miércoles, 26 de agosto de 2015

Sentirse feliz con lo que cada uno tiene

Hola amigos Upciencia, 

Hoy os iba a traer un tema interesante-curioso de los míos, pero hace unos días mientras veía el programa de Informe Semanal después de cenar, decidí cambiar el tema. 

El tema del programa trataba sobre los voluntarios que ayudan a diferentes tipos de personas, entre ir hacer compañía dos horas a la semana a ancianos, hasta repartir alimentos a las personas sin hogar. Creo que apenas lo he mencionado, pero estuve casi dos años de voluntaria en un Hospital, y siendo voluntaria se aprenden muchos valores. Una de las cosas más importantes que se aprende es la humanidad. Debes aprender a ponerte en el lugar de la otra manera, es decir, un voluntario es una persona con mucha empatía y debe saber escuchar sin ningún tipo de perjuicio. 

Conforme iba trascurriendo el programa tuve una doble sensación. Por un lado, me entristecía mucho ver una situación real, sobre todo cuando un voluntario hablaba que las personas que viven en la calle lo que más valoraban y ellos pensaban que habían perdido era la dignidad. A veces para estas personas es más importante ver como el resto de mundo los observa, ya que sin querer cuando vemos a gente dormir en la calle los miramos con compasión, y ellos se sienten vulnerables, sintiéndose en un nivel inferior. Por otro lado, me sentí agradecida por todo lo que tengo. Muchas veces nos quejamos por todo lo que no tenemos, sin fijarnos en todo lo que si tenemos. Yo tengo una casa donde duermo, me puedo duchar y donde nunca me faltará un plato de comida. Esto son bienes básicos, pero además todos los meses aunque sea una tontería de 3.99 me puedo comprar como en las últimas rebajas. Hay gente que su ropa cabe en una bolsa de deporte, pero parece que sólo nos fijamos en quienes tienen dos roperos llenos de vestidos de firma. 

Lo que más me impacto fue escuchar a los voluntarios. Personas que hacen el bien sin esperar nada a cambio, aunque realmente si que reciben, pero es un valor silencioso. Sin darte cuenta cuando ejerces de voluntario a cada sonrisa de quien ayudas es una suma. Incluso un momento mientras los escuchaba pensé lo siguiente "quizás a nivel de política estas personas deberían estar representándonos". 

Pensarlo bien. Los voluntarios son personas que realmente han estado al lado de personas muy necesitadas, sabiendo lo que realmente necesita la gente más desfavorecida. Pero además, son personas que tienen una vida, una vida como puede ser la tuya o la mía, incluso habrán voluntarios que tendrán bienes en sus casas pero ayudan al prójimo de manera desinteresada. Estoy aburrida de ver como la política cada día es menos humana, y al final parece siempre un partido de tenis, invirtiendo más tiempo en buscar las faltas de los oponentes, que en buscar soluciones reales, porque muchas veces los políticos han olvidado en ponerse en la piel de los ciudadanos. Todo lo contrario a los voluntarios, quienes viven con nosotros. 

Por si os interesa el vídeo os dejo el enlace para que podáis verlo ;) http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-voluntariado-fuerza-voluntad/3248664/

Mirar alrededor de nuestras propias vidas nos hace crecer. Hay veces que nos sentimos solos a pesar de estar en una multitud, quizás es porque no estamos en el lugar que debíamos estar, o carecemos de algo. Busca ese algo, y si buscándolo puedes ayudar a gente seguramente te ayudará en la búsqueda de la felicidad. 


23 comentarios:

  1. Hola. también valoro mucho el trabajo que hacen los voluntarios con la gente más necesitada. Hay que ser emocionalmente muy fuertes para poder soportar todas las miserias que sufre la gente. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que valorar todo lo que tenemos porque hay gente que lo está pasando realmente mal y que no tienen absolutamente nada. Me gustó mucho tu reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta =)

      La verdad es que después de ver el programa entre a Instagram donde parece que todos ponemos lo mejor de cada uno, y solo se ve el lado bonito de la vida, y realmente no es así, ni todas las vidas de la gente de Ig será tan perfecta, por lo tanto, tampoco es todo alegría y felicidad en todos los rincones del mundo...

      Intenté hacer una reflexión para valorar los pequeños detalles, que seamos felices con lo que tenemos, porque hay gente que ese poquito que nos parece a nosotros, para ellos es todo un mundo.

      Estoy de acuerdo que los voluntarios son personas fuertes, porque después de realizar una acción de voluntario te vas un poco tocado a casa, y esto si que lo puedo decir desde mi experiencia.

