martes, 15 de septiembre de 2015

Consejos para cuidarse

Hola amigos Upciencia, 

El otro día me indigne bastante con un titular de una página que seguía en Facebook, donde ponía "¿Por qué eliges estar gorda?". El título era súper poco acertado, pero además la imagen que había eran unas piernas de una chica delgada, y si esto no fuese poco, había una foto con una báscula donde sólo ponía 56 kilos. 

La palabra "gorda" debería referirse a unos quilos de más, pero para mi no significa eso, ya que es un adjetivo despectivo, con el cual puedes dañar a la gente. Muchas veces a la hora de hablar de alguien con sobrepeso intentamos utilizar términos que hieran poco, yo al menos. Cuando me quiero referir a alguien con algo de sobrepeso siempre digo "que está algo rellenita" pero nunca diría "está gorda". Pero del mismo modo que nunca le diría a nadie "está flaca", diría "es delgadita". Puede parecer una tontería, y mucha gente no cuida estas definiciones, pero son comentarios que pueden hacer daño. Muchas veces hay un porqué a cada peso, y nosotros no somos quienes para dañar a nadie con comentarios despectivos.

Llevaba tiempo queriendo hablar sobre el tema peso. Muchos ya sois habituales en este blog, por lo que conocéis mi historia con mi bajada de peso de hace unos años. Cuando decidí perder peso no lo hice porque nadie me llamase "gorda", es más, nadie me lo dijo, al menos no a la cara (por detrás nunca se sabe). La primera razón de esta decisión fue cuando calcule mi Índice de Masa Corporal y vi que tenía sobrepeso y con 25 años no quería que fuese mi modo de vida. Por lo que creo que la principal razón de querer perder peso es por salud. 


Ahora después de verano muchas personas deciden volver a cuidarse. Yo entre ellos. Este verano he intentado cuidarme bastante, pero he subido 2-3 kilos (no hay dos días seguidos que pese lo mismo para hacer un balance de lo que realmente peso jajaja). Después de mi experiencia, he aprendido que lo mejor es pesarse y cuando comienza a subir el peso más de 2-3 kilos, hay que volver a ser un poco más severos con nuestra alimentación para volver al peso. 

Muchas veces lo he dicho, y la dieta no debe ser algo condicionante, sino un estilo de vida. Por ejemplo, yo intento cuidarme mucho de Lunes a Viernes, y el fin de semana me tiro más la manta a la cabeza y disfruto. Cuando ya tenemos un peso-salud la dieta debe ser un estilo de vida, pero sin ser demasiado estricta, porque sino pasarán unos meses y nos hablemos cansado. 

Una de mis razones de coger peso es porque ahora mismo mi rutina es muy aburrida, por lo que paso muchas horas en casa. Por lo tanto, paso por la despensa a las 11 y me cojo una galleta, a la 13 vuelvo a pasar por la cocina y 4 papas, después a las 4 de la tarde decido comerme un helado mini, y a las 7 meriendo pero también me tomo un zumo y me cojo un puñado de pipas, etc etc. Las comidas principales las hago súper sanotas, pero después sin darme cuenta estoy "todo el día en un pienso", porque no paro de "picotear". Mi fallo es este, así que vosotros debéis apuntar al día todo lo que coméis, sea las horas que sean y así podéis valorar que es lo que hacéis mal. 

Por lo tanto, entre los pequeños excesos que voy haciendo a lo largo del día, el final del verano con sus múltiples comilonas y festejos...he decidido cuidarme unas semanas. Os voy a compartir algunos consejos, que ya veréis que fácil es cuidarse unas semanas. 


CONSEJOS

1. El primer consejo es muy fácil pero debemos ser honestos y ser sinceros con nosotros mismos. Hacer un planning de las comidas de la semana. Yo cojo un folio y dibujo un calendario de la semana, y en el margen de la izquierda escribo: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Intento planear que voy a comer-cenar todos los días de la semana. 

2. La cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas...deben estar bien repartidas. Por lo tanto, debéis tener en cuenta lo siguiente:
- 1 día a la semana hay que comer legumbres.
- 1 ó 2 veces a la semana pescado azul.
- 1 comida a la semana carne roja. 
- 1 comida libre a la semana. 
- Las demás comidas ya os podéis imaginar: pescado blanco, 
carne blanca y mucha fruta y verdura!!!

3. Sobre los hidratos de carbono hay un montón de opiniones. Hace un tiempo escribí sobre ellos. Yo lo que hago es comprar pan integral tostado, y todos los días como entre 2-4 tostadas, repartiéndolas entre los desayunos y comidas. 

4. Las legumbres parece que vayan acompañadas de excelentes comilonas como las lentejas con chorizo, la fabada asturiana, el cocido (estoy salivando de pensar en esto manjares). Pero siento desilusionaros, pero de esta manera va a ser que no se preparan en una dieta (oooh qué lástima). Una manera muy sencilla es poner legumbres a las ensaladas. Por ejemplo, cortáis lechuga en tiras muy finas, cebolla a la juliana, el tomate a dados, abrís un bote de judías blancas, y lo sazonáis al gusto ;)

5. Comer sano es sinónimo a comer sin muchas complicaciones, así que no sirven las excusas de "no tengo tiempo". Muchas comidas pueden ser una parillada de verduras a la plancha y unos filetes de pechuga a la plancha, esto cuesta de preparar 15 minutos!! 

6. Si hacéis deporte os podéis permitir comer pasta los días de practicar deporte. Aquí el truco está en el modo de preparar la pasta. Por ejemplo, yo cuando pesaba 80 kilos estaba enamorada de la pasta a la carbonara (no diré las veces que la comía por vergüenza) y ahora mi pasta es con verduras y sin ningún tipo de salsa. 

* Enlace de receta "espaguetis con salmón" y dónde os hablo de los hidratos de carbono: http://www.upciencia.com/2014/03/espaguetis-con-salmon-y-gambas.html




Esta es una de tantas ensaladas molonas que me preparo =) 




16 comentarios:

  1. Hola. lo del peso es siempre relativo pero cada uno sabe cómo le gusta estar. Desde hace años para evitar problemas con la báscula he recurrido al deporte así puedo seguir comiendo lo que me gusta, Lo de eliminar determinados plazos de mi comida no lo soporto porque no vamos a estar toda la vida sin poder comer cosas ricas que además son las que más engordan! Tus consejos y recomendaciones son perfectas para los qe empiecen a cuidarse ahora. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Joder, esa ensalada casi me pone cachondo LOL ¡Qué buena pinta!

    Buenos consejos y me alegro de que decidieras bajar de peso y lo consiguieras, supongo que no es fácil. Aunque bueno, ¿no eras más feliz antes comiendo mucha carbonara? A mi me haría muy feliz tener un plato de macarrones a la carboneitor aquí y ahora :P

    Yo una vez vi que me había descontrolado un poco, y bueno, tan poco... 15 kilos. El caso es que no me costó mucho perderlos, basicamente hacía lo mismo que dices tú: mucha ensalada y carnes blancas entre semana (y café, toneladas de café: octanos gratis para funcionar y nada de calorías) y en los fines de semana comía lo que me daba la gana. Y deporte 4 veces por semana, cosa que mantengo hoy en día y me resulta suficiente para no engordar coma lo que coma.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Lore¡¡ La verdad es que no es tan difícil cuidarse un poquillo si modificas 3 ó 4 chorradas de la dieta. Yo como bastante sano, aunque me muevo poco y suelo pesarme a menudo en casa, para ver que no varío. Un besito y muchas gracias por compartir tus truquis.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!! Yo de las ensaladas me aburro muy rápido, pero las de legumbres me gustan bastantes, en especial con lentejas o garbanzos!!! Lo que pasa es eso, que me harto rápido y tengo que "parar" un tiempo y comer verdura de otra forma jajaja. La verdad que llevo 2 semanas comiendo sano y se nota, más que perder peso me estoy deshinchando, que tanta cerveza y tanta tapita en verano pasan factura. Tú tienes mucha más fuerza de voluntad que yo para comer bien :P Un besito!!! Quedamos esta semana que ya estoy en Onda desde ayer!!!

    ResponderEliminar
  5. El tema bascula ahora yo la temo muchísimo...imagínate sin moverme nada y con antojos pues es una bomba...pero bueno, después de que de a luz que podré andar que para mi y lo que funciona a mi cuerpo no es que coma mas o menos, si no que esté todo el dia activa...con eso ya pierdo peso, pero si no me muevo ya es la caña.
    Me ha encantado eso que dices de la legumbres jaja, ains me encantan, pero claro sin su choricito pierde la gracia...jaja. Aun asi los garbanzos creo que me gustan de todas las maneras posibles :)

    ResponderEliminar
  6. gracias por todos consejos, lorena! lo de comer fruta es una de las pocas cosas que siempre hago bien. ^_^
    ahora estoy un poco rellenito porque este verano me he movido poco. en jumilla no he llegado a encontrar ninguna avenida larga que me convenciera para dar caminatas, como hago en otros sitios.
    el tema del peso es delicado. cuando alguna tía que está estupenda de tipo dice "ayyy, que tengo que hacer régimen, ñiñiñi", me parece falsa modestia y falta de consideración hacia los que sí estamos de verdad un poco macizos. además pasé una época de adelgazar descontroladamente y es peligroso, no quiero volver a eso. ya digo, un tema delicado para mí, y por eso me dan mucha rabia los comentarios de gente superficial o graciosilla, o de publicistas y especies similares.
    gracias de nuevo por los consejos, lorena! valen mucho viniendo de una bióloga que sabe de lo que habla. y es que en este país, hablar de lo que no se sabe es el deporte nacional. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues... completamente de acuerdo con todo lo de la entrada.
    Yo o he modificado apenas mi alimentación. Como un poco de todo. A ratos más a ratos menos... pero digamos que "no me privo" (aunque tampoco es que coma alimentos muy grasos)
    El único pescado que me gusta es el pescado azul, pero es realmente caro... así que es casi irreal poder comerlo dos veces por semana en mi caso... Pero bueno.
    Un punto importantísimo es lo de planificar las comidas... Yo tengo que volver a eso, porque las visitas me lo han desconfigurado. Pero en general, no hay que dejar las comidas principales a la improvisación. Con la cena me da un poco igual, porque con frecuencia me hago una ensalada o un sandwich o una tortilla francesa... vamos algo más o menos ligerito... Pero la comida de mediodía... llego con hambre. Y si no lo tengo previsto hago algo rápido, sin pensar y mal (como hoy)

    Yo he engordado en los últimos años. No estoy siquiera rellenita. Estoy en mi peso (solo que antes estaba más delgada que mi peso "ideal", digamos.. pero tampoco era algo "horrible...) La cuestión es que en 10 años, he ganado como 7 kilos. Y ha sido más en los últimos 3 años. Diagmos que no es algo exagerado. La gente no me lo nota, pero yo sí. Y al ver fotos, se nota bastante...
    Y la verdad es que , en mi caso, creo que una de las cosas que más ha afectado es el estilo de vida... Antes hacía deporte y además llevaba un ritmo donde parte de mis estudios requerían de un esfuerzo físico. Además en exámenes me ponía muy nerviosa... Y comía rápido y poco. Con el tiempo no fue así... dejé de hacer deporta de una manera tan regular, los estudios siguientes fueron más de "sentadita y a leer" y el trabajo ahora tampoco es físicamente destructivo... Conclusión... me gustaría controlar un poco más la alimentación, por salud (gracias por los consejos y recetillas. Me ha gustado lo de las legumbres!! =) ) y, sobre todo... volver a hacer deporte. Al menos un par de tardes a la semana. Que si no... me apalanco en el sofá... y normal que no pierda.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada super buena !!besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta sobre todo lo sincera que eres hablando del tema dieta, sin tonterías!! Eres como un libro abierto, y así es fácil leerte y pensar en si nuestro estilo de vida es el mas aconsejable.Me parece muy razonable lo de apuntar todo lo que comemos y así sumando calorías podemos ver donde fallamos. Es evidente que hacer deporte ayuda mucho, y especialmente preparar nuestra mente y concienciarnos del cambio es fundamental. Besitos y feliz semana Lorena.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta sobre todo lo sincera que eres hablando del tema dieta, sin tonterías!! Eres como un libro abierto, y así es fácil leerte y pensar en si nuestro estilo de vida es el mas aconsejable.Me parece muy razonable lo de apuntar todo lo que comemos y así sumando calorías podemos ver donde fallamos. Es evidente que hacer deporte ayuda mucho, y especialmente preparar nuestra mente y concienciarnos del cambio es fundamental. Besitos y feliz semana Lorena.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos Lorena. Desde que me jubile he engordado y no hay forma de perder ese peso. Hago una vida muy sedentaria, no es que antes fuese al gimnasio pero hacia largas caminatas y mi trabajo en el hospital era muy movido. Ahora estoy un poco desencantada, también tengo dolor y aunque siempre me he cuidado, ahora me cuesta centrarme. El dia 1 me voy de vacaciones y espero mentalizarme un poco mas! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Son muy buenos consejos, lo de la dieta debe ser un estilo de vida porque si no lo único que se hace es mal alimentarse. Y comer mucha fruta y verdura (ni sabes la cantidad de gente que dice ponerse a dieta porque se ven rellenitas y como "no les gusta la verdura" no la comen... cuando se es joven se pierde peso mucho más fácilmente, pero a medida que se hagan mayores, van a engordar sí o sí) Y también es fundamental hacer deporte, yo siempre he estado delgada comiendo lo que me da la gana (sin lactosa), pero aún así me está saliendo celulitis y eso es de no moverme (estoy intentando ponerme a ello, jeje).
    Ánimo para seguir con la vida sana, aunque lo mejor es que una vez que te acostumbras, hasta te gusta xD
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que estamos un poco obsesionados con el peso y no es bueno. Cuando hice la dieta con una nutricionista por el tema de mi colesterol, uno de los consejos que me dio para saber si estas en el peso idóneo para tu altura, es la ropa. Cuando perdí peso lo primero que hice fue comprarme unos tejanos y mientras me entraran, sabía que estaba en mi peso. Nada de estar con la báscula todo el día. Hace ya 7 años que hice la dieta y aunque ya no tengo esos tejanos, tengo otros de la misma talla, que me van perfectos. Mientras tengamos unas pautas no tenemos porque engordar.Por motivos de salud no puedo hacer deporte, pero intento caminar bastante y coger el coche lo justo. Yo también planifico mis comidas es lo mejor para comer de todo. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. ¡Los spaguettis con salmón son mi plato favorito! de hecho, cuando viene alguien a casa, me gusta mucho prepararlos.

    Yo creo que todo reside en la fuerza de voluntad que tengas. Lo importantes es "ponerse".

    Yo, por ejemplo, lo que dices de "picar" como que no me va. No digo que no me apetezca a veces, pero no lo hago porque me corta el hambre y me gusta comer con apetito ;-)

    ¡Muy interesante Lorena!

    ResponderEliminar
  15. Pesaba 80 kilos? Quién lo diría! Eso me da esperanzas de que yo también puedo perder.
    Llevo como más de un año comiendo sano, aproximadamente como tu dices, aunque el fin de semana la cagábamos siempre. Llevo tres meses a dieta estricta que apenas como algo más que verduras, quitando el mes de agosto, y estoy como hace tres meses. El otro día tuve un bajón porque después de tanto esfuerzo no veía resultados y porque últimamente el cuerpo me pide rico y no se lo quiero dar pero caigo. Quiero poder darme el gusto de vez en cuando, uan vez a la semana pero actualmente "darme el gusto" significa comer un poco de pasta una vez al mes.
    Ufff yo lo sigo intentando, la salud es lo más importante, pero a veces sí que me cuesta y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar