jueves, 4 de junio de 2015

Si o no a las vacunas

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal se presenta el fin de semana? ¿Muchos planes? ¿días de descanso? Mi finde como va siendo ya normal, lleno de actividades, como a mi me gusta y a mi pareja no tanto jajajaja. Pero bueno...intentamos sincronizar agendas lo mejor posible, para hacer cosas y descansar.



Hoy os quería hablar sobre el tema tan polémico que ha habido esta semana, con la infección de difteria en un niño sin vacunar. 

Antes de comenzar el tema, os voy a decir que lo voy a tratar muy en plan "andar por casa". No voy a utilizar en ningún momento palabras complicadas, ni explicaré a nivel inmunológico, ni a nivel celular lo que ocurre. Pero si os gusta el tema, y me pedís que lo profundice y utilice más tecnicismos porqué os interesa saber más, solo tenéis que pedírmelo y la semana que viene tendréis el post. Ya sabéis que mi objetivo es contarlo todo muy básico para que todo el mundo lo pueda entender. Dicho esto, allá vamos!



¿Qué son las vacunas?


Antes de comenzar a contaros qué es una vacuna, os voy a explicar otra cuestión. "¿Sabéis por qué los niños son más propensos a tener más infecciones que los adultos?" La respuesta es fácil, su mecanismo de inmunidad aún no está desarrollado como el nuestro. 

La inmunidad se va desarrollando a lo largo de la vida de cada persona, con cada infección el cuerpo aprende nuevas cosas, qué tipo de infección hay alrededor de cada persona, y aprende como debe actuar. 

Para que lo entendáis os cuento lo siguiente. Cuando un microorganismo (sea bacteria, virus, protozoo o "el bicho que sea") entra en nuestro cuerpo, éste lo detecta como un intruso, y es lo que se conoce como "antígeno". Si amigos, nuestro cuerpo es súper listo y sabe perfectamente lo que es propio del cuerpo a lo que no lo es. El caso es que cuando sabe que hay algo que sabe que no es propio tiene que atacar, para deshacerse de él, ya que sabe que nada bueno va hacer ese "antígeno" con nuestro cuerpo. Por lo tanto, comienza una serie de reacciones para formar lo que se conoce como "anticuerpos" que sería como una serie de moléculas afines a ese antígeno, ya que son específicas de ese antígeno. La primera vez que nos infectamos de algo el proceso es elaborado y lento, porque tiene que formarse esos anticuerpos por primera vez, y pasa una serie de reacciones. 

La segunda vez que nos volvemos a infectar con el mismo antígeno, el cuerpo que es muy listo, ya sabe como atacar, porque ya lo ha hecho, por lo que la formación de esos antígenos es mucho más rápido. Esto es lo que se conoce como la memoria del sistema inmunitario. De esta manera, muchas veces en nuestro cuerpo estamos sufriendo una infección si que nosotros lo sepamos, mientras que la primera vez si que nos pusimos enfermos. 

Entonces...¿qué son las vacunas? Las vacunas es una especie de "entrenamiento" para nuestro cuerpo, para que sepan como luchar contra algunos microorganismos que sabemos que son muy nocivos para nosotros. Es necesario preparar al cuerpo, asi si alguna vez en en nuestras vidas nos encontramos con una infección que hemos sido vacunados, nuestro sistema inmunitario ya sabrá actuar. Las vacunas es una pequeña proporción de "microorganismos atenuados". Uy...una palabra rara estaréis pensando "¿qué es eso de microorganismo atenuado?" pues es un microorganismo que ha sido modificado en el laboratorio para que no sea patógeno, es decir, no nos produzca la enfermedad, pero las demás partes características de él siguen tan cual. De esta manera, el sistema inmunitario del cuerpo aprende a saber como es ese microorganismo, y cuando el cuerpo de manera normal se encuentra con ese microorganismo, que no será atenuado, sino patógeno, lo va a reconocer enseguida, y ya estará preparado, sabrá actuar, y los anticuerpos los formará enseguida. 

La verdad es que yo soy defensora de las vacunas, porque gracias a ellas se han podido erradicar muchas infecciones, que antes era normal sufrirlas y a día de hoy es raro que la gente las padezca, como pueden ser las paperas. 