      Un besico y muchas gracias por pasarte siempre por mi blog =)

      Eliminar
  2. Hola corazón. Yo fui voluntaria de cruz roja hasta hace poquito que ya me era muy difícil compaginarlo con mi trabajo. Trabajaba con inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social a consecuencia de la crisis. Aprendes a valorar lo que tienes en casa, a empatizar con ellos, deseas que le mejore la situación.... A algunos no llegaba a comprender cómo y en qué momento se le había complicado tanto la vida.... me sentía bien tratando de ayudarles. Me hacía sentir útil y al mismo tiempo valoraba más mi alrededor. Si te apetece leer las 2 entradas que escribí en mi blog, buscalas en la etiqueta de voluntariado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Y tanto que las leeré ;)

      La verdad es que hay veces cuando vives la experiencia de voluntariado desde primera persona hay veces que no entiendes como se ha podido complicar tantísimo la vida con 4 acciones mal dadas. Yo también me lo preguntaba cuando estuve de voluntaria, ya que mucha gente tenía vidas muy complicadas y sobre todo a edades muy tempranas :( y bueno...intentaba hablar con ellos y darles otro enfoque de la vida, animarles a que hicieran las cosas de otra manera, que se acordaran de su pasado para aprender de él pero no sólo vivir de él...en fin, siempre intentando que vieran el día de mañana para que se alejaran del ayer.

      Un besico y me alegra saber que tb hayas sido voluntaria ;)

      Eliminar
  3. ese tipo de voluntarios son los que me gustan, los que predican con el ejemplo y hacen cosas útiles de verdad, no los que se limitan a vender suscripciones para ong's por la calle.
    yo que siempre he tenido problemas de timidez y de hipersensibilidad, sé lo importante que es tratar bien a la gente. procuro tratar a los demás como me gusta que me traten a mí. esto lo aplico con los alumnos a los que doy clase, con alguna persona mayor que necesite ayuda en un momento dado...
    hay necesidades básicas como la comida, la ropa, etc. sin duda. aunque socializar y sentirse aceptado por los demás también es fundamental, y la carencia de estas cosas puede causar muchos quebraderos de cabeza, lo sé por experiencia. :)
    muy interesante entrada, besos lorena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Me gusta como eres, no te escondes y estoy segura que tu forma de ser tan cercana y observadora es por lo que pasaste de pequeño. Ser diferente en algunas épocas del cole es complicado, a mi también me paso sobre los 13-14 años, ya que pasé de ser "guay" y no quería estar en el grupo de los "guays" si eso incluía fumar, salir con chicos más mayores...prefería quedarme en casa leyendo, jugar a la consola y ver películas =) y sino, iba a mi música donde encontré a mi grupo de amigas =)

      Los "voluntarios" que hay para las ong´s para las suscripciones creo que les pagan algo, a porcentaje del número de suscripciones que consigue, no estoy del todo segura, pero algo me suena...de todos modos, debería asegurarme antes ;) los que si son voluntarios son los que están en las ambulancias de la cruz roja ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  4. La figura de los voluntarios es digna de admirar porque lo dan todo sin recibir nada a cambio sólo pensando en el bienestar de la gente que atienden. Es un trabajo muy duro y creo que poco valorado. Me ha gustado mucho que hayas destacado en este post su trabajo. Voy a ver el reportaje que no lo vi en su momento.. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Espero que te guste el reportaje, la verdad es que no dura mucho, y vale la pena escucharlo y coger conciencia, al menos este es mi punto de vista.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  5. Es verdad que los voluntarios son dignos de admiración. todo lo contrario a los políticos que son egoístas y mentirosos! Un abrazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los políticos no serán egoístas y mentirosos pero un gran porcentaje si...además, como bien se sabe "el poder corrompe" y quizás cuando comienzan en política van con ideas nobles, pero yo no sé que pasa...que una vez en el poder muchos cambian sus ideas :( en fin...últimamente creo que todos estamos un poco cansados, porque vemos que las cosas no acaban de solucionarse, y cuando no hay un escándalo político hay dos...

      Un besico ;)

      Eliminar
  6. Hola guapa!! Muy bueno el post. Siempre queremos más y simplemente tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo.
    Un aplauso para los voluntarios y lo de los políticos no tiene nombre... esos si que quieren más y nuca tienen bastante pero lo peor es que es a costa nuestra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María ;)

      Es que ahora en verano parece que si no tenemos unas vacaciones en unas playas ideales no tenemos un buen verano, cuando no nos damos cuenta que quizás quedar con los amigos para hacerte una cerveza en una terraza de tu pueblo/ciudad con muchas risas, quizás valga mucho más que tomar el sol bajo una arena preciosa...XD

      Sólo hay que intentar ver el lado bueno de las cosas, valorar momentos y no lugares, al menos yo así lo pienso. No valoro a done voy de vacaciones, sino lo que aprendo de ese viaje, las vivencias compartidas con quien voy, las risas que he tenido, incluso las charlas filosóficas que hacen que evolucione como persona...

      En fin...que hoy ando muy filosófica!!

      Muakis!

      Eliminar
  7. Yo admiro mucho a esta gente, precisamente por ser tan abnegados. Ojalá algún dia se les reconociera más, se merecen lo mejor. Y sin duda serían mejores políticos que los que ahora tenemos, pero quédate con esta frase: 'Quienes valen para estar en el poder no quieren el poder'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La última frase la he pensado ciento de veces. Mucha gente se mete en político y lo primero que pienso "¿en serio?" si ese no lee ni dos noticias seguidas, ni ve las noticias...me quedo muy ojiplática! y después conoces a gente con estudios, preparados, que tienen pensamientos e ideas interesantes...y sin embargo no quieren meterse en política, porque no les va ese tipo de vida.

      Un poco raro el tema de la política últimamente...pero bueno, espero que vuelva a cambiar, y que ser político no sea sólo tener poder, porque sino mucha gente que le gusta "aparentar" se está metiendo a estos mundos, cuando realmente la política debería ser "luchar por intentar conseguir el buen común, aunque tenga que darle la razón al oponente siempre y cuando sea para un buen fin"

      Muakis =)

      Eliminar
  8. La verdad es que deberíamos de ponerlos en el lugar de la otra persona mucho más y dar todavía más las gracias por la suerte que tenemos. Yo me he planteado muchas veces hacerme voluntaria pero la falta de tiempo me impide dar el paso porque no se si sería capaz de cumplir cómo toca esta tarea. Por otro lado cuando veo la televisión estos días se me cae el alma a los pies viendo a toda esa gente que huye de sus países en guerra y cómo hay gente que todavía piensa que vienen a robar o a quitarles el trabajo... ¿No ven que están huyendo?¿No ven que prefieren morir en el mar antes que quedarse en su país? Menos mal que existen personas cómo tu que ayuda a mucha gente desinteresadamente porque si no el mundo sería un caos todavía más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,

      Estoy al 100% de acuerdo contigo. Yo también es lo primero que pienso "si ellos vienen, es porque donde viven no están mejor" pero mucha gente esto no lo piensa, es triste pero es así.

      Yo estuve de voluntaria en un centro de salud mental durante dos años, e iba dos horas a la semana. Hace un año y medio lo dejé, me gustaba pero es un sitio donde tienes que estar bien mentalmente además de tener tiempo. Durante mi estancia tengo muy buenos recuerdos, y como estaba en paro me hacía sentirme útil, que podía ayudar y además sentirme activa. Así que das, pero también recibes. Ademas conocí voluntarias muy simpáticas, que son verdaderos amores de personas =)

      Un besico ;)

      Eliminar
  9. Dar las gracias por la suerte que tenemos todos los días es algo indispensable que se nos olvida muchas veces, y yo me incluyo. Cuando ves una tragedia a tu alrededor es cuando piensas: "y yo me quejo...". También he sido voluntaria y hace tiempo que me planteo volver a serlo, pero siempre me puede el "egoísmo" de utilizar el poco tiempo libre que puedo tener para otras cosas. Entradas como esta hacen reflexionar mucho, y más después de ver lo que está pasando en el mundo...besitos amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina =)

      La verdad es que si, la noticia que todos vimos ayer en Facebook era estremecedora, y aunque nunca deberían darse cosas así, espero que al menos sirva para que la gente valore las cosas desde otra perspectiva.

      Un besico ;)

      Eliminar
  10. Hola guapa! Estoy totalnente de acuerdo contigo! Muchas veces me he planteado eso del voluntariado pero la verdad es que trabando 8 horas al día y subir dos niños, lo primero es lo primero, cuando no me necesiten tanto seguro que lo haré. Tienes toda la razón que tenemos que valorar más lo que tenemos pero creo que la sociedad de consumo en la que vivimos tiene gran parte de culpa. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las compañeras que tuve en el voluntariado eran mujeres jubiladas, viudas o solteras, o jóvenes que estaban estudiando psicología y no eran de Castellón y les gustaba quedarse los findes para ir al voluntariado. La verdad es que fue una bonita experiencia, pero es sacrificio, y se debe tener tiempo. Yo ahora mismo dejé de ir, no porque no me llenase, sino por motivos personales ya que quise aprovechar los sábados de otra manera. Pero seguro que en el futuro vuelvo a ir =)

      Un besico

      Eliminar