jueves, 10 de septiembre de 2015

Primeros Auxilios IV: Actuaciones cuando se da salida de sangre por la nariz

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal habéis pasado la semana? ¿Muchos planes para este fin de semana? Yo la semana un poco aburrida, y con muchas ganas de comenzar la rutina de las prácticas del ciclo, las cuales las comienzo en una clínica dental, y el dentista es un amigo, así que muchas ganas de empezar. Pero aún tengo que esperar un mes!!! 


Hoy comienza el curso escolar, y con ello todas las aulas de los coles se vuelven a llenar de niños. Los primeros días son cruciales, porque hay que trasmitirles ganas de aprender e ilusión por querer tener sueños. El caso es que además de estudiar y aprender nuevas cosas, los niños también juegan y con ello hay nuevas lesiones y heridas entre los compañeros del cole. Una de las cosas que más se suelen dar es la epistaxis. 

¿Qué es la epistaxis? Es el nombre médico a la salida de sangre por la nariz. Seguro que a más de uno de pequeño le habrá salido sangre de pequeño mientras estaba en el cole. A mi si, ya que de pequeña tuve una temporada que cada dos por tres me salía sangre de la nariz. Recuerdo que cuando pasaba en el cole era un poco odisea. Una profe diciendo "pon la cabeza hacía arriba", otro profe "no no no! mejor hacía abajo", después comenzaban a divagar si era bueno no mojar la cabeza...mientras yo ahí estaba esperando a que se aclarasen o me preguntaban "¿qué hacen los papas cuando te pasa esto?".

Así que esta entrada va sobre todo para todos los profes y padres primerizos para cuando se encuentren con una situación así, y para todos los demás también, ya que nunca está de más leer estos consejos, porque nunca se sabe si en el trabajo también le puede pasar a un colega a un amigo en un día de fiesta. 


Causas más frecuentes de la epistaxis

La causa más frecuente es darse un golpe con la nariz, por eso, en los colegios es donde más casos hay, ya que siempre hay golpes involuntarios entre los niños en las horas de juegos. Por otro lado, limpiarse la fosa nasal muy a menudo y con fuerza también lo puede provocar, ó cuando se introduce un cuerpo extraño en la fosa nasal.

Pero también hay causas ambientales que provocan salida de sangre por la nariz como son las siguientes: respirar aire seco y caliente ó subir grandes alturas. 

La causa más grave sería por una subida alta de tensión.


Procedimiento 

1. Lo primero es tranquilizar a la persona, especialmente si son niños, porque además el llanto hace que llegue más sangre a la cara, por lo que sangraría más y aún se asustaría más.

2. La persona se debe sentar poniendo la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. 

3. Hay que decirle que respire por la boca.

4. Con nuestros dedos, o los de la persona que sangra, los pondremos a modo de pinza en la parte superior de las fosas nasales durante 5 -10  minutos. 

5. Además, está recomendado mojar la nunca con agua fría, o poner compresa con agua fría, ya que esta acción ayuda a detener la hemorragia, porque el frío contrae los vasos de la cabeza.

6. Si pasan los 5 minutos y la hemorragia no se ha detenido con el pinzamiento, habrá que hacerle un taponamiento. Aunque podríamos estar hasta 10 minutos, para intentar detener la hemorragia sin poner el taponamiento. 


En este dibujo podéis ver como con los dedos presiona en el hueso del tabique nasal para intentar detener la hemorragia. Como se puede ver en el reloj, se indica 10 minutos, en adultos es fácil que se pueda estar quieto durante 10 minutos, pero en niños pequeños será más complicado. Por eso, si a los 5 minutos no se ha detenido se puede poner el tapón, y así los niños podrán seguir su dinámica del aula. Esta imagen es del enlace http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_2_hemorragias.htm



Taponamiento en nariz

Para realizar un taponamiento en la nariz necesitamos gasas y antiséptico. Cogeremos un trozo de gasa la cual puede ponerse seca o humedecida con el antiséptico y la pondremos profundamente dentro de la fosa nasal, podríamos ayudarnos con unas pinzas. 

Un consejo es que el tapón debe ser abundante para que ejerza presión, así que nada de hacer mini-tapones, pero tampoco os paséis. 


Consejo

Si veis que pasa un par de horas y la hemorragia no se detiene lo recomendado es acudir al hospital, con el taponamiento puesto. Por otro lado, si veis que a los pocos minutos de ponerle el tapón comienza a estar lleno de sangre, le ponéis otro y vuelve a llenarse enseguida, también habría que ir al hospital. 

32 comentarios:

  1. Lorena que buen post, muy instructivo, más nosotros que trabajamos con adolescentes, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril ;) me alegra mucho cuando me decís que os parece educativo y aprendéis con mi blog =) ya que es uno de los retos que tiene este blog ;)

      Eliminar
  2. ostras hace unos meses me paso, y como no me habia pasado nunca, me asuste. Tuve que mirar lo que tenia que hacer por interner, porque no tenia ni idea... que mal rato pase jejeje me ha gustado mucho el post, muy buena informacion!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,

      Me hace mucha ilusión tu comentario, ya que el objetivo de este post era que la gente cuando lo lea piense "ahora ya sé que hacer en próximas ocasiones" así que me alegro que se cumplan los objetivos de las entradas.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  3. nunca me ha sangrado la nariz, pero tengo un amigo con el que me sentaba al lado en clase, al que a veces le sangraba sin motivo aparente. quizá fuera una subida de tensión como tú dices. me imagino que si no te para de sangrar te puedes asustar un poco y pensar que te estás desangrando. :(
    una vez en el colegio, cuando estaba en 3º o 4º de egb, vi a un niño en el patio sangrando y dejando rastro por el suelo, y me impresionó muchísimo. se habría dado un golpe o algo... yo no valdría para médico ni enfermero ni nada relacionado con la rama sanitaria. ^_^
    enhorabuena por haber conseguido esas prácticas!! ya nos contarás. ahora tienes un mes para hacer otras cosas mientras tanto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Lo de la tensión es alta es cuando son tensiones muy muy altas, ya que es uno de los síntomas de los ictus, no porque un día te suba un poco la tensión, y en vez de tenerla a 10/6 la tuvieras a 12/7, por ejemplo, no pasaría nada, no te sangría la nariz.

      La verdad es que a mucha gente la sangre le asusta, es normal. Yo soy todo lo contrario, si me lo imagino quizás me impresione, o cuando me cuentan cosas, pero después en el "momento de la verdad" me vengo arriba y puedo estar presente ayudando, viendo sangre y cualquier otra atención sanitaria. Esta es una de las razones de querer dedicarme al mundo sanitario.

      Las prácticas son las prácticas del ciclo, no es que las haya conseguido o dejado de conseguir, ya que las lleva el propio curso. De todos modos, he conseguido lo que quería, y en el horario que quería, pero eso ya me lo imaginaba porque respetaban las notas obtenidas a final del curso pasado, y esta mal decirlo, pero por mis notas sabía que iba a tener lo que había pedido =)

      Un besico ;)

      Eliminar
  4. Yo debo tener suerte, es muy raro que me sangre la nariz. Eso si, cuando me sangra me parece de las cosas más desagradables del mundo.

    Yo nunca hacía lo de la pinza ni nada, pasaba directamente al taponamiento. A ver si me acuerdo de todo esto para la próxma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      A mi tampoco me sangran pero porque cuando era peque me sangraron tantísimo que me hicieron una pequeña intervención y apalear este problema ;)

      Lo más normal es pasar directamente al tapón, pero ahora ya sabes que puedes presionar durante unos pocos minutos a la vez que refrescas la cabeza ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. La verdad es que sabía poco de ésto, por suerte nunca me ha pasado (alguna vez ha sido por sequedad, pero nunca llegó a gotear siquiera) pero está bien saberlo, así que gracias por los consejos!
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)

      Me alegra mucho que os ayude, ya que estas cosas pueden suceder cualquier día, y si se ha leído algo sobre esto es más fácil actuar ;)

      muakis

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos para saber y hacer bien las cosas!!besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí hace muchísimo que no me sangra la nariz. De pequeña algo... pero no mucho.
    A mi hermano, de pequeño todos los días (incluso creo que llegaron a quemarle alguna venilla, no es infrecuente... jaja)

    Es importante que si se produce en una persona que está tomando anticoagulantes y no cede de primeras, debería ir al hospital pronto.
    En cualquier caso... no hay que alarmarse mucho, la mayoría de las veces ceden con la presión externa. Y lo que pasa con los taponamientos anteriores es que la gente " de calle" no va a saber hacerlo porque hay que meterlo bien hasta el fondo. Así que yo creo que más vale presión externa y si la cosa no hay manera de que pare... pues nada, al hospital y ya... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por tus comentarios en estos posts, me hacen siempre mucha ilusión =)

      A mi también me quemaron alguna venilla de la nariz, porque hubo un momento que era muy frecuente y además varias horas...así que al final fui al médico y se lo recomendaron a mi madre. Y ahora aunque me haya dado golpes en la nariz, nunca me ha vuelto a sangran.

      Un besico ;)

      Eliminar
  8. Hace poco me comentaron que cuando sangra mucho la nariz es una defensa para las personas que tienen la tensión alta.
    Mil gracias por tus consejos, Un blog muy interesante,
    Mil besos guapa
    https://pepavallejos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me alegra leer que os parece un blog interesante, no sabéis el sudidón que me da leerlo =)

      Eliminar
  9. muy interesante el post y muy bien explicado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María ;)

      La semana que viene os volveré a contar un post de este estilo que veo que os gustan =)

      Eliminar
  10. Que bien lo has explicado Lorena, yo he trabajado en sanidad hasta mi jubilación y asi se hace. Esta muy bien saberlo porque estas cosas se presentan en el día a día y muchas personas se presentan en urgencias! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María ;)

      Si, mucha gente se asusta y no sabe qué hacer, y claro la sangre es muy escandalosa! pero bueno, si al ratito cesa y la cantidad no es muy escandalosa es un mal menor que en casa se puede solucionar =)

      Sabía que trabajas en Sanidad porque me lo has comentado en alguna ocasión, pero aún no sé si eras médico, enfermera, administrativa, un día de estos te lo preguntaré por privado ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  11. Hola, que bien te explicas, jeje. Yo por suerte, hace años que no sangro por la nariz, porque de jovén tuve una época que sangraba muy a menudo por la nariz. Por suerte se soluciono sólo. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Me alegro que se solucionará porque realmente es un fastidio!!

      Un besico ;)

      Eliminar
  12. Lore a mí cuando era pequeña me sangraba un montón pero por el tema alergia...me podía llegar a sangrar 20 días en un mes, imagínate. Una vez con taponamientos en urgencias y todo, pero no hubo manera de pararlo...la verdad es que siempre tienes la duda de si la cabeza hacia detrás, hacia delante, o qué leches hacer, pero ahora ya me ha quedado claro por fin! Jajaja. Tengo suerte que con un medicamento conseguimos parar tantas hemorragias y ahora hace muchísimos años que no me sangra la nariz, toquemos madera!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huola =)

      Yo de pequeñaja era casi todos los días, y por ir un par de veces al pediatra por eso, éste le recomendaron a mis padres ir a Zaragoza a un sitio que me quemasen una venita de la nariz y ya nunca más me volvió a sangrar =)

      El día que quedemos te preguntaré por ese medicamento, y así se lo comentaré a mi médico, porque estoy harta de hacerme minúsculas heridas y que se pasen un rato largo sangrando :S el año pasado acabe con un punto para una tontería de corte :(

      Si sii tocaremos madera ;) aunque yo desde que me quemaron la venita, nada de nada, y mira que me he dado golpes para que sangrara y nada.

      Muakis =)

      Eliminar
  13. Yo tuve una época con unos 15 años que me sangraba muy a menudo. Me cansé de escuchar que echase la cabeza hacia atrás ¡no se dan cuenta que te la tragas!
    Así que yo ese procedimiento lo tenía chupado pero es que sangraba tanto, tanto, que acabé en el médico un par de veces aunque nunca me llegaron a quemar una vena. No vieron nada raro y luego se me fue pasando. Hoy en día cuando sangro, que pasa muy muy poco, me da pavor pensar en volver a tener una racha así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería decir chupado, sino más que sabido jajaja

      Eliminar
    2. Si...es muy común que la gente cree que es la cabeza hacia detrás, pero no se debe hacer así. Sin ir más lejos a mi de pequeña mis padres me la echaban para atrás, hasta que les dijeron que no, que era hacía delante.

      Tranquila Piruli, que te había entendido, no creo que seas un vampiro ;)

      Muakis y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  14. Hola Lorena,
    Gracias por los consejos :) Tengo un amigo que estuvo un mes entero en el hospital porque le sangraba la nariz, fue complicado, pero al final todo bien. Me he acordado al leer tu post. Parece que a Piruli también le pasaba.
    Y tienes razón al principio nos decían cabeza hacia atrás y ahora se ha visto que no es correcto. Muy bien. También es el caso de medicamentos que la gente usa sin saber mucho cómo usarlos y también se ha demostrado que son incorrectos, pero bueno eso ya sería otro post. Ya nos vas contando tu, jeje.
    Un abrazo virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Si, esto de sangrar la nariz es un poco caótico, porque como bien dices, el primer impulso es poner la cabeza hacia atrás para no mancharte y tal...pero después te das cuenta que no es lo correcto y si esa sangre está saliendo, tiene que salir. Por eso lo mejor es hacía adelante a la vez de intentar detener la hemorragia haciendo un poco de presión con los dedos.

      El abuso de medicamentos se da por parte de muchas personas!!! Yo que casi nunca me tomo nada, me tiene que doler bastante la espalda para tomarme un ibuprofeno. Lo único que se puede decir que me "automédico" es para tomar flumil, pero siempre suelo preguntarle antes a una amiga que es médico, o a un familiar de mi chico que también es médico, así que bueno, no soy malota del todo :P

      Si, no estaría mal un post reflexivo sobre el mal uso de los medicamentos ;) lo tendré en cuenta ;)

      Muakis =) y muchas gracias por tu comentario en el blog ;)

      Eliminar
  15. Hola. tienes razón que en el regreso al cole siempre aparecen casos de sangrado por la nariz. Tus consejos son muy prácticos. Suerte en las prácticas en la clínica dental. Seguro que serán muy instructivas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Yo estoy segura que las prácticas irán geniales =) además, tengo muchas muchas ganas!!! por aprender, por verme en el puesto de auxiliar de enfermería, pero sobre todo, por sentirme activa!!!

      Un besico y gracias por pasarte muy a menudo por el blog =)

      Eliminar
  16. La de cosas que aprendo con tu blog Lore, nunca dejas de sorprenderme =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar