martes, 28 de julio de 2015

Nuevos preservativos


Buenas tardes, 

Volvemos a la vida blog, y como no podía ser de otra manera hoy os dejo un tema más de los míos. Ya sabéis que este sitio al final es un sitio muy polifacético, pero me gusta de vez en cuando escribir sobre temas más relacionados con su título :P

Seguro que al leer el título del post estaréis pensando "¿Cómo que nuevos preservativos?" Pues bien, resulta que hace ya un tiempo leí la noticia, y la quería compartir con vosotros, porque la verdad es que me pareció un tema muy polémico, pero a la vez muy interesante. 

Bien, todo el mundo debe saber a estas alturas, que los preservativos SON EL ÚNICO método para EVITAR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Con los otros métodos lo único que se evita es el embarazo, pero con el único que realmente evitamos contagiarnos de estas enfermedades es el preservativo, ya que es el único que evita las Enfermedades de Transmisión Sexual.



Hay muchas enfermedades de transmisión sexual, conocidas como las ETS, y no sólo el Sida. Más de una vez he pensado que la gente opina "sida no hay apenas casos ya, y las demás enfermedades se pueden curar". ¿Verdad qué parece una verdadera locura y sin coherencia lo que acabo de escribir? Pues a mi también me parece una verdadera aberración escuchar a la gente que con el simple hecho de usar métodos hormonales para evitar un embarazo es suficiente, sobre todo, en relaciones esporádicas. 

Muchas mujeres son las que toman medicación hormonal, a veces es para evitar tener hijos teniendo una relación estable, y en este caso quizás este sea el mejor método y el más cómodo en una relación seria. Pero, hay muchas otras mujeres que lo toman por otras causas, y ya que están "protegidas" de un "embarazo no deseado" les parece genial tener relaciones esporádicas, porque ellas saben que toman bien su medicación. 

¿Conocéis los siguientes nombres? Gonorrea, Clamidias, Papiloma Humano, Tricomoniasis, Herpes genital, etc. Cómo veis entre este tipo de enfermedades hay más a parte del temido Sida, que como parece que a nadie conocemos es algo ajeno a nosotros. 

Os podría hablar de muchas de estas enfermedades, pero quizás al ser mujer y porque mi trabajo final de Máster trató sobre el Virus del Papiloma Humano, os hablaré un poco sobre esta enfermedad. 

Hoy en día, existe una vacuna que se pone a los 12-14 años (depende de cada comunidad), pero antes no estaba. El caso es que esta enfermedad es un virus que causa verrugas, hasta aquí parece inofensivo, ¿verdad?. Pues más lejos de la realidad. Para los hombres es benigno, es decir, les causa verrugas pero no va a más, sin embargo en las mujeres la cosa no se queda ahí. Este virus es una de las causas de Cáncer de cuello de útero. Muchas veces no se desarrolla al momento, sino que pasan años hasta que el cáncer comienza a desarrollarse, y ¿cuándo comienza esto? alrededor de los 50-60 años, cuando nuestro cuerpo comienza a tener fallos a nivel inmunológico, y el virus comienza a expandirse más a sus anchas, ya que la inmunidad no es tan fuerte. 

Entonces, aquí llega el momento de las lamentaciones. El médico le dice a una mujer que tiene cáncer de cuello de útero, además hay presencia del virus. Entonces es cuando la mujer puede pensar dos veces "¿con quién se habrá ido mi marido? ó ¿por qué no use protección cuando era joven?". 

Recientemente se ha creado un nuevo preservativo, conocido como EL PRESERVATIVO SEMÁFORO, el cual cambia de color si detecta alguna ETS. Los colores son los siguientes: si se pone de color verde hay infección de clamidia; si se pone de color morado está presente el Virus del Papiloma Humano; si pasa a color amarillo para demás herpes; y si se pone de color azul es porque hay sífilis. 

¿Qué os parece este preservativo? ¿Lo utilizarías para saber si el ligue de una noche es seguro, o simplemente para hacer en casa un test de ETS?

Sea como sea vuestro pensamiento, la idea es muy original y muy innovadora, y por ello quienes han inventado este preservativo han sido galardonados con el premio de la mejor idea innovadora para la salud. 

Os dejo algunos artículos para que podáis seguir leyendo sobre este tema:



32 comentarios:

  1. hola lorena! tienes razón en lo que dices, el sida lo conocemos por casos de personas famosas que han contraído esa enfermedad, y por eso lo vemos como algo ajeno a nosotros. y en realidad también hay muchos otros casos anónimos y no mediáticos de sida. en cuanto a las otras enfermedades, lo de ignorar el riesgo porque supuestamente tienen cura es una barbaridad.
    toda esta información es muy útil. hoy por hoy, como que no gasto mucho de eso, pero en el momento menos pensado las circunstancias pueden cambiar. :D
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Me alegra que te parezca interesante el tema ;) la verdad es que las ETS es un tema muy importante en la sanidad, porque sería fácil evitarlas, y sin embargo todos los años se ven nuevos casos. Parece raro, con la gran información que se da, pero nada...quizás sea que la pre-adolescencia ahora está en los 13 años en vez de a los 17, y comienzan a tener relaciones mucho antes, y con esa edad son capaces de tener relaciones pero no de imponer el criterio de decir "sin protección no hago nada". No sé...es un tema que otro día trataré, porque en serio que veo que han cambiado mucho las cosas desde que yo era de esa edad, y tampoco hace tantos años!!!

      Y sobre lo de tener y no tener preservativos a mano...¿para qué están las farmacias de guardia? yo que sé, seguramente se pasen la noche vendiendo cosas que mandan los médicos de guardia, pero quizás también se echen unas risas al ver una parejica joven y pensar "mirar qué majos, que han venido a ser responsables" jejeje =)

      Eliminar
  2. El problema es el de siempre, como se protegen las mujeres que mantiene relaciones con otras mujeres.... ahí la protección es practicamente inexistente, y la que hay es casi ridícula, por clasificarla de alguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis,

      La verdad es que existe un preservativo femenino, pero los comentarios que he leído hacía él no son muy positivos, sobre todo por no ser un método cómodo. Quizás vaya a decir una burrada, y espero no ofender a nadie, ya que no es mi intención!!! pero quizás una manera práctica (que no digo que sea cómoda, ni quizás nada tentadora en una relación íntima, porque seguro que baja el lívido al suelo :S) sería usar guantes de látex...(ya he dicho que quizás es una chorrada lo que iba a decir)....total, al final y al cabo el preservativo es como si fuera uno de los dedos de los guantes de látex, ¿no?

      Eso si...sería incómodo porque claro, sería utilizar un guante en cada "juego" y no mezclarlos y cada chica tener uno.

      Un tema polémico, pero creo que vale la pena comentarlo, y a ver si dentro de unos años sacan cosas más prácticas para todo tipo de parejas ;)

      Eliminar
  3. A mí también me parece increíble que a día de hoy haya tantas personas con ideas absurdas acerca de este tema. Lo del preservativo me parece una idea fantástica, desde luego.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie =)

      Menos mal que no soy la única que lo pensaba!! aunque ya me imaginaba que no sería la única, pero sin embargo, sigue sucediendo :( sobre todo en edades más jóvenes.

      Si, el preservativo semáforo es una pasada, y sino fuera porqué te dice "cuidadito, que estoy contagiado" sería una risa verlo cambiar de color.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  4. A mi me parece una idea fantástica, como tu dices es el único método de prevenir enfermedades contagiosas, lo que para las de ligue de una noche...no lo veo yo muy práctico jaja. Eso si para las que tenemos pareja y probarlo puede ser hasta divertido jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes =)

      Me alegro que os haya parecido un buen tema, llevaba tiempo queriendo escribir este post porque me imaginaba que os iba a gustar =)

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. Pues a mí me parece genial y un superonvento que no conocía.
    La verdad es que me da pánico la gente que no tiene cuidado, especialmente la gente muy joven porque es lo que dices, no solo hay que protegerse de un embarazo, que en sí ya es un problemón, no, es que hay cosas mucho peores.
    Me ha encantado este post, y me ha llamado mucho la atención el comentario de Isis, no había caído en la protección para parejas de chicas. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo tampoco lo había pensado hasta que hace poco en una serie llamada "Vis a vis" salía que una chica le pasaba una ETS a otra, y es cuando lo pensé. La verdad es que sólo sé que existe un preservativo femenino, y que no es muy práctico y ha tenido poco éxito, pero existir existe.

      Si...la gente joven es la que más cuidadosa debería ser, ya que hasta que no tienen relaciones en ese momento tienen la oportunidad de seguir limpios de gérmenes!! y para que siga la cosa así de bien, sólo tienen que utilizar la cabeza y no actuar sólo por instintos.

      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  6. No conocia este nuevo preservativo, me parece muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si verdad? creo que leí en su momento que aún no está para comercializar, pero quizás en el futuro si que esté.

      Un besico y muchas gracias por la visitica al blog =)

      Eliminar
  7. Hola: es una idea fabulosa par evitar propagar más enfermedades... hay que concienciar a la sociedad de los riesgos que hay...me parece un post muy interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,

      Lo has clavado con la palabra "concienciar" ya que hay mucha gente que estos temas se lo toman a la tolera.

      Un besico y gracias por la visita al blog ;)

      Eliminar
  8. Todo lo que sea avanzar me parece bien. Soy de las que toma anticonceptivos hormonales pero para regular mi regla y mi sop no como anticonceptivo dado que como bien dices no previene ets.... acabo de ver tu comentario y ya se me acaban las vacances.... jop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Exacto, hay muchas mujeres que lo toman por regular la regla, incluso por problemas hormonales que desarrollan acné, si es que puede ser por varios motivos, pero no por ello dejar el preservativo en el cajón de los olvidos.

      Un besico y muchas gracias por pasarte por mi blog en vacacones!!! qué bonica eres =)

      Eliminar
  9. Me parece increíble que se le haya "perdido el miedo" a las ETS...
    Ahora mismo es raro ver a gente con sida... ¡¡pero porque hay fármacos que lo frenan!! Que no es lo mismo tener sida que ser VIH+... El virus se sigue transmitiendo en Europa. Antes era una cosa de "drogadictos y homosexuales". Y parecía como que a nadie le tocaba. Las transmisiones heterosexuales son cada vez mayores por falta de protección.
    Los fármacos actuales no curan. Solo frenan. Tienen efectos secundarios (menos que los primeros fármacos... pero siguen teniendo) y el estigma del VIH sigue vigente.

    El resto de enfermedades... no son inocuas. De hecho... el herpes genital no se cura tan fácilmente... recidiva y a veces es complicado que haya una remisión.

    En realidad solo se me ocurre una correcta educación sexual DESDE LA INFANCIA. No dar un par de charlas sobre cómo se usa un preservativo con 15 o 16 años. La sexualidad está presente desde el nacimiento. Y no es solo mantener relaciones sexuales ni consiste en incitar a ello. Es parte de la vida de una persona. Es parte de su salud. Y para prevenir el abuso sexual, para prevenir un inicio precoz en las relaciones sexuales (sinceramente... un chaval de 13 años no está ni física ni mentalmente preparado para una relación sexual), para prevenir relaciones sexuales forzadas (no se puede hablar exactamente de violación... pero me creo que muchísimas parejas jovencitas se han sentido presionadas a iniciar algo para lo que a lo mejor no se sentían preparadas. Tanto chicos como chicas)
    En fin... son cosas que hay que hablar desde el principio.
    Y ya en la adolescencia... pues un montón de fotos de ETS... que eso impacta un montón. Si el sida está "pasado de moda" que flipen al ver las lesiones feas de la sífilis, del herpes, de las verrugas genitales....

    En fin... el tema del preservativo nuevo eso... me parece flipante desde el punto de vista científico... jajaja No creo que sea asequible de precio... pero me parece algo guay.

    PD: te respondo ahora en mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu súper comentario Irene =)

      La verdad es que creo igual que tú, quizás una buena edad de dar educación sexual serían con 10 años, y nada de dos charlas rápidas a los 14. Quizás hace años "medio servia para algo" pero ahora...la media de edad de la primera relación sexual está sobre los 13 años (creo que leí) así que imagínate, a la que vas a contarles algo, no es que se estén enterando, es que ya hasta saben de lo que les estás hablando!!!

      Yo también he pensado que la pre-adolescencia se haya desarrollado tan deprisa es un poco por "presión". Por otro lado, sólo hay que ver los dibujos de hoy en día, como por ejemplo "las monsters" que son como unas barbies-monstruos súper divas y fashion de la muerte...y estos dibujos están enfocados para niñas de 5 años...No sé, hay una presión que antes no teníamos, y además se le suma al de decir "uy tienes 16 años y ¿aún no has hecho nada?" por lo que cuando tienen una oportunidad quizás se sienten presionados a probar, cuando realmente no se veían preparados, pero no es lo mismo decir un "no" a los 18-20 que decirlo a los "13-15" cuando la presión social de tu entorno pesa más.

      En fin...es un tema que da mucho debate, así que me da que acabaré tratándolo algún día en el blog ;)

      Un besico y ahora mismo me paso por tu blog =)

      Eliminar
  10. ¡Increìble!

    Me parece muy bien que exista, porque yo no concibo la responsabilidad sexual como el mero intento de evitar un embarazo. Has tocado un tema muy sensitivo, al decir que las mujeres se "protegen" de un embarazo, porque eso lleva a pensar que existe un criterio de que un bebè es un peligro, incluso mayor y peor que una enfermedad que la puede matar. Me molesta mucho la relaciòn que guarda esa mentalidad, con la cultura pro aborto.

    El sexo si bien es cierto es placentero, es una pràctica que requiere mucha responsabilidad para con nuestros cuerpos y mucho respeto y consideraciòn para la pareja sexual.

    Creo que despuès de esto, muchos se detendràn en medio del acto sexual, por el cambio de color del condòn y entenderàn que revolcones casuales, no valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que para mi tampoco un embarazo es una enfermedad, pero parece que es lo único que importa a la hora de tener relaciones, cuando realmente es algo de la vida misma, mientras lo otro no...tener un bebe es sinónimo a vida =) pero claro, no es lo mismo tenerlo a partir de los 25 que a los 15...

      Uy madre mía...en casi todos los comentarios que me habéis dejado he acabado yéndome por las ramas, y la verdad es que pensaba que iba a ser un tema polémico pero otro lado, quizás que la gente opinase que este tipo de anticonceptivo es una intromisión a la intimidad jejeej

      Un besico y muchas gracias por dejar un comentario =)

      Eliminar
  11. Es una idea de lo más innovadora, espero que los comercialicen pronto! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me ha parecido súper innovadora, aunque después de leer las noticias no sé si la finalidad es utilizar este preservativo como test de ETS o para utilizarlo en las relaciones sexuales :S sea como sea es una idea nueva, y a ver donde acaba...

      Muaks

      Eliminar
  12. Hola, la verdad es que no había oido hablar de ellos. Para la juventud que a veces pasan de todo, mi novio trabaja en un cap y ve cada cosa...... Creo que con una buena educación hay cosas que no pasarían. Yo por suerte siempre he estado con el mismo chico y nunca hemos tenido problemas. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Hace un mes que salió la noticia de estos preservativos, y al menos ha hecho ruido para decir que hay enfermedades de transmisión sexual y se contagian. Si, creo que somos muchos los que opinamos que debería haber más educación, o más conciencia, porque hay muchos casos que saberlo lo saben...pero les da como igual :(

      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  13. Me parece súper interesante esta opción, yo no entiendo cómo hay gente que se la juega con auténticos desconocidos.... no sabes lo que hay por ahí y demasiada gente pasa de todo creyéndose que somos inmortales o que esto a mi nunca me va a pasar. En fin, por lo menos todavía quedamos personas con algo de sentido común por el mundo =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la verdad es que se ha visto cada cosa por ahí...en este sentido yo siempre he sido algo "puritana" jajaja y ahora que soy más mayor, con mi pareja de hace muchos años, me alegro tantísimo de haberlo sido!!! son cosas serias, aunque con 14-22 años no lo parezcan...es una lástima que la gente no se conciencie más con estos temas :(

      Un besico y veo que os ha gustado bastante este tema, y todo el debate que hay detrás de él. Creo que al final mi blog lo acabaré convirtiendo en un blog de debates y pensamientos! jajajaja "me gusta" =)

      Eliminar
  14. Me gusta mucho el tema Lore y creo que estos preservativos son una buena opción...hay un montonazo de infecciones por ahí, el SIDA es algo que está y que es preocupante, por supuesto, pero muchas veces por desconocimiento y otras por dejadez no se presta la suficiente atención al resto de enfermedades que has nombrado. La educación, como siempre en casi todos los casos, juega un papel fundamental...tenemos que saber y saber bien, y pensar con la cabeza. Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina,

      Si, muchas veces lo hemos hablado, la educación es la base. Pero para todo en esta vida, al menos todo el mundo debe tener unos conocimientos básicos, y ya no solo leer y saber sumar, que eso es lo mínimo de lo mínimo!!! sino conocimientos para que no te engañen, y conocimientos para hacerte pensar y dudar en la vida, no para ser una persona desconfiada sino para tener tu propio criterio y poder saber diferenciar cuando intentan estafarte.

      Un besico guapísima =)

      Eliminar
  15. Es un tema muy interesante.
    Tienes razón cuando dices que la gente no le da la importancia que merece a esas enfermedades. A mí me da la impresión de que a la gente, en general, le preocupa el embarazo y poco más. No es la primera vez que un chico me ha preguntado "¿tomas anticonceptivos?" como si eso importase...
    Lo de los colores creo que está bien, pero mejor probar primero tú sólo en casa, no vayas a llevarte un susto delante de alguien. De todos modos, ¿cómo puede funcionar el cambio de color?
    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y anda que no hay cosas muchas peores que un embarazo, porque al final y al cabo un embarazo te cambia la vida, pero no te la quita, mientras que hay otro tipo de enfermedades que puede hacer que tu vida además de complicarse llegue a peligrar el día de mañana.

      Para relaciones esporádicas lo mejor es el preservativo, hayan más o menos métodos. Aquí no hay excepciones, y creo que todo el mundo debería ser consciente en esto.

      Un besico y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Me ha parecido una entrada sensacional. Sucintamente pero de una forma muy clara has explicado el riesgo de las ETS. Es preocupante la inconsciencia de algunas personas al respecto y como tú bien dices el preservativo es la mejor defensa para las ETS. En estos casos el refrán "Más vale prevenir que curar" es una máxima a seguir.
    No tenía conocimiento de la existencia de estos nuevos preservativos 'semáforo' y me ha sorprendido mucho.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿En serio? ¿Un preservatívo semáforo? ¡Me encanta! Debería probarlo conmigo mismo solo para ver si es molon o una mierdecilla.

    Pero me sale una duda, ¿cambia de color si detecta una enfermedad en cualquiera de las dos caras? Es decir, le enfermedad puede estar en el pene o en la vagina, ¿no? Pongamos un ejemplo en primera persona: yo me lo pongo y no cambia de color porque soy la polla con cebolla y muy higiénico. Pero tras el temazo, ¿puede estar de otro color por haber encontrado enfermedades en el proceso? :)

    ResponderEliminar