Quizás alguno estará pensando "Lore, ¿por qué la gente mayor también es más propensa a las infecciones, al igual que los niños?". El sistema inmunitario son una serie de órganos, como es la médula ósea, el timo, ganglios linfáticos, etc...y como todos los demás órganos de nuestro cuerpo, estos órganos con los años van envejeciendo y dejan de ser tan eficaces, y comienzan a tener fallos. Por esta razón no actúan tan bien como lo hacían años atrás. 

¿Os ha gustado el tema? ¿Queréis que la semana que viene profundice y os hable de una manera más "científica"?


Resultado de imagen de vacunas

La imagen es de la página web http://www.pediatriamedimar.com/index.php?menu=noticias&_pagi_pg=7



22 comentarios:

  1. A mi me parece un horror lo que han hecho con este niño...si hay un calendario de vacunas mínimas no es por gusto, además las mínimas las cubre la seguridad social por tanto no es una cuestión de economía o de recursos sino de las responsabilidades que como tal tienen los padres sobre los hijos... Me parece una imprudencia sabes? Y si le pasa algo en vez de cargar con la culpa los padres por no tener convenientemente vacunado a su hijo, habrá quien lance balones fuera hacia la sanidad o hacia la política, que en este caso creo, no tienen nada que ver. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Como bien dices, las vacunas las cubre la seguridad social. Bajo mi punto de vista la gente le falta documentarse, saber qué es realmente una vacuna y los grandes avances que se han conseguido con ellas, y seguramente mucha gente lo vería de otro modo, no expondría a sus hijos de esta manera.

      Un besico y muchas gracias por tu visita en el blog ;)

      Eliminar
  2. Después de todos los avances médicos que se han logrado gracias a las vacunas, me parece una auténtica inconsciencia jugar con la salud de los más indefensos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      La verdad es que si...hasta llegar a las vacunas han habido muchas infecciones, porque no había una manera de frenar estas infecciones. Hace unos años habían muchas infecciones, las cuales las personas las padecían y después ya se inmunizaban. Hoy en día, tenemos la suerte de poder inmunizarnos sin tener que padecer la enfermedad, por lo que no veo la necesidad de exponernos sin necesidad...

      Un besico y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Sinceramente no soy muy de vacunas, digamos que las evito,me dan un poco de miedo las agujas...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes,

      Pues me parece un comentario "algo infantil"...ya que las vacunas no se dejan de poner por el dolor de los dos segundos. Quizás la vacuna de la gripe está bien que decidas no ponértela, porque al fin de cuentas la gripe es algo pasajero, sin ser muy peligroso...pero ¿la vacuna del tétanos no te la pondrías si te cortases con algo? ¿Si viajas fuera de España no te vacunarías con alguna infección típica de ese País, según recomienda la Organización Mundial de la Salud?

      No sé...creo que es muy importante seguir adecuadamente el calendario de vacunaciones cuando uno es niño, ya que gracias a eso cuando eramos pequeños no tuvimos que pasar por las paperas o el sarampión, ya que con las vacunas aprendimos a luchar contra ellas, y de esta manera no estuvimos tan "indefensos" a estas enfermedades.

      Un besico, y espero que no te haya molestado mi comentario...ya que si un pinchazo es doloroso, al igual que un pinchazo para hacerte análisis, pero es necesario, y solo son algunos segundos, nada más que unos segundos...

      Eliminar
  4. Hola, yo me puse todas las vacunas que me tocaba y cuando viaje a Egipto volví a ponerme la del tetanos. La única que no me pongo es la de la gripe. Hacía como veinte años que no cogía una gripe y este año va mi madre y nos la contagia, jeje. Me ha gustado tu explicación saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La de la gripe está recomendada cuando trabajas cara al público, y sobre todo si eres trabajador de un centro sanitario. De todos modos, la gripe es más molesto de estar días en casa que peligroso. Puedo entender que haya gente que decida no vacunarse contra la gripe. Pero contra las demás vacunas que van destinadas a enfermedades peligrosas, incluso algunas con secuelas muy graves...hay no me la jugaría.

      Me alegro mucho que te haya gustado mi explicación de las vacunas =)

      Muaks

      Eliminar
  5. esa explicación de cómo funcionan las vacunas más o menos la conocía, pero me ha gustado volver a recordarla, y además lo has contado de una manera muy clara y amena. en 3º de bup (lo que hoy es 1º de bachillerato) elegí la opción de ciencias puras, que incluía biología además de mates, física y química. algo se me quedó. ;)
    las vacunas están para algo, es mejor un pinchazo que pasar una enfermedad. y yo de niño lo llevaba fatal, pero bueno, era un mal rato que había que pasar, y luego mi madre me compraba chuches para consolarme. una vacuna, en su dosis adecuada, no tiene por qué sentar mal...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Como me alegra saber que os haya gustado mi explicación, tan de ir por casa jajaja. Yo también escogí el bachiller de ciencias, por lo que también hice las asignaturas que comentas, además en primero de carrera volví a dar química, física y matemáticas :P

      Exacto, a ningún niño le ha gustado que le vacunasen, pero tienen una alta probabilidad de no sufrir la enfermedad contra la que va la vacuna. Está claro que no es eficaz al 100% y han habido y habrán casos que por mucha vacuna que se hayan puesto igualmente tendrán la enfermedad...pero gracias a dios es algo más anormal.

      Un besico y gracias por tus visitas en el blog :=)

      Eliminar
  6. Los antivacunas no sólo ponen en peligro a sus hijos, sino a gente que por su edad o enfermedad no se ha podido vacunar.

    Yo tengo una amiga bloguera, Mamikatabum, cuyo hijo pequeño tiene inmunodeficiencia y cuando algún niño hijo de antivacunas pilla algo no puede ir al colegio porque el pobre no las puede recibir. Eso es una gran injusticia.

    Deberían ser obligatorias como lo son otras cosas. La libertad de un padre termina cuando conculca los derechos de su hijo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sin ir más lejos, el caso del niño de difteria han tenido que hacerle pruebas a todos los niños...ya que cuando una persona coge una infección pasa a ser una persona "portadora" por lo que la puede transmitir, y como bien dices, ya no es solo que la padeces, sino que pasas a ser un foco de infección.

      Creo que sobre este tema hay bastante desconocimiento...es una lástima pero lo veo así. Muchas personas creen en la "pseudociencia" y ojo! que a modo de reforzar la ciencia me parece bien, ya que se sabe que los remedios naturales en muchos casos ayudan, pero no deben desplazar a las recomendaciones médicas que están basadas en estudios científicos.

      Jo...pues lo del nene con inmunodeficiencia es una lástima, porque son como "niños burbujas" al igual que las personas que sufren un trasplante...después tienen que ir con mucho cuidado, incluso con la alimentación...es un tema bastante complejo. Me has dado una idea, quizás hable de este tema otro día ;)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  7. Este é um tema bastante complicado... muitas vacinas fazem-nos falta, mas acredito e creio que uma grande maioria é só faixada e uma forma de muitas empresas dos estados ou não, fazerem dinheiro.

    *XoXo www.helenaprimeira.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información y explicarlo tan sencillo.
    Pero no me convences, tengo una sensación ambivalente sobre las vacunas. Supongo que en enfermedades muy graves ayuda y sobretodo para la gente sin defensas pero es que muchas veces estás metiendo virus al cuerpo que quizá de forma natural no los metas. Y que cada vez metan más vacunas en el calendario me preocupa ¿que pasa que ahora necesitamos más o es para que las farmaceúticas se lucren? De verdad es necesario que mi padre, sólo por tener diabetes, se vacune cada invierno? En este último caso lo tengo clarísimo, no. Las gripes se pasan y punto. Otra cosa sería hablar de difteria...
    Resumiendo, que me enrollo, no creo que dejase a mis hijos sin vacunar, por si las moscas, pero no sé si le daría todas, quizá las más graves...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli,

      Mi objetivo no era convencer, sino explicar cual era el proceso de una vacuna, qué es lo que son. Es un tema muy controvertido, ya que han habido casos que las vacunas han dado efecto-choque y eso provoca una sensación de "pánico" pero como bien dices, las vacunas contra las enfermedades graves es importantísimo cumplirlas bien, ya que gracias a ellas se han podido erradicar infecciones.

      Entiendo la postura de no querer ponerse la vacuna de la gripe, ya que como bien dices, una gripe son sólo unos días en cama. En esta vacuna puede entender que la gente diga "prefiero no pincharme" además no todos los años la aciertan.

      Pero si hablamos de enfermedades tan perjudiciales como difteria, sarampión, hepatitis...creo que más vale ponerlas que estar expuestos a esos microorganismos, ya que queramos o no, esos microorganismos están presentes en el ambiente, y ya no es el hecho que tu por tu decisión contraigas esa enfermedad...sino que en el tiempo de incubación, cuando se dice que eres "asintomático" porque no tienes síntomas de la enfermedad, además eres portador por lo que puedes poner en peligro a más gente.

      Gracias por tu comentario ;) y como veo que ha gustado este tema otro día hablaré de otros temas relacionados con esto ;)

      Eliminar
  9. Este tema me gusta mucho Lore, porque conozco a algunas personas "antivacunas" y anda que no comparten barbaridades como si fueran "verdades absolutas"...como científica me da mucha rabia, porque tu libertad acaba donde empieza la del otro. ¿No quieres vacunar a tus hijos? Genial, que no vayan al colegio con los míos. ¿Crees que tus remedios (de mier...) de homeopatía y técnicas "naturales" (cogiendo muy con pinzas esa palabra) van a curar una enfermedad infecciosa? No acudas luego a la sanidad que pagamos entre todos por tu irresponsabilidad como padre. Si no te quieres vacunar tú de algo cuando seas mayor, es tu decisión, pero tus hijos no están decidiendo, simplemente les estás exponiendo a un riesgo innecesario. ¡Son tus hijos! Es que me da mucha rabia porque se piensan que los desinformados somos los demás, y la ciencia y la medicina avanzan por algo. Además, si esos niños no se ponen tantas veces enfermos a pesar de no llevar vacunas, es porque se benefician de la inmunidad colectiva, ya que la mayoría de la población sí está vacunada.

    En fin, un tema para llenar páginas y páginas...por cierto, llevo un año y medio vacunándome de la alergía por decisión propia, y es lo mejor que he hecho en la vida. No tengo que tomar ya antihistamínicos. Y que vengan y me digan los efectos secundarios de las vacunas, que los tienen como cualquier otro medicamento, con unas probabilidades bajísimas. Vamos, que es más probable que tu hijo se muera ahogado porque se atraganta con un caramelo que por ponerle una vacuna. En fin...

    Toma rollazo!!!!!! Jajaja. Un besazo y sigue tratando estos temas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmi,

      Como me ha gustado todo tu rollazo!!! ;) ay...a mi lo que me pone nerviosa de verdad son todos los enlaces que comparten contra la quimio para las personas con cáncer. Ay...que se creen que con la homeopatía se van a curar...qué ilusos!! ojalá...pero a día de hoy si quieres erradicar las células cancerígenas hay que confiar en la medicina y en la investigación. Esta claro que hay otras cosas que no van a perjudicar, y pueden favorecer, pero nunca te sanaran. Steve Jobs es un ejemplo...él creía en los tratamientos alternativos. Esta claro que no siempre los tratamientos actuales son eficaces, y debilitan mucho, pero a día de hoy es la única arma real que tenemos, y gracias a ella muchos casos se han podido curar.

      Ay que me desvió de tema...jajaja. Si como bien dices, no sólo se expone quien no es vacunado, sino a toda la población. Está claro que quien está vacunado es más probable que no contraiga la enfermedad porque su cuerpo sabrá como actuar, pero...¿y las personas inmunodeprimidas? ¿las personas con VIH? ¿las personas que han tenido que pasar por un trasplante? todos ellos tienen menos defensas, y fueron vacunados en su momento...pero por X motivos ya no tienen esas defensas, y quien no es vacunado cuando coge una enfermedad infecciosa hasta que es sintomático es portador sin saberlo, por lo que va propagando la enfermedad.

      Creo que falta más documentación y no sólo "pánico"...esto siempre es así...le pasa algo a alguien y se expande una especie de miedo general a todos...

      Ay...tema controvertido pero bueno, está bien debatir, pero sobre todo con razonamiento y no sólo "porque sí...o similares" jejeje

      Muaks

      Eliminar
  10. Hola!
    A mi el tema también me parece super interesante. Creo que has dado en clavo y creo que deberías tratar más temas de este estilo. Yo también opino que hay que vacunar y que gracias a las vacunas y muchos medicamentos no nos morimos a los 30 como se hacía en la edad media, así que estoy totalmente de acuerdo con Carmina y con los que piensan que lo saben todo y realmente sólo están exponiendo a los demás. Ahora me he enterado que hay colegios donde si no has vacunado a tus hijos no puedes llevarlos, me parece super buena opción, igual que centralizar las vacunas y que en todas las comunidades autónomas se vacune lo mismo y sea el mismo calendario. Todo un mundo!
    Bueno res més, saluwikis y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La verdad es que el tema era perfecto para la semana que estábamos.

      El objetivo no era intentar qué la gente esté de acuerdo con las vacunas, solo informar sobre qué es una vacuna. Mucha gente quizás no sabía exactamente lo que hace en el interior del cuerpo la vacuna...porque nos hacemos inmunes...

      Pero al ser un tema controvertido hay comentarios para todos los colores. Evidentemente hay que respetarlos todos, pero siendo tan de ciencias como soy...me cuesta entender como la gente no está de acuerdo con los avances en medicina. Intento ser comprensiva...pero es que estoy tan a favor de todas las investigaciones para que hayan nuevos tratamientos, que me cuesta comprender que haya gente que le ponga trabas y piense que el cuerpo por si mismo lo hará mejor. Evidentemente el cuerpo es muy sabio, pero hay veces que necesita de una ayuda, de ahí que la longevidad de la vida haya aumentado!!!

      Ya iré haciendo más temas de este estilo que veo que os ha gustado y yo encantada ;)

      Eliminar
  11. Me ha encantado encontrarte!!! Gracias por comentar y darme a conocer tu página!!
    Qué más se puede decir... jaja
    Yo actualmente soy residente de primer año de hematología. Así que... además de la sangre (que me apasiona) la inmunología me llama muchísimo!

    Está genial que acerques estos temas tan populares (desgraciadamente) ahora mismo.... al lenguaje de la calle.

    Un abrazo y por aquí me quedo!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Anda! no sabía a qué te dedicabas!! Pues la hematología me gusta un montón, de hecho hice hace un par de años sobre "Técnicas Analíticas del Labotatorio Clínico" y entre todos los laboratorios que pueden haber en un Hospital los que más me gustaron fueron los de Hematología y Biología Molecular.

      Si, el fin de este blog es intentar explicar todo muy sencillo para que la gente lo pueda entender. Hay muchos blogs que habrán de ciencia y con mucho más nivel que el mio, pero un día pensé "quizás estos blogs solo los lean quienes entiendan de ciencia, yo quiero ir un poco más lejos, para todos aquellos que no saben ciencia"

      Un besico y me alegra mucho que te haya gustado el blog y nos mantendremos en contacto ;)

      Eliminar
  12. Hola!!!! Yo soy provacunas total, a mis hijos les puse las obligatorias y todas las que pude, y yo desde luego estoy vacunada de todo lo que se ponía en la época, mi madre pagaba un buen dinero para que nosotras tuviésemos las vacunas.
    Mi hija es voluntarua de Cruz Roja y pasa lo que dice Opiniones incorrectas, que los niños con Leucemia y enfermedades por el estilo no pueden vacunarse, y por culpa de los niños que están sin vacunar tienen un riesgo altísimo cuando alguno de esos niños enferma.
    Creo que los padres a veces decidimos demasiado sobre los hijos y no todos estamos preparados para tomar ciertas decisiones.
    La homeopatía está muy bien para curar un resfriado simple sin falta de tomar demasiada medicación, para problemas sencillos tipo estreñimiento, estrés, falta de sueño y cosas así que podemos solucionar con infusiones, pero pretender que eso sustituya una quimioterapia o cualquier tratamiento médico...y lo peor es que ellos pueden decidir sobre sus hijos.
    Un besito y lo has explicado muy bien, muy clarito, entretenido, me ha encantado.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar