miércoles, 18 de noviembre de 2015

En qué consisten las bajas de maternidad y paternidad

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal lleváis el inicio del frío? Yo cómo ya os comenté, haciéndome al día a día. Tengo que deciros que cada día estoy más llena de energía, y aunque tenga pocos huecos libres, disfruto esta actividad máxima. 

Hoy os traigo una entrada que os prometí, ya que os conté que hace unas semanas fui tía y con ello he podido apreciar que mucha gente no sabe cómo está actualmente el tema de las bajas de maternidad y paternidad. Yo este tema lo conocí el año pasado, gracias a una asignatura llamada Formación y Orientación Laboral. Una asignatura muy completa, con la cual he podido aprender a interpretar una nómina, conocer las horas que corresponden a cada tipo de jornada laboral, incluso a conocer cuantos miembros son los que se compone un comité de empresa. Sí, términos que muchos creo que desconocen, y realmente son importantes para el día a día. 



Baja de maternidad


- Las mujeres tienen un descanso (baja) por maternidad de 16 semanas seguidas, las cuales se pueden ampliar por parto múltiple 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo hijo. Es decir, si una mujer tiene mellizos tendría 18 semanas. También se puede ampliar dos semanas más, si el niño que nace tiene alguna discapacidad. 

- De las 16 semanas, 6 semanas son obligatorias después del parto, y las otras 10 semanas las puede variar, antes o después del parto. Esto que quiere decir, que la mujer podría hacer 5 semanas antes del parto, y después el resto, por ejemplo. 

- De esas 10 semanas que no son obligatorias, la madre puede repartirlas con el padre, de manera simultanea o sucesiva. Esto que quiere decir, pues de manera simultanea sería de la siguiente manera: 5 semanas los dos a la vez; y de manera sucesiva sería : 5 semanas cada uno, pero no a la vez, uno detrás de otro. 

- En caso de fallecimiento de la madre, el padre tiene derecho al descanso de la maternidad, es decir, las 10 semanas. Y en el caso de fallecer el hijo, la madre tiene derecho a las 16 semanas, salvo que la madre decida no hacer el descanso de maternidad entero, y volvería a trabajar tras las 6 semanas obligatorias. 

- En caso de partos prematuros, o en aquellos bebes que necesitan hospitalización de más de 7 días, el descanso de maternidad se amplía tantos días como el recién nacido está hospitalizado, habiendo un máximo de 13 semanas adicionales. 

- Además, la madre puede decidir disfrutar de la maternidad a tiempo parcial después de las 6 semanas obligatorias, si llega a un acuerdo con la empresa y es al menos del 50%. Por ejemplo, las 10 semanas que quedan (después de las 6 semanas obligadas) las puede alargar a 20 semanas, porque su jornada laboral sería la mitad de lo normal. Es decir, una mujer que trabaja 8 horas diarias, cuando pasan las 6 semanas después del parto, puede volver al trabajo y hacer 20 semanas trabajando sólo 4 horas diarias. 



Baja por paternidad


- El permiso laboral por nacimiento son 2 días que lo paga la empresa, pero hoy en día, los padres tienen derecho a una suspensión del contrato de 13 días seguidos por paternidad, los cuales los paga la seguridad social al 100%. Por eso se dice, 15 días de baja por paternidad, pero realmente son 2 + 13, 2 los paga la empresa y los otros 13 días los paga la Seguridad Social. 

- Estos 13 días se pueden ampliar en caso de parto múltiple, siendo 2 días más por cada hijo a partir del segundo, y también en caso de tener un hijo con discapacidad. Es decir, si un padre tiene gemelos tendría 2+15 días, es decir, un total de 17 días de baja por paternidad. 

- Los 2 días de permiso de paternidad pagados por la empresa, el padre los tiene que disfrutar después del parto, pero los otros 13 días se pueden hacer de varias maneras: disfrutarlas a continuación de los 2 días iniciales (es lo más habitual), o hacerlo durante las 16 semanas de la baja de maternidad, en el momento que los padres creen más oportuno, o incluso cuando finaliza la baja de maternidad. 

- Este permiso de 13 días, también se puede hacer a tiempo parcial, siempre y cuando la empresa esté de acuerdo. Por lo tanto, en vez de 13 días, serían 26 días trabajando al 50% de la jornada laboral esos 26 días. 



Espero que os haya gustado este tema, y sobre todo que os haya sido de utilidad. 

Además, muchas gracias por todos vuestros comentarios. Me ha alegrado leer todos vuestros enhorabuenas por la parte que me toca de ser tía. Esta noche responderé a todos los comentarios, y además haré visita a vuestros blogs, que ya va tocando ;) que os tengo muy abandonados!!!


Aquí os dejo un trozo de una foto. Soy defensora de subir el número mínimo de fotos de niños, por eso, sólo muestro un trocito, además la foto lleva varios filtros y será la única que salga con él. 




