martes, 11 de agosto de 2015

La píldora masculina

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal va el verano? El mío bastante tranquilo, para que engañaros, pero intentando hacer el máximo número de cosas dentro de mis posibilidades. Quizás no esté todos los días en playas ibicencas, ni estaré ningún día en una piscina infinita, ni mucho menos en un oasis idílico tomando un cóctel exótico...pero cada uno debe encontrar la felicidad en su mundo. Yo soy feliz con mis quedadas esporádicas de río, con una caminata de más de tres horas con mi chico, quedando con amigos para tomarme un granizado de café con horchata y deseando que lleguen mis cuatro días de escapada.


Después de mi parrafeo introductorio-personal, os comento sobre qué va a tratar el post de hoy. Hace unas semanas os abre del preservativo semáforo, que realmente iba a ser un post contando una novedad y acabo siendo un post bastante reflexivo sobre el mal uso de los preservativos, y la poca educación en el tema de salud sexual. Así que he pensado en hablaros de otra curiosidad sobre este tema. La píldora hormonal para hombres. 

Esta imagen la he sacado del blog http://laserpiente-alada.blogspot.com.es/2014/05/pildora-anticonceptiva-masculina-ya.html



La píldora femenina hace muchos años que existe, y para la mayoría de nosotras ya es algo habitual que conozcamos a más de una, o seamos nosotras mismas quienes en alguna época de nuestras vidas por diferentes motivos hayamos usado hormonas. Sin embargo, lo que pocos sabréis es que están investigando para intentar sacar al mercado una píldora hormonal para los hombres. Si, habéis leído bien...llegará el día que ellos también puedan engañar su cuerpo con hormonas para impedir la reproducción. Aunque vuelvo a decir, todavía no se comercializa este fármaco, ni tampoco sé que año lo sacaran a la venta. Pero como hace poco leí sobre esto, y me pareció bastante interesante, he pensado en escribirlo en el blog, y después me vayáis contando qué os parece esta noticia. 

Para que entendáis que va hacer esta medicación, casi mejor os explico un poco el tema de hormonas masculinas para la formación de espermatozoides, ¿no? 

La formación de espermatozoides es lo que se conoce con el nombre de espermatogénesis, y esto se da en una parte de los testículos que se llaman los túbulos seminíferos. Dentro de éstos túbulos hay unas células reproductoras llamadas espermatogonias madre, y estas células a través de los procesos de mitosis y meisosis formaran los espermatozoides. Os comento un poco por encima para que lo entendáis. 

Casi todas las células de nuestro cuerpo son diploides, y esto quiere decir que tenemos doble copia de información genética, porque 23 pares de cromosomas proceden de los padres, y los otros 23 de la madre, haciendo un total de 46 cromosomas. Por lo tanto, se dice diploide porque en realidad poseemos 23 pares de cromosomas. He comentado que casi todas las células de nuestro cuerpo tienen una dotación diploide, porque las células reproductoras son haploides, es decir, tienen sólo 23 cromosomas, y éstas células reproductoras son los espermatozoides y los óvulos. De esta manera, cuando se juntan, se sumaran 23 del óvulo y 23 del espermatozoide para formar un cigoto con 46 cromosomas. Os he explicado ésto, para que entendáis que se da la mitosis y la meiosis, porque con la meiosis se consigue tener de 1 célula de 46 cromosomas tengamos 4 células de 23 cromosomas. Mientras que con la mitosis que se multiplique el número de células, es decir, estas 4 células de 23 cromosomas, por cada mitosis habrán en doble de células. Espero que me estéis siguiendo, intento hacerlo a nivel básico, y quizás hoy haya subido un poco más el nivel de ciencia en la entrada, pero me apetecía hablar un poco más con tecnisimos...echo un poco de menos la biologia ;)


Bueno, vamos al tema hormonal. que al final me he ido un poco por las ramas. La espermatogénesis (formación de espermatozoides) comienza con la pubertad, y ésto es cuando comienza el cuerpo a formar la hormona testosterona. Esta hormona se forma también en los túbulos seminíferos, pero a partir de unas células que se llaman células de Leydig y viene marcado por una hormona conocida como FSH

Es decir, la FSH se crea en nuestro cuerpo y le da una señal a las células de Leydig para la creación de testosterona y ésta a las células llamadas espermatogonias madre para la creación de espermatozoides. Si, todo es una cadena, pero es que realmente todo nuestro cuerpo es un circuito lleno de cadenas sincronizadas unas con otras. Es una auténtica pasada conocer el mecanismo del cuerpo humano a nivel molecular...bueno, a mi me lo parece =) 



¿En qué consiste la píldora masculina?

Cómo os podéis hacer una idea, la píldora hormonal de los hombres tendrá algo que ver con la hormona de la creación de los espermatozoides, así que ahora que conocéis el proceso, ya sabéis que es la testosterona. Por lo tanto, a priori sería una medicación que provocará concentraciones de testosterona muy bajas para que no se formase espermatozoides. Sin embargo, esto no es tan fácil, ya que esta hormona no sólo está encargada en formar espermatozoides, sino que está relacionada con muchos otros rasgos masculinos, lo que se conoce como caracteres secundarios masculinos, como es la masa muscular, pelo corporal, voz más grave, entre otros. Por lo tanto, no se puede quitar en exceso, y a la vez que habría que bajarla también habría que suministrarla pero modificada. 

Por lo tanto, la idea es conseguir una medicación que disminuya la testosterona que fabrica el cuerpo, y a la vez administrar otra que no active el proceso de espermatogénesis pero que de los rasgos masculinos. 

Yo no sé vosotros, pero yo me quedo maravillada cuando leo todo esto. Realmente me gusta tantísimo este mundo, que me podría pasar horas escuchando ponencias sobre estos temas. Me gusta el porque de cada cosa, en el sentido "científico" soy muy cotilla y me gusta mucho saber el porque de todo. 



Abrimos debate

¿Os parece necesario este tipo de medicación? ¿os fiarías de los hombres que os dicen que si se han tomado la pastilla?

Yo lo veo bien en el siguiente contesto. Una pareja formal tienen problemas de alergia con el látex, quizás la mujer a probado a usar anticonceptivos orales pero no le van bien, y el chico decide a tomarlos él y tiene mejor respuesta que su chica, o quizás porque el chico prefiera usar esta medicación en vez de la chica. Todo hay que mirarlos desde muchas perspectivas. Porque como ya dijimos casi todos, lo mejor para relaciones esporádicas es el preservativo que nos protege de enfermedades de transmisión sexual. 




19 comentarios:

  1. hola lorena! interesante entrada. sí, lo de disminuir el nivel de testosterona es arriesgado. me has hecho recordar una cosa. como a veces he tenido la paranoia de que se me estaba cayendo el pelo, una vez consulté a un dermatólogo. me explicó que existían soluciones que pasaban por disminuir la testosterona, lo cual en definitiva suponía "feminizar", ésa era la palabra que utilizaba él, que era muy bruto hablando.
    la idea de una píldora masculina quizá en un futuro madure, y se consiga evitar esos inconvenientes. de esa manera, a la hora de evitar embarazos no deseados la responsabilidad no recae sólo en la chica.
    besos y que sigas disfrutando del verano!! yo también soy feliz con poca cosa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema =)

      Si la alopecia también está relacionada con la testosterona como te comento tu médico. El concepto de feminizar lo he escuchado en más de una ocasión, y bueno...quizás sería más fácil decir "descompensación hormonal" pero bueno...así entendiste el concepto :P

      Si, no lo veo mal este avance, y aunque aún está por terminar de completar el estudio para lanzar este nuevo fármaco...es un pasito más en la medicina/farmacología/ciencia que nunca está de más =)

      Un besico y muchas gracias por comentar siempre en mi blog, eres majísimo!!!

      Eliminar
  2. Hola, la felicidad está en valorar esos pequeños instantes de nuestra vida y no en quejarnos en lo que no tenemos. Se nota que estos temas te apasionan. Nos acercas temas muy interesantes en un lenguaje ameno. Todo lo que sea mejorar en salud y en embarazos no deseados tenemos que aplaudirlo. A posteriori cada uno es libre de decantarse por algún método. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Me alegra mucho leer tu comentario, y saber que se nota que me apasiona este mundo =) Quizás no hable siempre de temas muy científicos, pero siempre intento leer curiosidades/novedades en este ámbito, sobre todo el que está relacionado con la ciencia/salud que es el que realmente me gusta y entiendo por mis estudios =) y bueno...siempre intento poder transmitirlo en un lenguaje coloquial para que lo podáis entender =)

      Muakis

      Eliminar
  3. Hola guapa! Pues me fiaría de la persona en tanto en cuanto la conociera. Yo creo que cualquier avance es bueno. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Yo también opino que estos avances son buenos =) quizás la gente más conservadora/caótica no lo vea de la misma manera. Pero creo que todo es respetable y hay que ver el lado de todo en esta vida. Por ejemplo, para mi es muy respetable que una pareja que no pueda tener más hijos quizás por dificultades económicas o genéticas, pongan medios y no los tengan que evitar el acto sexual, ya que éste forma parte de las relaciones entre parejas, y si existen medios para evitar embarazos no deseados ¿por qué no utilizarlos? lo veo mejor, que traer muchos niños al mundo y no poder económicamente...Pero por otro lado, respecto a quienes desean tener hijos y vivir de una manera más sencilla, sin excesos porque el hecho de tener 5,6 ó 10 hijos les llena al máximo y son felices. Hay muchas personas, y cada unos somos felices de una manera u otra, cada uno con sus valores, y lo mejor es respetar cada posición, pero para ello deben existir oportunidades para todas las opciones. Cada uno que coja la que más le convenga ;)

