viernes, 14 de agosto de 2015

Primeros Auxilios (III): Cómo actuar ante una bajada de tensión

Hola amigos Upciencia, 


Llevo varios días queriendo retomar el tema de "Primeros Auxilios" pero en verano cuando no es por A, es por B y sino por Z, pasando por todo el abecedario y aún sin entrada nueva sobre esta temática. Así que basta ya de excusas y vamos al lío.


Hoy os quería hablar sobre las bajadas de tensión. ¿Cuál es el motivo de querer tratar este tema antes que otras actuaciones? Fácil, me estoy pasando todo el verano con una media de tensión 8/5, es decir, muy baja. Gracias a dios no es todos los días, pero no falla cuando comienzo a notarme como medio mareada, dolor de cabeza, me noto que "no estoy del todo"....cojo el aparato que mide la tensión (esfigmomanómetro eléctrico) y sale en la pantalla (78/52 ó 81/48...). 

Siempre he sido una persona con tensión baja, y normalmente los mareos me venían cuando estaba de pie mucho rato. Incluso, una vez tuve un susto algo latoso, porque llegue a perder la visión (nada grave, cuando me tumbaron en el suelo la vista volvió! no os preocupéis) por lo que aprendí cómo tengo que actuar en estas situaciones. Lo primero es sentarme e intentar que me de el aire. 


Síntomas ante una bajada de tensión

Los primeros síntomas es una sensación de mareo, sudor frío, sensación de náuseas, pulso más lento e irregular, y hay sensación de falta de aire. 


Cómo actuar ante una bajada de tensión

Lo primero y más importante es tumbar a la persona con las piernas levantadas, de esta manera el riego sanguíneo mejorará enseguida. Después intentar refrescar la piel, sobre todo la frente y nuca. Lo más fácil es mojar un pañuelo con agua e ir pasándolo por estas zonas, y por otro lado abanicar a la persona aunque sea con un trozo de papel doblado. La persona a los minutos se encontrará como si no hubiera pasado nada. Es muy importante que la levantéis poco a poco, nada de ser bruscos, porque podría marearse de nuevo (esto se conoce con el nombre de hipotensión ortostática). Una vez está levantada es recomendado tomar una bebida isotónica como podría ser una coca-cola o un acuarios. 

Vuelvo a insistir, si una persona comienza a notarse mareado, porque comienza a notar calor, mala gana, que le falta un poco el aire, la respiración se acelera...lo más recomendado es decir "me estoy mareando" enseguida la gente te auxiliará. No debes pensar "Ay que vergüenza, mejor no digo nada porque enseguida iré para casa" porque quizás sin darte cuenta puedes ir al suelo y darte un golpe que realmente sea importante. 


Y...¿Ante una situación de pérdida de conciencia?

La persona al tener una bajada de tensión puede llegar incluso a perder la conciencia. En este caso deberíamos actuar de una manera más técnica, y los pasos son los siguientes.
1- Tumbarlo en el suelo, levantando los pies.
2- Aflojar las prendas que puedan apretar en el cuello. 
3- Si no recupera la conciencia debemos ponerlo de lado, para evitar que aspire un posible vómito. Este paso es muy importante.
4- Una vez ha recuperado la conciencia le animaremos a beber agua, o bebida isotónica, pero a pequeños sorbos, e intentar tranquilizarlo. 


Además si queréis leer más sobre el tema de "tensión arterial" hace un tiempo atrás trate este tema en el blog, pero estaba más enfocada a la hipertensión. El enlace es el siguiente http://www.upciencia.com/2014/02/hipertension.html


12 comentarios:

  1. Una entrada muy práctica e interesante para el verano tan duro que estamos teniendo. La verdad es que no suelo tener bajadas de tensiones, será porque al vivir en el sur, estoy curada de espanto. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Hay gente que nunca ha sufrido una bajada de tensión, y gente que detrás de una vamos a otra. Las cosas que podemos hacer para tener una tensión normal es tener una alimentación acorde a la tensión, es decir, tensión baja más sal, tensión alta menos sal ;)

      Muakis =)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada :)

    Y ahora con el embarazo algun mareillo me ha dado, sobre todo al principio, pero por suerte pude sentarme y no llegué a desmayarme. Mi tensión durante el embarazo está siendo de 9/5 y ahora es de 10/6, pero creo que es bueno cuando se está embarazada tener la tension baja no?

    Mi madre una vez perdió el conocimiento durante una hora! era pequeñita y se mareo solo por ver la sangre de la pescaderia... y claro yo es que pensaba que se me había muerto! qué mal lo pasé .
    Pero bueno normalmente levantando las piernas suele mejorar mucho la situación cuando alguna vez me he mareado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Si, entre los primeros síntomas del primer trimestre del embarazo la sensación de mareo suele estar presente ;) después el segundo es más llevadero =)

      Siii =) la tensión baja siempre es mejor que la alta, la alta puede dar mucho más problemas como son los ictus, en la otra entrada que hable sobre la tensión lo mencione. La tensión baja da mareos, que si nos adelantamos a desmayarnos sólo se queda en esa sensación de "uy me voy a caer" y poco más ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  3. una entrada muy interesante, como siempre. yo diría que soy de tensión baja porque estoy siempre cansado. también llevo mal estar de pie, me dan pequeños mareos cuando me agacho y me incorporo de nuevo.
    espero que tu tensión baja no vuelva a darte más sustos. si un día quedamos, te invitaré a una coca-cola, pero que no sea porque te haya dado ningún bajón. ;)
    besitos, lorena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Lo mejor es que vayas un día a la farmacia y te tomes la tensión, y así sabrás si eres de tensión baja o alta. Yo el caso tengo el aparato y así es fácil saberlo, pero antes de vez en cuando iba a la farmacia para saberlo ;)

      A priori, por lo que comentas que cuando te levantas te da esa sensación es un síntomas de tensión baja, así que intenta incorporarte poco a poco, nada de levantarse energéticamente aunque tengamos ganas de comernos la mañana ;) y evita las horas de máximo calor ;)

      Ah ;) lo de la coca-cola trato hecho jejejeje
      muakis

      Eliminar
  4. Hola:efectivamente, en estos meses de verano entre el calor y las actividades al aire libre siempre aparecen imprevistos y muchas veces no sabemos actuar correctamente. Me parecen unos consejos muy útiles y prácticos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta =)

      Me alegra que os hayan gustado estos consejos, aunque la mayoría son muy obvios y seguramente todo el mundo actúe así cuando se encuentre en una situación similar, nunca está de más mencionarlos, sobre todo lo de la colocación lateral en caso de pérdida de consciencia.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar
  5. Son unas nociones que siempre hay que saber!!muy buen post!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu,

      La semana que viene comentaré cómo hay que actuar en caso de quemaduras ;) así que si te interesa el tema el viernes que viene lo podréis leer.

      Muakis

      Eliminar
  6. Muy interesantes todas las entradas que haces del estilo!!
    En verano, lo mejor para eviarlo... hidratarse un montón (lo dice una que no lo hace... jaja pero que está en ello...)
    Más aún en ancianos y en niños... sé que se dice mucho, pero es verdad... a un anciano con una bajada de tensión por deshidratación le puede dar un fallo renal, por ejemplo... (En una persona sana es infrecuente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión y más sabiendo que eres médico =) yo intento explicarlo todo de forma muy muy sencilla, y dando 2-3 pautas muy básicas que la gente pueda recordar y después a la hora de encontrarse una situación similar puedan actuar mejor ;)

      Muakis

      Eliminar