18 comentarios:

  1. Muy interesante. Sabía eso en términos generales pero no sabía lo de las ampliaciones por parto múltiple o discapacidad. Ni mucho mejor que si muriese el niño también tendrías las 16 semanas.
    De todos modos, me sigue pareciendo poco y habrá de seguir luchando por permisos de mínimo seis meses. Ojalá algún día lo consigamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli,

      Me alegra mucho que te haya gustado el post, y sobre todo que hayas podido aprender cosas nuevas gracias a esta actualización =)

      La verdad es que es poco, pero al menos, se ha mejorado. Sin ir más lejos, los hermanos de mi cuñada, que el mayor hace 10 años que fue padre, no tuvo la baja de paternidad de 15 días, como está actualmente. Poco a poco irá mejorando ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  2. enhorabuena por la parte que te toca, tita lorena!! :)
    la información que has dado es muy útil. los casos de fallecimiento son trágicos, pero hay que tenerlos contemplados también.
    tuve una médico de cabecera muy guapa y simpática, a la que tenía que verla todas las semanas. me gustaba en secreto y me preguntaba si tenía pareja. y la vi quedarse embarazada en tiempo real, lo cual despejó todas mis dudas. cuando estaba en un estado muy avanzado me comunicó que la iba a sustituir otra compañera porque estaría de baja por maternidad. y yo, como "sí hija, te creo, la cosa es bien visible". ^_^
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja claro =) un embarazo no se puede negar!! así que más o menos cuando ves a una mujer embarazada es deducible que estará después un tiempo de baja por maternidad ;)

      Me alegra mucho que os haya gustado este post =) intento hacer entradas con las que podáis aprender cosas nuevas =)

      Un besico
      y MUCHAS GRACIAS POR TUS VISITAS =)

      Eliminar
  3. Ohhhhh ¡no sabía que habías sido mami! ¡Enhorabuena Lorena! ¡Qué lo disfrutes mucho y con salud para la familia!

    Minidato: es posible que ya hayas leído en alguna parte de mi blog que tengo familia bielorrusa; pues bien allí la baja por materniadad es de 3 años, además (te recuerdo que viven en una dictadura comunista, no hay propiedad privada) el gobierno te alquila casas por 50 años (creo recordar) y por cada hijo te reducen un 25% el precio del alquiler. Y sí: con 4 hijos casa gratis. Eso es fomentar la natalidad, cojones, y no como hacen aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOOOOOOOOOOooooo!! No he sido madre, he sido TÍA!! Mi hermano es quien ha tenido un bebe, además el bebe más guapo para mis ojos =)

      Baja de maternidad 3 años!! madre mía!! quizás yo no la alargaría tanto, pero medio año si, ya que es más o menos el tiempo que a muchas madres les gustaría dar de pecho a sus hijos...y claro...si solo hay 4 meses de baja por maternidad después es un poco jaleo :S

      La verdad es que lo del alquiler lo podrían mirar, porque es una gran medida, no digo que sea gratis, pero si que tengan en cuenta que los hijos conllevan gastos, y claro, que se tienen por decisión propia, pero que hubiera una pequeña ayuda siempre sería mejor, ya que al fin y a cabo, el hogar es la principal prioridad para un niño.

      Un besico y gracias por participar en el blog ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante. No sabía las apreciaciones que has comentado sobre días por partos múltiples, etc...

    Teniendo en cuenta que las 6 semanas son obligatorias y las otras 10 "opcionales", yo de lo que estaría muy a favor, sería de ampliar la baja de paternidad. Que fuera equitativa a la de maternidad. Es decir... posibilidad de 10 semanas (teniendo en cuenta que las 6 semanas primeras se entiende que es por una cuestión física de la madre y del recién nacido también).
    Con esto... en mi opinión, no solo se igualaría (siempre hablamos de los derechos de la mujer, por lo tanto, es igualdad en todos los sentidos) sino que a nivel laboral me parecería más favorable para la mujer (me refiero a en cuanto a contratación y problemas laborales por ser madre... Es muy triste, pero EN MUCHOS sitios, incluyendo instituciones públicas, la noticia de que una mujer se queda embarazada, no es bien recibida. Y no solo eso... sino que muchas veces conlleva pequeñas ( o grandes) "venganzas", algo que me parece vergonozoso. Equiarando las dos situaciones, se paliaría la discriminación a la hora de contratar una persona y otra por cuestión de sexo y "edad fértil"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me parece súper lógico lo que comentas, y la verdad es que sería lo más justo,y quizás lo mejor. Podrían hacer bajas de paternidad de 10 semanas, y que se pudiera poner donde la pareja quisiera, a la vez con la de maternidad o después. De esta manera, el niño estaría hasta el medio año con los padres. Además, se igualaría la situación laboral...porque si, queramos o no queramos...rozar los 30 años y ser mujer es un peso. Yo ahora que acabo el ciclo con 29 años..espero que ser mujer no sea una limitación, por la edad que tengo...ya que claro...me acerco a una edad de "posible embarazo". Ya te digo que no será algo inminente, pero quien te contrata no lo sabe, y puede penalizarte por la edad y por el sexo, aunque no sea legal.

      En fin...espero que algún día no se den las cosas como se dan ahora, porque es injusto que querer ser madre sea sinónimo a venganza, o a no poder crecer a nivel laboral...crecer la familia, no debería ser una limitación para las mujeres profesionales!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta entrada!!! Ya conocía el tema a rasgos generales, pero está bien saber los detalles que remarcas jeje.
    Me encantaría leer mucho más de maternidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa =)

      Me alegra mucho tu visita ;) la verdad es que sobre temas de maternidad apenas sé, ya que es un tema que me viene aún algo lejos, de momento soy tía de mi primer sobrino. Pero, si algún día mi cuñada me cuenta algún detalle que crea que es interesante y pueda servir de ayuda, lo pondré en el blog, como por ejemplo, usar limas para los bebes, que antes yo no sabía ni que existían!!

      Un besico ;) y muchas gracias por tu visita =)

      Eliminar
  6. Hola guapa! Cómo va ese peque? Esta información que cuentas yo ya la sabía porque lo estudié en las opos... la verdad es que a mí me parece que ambos permisos son escasos en ambos progenitores y más teniendo en cuenta que no existe la conciliación laboral en nuestro país. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa =)

      El peque va genial =) Cada día más guapo y ganando peso, así que genial, estamos todos que se nos cae la baba con él, y nunca parecen suficientes las horas que pasamos con él jejeje

      Todos los que habéis comentado en el blog opináis que os parecen pocos días, y la verdad es que lo justo sería que las bajas llegasen hasta el medio año de edad. Parece que cuando tienen medio año ya son más grandes y da menos penita dejarlos enn la guardería, ya que no todo el mundo dispone de abuelos que los puedan cuidar...

      En fin, ojala se pueda ampliar estas bajas, y también la de los padres, ya que ayudan mucho a las madres en los primeros días, sobre todo el tema de papeles!!!

      Un besico ;) y muchas gracias por comentar en el blog =)

      Eliminar
  7. Enhorabuena, tía!!!!! Dicho lo cual, si, conozco todo lo que hay que conocer sobre las bajas de maternidad y paternidad. Y la verdad, lo del padre me parece poco, muy poco. Y yo si que soy de las que las igualaría Y las haría obligatorias de cumplir, que encima la paternidad es poco mas o menos que una elección voluntaria. Pues no. El hijo es de los dos y ambos deben implicarse en su cuidado. A ver si con el tiempo logramos ver una verdadera implicación política en este sentido que nos lleve hacia una verdadera conciliación (que conlleva la implicación verdadera y a partes iguales de hombres y mujeres en el cuidado de sus retoños).

    Ala! Me salió la vena reivindicativa!!! :$

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un deber como blogger a la que sigue gente que se corrijan las faltas de ortografía... Me parece fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      No me importa que hayan comentarios para mejorar el blog, pero ya que dices que corrija las faltas podrías poner qué falta he hecho. Si que es verdad que un par de frases están poco coherentes, y quería haberlo cambiado, pero como ya dije, voy súper justa de tiempo y actualicé sin revisar. Quizás no sea excusa para ti, y no quiero que lo sea, pero lo principal de todo, es que yo no soy blogger como tal. No cobro nada del blog, es una afición más que nada, e intento hacerlo lo mejor posible, y claro que habrán fallos y cosas a mejorar...

      Intentaré revocar mis aberraciones, ya que sé utilizar palabras más cultas, pero siempre he querido que sea un blog cercano a la gente, y ya que este es el mensaje que me gusta dar, también me gustaría que los mensajes que me dejáis para mejorar el blog sean con más empatía ;)

      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. El tema está muy bien Lore, yo conocía lo justo porque todavía no quiero ser madre y no me he informado de nada jajajaja, pero en cuanto quiera ser vamos, me pongo manos a la obra para tenerlo todo bien claro!! Ya hemos hablado más de una vez de lo importante que sería tener una asignatura tipo FOL obligatoria en bachillerato o en la universidad...a mí me parece algo muy útil y absolutamente desconocido para mí. Un besito y qué bonico está el nene!!

    ResponderEliminar
  10. Ser tía hace mucha ilusión verdad? A mi me parece que deberían ampliarla un par de meses mas, es poco tiempo sobre todo por la lactancia materna! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Lore! Como se te cae la baba! Por lo poco que sale ss un bebé precioso! Que pena que esta época tan bonita pase tan rápido! El mayor tiene 11 años y todavía no había salido lo de los 15 días de paternidad pero con el pequeño que tiene 8 sí. La verdad es que quieren que tengamos descendencía pero no lo favorecen demasiado aunque espero que con los años la cosa va ya mejorando! Besitos guapa!

    ResponderEliminar