      Ups...me he rallado un poco jajajaja

      muakis

      Eliminar
  4. ME PARECE UN INVENTO ESTUPENDO Y UN GRAN AVANCE! UN BESAZO GUAPA.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad qué si Maria =) a mi también me parece un gran avance y una igualdad en este aspecto, ya que si una mujer las hormonas no le sientan bien...puede estar la opción de tomarlas su pareja. Todavía no, pero en el futuro si =)

      Un besico =)

      Eliminar
  5. Hola!!!! Yo me fiaría si fuera mi pareja desde hace un tiemo, pero con cualquier desconocido hay que usar siemre preservativos, un embarazo no es lo eor que hay que evitar, ya te lo dije en la orra entrada, me da pánico que la gente joven no piense en las ets.
    Me parece un gran avance, yo soy alérgica al látex así que imagínate quien se tiene que hormonar siempre, si, yo, y oye, si lo pueden hacer ellos.
    Un besito y muy muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Si recuerdo que me comentaste en ese post ;) la verdad es que este está bastante relacionado con aquel, y cuando escribí ese me acorde de esta noticia :P

      Uff...la alergia al látex es un poco caos...ya no sólo por este tema, sino por todo lo que lleva látex,porque los guantes son de látex la mayoría!! menos mal que en los Hospitales saldrá en tu historia clínica, y si tuvieran que hacerte una operación al salir en tu historia utilizarian guantes de otro material ;)

      Un besico y gracias por pasarte a comentar ;)

      Eliminar
  6. Hola, alguna cosa había escuchado. La verdad es que lo explicas muy bien. Pero costará hacer cambiar las tornas en este aspecto. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,

      Yo creo que dependerá mucho en hombres y hombres, Seguro que a algunos no les importará si a su pareja le sienta mal las hormonas, pero claro...también ellos deben probarlas y ver qué tal les va a ellos...porque no a todo el mundo le va igual las mismas cosas :S así que me imagino que este fármaco irá poco a poco ;)

      Un besico y gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar
  7. Yo no, pero te lo voy a razonar:

    Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años la respuesta habría sido un SI rotundo. Si las mujeres las usan, ¿porqué los hombres no?

    PERO tras ver los efectos secundarios en mujeres de este tipo de tratamientos hormonales, he decidido no fiarme. Alterar durante mucho tiempo la naturaleza de los cuerpos acarrea consecuencias, digan lo que digan los prospectos, así que incluso tras años de sana relación con mi pareja, hemos vuelto al viejo y confiable condón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Me gusta tu visión ;) porque hay un razonamiento detrás y no decir de manera rotunda "¿yo para qué?"

      La verdad es que hay muchas mujeres que las hormonas anticonceptivas le sientan mal por diferentes motivos. Yo usé el anillo hormonal por problemas ginecológicos, y no por tema anticonceptivo, durante tres años. Los dos primeros años genial, nada de problemas, y el último me dio reacción y además me notaba como más triste...fue dejar de usarlo y volver a tener mis sentimientos mucho más estables, cosa que agradezco mucho. Así que nada, durante una época los he dejado, quizás algún año vuelva, sobre todo si me volvieran hacer falta, pero de momento los he dejado apartados.

      Pero bueno...a mi no me fueron bien al tiempo, pero conozco gente que le va mal enseguida, y a chicas que nunca han notado ningún síntoma, así que es un poco la lotería, por eso también existe el concepto de farmacogenética que otro día os hablaré de esto ;) que creo que puede ser un tema que os pueda interesar ;)

      Muakis =)

      Eliminar
    2. Lo que yo digo es que si tienen esos efectos a corto plazo, a saber que va a pasar después de 20 años usándolos. Por eso creo que descarto los tratamientos hormonales en tanto que no sean necesarios. Y en el tema de anticonceptívos, la palabra NECESARIOS es excesiva.

      Eliminar
  8. Ya era hora de esta pildora para ellos!!besos

    ResponderEliminar
  9. Supongo que es un paso mas hacia esa igualdad que aunque parece que es real aun falta mucho,
    Un beso guapa
    https://pepavallejos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece genial la verdad, puede ser muy cómodo pero yo es que de los tratamientos hormonales no me fío, no se, creo que es darle al cuerpo cosas que no necesita pero siempre está bien tener otras opciones por si acaso =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  11. Habiendo vivido nuestra experiencia...no lo usaríamos porque por ejemplo las primeras hormonas que se daban a las mujeres tenían muchos efectos secundarios... actualmente cada vez tienes menos efectos evidentes pero creo que a largo plazo si afecta a la fertilidad... Y en el caso de los hombres pues igual, al principio habrá bastante efectos secundarios y a largo plazo no sé hasta que punto no va repercutir en la calidad de sus semen. A lo mejor en un hombre con un seminograma bueno, no pasa nada, pero en uno que lo tenga malo igual si que hace que empeore aun mas.

    Pero bueno, también es verdad que si las mujeres pasan por eso de tomar hormonas... ellos también pueden hacerlo...jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar