la carrera). 

24 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado.
    La verdad que me has recordado mi época de ir al dentista ya que tuve braquets durante dos años e iba asiduamente y siempre vi que la auxiliar hacía más trabajo que la propia dentista. ¡Que injusto! Siempre trabajando duro y sois auxiliares. A mí me gustaría que se os cambiase el nombre porque no ayudáis, sino que organizáis muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli,

      Pues me imagino que dependerá mucho de dentistas, pero no siempre una auxiliar hará las funciones de un dentista. Si que es verdad que en orto puede ayudar bastante, a la hora de cambiar gomas, hacer los moldes, etc...pero en odontología general, a la hora de hacer extracciones, empastes,endodoncias, entre otras funciones, son competencia total del dentista.

      Aunque si que es verdad que como auxiliar de enfermería en una clínica se trabaja más de lo que quizás se pueda imaginar la gente, pero es un trabajo que se coordina con el del dentista ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  2. me alegro de que estés tan contenta, lorena. puede que en un futuro te dediques a esto o puede que te decantes por otras cosas, pero estás ganando experiencia y estás a gusto con ello, y eso no tiene precio.
    es verdad, he ido a dentistas alguna que otra vez, afortunadamente no muchas, y tienen todos los instrumentos como nuevos y perfectamente ordenados. eso supone un trabajo que además hay que realizar con gran celeridad, entre paciente y paciente.
    tu post de la semana que viene seguro que será muy interesante. a higiene bucal es importantísima.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema =)

      Si, estoy seguro que el post de la semana que viene os va a gustar a muchos =)

      La verdad es que no me puedo quejar, últimamente no paro, entre prácticas y trabajar como promotora casi todos los findes, no tengo tiempo para detenerme a pensar jejejeje

      Un besico y muchas gracias por pasarte siempre por aquí =)

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por tu nuevo curro! Seguro que se te va a dar genial, ya lo verás. Si no has tenido problemas con las primeras veces ya no creo que lo tengas. Por cierto, en tu próximo post no te olvides de hablar de los enjuagues, tengo curiosidad de saber que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Holden,

      Aunque más que trabajo, lo llamaremos prácticas, que es lo que realmente es :P


      Si, hablaré también de mi opinión sobre ellos :P la idea es contar un poco cómo se debe realizar correctamente el cepillado dental, como se pone la seda dental, etc...croe que os va a gustar a más de uno =)

      Muakis

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, seguro que las de hospital te apasionan, es un no parar pero es un trabajo muy intenso y precioso! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Ya os contaré qué tal cuando acabe ;) seguro que me gustarán, pero voy con algo de miedo...jajajajaja, más que nada por la incertidumbre de no saber aún la planta, ni nada :S pero bueno, seguro que sea donde sea intentaré aprender el máximo y sacar provecho de la estancia =)

      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  5. Hola, me alegra que te hayan ido bien las prácticas, es importante estar a gusto en un sitio. Espero que en hospital también te vayan bien, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Yo me imagino que si, y de todos modos seguro que os lo contaré =)

      Un besico =)

      Eliminar
  6. Me alegro muchísimo leerte tan contenta y además ha resultado una experiencia muy buena!!me alegro muchsimo! A ver en el hospital que tal, pero vamos ,creo que te irá también muy bien, esto te ha servido como experiencia y en el hospital aunque vaya a ser diferente lo afrontarán con más seguridad y de manera muy positiva también, que es la clave.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Yo también opino igual, esto me ha servido de experiencia para el siguiente paso, ya que veo más complejo el trabajo en un Hospital, o al menos con mayor fortaleza, porque dependiendo la planta veré más o menos cosas.

      Un besico ;)

      Eliminar
  7. Justo del dentista volvía yo ayer xDDD. Me alegro de que te guste el trabajo pero, un consejo: haz ejercicios de circulación entre paciente y paciente que veo que no paras y en dos o tres días te van a claudicar las piernas!!! Y mucha suerte en el hospital! (Es un trabajo muy diferente pero seguro que también te gusta).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Gracias por los consejos, pero debido a estar trabajando como promotora y hacer prácticas de auxiliar me he comprado unas medias de circulación y una vez a la semana voy a nadar ;) intento tener una vida activa, porque necesito mover las piernas!! sino se hinchan mucho y no puede ser...que como bien dices...sino van a claudicar!!

      Un besico y muchas gracias por el consejo ;)

      Eliminar
  8. Bueno, después de tropecientas visitas al dentista en los últimos años (ya va quedando menos), no sabía que la auxiliar hacía ese trabajo!! Sabía algunas cosas pero otras no, también supongo que "cada maestrillo tiene su librillo", pero está bien enterarse de algunas cosillas jeje. Me alegro mucho de que hayas disfrutado esta etapa, y que la del hospital sea igual de fructífera o más!!! Por cierto, ¿en qué hospital estarás? Un beso guapa, y nos vemos pronto!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubia,

      Iré al Hospital General, tenía para escoger todos y cualquier opción me hubieran dado, ya que iba por nota (está mal presumir, pero...iba en primera posición para escoger jajajaja) el caso es que mi hermana tiene un buen recuerdo del general, y por recomendación de ella he preferido escoger ese hospital =)

      Si =) cada maestrillo tiene su librillo, y también es verdad que cambia mucho las funciones cuando es ortodoncia o cuando es odontología general :P pero me alegra saber que os haya parecido interesante enteraros de las competencias de un auxiliar, la verdad es que las que os he contado no se difieren mucho de las que di el año pasado en el libro ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  9. Me alegra que la experiencia haya sido buena. En la foto estas muy guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      Pues la foto es el día que compré el traje...la hice sin mucho esmero jejejejeje XD a ver si en el Hospital me hago alguna más decente :P

      Muakis

      Eliminar
  10. Hola. seguro que las prácticas en el Hospital irán super bien. Ya leo que éstas primeras fueron muy enriquecedoras. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La verdad es que me conformaría si son la mitad de buenas que éstas =)

      Un besico

      Eliminar
  11. Te queda estupendamente el pijama Lore! Qué bien que te hayan gustado... me encantará leer esos consejillos de limpieza, nunca están de más.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      Si, la semana que viene los tendréis, que por lo que he leído en vuestros comentarios, a más de uno os apetece leerlos =)

      Un besico

      Eliminar
  12. Hola guapísima! Para empezar te pido perdón por el tiempo que he tardado en pasarme por aquí! Por otro lado mi más sincera enhorabuena por esas prácticas, que ganas tendrás ya de poder trabajar en serio en esto! Sabes, mi prima es dentista especializada en ortodoncia y vive y trabaja en Barcelona. Su madre es auxiliar de dentista y trabaja aquí en Menorca! Es un trabajo que a mí también me encantaría hacer. Bueno, ya nos contaras tus próximas prácticas! Besitos guapa y feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite,

      Entonces conocerás súper bien las actividades en una clínica dental =)

      Si, ya os iré contando cómo va yendo las prácticas =) Por cierto, muchas gracias por pasarte por varias entradas del blog =) qué bonica eres,

      Un besico,
      Lore =)

      Eliminar