jueves, 3 de septiembre de 2015

Mosquito tigre

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal estáis finalizando el verano? Seguro que más de uno habrá pensado este verano "Ojalá venga el frío y mueran los mosquitos", sobre todo si vives en la zona del Mediterráneo, y más en la zona de Castellón. Hace un mes salió la noticia que la provincia de Castellón estaba en alerta roja por mosquitos tigre, así que imaginaros la cantidad de personas que habrán ido a Urgencias por picaduras de este mosquito.

 
Como Bióloga me llamaba mucho esta noticia. En primer lugar, conocer más datos sobre el porqué este año han habido más mosquitos, conocer las causas, si ha sido por ahorrar como muchos dicen, o si había una razón ecológica. La verdad es que he leído y se ha escuchado ambas opciones, así que yo os iré comentando un poco lo que he ido leyendo, y que cada uno saque sus propias conclusiones


Cómo quiero que sea un tema de lectura sencilla, y además contar cosas interesantes y curiosas, esta entrada la voy a dividir en diferentes partes.



Introducción

El mosquito tigre es como se conoce popularmente, ya que su nombre científico es "Aedes albopictus", por lo tanto, estos mosquitos pertenecen al género de los "Aedes" y dentro de éstos también está el mosquito  "Aedes aegypti" que éste es el responsable de la enfermedad amarilla. Ambos son muy similares, al pertenecer al mismo género, además hay que mencionar que ambos son vectores de transmitir enfermedades infecciosas. El más predominante en los últimos años es "Aedes albopictus". 


Como se puede apreciar en la imagen son similares, y más cuando debemos pensar que son pequeños, y al primer golpe de vista lo más seguro es que sólo veamos "un bicho". 

Ambos mosquitos están relacionados con la enfermedad dengue. Realmente el mosquito no es el que causa la enfermedad, sino es un virus que habita en estos mosquitos, por lo tanto, éstos mosquitos actúan de vectores para dicha enfermedad.


Ecología del mosquito "Aedes albopictus" y ciclo vital del mismo. 

Las larvas de esta especie se pueden desarrollar en nuestras casas, en zonas donde haya poca cantidad de agua, y sobre todo si les da la sombra, como puede ser en cubos y platos para las macetas, y en el exterior se forman en zonas arboladas. 

Los huevos de estos mosquitos son muy resistentes a la desecación, pudiendo estar sin agua durante bastante tiempo, hasta que están en contacto con el agua y es cuando el huevo eclosiona y se forma la larva hasta desarrollarse en mosquito. Por esta razón, la zona del Mediterráneo, al ser una zona seca, los huevos pueden resistir estas sequías, y en la época de primavera con las precipitaciones los huevos se humedecen y es cuando originaran las larvas, y en verano estarán de nuevo los mosquitos.

Las hembras son las encargadas de poner los huevos, y los ponen en zonas donde hay vegetación, ya que estas zonas hay más cantidad de humedad. Normalmente los suelen poner en los huevos/agujeros de los árboles. Aunque también pueden poner los huevos en zonas de aguas estancadas, como puede ser en un cubo de una granja. Las hembras en cada puesta de huevos pueden poner entre 150 a 250 huevos. 

El ciclo vital consiste en dos etapas: la primera etapa es acuática y la segunda es la aérea. En la primera etapa los huevos pasan por los estados de huevo, larva y pupa, y en la última etapa es cuando pasa a ser un mosquito adulto. Las larvas tardan 5-10 días en convertirse de larva a pupa, y de pupa a adulto 2 días, es decir, alrededor de 12 días una larva pasa a ser un adulto. 


Datos interesantes obtenidos del "Catálogo Español de especies exóticas invasoras"

El mosquito tigre (Aedes albopictus) está en España a través del mercado de productos del sureste asiático. Los primeros datos de este mosquito fueron en el año 2004 en Cataluña y después en la Comunidad Valenciana. En las Baleares de detectó por primera vez en el año 2012. Por lo tanto, es una especie reciente en nuestro país. Aunque comenzó a expandirse a nivel mundial alrededor de los años 70, pero hasta el año 2004 en España no se habían dado casos de picaduras de este mosquito. 

La entrada de este mosquito es a través de productos que tengan una cantidad mínima de agua, como puede ser el bambú. Los huevos de estos mosquitos están en esa agua estancadas, y una vez se va el agua, cómo ya hemos dicho antes, los huevos son muy resistentes a la desecación, por lo que no tienen dificultades para persistir, y cuando vuelven a estar en contacto con el agua, como puede ser debido a las precipitaciones es cuando eclosionan estos huevos y se forman las larvas del mosquito para dar lugar al mosquito en estado adulto, que seguirá poniendo más huevos. Por lo tanto, el comercio marítimo de productos del sureste asiático ha sido la causa de introducir este mosquito, de manera accidental. 

Un dato interesante sobre este mosquito es que puede llegar hacer entre 30 a 48 picaduras en una hora. Así que es una de las razones que estos mosquitos produzcan tantísimas picaduras. 

Actuaciones caseras para evitar la reproducción de estos mosquitos

Leyendo diferentes fuentes de información recientes, comentan que estos días de Septiembre con nuevas precipitaciones se teme a qué estos mosquitos vuelvan a reproducirse de manera masificada. Por lo tanto, algunas de las recomendaciones son las siguientes:

- Evitar en las terrazas, jardines y sitios de exterior cualquier utensilio o aparato que pueda quedarse agua retenida. Esta agua al ponerse en contacto con los posibles huevos podrían eclosionar y formar nuevas larvas. 

- Muy importante tapar los pozos, para evitar que los mosquitos depositen ahí más huevos, ya que sería un sitio idóneo para ellos. 

- Las piscinas deben estar perfectamente cloradas. 

- En casas con estanques es recomendable poner peces en ellos, ya que los peces se comerían las larvas de estos mosquitos, y es una manera de evitar estos mosquitos de manera natural. 

¿Por qué este año han habido tantos casos de 
mosquito tigre?

Los mosquitos tigres es muy complicado erradicarlos al 100%, por esta razón es tan importante las acciones de todos, para evitar depósitos de agua, de esta manera evitamos que se puedan seguir reproduciendo. 

Pero...sin embargo en algunos lugares han fumigado y han obtenido buenos resultados, pero seguro que habréis escuchado que no se ha hecho por diferentes razones ecológicas. Es cierto, hay tres razones de no fumigar con mayor insistencia, y son las siguientes:

1. La primera razón y la más importante es por salud. Los plaguicidas no son buenos para la salud, como muchos ya sabréis, de hecho "¿sabéis que muchas personas que trabajan diariamente con insecticidas han tenido problemas reproductivos?"

2. Los insecticidas sólo son eficaces contra los mosquitos en estado adulto, no cuando están en estado de larva o huevo, que es cuando realmente deberíamos erradicarlos. Por lo tanto, si matamos a los adultos, pero siguen habiendo huevos y larvas, a los días seguirán habiendo adultos. Por lo tanto, lo más eficaz es evitar los medios reproductivos de estos mosquitos, es decir, evitar agua retenida. 

3. Por razones ecológicas como habréis escuchado. Al intentar acabar con estos mosquitos, también eliminaremos otros mosquitos autóctonos de la zona, los cuales son necesarios ya que son el alimento de otros animales. Quizás os parezca una tontería, pero es muy importante no variar estas cosas, ya que todo tiene su porqué en la naturaleza. 

Debemos recordar que muchas veces por mucho que la humanidad haga diferentes acciones para evitar algo, al final es la naturaleza quien gana. Por lo tanto, si se fumiga evitamos los mosquitos en estado adulto, pero las larvas continúan, y si las condiciones ambientales son las idóneas para ellos, éstos seguirán reproduciéndose. Hay que recordar que este verano ha sido mucho más húmedo que los pasados, por lo tanto, aquí tenéis una razón de peso. 


Si queréis seguir sabiendo más cosas sobre este tema, os recomiendo que leáis los siguientes enlaces que os dejo, ya que yo he empezado a leer y la verdad es que hubiera seguido escribiendo más cosas, pero creo que lo mejor es que os haya despertado la curiosidad y sigáis indagando por vosotros mismos. 











8 comentarios:

  1. Este año ha sido una auténtica barbaridad...he visto mosquitos a todas horas del día, los "nuestros" sólo se veían por la noche. Piernas con 30 o 40 picaduras, hinchadas, picaduras gigantes con ardor, repelentes para países tropicales que no servían para nada, cremas de cortisona para bajar inflamación, urgencias saturadas de hospitales...aquí en la universidad mosquitos hasta en los despachos. Pero como te digo, todo eso lo he visto, porque no hay manera de que me pique ni un mosquito!!! Jajajaja. No he llevado en todo el verano ningún repelente, ni siquiera he tenido que ponerme un aparato eléctrico para dormir, es que no me pican, soy de mala sangre!! Durmiendo con mi hermana y ella llena de picaduras pobre, y yo nada de nada...

    La verdad que algo habrá que hacer para el año que viene, a ver si se centran en acabar con las larvas porque he visto de cada cosa...un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. es verdad, no es bueno eliminar a los mosquitos comunes, ya que forman parte de la cadena alimenticia. como bien dices, todos los seres cumplen su papel en la naturaleza.
    las epidemias y las plagas más masivas se producen por algún pequeño resquicio. ya ves, un poco de agua más de la cuenta en los productos importados... ahora tenemos más medios y más conocimientos para actuar ante estas situaciones. en la edad media, se propagaba una enfermedad y se llevaba por delante a gran parte de la población.
    muy interesante entrada. besos, lorena!!

    ResponderEliminar
  3. Este año estaban asalvajados con ansis de comer a todo el mundo!!besos

    ResponderEliminar
  4. Son un gran problema porque no hay forma de erradicarlos y con la humedad proliferan que da gusto! Un besazo guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima entrada!! Yo soy carne fácil de mosquitos, me pican todos. Por eso procuro si abro la ventana para dormir en verano, no encender la luz y echar insecticida. Menos mal que mato a todos los que me encuentro y vivo en Andalucía jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace un par de veranos que conocí al mosquito tigre, en mi trabajo es donde me suele picar y la verdad, me salen unas ronchas impresionantes, lo peor es que la picada dura más que la de un mosquito normal. A mi en una tarde me picaron 21 vez, así que pase unos días que ni cuento jeje. Después de probar varias cosas, incluida pulsera, este año me recomendaron el spray corporal de la marca Mercadona y la verdad, funciona. No me han picado en el trabajo. Es porque lleva más citronella, que es una olor que ellos no soportan. Así que este año lo he pasado mejor. Eso sí, cuando los pillaba volando cerca, no se me escapan jeje. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola, por el norte también sufrimos de mosquitos. A mi me pican todos y ni los veo venir. Hubo días que no salí de casa porque hasta me picaron el los párpados y estaba desfigurada... Me gustó leer tu post tan completo y detallado. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Hola Lore! Pues aquí en Menorca me parece que no ha habido tantos (de tigres o de leones) aunque cada verano, sobretodo por la noche y cuando estamos al aire libre, alguno me pica, y no veas que roncha me sale y como pica. De todas formas los anrimosquitos no faltan en casa! Besitos guapa!

    ResponderEliminar