miércoles, 29 de julio de 2015

Experiencia trabajando como promotora

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal va yendo la semana? Yo como os podéis imaginar con más tiempo, pero buscando ofertas de trabajo para el mes de Agosto. Ahora mismo estoy centrada en buscar cosas esporádicas, ya que el mes de Octubre comenzaré las prácticas del ciclo. 

Este mes he trabajado un par de veces como Promotora, para una marca de piensos, concretamente la marca Purina que pertenece a Nestlé. Hace un par de años había trabajado en un par de ocasiones como azafata. La experiencia realmente me gustó, y ahora que estaba en un periodo de no hacer nada, pensé en volver a buscar trabajo en esto. 

A priori mucha gente piensa que es un trabajo superficial que buscan mucho a chicas altas y guapas, y en cierta manera no os voy a quitar la razón, ya que en muchas ofertas de trabajo piden los siguientes requisitos: chicas atractivas con altura mínima de 1,70cm. Si habéis leído bien. Pero no siempre es así, y en otras ofertas buscan las cualidades a la hora de hacer una promoción, y que la persona que vaya a realizar dicho trabajo sea comunicativa, ya que en realidad la finalidad es hablar con muchas personas. 

El trabajo de promotora no es sólo estar al lado del stand, saludando a la gente y ofreciéndole un producto. Tienes que ir moviéndote, hacer preguntas a las personas que están cerca del stand, preguntarles si quieren probar cierto producto, qué marcas utilizan de ese producto, y animarles a que prueben el que les están publicitando. Una vez has acabado de hablar con ellos, lo recomendado es que vayas apuntando estos datos, ya que una vez ha finalizado la campaña, tienes que enviar como un resumen con datos a la empresa que te ha contratado. Así que como podéis apreciar, no es solo estar de pie. 

Por otro lado, si se está de pie, y son varias horas. Por lo tanto, al final de la jornada es un poco pesado, porque estar 7 horas plantada saludando...se hace un poco cansado, aunque la gente no debe notarlo, y para nada debes dejar de ser lo más esporádica y atenta a las personas. En realidad para mi no ha sido un gran esfuerzo. Creo que si me pidieran hablarle a las piedras hasta lo haría. Nunca he sido vergonzosa, y he ido a hablar con quien haga falta. Por lo tanto, este tipo de trabajo debes ser lo más extrovertido posible. Pero claro...después te encuentras con todo tipo de clientes. Están los clientes de decir "uy, no tengo tiempo...", o lo que te escuchan y te hacen hasta un chiste. Vamos, que en esta vida hay de todo, y como todo trabajo no iba a ser menos. 

A ver, os hago una pregunta al aire y contestar siendo sinceros: "¿cuántos de vosotros habéis pasado de las promotoras?". Todos en alguna ocasión y yo la primera, y además sin escuchar dos palabras seguidas. Por lo tanto, saléis pintando porqué "tienes prisa". Ahora os digo un consejo: deberíamos escucharlas, porque quizás sólo os quieran informar de las nuevas ventajas de un producto, o dar una muestra gratuita, nada más. A ver, está claro que la finalidad es hacer clientes pero quizás no del modo que todos nos pensamos "compra esto si o si", ya que la finalidad es informar del producto, comentando las diferencias de esa marca en concreto con las de la competencia, pero no es ir del plan "compra compra y compra".

Después de esta reflexión, a partir de ahora "¿escucharéis más a las promotoras?"

Por cierto!!! Para hacer la promoción me dieron una formación, un día de estos os comentaré cosas interesantes que he podido aprender, como qué tipos de piensos son mejores si los perros presentar problemas de alergia, o qué diferencias hay entre un perro robusto o atlético en razas grandes. "¿tenéis mascotas, y os gustaría conocer datos sobre esto?"


Yo mismamente =)


26 comentarios:

  1. Hola!!!!! Yo soy de las que escucha a las promotoras porque mi hermana hizo trabajos de promotora y azafata muchas vecesy me solidarizo,jejejeje.
    Precisamente he llegado a hacer amistad con una promotora de piensos porque solo la escuchaba poca gente y de tanto escucharla durante lo que duró la promoción acabamos congeniando y me regaló muchos descuentos para mis gatos.
    No me extraña que te cojan, tienes muy buena aparieencia y seguro que eres muy amable. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me alegra saber que cogieras amistad con la promotora, seguramente te agradecería mucho que hablarás con ella. Yo de momento sólo tengo pocas anécdotas, pero porque he trabajado poco de esto...pero bueno, espero este mes poder encontrar más cosas, ya que me voy a poner en búsqueda más activa y ya os iré contando =)

      Gracias por el comentario de ser amable =) la verdad es que se intenta, aunque en mi caso es bastante mi forma de ser y es algo innato, también es verdad que cuando una lleva dos días seguidos de pie la última hora cuesta un pelín más, pero bueno, al final todo sale =)

      Un besico y gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar
  2. en un supermercado donde hago las compras en madrid hay una chica promotora de carnes de una nueva empresa ganadera. yo siempre la saludo, llamándola por su nombre, le hago alguna pequeña broma, le pregunto si le queda mucho hasta acabar la jornada... en general, me gusta tratar a las personas que trabajan cara al público, justo como eso, como personas. y claro, como bien dices, para ese tipo de trabajos eligen a chicas extrovertidas, con lo cual, aunque yo sea tímido, a poco que les diga se arrancan a hablar.
    pues nada, ya lo sabes, contigo también hablaría. y algún día te llevaría un detallito, algún marcapáginas hecho por mí o algo por el estilo. ;)
    besos y suerte en esa búsqueda de trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema =)

      Yo quiero clientes como tú!!! y ya no sólo para que me traigan algún detalle, sino para que hablen un poco!!! jajaja. Lo único que la finalidad de la promotora es que hable con la mayor cantidad de clientes posibles, así que tampoco puedes estar media hora hablando con uno en concreto, pero al menos 5 minutos si, y claro que se agradece y mucho!!!! sobre todo en momentos que hay pocos clientes. En mi caso en el Corte inglés vino varias veces el encargado a saludarme, sobre todo cuando hubo un momento de muy poca gente en el súper y la verdad es que lo agradecí bastante =)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Mi hija cuando era estudiante hizo de promotora pero no le gustaba nada, estar tanto tiempo de pie y escuchar las tonterías de algunos no es nada agradable! Un besazo preciosa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      La verdad es que esa es la parte negativa, las horas de estar de pie :S cuando hice de azafata en ese sentido era más cómodo, porque me toco estar sentada y sólo era para recoger datos de las personas que acudían a un evento, así que súper bien.

      De todos modos, como son trabajos temporales, de días, semanas o un mes, los coges como son, intentándolo hacer lo mejor posible, porque es algo temporal y en ese momento que estás en búsqueda de trabajo temporal lo quieres hacer bien, porque si lo haces bien te pueden llamar para próximos eventos =)

      Un besico =)

      Eliminar
  4. jajajaja me ha hecho muchísima gracia este post!! yo también trabaje y mucho de promotora veranos anteriores, sobre todo de refrescos y mantequilla jajaja y desde entonces también siempre me paro a escucharlas! Un hesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Si? anda, pues ya me dirás algún consejo, que yo de momento soy muy novel en esto!! ay en un súper ofreciendo cosas para los clientes, y no solo para mascotas seguro que será más agradecido. Los piensos en tiendas de animales especializadas tengo muy buena experiencia porque todo el mundo te atiende, pero en un super normal...es complicado, ya que no todo el mundo tiene mascota, y ahí es más normal que la gente huya jajaja.

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. Hola: debo de ser de las pocas que me paro con las promotoras porque muchas de mis amigas se dedican o dedicaron a esa actividad y sé que la gente escapa,... qué bien que estás trabajando en eso porque eres muy comunicativa... aunque es un trabajo duro por todas las horas que hay que estar en pié... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Pues haces genial en pararte a saber que quieren decir =)

      La verdad es que yo intento ser lo máximo comunicativa que pueda!! intentando preguntarle a todo el mundo que iba pasando, y sobre todo ser educada, porque tampoco puedes ir en plan "avasallando" a la gente.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar
  6. Ay! yo reconozco que no soy de las que suele escuchar :( , bueno, voy a matizar, si está relacionado con comida escucho muy gustosamente porque me encanta comer, o cosméticos pero como vea a los de los bancos,seguros..., suelo huir.
    En mi opinión lo importante de los trabajos es que te encuentres a gusto. Yo nunca he trabajado de promotora ni creo quepudiese, porque no doy el físico y además soy bastante tímida :), pero si que me parece un trabajo duro, no sólo por el número de horas sino porque la gente suele huir despavorida en cuanto ve que se acercan ( y como he dicho antes, me incluyo parcialmente en este grupo).

    Me alegro mucho de que compartas tu experiencia como promotora.

    P.D: yo si tengo un perro y pese a que a veces no escucho a promotoras, si hay un stand relacionados con animales o con cosas para perros soy yo la que va corriendo a acercarse. Qué le voy a hacer es como un hijo para mi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Midori =) cuánto tiempo!!!

      Tranquila, que yo también era de las que huía, así que cuando veo clientes que intentan esconderse ya los detecto jajajaja, porque yo hacía lo mismo, me conozco el modo operandis jajajaja

      La verdad es que la gente cuando son promociones en tiendas especializas de animales responden muy bien. Las personas que están en el stand seguro que han tenido una formación, y conocen la información que deben decir. Por ejemplo, en la oferta de piensos buscaban a chicas veterinarias o biólogas, o que estuvieran muy allegadas al mundo de los animales.

      Un besico =)

      Eliminar
  7. Hola, yo depende el producto me paro, el último fue un refresco que ha salido nuevo, lo probé y me compré una botella. Triunfo en casa!!! jeje. Me alegro que te fuera bien, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si =) las promociones que son con muestras suelen tener buenos resultados, porque la gente ya sabe lo que se va a llevar, y no hay nada mejor que una demostración.

      Me alegra saber que sorprendieras a la familia =)

      Un besico y gracias por tus visitas en el blog

      Eliminar
  8. Hola!! qué bien verte en ese trabajito que aunque no sea de lo tuyo, da mucha satisfacción, verdad? Yo también estuve trabajando 2 fines de semanas para una perfumeria en madrid repartiendo folletos y tenía que anunciar a la gente las ofertas y pasaban tanto de mi... me sentí un poco frustrada jaja, asi que desde entonces a todo el mundo que trabaja en ese tipo de trabajo, me paro , les escucho , les cojo los papelitos o lo que sea y les sonrío! cuánto agradecía que me sonrieran o que me miraran sin mas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Si...a veces da sensación de frustración, no te lo voy a negar...pero hay que intentar pensar "bah, son solo unas horas e intentar ser lo más extrovertida posible" y así se lleva mejor, como son trabajos temporales eso da postividad para cuando te encuentras con clientes que no te hace demasiado o nada de caso :P

      Un besico ;)

      Eliminar
  9. Creo que es importante la labor de un promotor o promotora, porque a veces no elegimos un producto hasta que nos hablan de él o nos lo dan a probar!!! Mucha suerte en tu trabajo. Besitos guapa!!
    pendientedecharolwordpresscom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      Si =) Muchas gracias, pero de momento la promoción de los piensos se acabó y ahora a ver si sale algo más...aunque en el mes de Agosto es un poco más complicado...todo el mundo está de vacaciones!!! jajajaja y salen muchas menos ofertas que hace un mes :(

      Un besico ;)

      Eliminar
  10. Yo trabajé hace unos años como promotora de un periódico que salió en mi comunidad, y también en la uni promocionando unas becas... no mido 1,70 pero es lo que tu dices, se trata de ser extrovertida y hablar con la gente. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,

      Tmbién depende mucho del producto...por ejemplo, para azafatas de estancos normalmente suelen pedir requisitos en referencia al aspecto físico, pero para otros productos como productos de limpieza les da más igual, incluso prefieren chicas mayores de 30 años que empaticen con las que suelen ir a comprar más estos productos.

      Un besico

      Eliminar
  11. Hola Lorena! Llevo mucho tiempo intentando trabajar como promotora o azafata de eventos pero no se como meterme, ya que normalmente va por agencias y no se de ninguna de confianza... Además el año que viene me voy a vivir a Castellón asi que... jajajajajajajaja

    Gracias adelantadas! (me quedo por aquí como nueva seguidora, tienes un blog muy interesante)

    Un besito desde http://pink-fever.blogspot.com.es/

    Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      Lo mejor es que busques ofertas en vez de agencias, yo al menos así lo hago ;)

      Un besico y me alegra que te haya gustado el blog ;) ya iré a visitar el tuyo =)

      Eliminar
  12. Hola Lorena,
    No conocía mucho lo que comentas, y simplemente me quedaba si el producto pensaba que podría resultarme interesante. Un olé por tu trabajo y que vay bien en octubre!
    Y si te veo te saludaré así nos conocemos :)
    Saluwikis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      De momento ya no estoy trabajando de esto, ya que son promociones de fin de semana, o días sueltos...la agencia me comento que en Septiembre me volverían a llamar, a ver si es verdad :P jajaja aunque bueno creo que lo hice bien, ya que me apunte para una promoción y a la semana me llamaron para hacer otra =)

      Un besico y claro, a ver si nos vemos y nos reconocemos!!!

      Eliminar
  13. You are very beautiful!
    I write Inflatable Mattress Review at MyInflatablePoly.com to help readers find the best air mattress easily. Come to my blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo trabajo de promotora de ventas y me siento muy identificada con todo lo que has escrito. No es facil nuestro trabajo, aunque pueda parecerlo. Me encanta el blog.

    ResponderEliminar