lunes, 1 de junio de 2015

Primeros auxilios

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo al final no fui hacer senderismo, el sábado hice algo que hacía más de un año que no hacía, cerrar todos los bares/cafeterías/pubs de mi pueblo jajajaja. Llegué a mi casa a las 5 de la mañana, así que decidimos no ir a andar, pero hoy a las 7.30 ya estaba de paseo matutino. 


Bueno, hoy os traigo una sesión nueva. Si va todo bien, todos los lunes os contaré algo sobre este tema. Iré valorando vuestros comentarios, y así decidiré si hacer una entrada sobre este tema, o cada quince días. 

El tema es sobre "Primeros Auxilios". Antes de comenzar os diré que es un tema que me gusta bastante, ya que con 16 años (casi en la prehistoria jajaja) me saqué el curso de Socorrista. Este año en el ciclo en dos asignaturas he dado otra vez cosas de primeros auxilios, sobre todo en la asignatura de Técnicas Básicas de la Enfermería", y conforme iba leyendo pensaba "estas cosas tan curiosas e interesantes las tengo que compartir en el blog". Así que aquí estoy, escribiendo la primera entrada sobre este tema. 



¿Sabíais que no atender a alguien en un accidente se considera delito penal?

Si señores, habéis leído bien, si presenciáis un accidente y no atendéis a las victimas estaréis cometiendo un delito según el artículo 195 del código penal. 

Por lo tanto, socorrer además de una obligación moral es una obligación legal, y su incumplimiento es un "delito por omisión de socorro" y el tipo de sanciones son diferentes dependiendo si estamos relacionados con la causa del accidente. 

Los castigos son los siguientes:
* El que no socorre a una persona desamparada cuando puede hacerlo sin riesgo, o no demande con urgencia auxilio, será castigado con pena de multa económica de 3 a 12 meses. 
* Si el accidente ha sido provocado sin querer por alguien, y éste omite el auxilio el castigo puede incluir hasta prisión y multa económica. 


La obligación de todo ciudadano es socorrer. Muchos pensaréis "¿pero si yo no tengo ningún tipo de conocimiento en socorrimos?" Y mi respuesta es la siguiente "pero teléfono si que tienes y siempre podrás llamar al 112 e intentar calmar a las victimas, ¿verdad?"

Un socorrista es la primera persona que atiende a las victimas en un accidente. Lo ideal sería que tuviera unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, pero normalmente no es así. De todos modos, al ser la primera persona en atender a los accidentados, será el socorrista de esa situación. Normalmente la función se limita a valorar la gravedad del accidente, observar si el lugar es un sitio peligroso, contar el número de personas accidentadas, qué tipo de lesiones hay, si hay personas que han perdido la conciencia, y llamar para pedir ayuda, dando toda la información necesaria para que los sanitarios cuando vayan al lugar del accidente puedan hacerse una idea de lo que se van a encontrar. 


¿Una persona se puede negar a la actuación de los socorristas?

Sí. Normalmente todas las personas querrán ser atendidas, aunque sea con una persona con pocos conocimientos sanitarios. Normalmente los accidentados necesitarán ayudar para moverse, ponerse en una posición más cómoda, limpiar una herida con agua, o presionar con un trozo de tela (lo más limpio posible) una herida. Sin embargo, hay quien piensa que esas acciones realizadas por personas no sanitarias van a empeorar su estado y prefieren esperar a qué llegue la ambulancia. Por lo tanto, se puede negar, y nuestra misión sería sólo la de llamar. 

Pero, señores y señoras es muy importante que hagáis lo siguiente si os encontráis en esa situación. Hacerle escribir en un papel, con el nombre, DNI y firma de la persona accidentada que no quiere vuestra ayuda, o haya algún testigo. Como hemos dicho, nosotros tenemos la obligación de atender en un accidente, dentro de nuestras posibilidades, por lo que si vemos a una persona con una herida y sólo era presionarle la herida con un trozo de tela y no lo hemos hecho, que sea porque el herido no ha querido y ha dado su consentimiento por escrito, o tengamos un testigo. 

¿Os ha gustado el tema? ¿Queréis más información de este tema?Nos vemos el jueves con alguna entrada nueva, que ya veré que me inspiró en estos días ;)



El teléfono de Urgencias es 112, es muy fácil de llamar y os puede librar de un delito penal y además estaréis ayudando que es lo más importante, aunque penséis que es una acción pequeña da una grandes resultados, llamar y dar la información precisa del accidente. 


23 comentarios:

  1. Jajaja me ha encantado lo de la Prehistoria, anda que eres exagerada jajajaja. Me gusta que trates estos temas porque de normal no son cosas de las que se hablen en los blogs. :) Un besito amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya ves Carmi, que han pasado 13 años desde entonces, casi mitad de vida!!! mamamía!!

      A mi también me gustan mucho estos temas, además como es una temática que me gusta bastante bastante he leído mucho, y tengo bastante información, así que tengo para contaros muchas cosas durante una larga temporada!! y así no saturaros con un post demasiado largo y dejando información sin contar.

      Muakis!!!

      Eliminar
  2. Un post muy interesante :)
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por seguirme, ¡besos!

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te haya parecido interesante el post =)

      Muakis

      Eliminar
  3. Hola, me ha parecido interesante, no sabía lo de dejar por escrito que no quieres ayuda. Va bien saberlo, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Es mucho mejor, para que después lo tengas a modo de defensa, porque imagínate que te hagas una herida y era mejor lavarla con agua enseguida, y digas "yo no me podía mover, pero quien estaba a mi lado no ha querido hacer nada" de esta manera tendrías la prueba que el no quería recibir esa ayuda, más vale pecar por exceso de información que por no saberla no actuar así y después hayan malentendidos ;)

      Un besico

      Eliminar
  4. Qué interesante, a mí me gustan mucho este tipo de post porque siempre se aprende.
    Hace años yo presencié un accidente de moto, y como no tenía mucha idea de primeros auxilios lo que hice fue llamar al 112, acercarme a una mercería que había cerca y pedir algo para tapar al chico que se quejaba de frío y luegi esperé con él, no parecía grave e intenté hablar con el de cosas simples para entretenerle, de música, pelis y la verdad es que enseguida llegó la ambulancia.
    Un besito y me ha interesado mucho lo de dejar por escrito que no quieren esa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Pues hiciste lo correcto, ya que por seguridad hay que intentar mover lo menos posible a los accidentados, a no ser que un sitio esté quemándose. Pero de normal es taparlos para evitar que pierdan calor y darles conversación, así que tu actuación fue de 10 =)

      La semana que viene os dejaré una lista de consejos cuando presencias un accidente ;) creo que tengo bastante material para dar mucha información y os van a encantar estos posts, y yo encantada de saber que os gustan =)

      Muaks

      Eliminar
  5. Muy interesante el post, cuando me caí en la calle y me fracture el cubito el radio me auxiliaron varias personas pero por profesión les iba diciendo yo lo que podían hacer! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado el post =) la verdad es que es un tema bastante interesante, además es ameno de leer y creo que estos post pueden ser muy útiles para mucha gente que no sabe tanto de estos temas, así que al menos tenga unas nociones básicas ;)

      Un besico y me alegro que tu caída sólo se quedase en una fractura la cual ya la tienes solventada ;)

      Eliminar
  6. Un post muy interesante Lore =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por lo que tengo entendido antes de llamar hay que asegurar que la persona herida no puede hacerse más daño con nada de alrededor y después llamar y estar con ella. La verdad no sé que tipo de persona puede pasar si ve a una en apuros sola.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli,

      El orden de actuación lo comentaré en otros post, ya que es el de PAS, primero Proteges, después Avisar y por último Socorrer, pero hoy sólo he tratado el tema que socorrer es una obligación legal, además de moral y lo que hay que hacer si alguien no quiere recibir nuestra. Habrán más post sobre este tema ;)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  8. A mi me interesaría muchisimo que escribieras que hacer cuando se hago un niño o un bebé, por ejemplo con un poco de jamon... hay que darle en un sitio concreto pero no sé bien...o meterle la mano en la garganta para sacarle algo o qué? sabes de esto?? Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Todos los lunes haré un post con temas de primeros auxilios, y el tema que comentas de atragantarse lo explicaré, ya que las técnicas son algo diferentes si es en bebés, niños o adultos ;)

      Un besico y me alegro mucho que os haya gustado el tema =)

      Eliminar
  9. hola lorena!
    una vez en una playa de santander había una mujer inglesa con su hijo, y a él se le había clavado una espina o no sé qué era en el pie. le dije señalando a los socorristas: "those guys can help you for free". en la playa son fundamentales.
    y cuando me estudié el teórico para el carnet de conducir, recuerdo que había algunas nociones básicas de primeros auxilios...
    besos, me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Me alegro mucho de leer tu visita y sobre todo que me digas que te gusta el blog ;)

      La verdad es que el tema de primeros auxilios hay bastante desconocimiento en general...por eso me ha parecido una idea interesante ir comentando diferentes cosas cada lunes, así no se hace tan aburrido si voy dejando pequeñas pinceladas cada lunes ;)

      Un besico y muchas gracias por la visita ;)

      Eliminar
  10. Hola. ya leo que trasnochaste aunque madrugaste para tu paseo... Hace tiempo que no me acuesto tan tarde. Me gusta más el día que la noche pero de vez en cuando es bueno cambiar de planes. Me parecen unos consejos fabulosos de primeros auxilios. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii =) hacía mucho tiempo que no salía de fiesta jejejeje, pero bueno, un día es un día además nos lo pasamos de lujo yendo de sitio en sitio y cerrándolos todos!! jajajaja

      Sobre el tema de primeros auxilios habrán muchas más entradas, ya que todos los lunes iré escribiendo algo sobre esto, ya que parece que os ha gustado mucho el tema =)

      Un besico

      Eliminar
  11. Hola Lorena,
    Muy interesante el post, como comenta Carmina no es algo que se suela contar y también tiene cabida en el mundo bloguero. Me gusta! Yo también hice ese curso de socorrismo, o uno parecido, terrestre y acuático y lo pasé en grande. Y después otro más, así que pìenso que es importante.
    Besiwikis y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi,

      No sabéis la alegría que me habéis dado con la gran aceptación que ha tenido este tema. Yo me saque el curso de socorrista terrestre, ya que me lo saque en segundo de bachiller y el acuático me coincidía con selectividad :S aunque me quede con las ganas de sacármelo, además por aquel entonces hubiera pasado las pruebas físicas jejejeje

      Pues os iré dejando cositas todos los lunes =)

      Un besico y muchas gracias por tu visita en el blog =)

      Eliminar
  12. Hola!! La verdad es que es un tema bastante interesante y me parece genial que nos cuentes más cositas. Yo gracias a Dios nunca me he visto en una situación así y menos mal porque no tengo mucha idea... Un besito

    ResponderEliminar