lunes, 28 de septiembre de 2015

Primeros Auxilios: Caídas que pueden producir pequeñas heridas

Hola amigos Upciencia, 

Ya estamos empezando una nueva semana, la última de Septiembre. La semana pasada estuve un poco desparecida por estos lares, porque estuve trabajando de promotora para un nuevo súper que abrieron la semana pasada en Castellón. Mi trabajo consistía en ir con una bici y detrás llevaba un panel publicitario, además de ir repartiendo llaveros con una ficha para el carro de la compra. Trabajos temporales que me vienen estupendamente hasta que comience las prácticas del ciclo el mes que viene =)


Aquí podéis ver mis pintas de ciclista =)


El trabajo consistía en ir en bici la mayor parte del día. He de decir que el carril bici de Castellón me ha sorprendido gratamente, ya que está muy bien, e incluso puedo decir que me he aficionado un poco a la bici, y quizás cambie el senderismo por la bici, al menos ir combinando ambos deportes. Bueno, ya empiezo, me voy por las ramas. El caso es que tanto ir con la bici para arriba y para abajo, nos podía haber pasado cualquier cosa, como una caída leve, pero gracias a dios no pasó nada. De todas formas, cuando supe que íbamos a ir con bicicleta todo el día yo me leí por encima las "actuaciones frente a una herida leve o una contusión", porque como dice el refrán "más vale prevenir que curar". 



Actuaciones de primeros auxilios ante una herida leve


  1. Lo primero que debéis hacer es extraer los cuerpos extraños grandes y visibles, de la manera más limpia posible. Los cuerpos extraños podrían ser piedrecitas si os caéis en tierra con arena y piedras. 
  2. Después, limpiaríamos la herida con un chorro de agua, para poder eliminar los cuerpos extraños más pequeños, como puede ser la arena. Por lo tanto, deberíamos buscar una fuente, o ir a un cuarto de baño de cualquier bar. El agua debe estar fría, ya que el frío contrae los vasos y de esta manera frena la hemorragia, si la herida sangrase. También podríamos ayudarnos de una gasa. Hay que tener en cuenta que si nos caemos y nos hacemos una pequeña herida, si vamos a un bar seguramente nos prestarán su botiquín de primeros auxilios, y en este habrán gasas. Un consejo importante: limpiar bien la herida, cuanto más limpia esté, más pequeña y más regular será la cicatriz. 
  3. En una gasa húmeda pondremos un poco de jabón neutro y la pasaremos por la herida, de esta manera la desinfectaremos. El movimiento siempre debe ser desde dentro hacia afuera, y nunca al revés. Después utilizaremos una gasa sólo con agua para enjuagar la herida y que no quede jabón. 
  4. Después cubriremos la herida con una gasa estéril y la fijaremos con esparadrapo hipoalergénico.
Si no hay un exceso de sangrado, seguramente con esta acción será suficiente. Pero, si vemos que la herida comienza a sangrar mucho, o no deja de sangrar hay que acudir a un centro sanitario. 


Errores que hay que evitar

  • Utilizar un antiséptico coloreado, ya que no está recomendado utilizarlos porque dificultan la evaluación de las heridas. 
  • Utilizar algodón, este material puede dejar restos, los cuales pueden quedarse adheridos a la herida y retrasar su curación. 
  • Desinfectar la herida con alcohol, ya que es irritante y menos efectivo que los otros antisépticos. Si no queréis usar agua y jabón, utilizar agua oxigenada antes que el alcohol. 

Aquí os muestro la súper anécdota. Íbamos vestidas con vaqueros y polo amarillo, por lo que íbamos pensando "parecemos un minion" y el último día a última hora nos encontramos con un minion!! ya os podéis imaginar las risas que nos entro y como no, había que hacerse una foto con él. 



25 comentarios:

  1. Una foto muy graciosa equipada igual que los Minions. Menos mal que el carril bici de Castellón funiona muy bien porque entre la gente y los coches hay que ir alerta cuando nos montamos en bici. Tus recomendaciones en primeros auxilios son muy prácticas. Seguro que la gente se quedaba feliz con lo que les regalabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La verdad es que la foto quedo genial =) Si, la verdad es que el carril bici es genial para ir con la bici, además lo respetan bastante. Yo no sé si es que al ir con el panel publicitario abultábamos más, pero los coches siempre nos daban paso en los pasos peatonales =)

      Un besico y muchas gracias por visitar el blog ;)

      Eliminar
  2. Jjaajaj, qué buena la foto con el Minion.
    Yo soy muy de carril bici, el que tenemos en Gijón está muy bien y es genial.
    Lo consejos están genial, yo tampoco uso alcohol ni algodón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me alegra que hagas bien lo de no usar alcohol ni algodón ya que es bastante común usar ambas cosas, y es mucho mejor suero fisiológico y gasas, o agua y jabón para limpiar bien las heridas =)

      Un besico y muchas gracias por tu visita =)

      Eliminar
  3. hola lorena, se te echaba de menos! a través de las heridas sangrantes pueden entrar infecciones y de todo. cuando nos caíamos en el patio del colegio, o en los parques de columpios y toboganes que antes tenían el suelo de arena, lo raro es que no nos pasara nada más que una herida. a veces nuestras madres nos echaban agua oxigenada...
    si me hubiera cruzado contigo con la bici, promocionando ese supermercado, seguro que habría charlado contigo. mis amigas suelen hacer bromas sobre lo que me gusta hablar con las chicas que trabajan cara al público, jeje.
    besitos!! ah, y te sienta muy bien el amarillo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema =)

      Siempre se agradece que los clientes hagan alguna broma, ya que se pasa más ameno el ratico del trabajo. De todos modos, cuando iba con la bici era otro cantar, ya que nos deteníamos si nos preguntaban donde está el súper, qué tipo de súper era, o desde cuando estaba abierto. De vez en cuando bajamos de la bici, e íbamos a alguna plaza, donde pudiéramos dejar las bicis para dar los llaveros con el logo del súper,

      Si, antes y ahora, los niños se caen y se hacen heridas, es parte de la infancia =) así que siempre habría que ir con gasas y tiritas cuando se va al parque con niños ;)

      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  4. Yo siempre he sido pro Agua oxigenada: la mercromina me parece poco eficaz, el betadine mancha mucho y el alcohol quema lo malo... y también lo bueno :)

    ¡Mola la foto con el minion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además puedes usar suero fisiológico ;) ya que también va genial para las heridas =)

      Siiii molo mucho ese momentazo =)

      Eliminar
  5. Uyyy odio los algodones precisamente por lo que dices!!! Se despelucha y pa qué queremos más. Qué graciosa la foto con el Minionnn te sienta genial el amarillo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que son un poco engorrosos, yo solo uso los discos para lavarme la cara con tónico o para el quitaesmalte, para las heridas uso gasas desde hace unos años.

      Muakis

      Eliminar
  6. Hola. felicidades por este trabajo tan activo en la bici... Me parecemuy interesante y además ya leo que tenías en cuenta los peligros y las soluciones a posibles caídas. Una gran experiencia... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      fueron 5 días encima de la bici, y la verdad es que estuvo entretenido y a la vez hice deporte, eso si, el último día estaba un poco para el arrastre jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, directa y fácil de leer. Me alegro de que te vayan saliendo cositas, y ya nos iras contando como son las prácticas que haces :D
    Por cierto muchas gracias por contestarme al mensaje de FB :D
    Besitoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      De nada guapísima ;) hay que ayudarse unos a otros, y más en estos momentos que la cosa está algo complicada ;)

      Siii ya os contaré qué tal va la experiencia, ya que tengo muchas ganas de empezar =) pero aún quedan tres semanas!! pero ya no es nada!!

      Eliminar
  8. Gracias guapa.
    No sabes, o seguramente sí, la cantidad de gente que aún cree que la Mercromina, Betadine o alcohol son buenos. ¡Con lo sencillo que es!
    Aunque encontrar gasas estériles no es tan fácil ni creo que alegremente tengan en cualquier lado. Bajé una vez a la recepción de un hotel de 4* a por unas y ni tenían :O
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya :S en la próxima entrada que haga sobre primeros auxilios pondré que es lo que deberían tener todos los botiquines de primeros auxilios ;)

      Un besico y gracias por tu visita al blog ;)

      Eliminar
  9. Qué interesante post, muchas veces cometemos errores tontos que luego nos pueden costar mucho..... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Aquí el margen de error solo es que nos costase más cicatrizar una herida, tampoco mucho más ;) o si la herida empeora al poner colorantes como el betadine los médicos no pueden apreciar tan bien la herida.

      Un besico y gracias por tu visita al blog ;)

      Eliminar
  10. Son geniales tus consejos y estas cosas deberian saberlas todas las personas! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy prácticos tus consejos, hay algunos que los conocía porque mi novio trabaja en sanidad, pero siempre va bien aprender cosas nuevas. Muy buena la foto con el minion, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si? No lo sabia =) entonces seguro que estás en buenas manos siempre!
      Un besico ;)

      Eliminar
  12. ¡Qué guapos! Amo los minions :D

    Estupendos los consejos, yo siempre he sido muy torpe y de pequeña y jovenzuela me he caído bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Si, los minions son encantadores =) la verdad es que son súper apañados

      Un besico ;)

      Eliminar