miércoles, 17 de junio de 2015

Primeros Auxilios - Consejos

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal lleváis la semana? Yo bien, sin parar, y ahora intentando estudiar inglés. El inglés es mi dolor de muelas, de cabeza... pero intento ir aprendiéndolo. Ahora que tengo más tiempo es cuando le estoy echando horas. Aunque nunca tendré un súper nivelazo, estoy contenta de poder tener un nivel intermedio, poder hablar con extranjeros (sobre todo no ingleses porqué se les entiende mejor) y lo más importante, viajar y poder comunicarme!! 


Bueno, hoy os traigo un tema de primeros auxilios, ya que hace una semanas comencé con esta temática y por vuestros comentarios pude saber que os gusto la idea, así que un día a la semana habrá un tema de estos. Ya me conocéis, y no me gusta planificarme los días. Sólo os puedo prometer que un día a la semana habrá "primeros auxilios" pero no sé si será un lunes o un jueves...para planificar entradas con días de la semana soy un poco caótica. 

En este post os voy a comentar unos consejos muy fáciles, y que seguro que ante una situación de accidente os vendrá bien saberlo. Muchos de ellos son deducibles, ya que en situaciones de emergencia/urgencia actuamos por intuición y en la mayoría de veces acertamos. 


Consejos antes de empezar a actuar frente un accidente

1. Mantened la serenidad. Es muy importante intentar no estar nerviosos, al menos lo mínimo. Cuanto más nerviosos os pongáis peor actuaréis. Lo importante es estar seguro, actuar de forma rápida y sobre todo coordinada. Hay que tener en cuenta que la ansiedad y el pánico se extienden rápidamente. Cuando haya un grupo de personas alrededor de un accidente, seguro que habrá alguien seguro de si mismo, con más conocimientos que los demás, y éste tendrá que tomar la posición de "líder". La persona que adopta está posición de "líder"  podrá calmar a la gente. Es muy importante que aunque hayan varias personas que conozcan conocimientos en primeros auxilios, haya uno que predomine frente a los otros, para poder organizar las actividades de los demás y sea todo mucho más ordenado y coordinado. 

2. Empezad por una evaluación general. Cuando sucede un accidente debemos recopilar información general, como es el número de personas accidentadas, la gravedad de cada persona, clasificar los que más graves están para actuar antes, y sobre todo, analizar si existe peligro en la zona para realizar un traslado de las personas. Un ejemplo de peligro será un escape de gas, presencia de humos tóxicos, posibilidad de derrumbamiento, etc.

3. Tened cuidado de la propia seguridad. Esto es muy importante, hay que tener en cuenta que socorrismo no es lo mismo que heroísmo. Esto es una acción muy difícil, sobe todo si las personas que presencian un accidente son familiares/conocidos de la persona que sufre el accidente. Hay que tener en cuenta, que si para intentar salvar a alguien ponemos nuestra vida en peligro, también estaremos dificultando la acción de los demás. ya que no sólo tendrán un accidentado, tendrán dos. Como me dijeron en clase, y por triste que suena "para que hayan dos ahogados, que solo se ahogue uno". Evidentemente, siempre hay que ayudar, pero cuando no vayamos a poner nuestra vida en riesgo. 

4. Explorad bien a la persona lesionada. Si veis una lesión muy vistosa no os penséis que ya habéis acabado la exploración, ya que puede la persona accidentada puede tener más lesiones que no se vean, por eso hay que preguntarle e intentar evaluar estados generales, como coherencia en el habla, que no tenga sensación de sueño, que no presencie fatiga, preguntarle si además de la herida le molesta algo más, etc. 

5. Movedla con mucho cuidado. Por norma general, la mayoría de gente sabe que no debe mover a los accidentados, ya que podemos agravar las lesiones, pero hay momentos que no podemos hacer otra cosa. Ejemplo, estar en una habitación con escape de gases tóxicos, no vamos a quedarnos ahí, por lo que habría que mover al paciente. En próximas entradas os comentaré como debéis hacerlo. 

6. Tranquilizad a la victima. Debemos ser amables con las personas que han sufrido el accidente, pero lo más importante, evitar decirle comentarios negativos sobre su estado, e impedir que vea sus lesiones. Muchas veces las lesiones pueden parecer más aparatosas de lo que después serán, y la persona al verla puede angustiarse y comenzar a impacientarse, lo mejor es decirle frases como "tranquilo, enseguida viene la ayuda" "que va, no tiene tan mala pinta". Hay que tener en cuenta que no somos médicos, y no conocemos la gravedad, así que nosotros no podemos asustar a las víctimas, debemos intentar que sean positivos hasta que llegue la ayuda sanitaria. 

7. Mantened a las víctimas calientes. Cuando una persona está herida es más difícil regular la temperatura, y por regla general comienzan a helarse. Habría que taparlos con lo que tengamos, una chaqueta, una manta, toalla...

8. No le deis de comer ni de beber. No debemos darles de beber nada, sobre todo bebidas alcohólicas pensando que así entrarán en calor, o les amortiguará el dolor con el alcohol. Además, tampoco debemos darles de comer. Cuando una persona ha sufrido un accidente, no podemos predecir que consecuencias va a tener, quizás en principio esté bien, y al rato esté inconsciente, y si está comiendo en ese momento podría darse un riesgo de atragantamiento. Tampoco está recomendado que les demos ninguna medicación. 

9. Procurad que reciba atención médica. Muchas veces una persona que ha sufrido un accidente, cree que está bien, y no va a querer ir al médico. Por ejemplo, una persona que se cae al suelo y se golpea la cabeza. Al principio se levanta y cree que está bien y no ve conveniente ir al médico. Nosotros deberíamos intentar convencerlo que acuda al médico y los médicos lo observen para descartar posibles consecuencias derivadas del golpe en la cabeza. 

10. Aceptad vuestros límites. Hacer lo que sabemos hacer, pero no comenzar hacer cosas sin sentido. Por ejemplo, intentar hacer cosas que hemos visto en series con temática de médicos. 

11. Intentar evitar las aglomeraciones. Por todos es sabido que cuando ocurre un accidente enseguida hay miles de curiosos alrededor...lo mejor es intentar animar a la gente que siga circulando sin detenerse a fijarse en los accidentados. 



En esta imagen se puede observar como tras un accidente se está organizando las diferentes personas. Uno está llamando al 112 (teléfono de urgencias), otro controla el tráfico para evitar nuevos accidentes, y otro está con la víctima tapándola y hablando con ella hasta que acuda la atención médica. Esta imagen la he cogido del este enlace:  http://raquelopenfermeria.blogspot.com.es/p/que-son-los-primeros-auxilios.html


28 comentarios:

  1. Interesante entrada. Aunque creo que lo mejor es llamar a urgencias y poco más.. si no al final terminamos creyendonos el Dr House o de Hospital Central jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      El otro día cuando hable por primera vez de "Primeros Auxilios" ya comenté que era muy importante llamar. Esto son solo consejos, mientras que se espera a la atención médica, como no dar medicamentos, tapar al paciente, intentar mantener la calma, conocer la situación en general para darle la información a los sanitarios cuando lleguen...

      La idea es dar información, para que la gente pueda conocerla, por ejemplo, en próximas semanas comentaré como es mejor mover a los pacientes en momentos de no tener otra que moverlos, o como es mejor colocarlos hasta que esperamos a qué lleguen los médicos, ya que dependiendo la lesión es mejor una postura u otra.

      Me alegro que os gusten estos temas, y claro, nunca hay que pensar que somos el Dr. House!! jajaja ya que una mala praxis puede empeorar, por eso hay que limitar nuestras acciones ;)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Que buen post lo importante que es todo esto!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu,

      Pues una vez a la semana habrá un tema de estos, así que si te parecen interesantes ya sabes ;)

      Eliminar
  3. Está muy guay que lo expliques.

    En general, yo creo que en población general ante un accidente, lo primero es llamar y esperar a ver si te dan alguna indicación (a veces te van guiando). Y muy importante el tema de la hipotermia. Yo creo que no estaría de más que la gente supiera hacer una RCP básica (y simplemente recordar que lo principal son las compresiones. SI no se puede ventilar, no se ventila y punto... pero ante alguien que no está respirando... no hay que valorar ni pulso (a menos que sea un atragantamiento claro, que está claro cuál es la causa)

    Y en lo demás, y FUNDAMENTAL... no ponerse uno mismo en peligro.
    Desde un punto de vista penal, está la omisión del deber de socorro. Pero dar socorro implica avisar al personal experto que corresponda... No implica lanzarse al agua a por alguien. De hecho a nosotros, no recuerdo en qué asignatura nos dijeron que sepamos nadar bien o no... que nunca nos lancemos a por alguien (en una piscina, sí, pero en aguas abiertas NO) Si tienes más información sobre esto, te puede dar para una buena entrada... Normalmente cuando rescatas a alguien en aguas abiertas, estás poniendo en peligro tu vida de una manera impresionante. La persona a rescatar, si está consciente, estará muy nerviosa, y lo más probable es que te hunda a ti... y acabes ahogado. Como estos casos hay toooodos los años varios. Lo suyo no es quedarse de brazos cruzados a la espera de que llegue ayuda, porque se va a ahogar... lo suyo es lanzar algo que flote a la persona en cuestión... y que una vez agarrado, seguro y por tanto más tranquilo, se pueda seguir ayudando al rescate o esperar a quien corresponda... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Lo que comentas que hay penalización legal si no ayudas en un accidente, lo comenté en el primer post que escribí de primeros auxilios. Creo que conforme vaya escribiendo más entradas de este tema, iré poniendo al principio de la entrada los temas que ya he comentado, así gente que no los haya leído puede leerlos.

      La verdad es que el tema que comentas está muy interesante, y no descarto indagar un poco para profundizarlo en el futuro ;) La próxima entrada que quería escribir, iba a ser un poco relacionada con los pasos que hay que hacer, lo que se conoce como PAS "Proteger, Ayudar, Socorrer" que como médico conocerás mejor que yo ;) y después hacer otra entrada de atragantamientos, otra de reanimación, de hemorragias (comentando que no hay que hacer un torniquete, como en muchas películas sale como la mejor opción), en un golpe de calor, en una intoxicación...ufff...hay tantísimas cosas!!!

      Mi objetivo es que la gente cuando lea estas entradas le parezcan interesantes, pero sobre todo que se queden con ideas generales, porque quizás en el futuro les venga bien saberlo. Como por ejemplo, como es la postura de seguridad, o que es lo que deben hacer si tienen que desplazar a alguien rápidamente porque esa zona es peligrosa (que conozcan que entre tres personas pueden coger al accidentado en bloque), ect!!

      Un besico y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. estas cosas requieren sus conocimientos y su técnica. hasta para levantar a una persona hace falta mañana además de fuerza. lo sé por una vez que mi padre se resbaló en la bañera y no se podía levantar, o cuando mi abuela nonagenaria estaba en el hospital y no se podía cambiar de posición en la cama ella sola...
    en cuanto al teléfono 112, alguna vez he llamado y empiezan a hacerte un montón de preguntas del tipo "está consciente?", "sangra?", "tiene alguna fractura...?" ... que sus razones tendrán para hacerlo así, pero cuando hay un accidentado que necesita ayuda urgentemente, ese interrogatorio resulta un poco inoportuno.
    besitos y gracias por estas entradas tan instructivas, lorena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Como bien dices, para mover a una persona se necesita algo más que fuerza, pero más que maña diría que es técnica. En el ciclo que estoy haciendo "auxiliar de enfermería" he aprendido muchas maneras de mover a los pacientes, y que el año que viene en prácticas pondré en práctica, a ver si después son tan eficaces como con el muñeco del aula. Ya os contaré ;)

      Como bien dices en el 112 hacen muchas preguntas, pero no las hacen porque si. Necesitan información para saber que tipo de ayuda deben llevar. No es lo mismo que hayan personas inconscientes que no la hayan, por ejemplo. Además, intentan orientar a la persona para que vaya prestando la primera ayuda. Por ejemplo, si preguntan si sangra, la siguiente pregunta sería "¿qué le han hecho?" y seguramente, la persona que está detrás del 112 informe de 4 pasos fáciles para intentar socorrer a la persona que está herida.

      Un besico ;) y la semana que viene habrá otra entrada sobre esto ;)

      Eliminar
  5. Qué interesante y bien explicado.
    Ya te comenté que la vez que presencié un accidente llamé, tapamos al chico con unas mantas que me dejaron en una mercería e intenté tranquilizar y distraer porque tampoco podía hacer más, no me atreví a tocar ni mover.
    Lo de los ahogados es cierto, mejor que haya un ahogado que no haya dos, un portero de mi ciudad, muy famoso en su época, murió por rescatar a unas personas en la playa, y aunque se le considera un héroe sus hijos se quedaron sin padre y crecieron con esa pena, mejor pedir ayyuda urgente siempre.
    Un beso y estas entradas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari,

      Si si me acuerdo que me lo comentaste en mi primera entrada de primeros auxilios. Esta es la segunda entrada sobre esta temática.

      La verdad es que es una lástima lo que comentas. Yo puedo entender las noticias donde sale que un padre por intentar salvar a su hijo, porque queramos o no, a nuestros familiares nos sale innato, queremos salvarlos sea como sea. Deberíamos pensar más razonadamente, pero en ese momento somos impulsivos. Pero cuando no es familiar/allegado nuestro deberíamos ser más razonables, y pensar "¿me voy a poner en peligro?"

      Un besico y muchas gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  6. Es muy interesante, creo que lo mejor es llamar al 112 y no ser osados, una compañera mia murió por prestar ayuda en un accidente, lo primero es ser muy cautos y no exponerse a peligros! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Como bien dices, llamar al 112 siempre hay que hacerlo. Yo os comentaba sobre todo consejos mientras estamos esperando a qué llegue la ayuda sanitaria. Además, nuestra acción debe ser limitada y nunca exponernos ante un peligro. Cuando comenté en el primer post de primeros auxilios, comenté que era un delito penal no dar auxilio, pero también comente que era delito siempre y cuando no dabas auxilio pudiéndolo dar porque no te exponías a ningún riesgo.

      La semana que viene habrá un tema nuevo de primeros auxilios, que por lo que veo os gustan y a mi me alegra mucho comentarlos =)

      Eliminar
  7. Me da un poco de risa lo de mantener la calma porque es lo primero que yo pierdo. Una vez vì un accidente y de corazòn querìa ayudar, pero lo que hacìa era caminar de allà para acà con cara de pànico y no hice nada hasta cuando me pidieron que me quitara dle medio.

    Consejos muy pràcticos. Gracias. Me quedo suscrita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Are,

      La verdad es que mantener la calma es un poco dependiendo las personas. Yo sin ir más lejos, en mi día a día soy una persona nerviosa, sin embargo ante un accidente soy muy calmada e intuitivamente me sale hacer cosas. También es verdad que a los 16 años cursé un curso de "Primero Auxilios" en la Cruz Roja, por lo que se supone que tengo el título de "socorrista" aunque nunca he ejercido.

      La razón de querer aprender sobre "primeros auxilios" es porque no siempre he sido así. Cuando tenía 15 años mi hermana se atraganto, gracias a dios no paso nada, ya que un hombre de repente vino, sin saber de donde, y la ayudo!! En ese momento me di cuenta que debía aprender mínimos conocimientos de primeros auxilios. Desde entonces, teniendo un poco de base, siempre he sabido reaccionar mucho mejor.

      Un besico y muchas gracias por visitar el blog, y espero que te vaya gustando conforme lo vayas leyendo ;)

      Eliminar
  8. Hola, un post muy completo. Yo hice un cursillo y soy la encargada en mi curro por si pasa un accidente, por ahora no ha pasado nada, de hacer los primeros auxilios. Por ahora sólo he curado algún corte jeje. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Pues creo que todas las personas deberían haber participado en ese cursillo. Más que nada, porque cuantas más personas estén preparadas, mucho mejor. Aunque en realidad, creo que lo de primeros auxilios se debería aprender en el cole, por ejemplo en el último curso, en 4º ESO.

      Me alegra saber que nunca te ha pasado nada más allá de un corte ;)

      Un besico

      Eliminar
  9. Yo ya voy mal con el primero, porque lo de mantener la serenidad se me da fatal cuando la víctima es otra persona.

    Una vez, mi difunta ex suegra se cayó por unas escaleras mecánicas y casi me dio un infarto ahí mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que un gran porcentaje de la población, lo primero que hace es ponerse nerviosos, por eso no te sientas mal, pero de cada experiencia se aprende, y seguro que el día de mañana irás aprendiendo a mantener la calma. Además, siempre hay gente alrededor que puede ayudarte, y al ver que pueden "manejar" un poco la situación, tranquilizan un poco a los demás ;)

      Un besico

      Eliminar
  10. La verdad que lo leí ayer y me gustó mucho el tema. Lo de mantener la serenidad se me da muy bien, además por desgracia lo he tenido que hacer en un par de ocasiones y siempre he sido yo la que he aportado calma. :) Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmi,

      Creo que lo de mantener la calma, por un lado es innato, hay gente que de manera natural le sale colaborar sin ponerse nerviosos, y otros es por formación. Yo también soy de las que responde bien ante una situación de accidente sé actuar, y mira que para las demás cosas de la vida cotidiana me defino como persona nerviosa :S

      Un besico ;)

      Eliminar
  11. La calma y la sangre fría creo que son dos de los aspectos más importantes. Tus posts siempre son muy interesantes Lorena =).

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo,

      Me alegra mucho saber que mis posts os parecen interesantes =) este verano habrán varios post de esta temática, ya que por lo que voy leyendo os van gustando =)

      Un besico ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola Lorena! Es complicado lo de la calma. Yo no me he visto nunca en esas, y creo que no sabría de qué soy capaz o cómo reaccionaría hasta que me pasara.

    En el centro donde trabajo dabanuna charla sobre este tema, para los profesores, hace dos semanas. Yo, aunque no soy profe, me apunté y me pareció de lo más interesante. Hasta hicimos prácticas con un muñeco.

    Tú lo has explicado fabulosamente y, aunque mejor no encontrarte en situaciones de estas, qué menos que saber cómo actuar. A veces va la vida en ello.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,

      Como bien dices, no se sabe hasta donde puede llegar una persona hasta que está en la situación, aunque también depende del grado de cercanía con la persona que sufre el accidente.

      Me alegro que os vayan gustando estos temas. Además, los próximos post aún os van a servir de más ayuda, porque explicaré cosas que creo que van a ser muy útiles ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  13. Hola. son unos consejos perfectos para actuar en esos momentos de máxima urgencia y gravedad. Me suelo quedar paralizada aunque la teoría la tengo bien aprendida... Mucha suerte con el inglés... llevo toda la vida estudiándolo y mi pronunciación es nefasta... creo que tampoco es lo mío. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Ay el Inglés...yo también soy penosa con la pronunciación, de hecho es lo que peor llevo :S esta semana he comenzado un poco del rollo "toma de contacto" y ahora comenzaré a estudiar más en serio. Llevo todo el año yendo a una academia con una chica nativa, a ver si mejoraba un poco el oído jajajaja

      Un besico ;)

      Eliminar
  14. Me ha encantado el post, Lorena. Al final son consejos de mucho sentido común, pero que olvidamos cuando nos encontramos con una situación así.

    ResponderEliminar
  15. Todo es muy útil e informatívo, ¿como ves gritar mientras te agarras la cabeza y corres en círculos?

    Nah, es broma. Yo cuando me he visto en una de estas, ambulancia y tranquilidad. No se puede hacer otra cosa, desde el punto de vista de mi ignorancia en medicina y primeros auxilios, claro.

    ResponderEliminar