miércoles, 3 de junio de 2015

Ideas para cuidarse: el calendario

Hola amigos Upciencia 

¿Qué tal estáis pasando la semana? Yo enganchada a mirar tiendas de decoración y a ver vídeos de Youtube de repostería...imaginaros! De hecho, ya he comprado un bol y una varilla para hacer este sábado un bizcocho y he comprado un mantel y dos mantelitos individuales...pero hasta el mes que viene no tocan más compras para el piso! 

Bueno, voy a lo que iba, que me desvió de tema jejeje. Como ya sabéis en Enero me puse a dieta y desde entonces perdí 6-7 kilos, pero el objetivo eran 10 kilos. Ya sabéis que a mi me gusta perderlos poco a poco, nada de exageraciones, hay que enseñar al cuerpo a alimentarse bien, sin hacer locuras y sin demasiadas restricciones para que la nueva alimentación se incorpore a nuestro día a día, y así el mantenimiento será eficaz.

El caso es que esos 3 kilos que estaban ahí sin irse, se tienen que quitar este mes. Me doy todo un mes para eliminarlos, sin ir a nutricionista, simplemente comiendo un poquito más sano que hasta ahora. En época de exámenes me da por comer chucherías, y ahora que ya he acabado los exámenes no tengo excusas para comerlas jajajaja. 

La idea que os propongo es muy sencilla, y la idea me vino de la revista "El Pronto". Esta revista mi madr la compra todas las semanas, y desde siempre me gusta leerla por encima mientras tomo un café. El caso es que esta semana venía con la dieta de los colores y un calendario. De la dieta realmente voy a pasar, pero lo del calendario me ha parecido muy original.

El calendario consiste en dos meses, y en cada día de la semana hay un círculo para pegar una pegatina. Hay tres colores de pegatinas: rojo, azul y verde. La pegatina de color verde es cuando has cumplido la dieta como toca, es decir, no has picoteado entre comidas y no has hecho ningún exceso (rollo pasta con 2 kilos de salsa boloñesa, por ejemplo); la pegatina del color azul es cuando casi lo has conseguido pero quizás te has pegado algún capricho (ay...ese trozo de chocolate que sé convirtió en toda una fila de la tableta de chocolate, ese helado mientras dabas un paseo por la playa...) y el rojo es para cuando has pasado completamente y ha ido todo al iré (nos hemos ido de tapitas, nos hemos bebido 2 Cañas y además nos hemos ido de comilona copiosa).

Al finalizar la semana hay un cuadrado más, que es el veredicto de la semana, dependiendo del número de pegatinas de cada color que tengas durante toda la semana.

Con este calendario os podéis hacer una idea real de vuestra alimentación, sino perdéis porque os cuesta más por vuestro metabolismo, o porque hay un exceso de pegatinas rojas y azules.

Eso sí...hay que ser sincero y no vale ser mentirosos! Porque al fin de cuentas nos estaremos mintiendo a nosotros mismos. 

Os dejo la imagen del calendario que daban en la revista, pero realmente es algo muy sencillo de hacer, ya que se puede hacer en un papel un calendario e ir coloreando cada día con estos colores, o sí preferís comprar esas pegatinas que venden en imprentas. 

Espero que os haya gustado esta idea, a mi desde luego me tiene enganchada y hay estoy por las noches haciendo veredicto real :) 


12 comentarios:

  1. Muy original Lore !! Ahora que estamos en plenos examánes es un poquito mas dificil, pero este tipo de cositas también motivan a ,cuando tienes la comida prohibida delante ,decir..."venga va, que hoy quiero poner mi pegatina verde !" A mi estas cositas me ayudan, ya sea en cuanto a ejercicio, a alimentacion o incluso a estudio...
    Mañana mismo después del examen me voy a por mis pegatinas! Lo cierto es que hoy entraría en dia amarillo, que yo no suelo comer dulces, soy mas de salado, pero las galletas hoy me han tentado para desayunar... pero bueno, como dice mi madre :" en época de exámenes glucosa, glucosa para el cerebro!"
    Gracias por compartir esto con nosotras!!
    1 besete
    Raquel H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel =)

      Qué ilusión tu comentario ;) la verdad es que todos los comentarios me hacen mucha ilusión, pero cuando son de gente conocida aún me hace mucho más =)

      Pues tu madre tiene mucha razón, ya que el principal combustible del cerebro es la glucosa, pero que te voy a contar a ti, si dentro de unos años vas a ser una súper médico ;)

      A mi esto de los calendarios me encanta, y como bien dices, también para los exámenes. Siempre me suelo hacer calendarios, por meses, y cuando estudio me son muy útiles, así lo veo todo por semanas, un día hice una entrada sobre esto jejeje. Así voy a modo de "castigo o recompensa" ya que en el horario también hay planes "divertidos" y no todo estudiar, como ir en sábado al cine, así si he cumplido voy al cine, y sino he cumplido me quedo en casa a acabar lo que debía tener estudiado jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  2. lorena, tú eres bióloga, verdad? de alimentación sabrás bastante.
    yo estoy un pelín más gordito de lo que me gustaría, pero siempre me mantengo dentro de unos límites aceptables porque camino mucho, voy andando a todas partes.
    tú estás estupenda, no te hace falta adelgazar!! :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema =)

      La verdad es que por mi formación en biología he podido aprender conceptos que se dan en nutrición, como conocer el tema del metabolismo, conocer qué tipo de reacciones bioquímicas se dan en nuestro interior que hacen que un dulce llegue a pasa a grasa, que son los carbohidratos, cual es la proporción adecuada de cada nutriente que debemos ingerir...además, este año he cursado el primer curso de Auxiliar de Enfermería y dí dos temas de nutrición, muy muy interesantes.

      Pero el tema de alimentación siempre lo trato a modo de "motivación" pero no hacer dietas restrictivas, sino a animar a la gente a comer sano, comer más verdura y frutas, evitar comidas copiosas y grasas, hacer más deporte, que la gente se aficione al senderismo...no escribo diciendo cantidad de calorías ni nada de eso, ya que considero que esos temas se deben tratar por endocrinos o por nutricionistas y de manera personalizada ;)

      Yo ahora estoy bien, pero hace unos años tuve un poco de sobrepeso...siempre había sido delgadita, pero por temas hormonales al crecer ya no era tan fácil hacer esas grandes comilonas y mantener el peso :S así que tuve que aprender a alimentarme correctamente, yo le llamo "educar mi alimentación" y además como tú, siempre voy andando a todos los lados ;)

      Un besico ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué buena idea, estoy por seguirla porque se acerca el veranito y, aunque estoy delgada, he metido un par de kilitos últimamente (eso que te lo notas tú en la ropa).
    Mi mayor problema es que soy adicta a los dulces y al chocolate, no puedo resistirme a ellos.
    Pero después de leer tu post....a ver si puedo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Lorena, me encanta tu blog, en serio, los temas que tratas y cómo lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,

      No sabes cuanto me alegro qué te guste el blog =) es un poco variado, y nunca se sabe sobre que voy a escribir...voy un poco por inspiraciones, no tengo una lista de temas, o días destinados, hasta ahora, ya que los lunes a partir de ahora voy a tratar el tema de "primeros auxilios"

      Un besico y ánimo con el calendario de las pegatinas jejejeje

      Eliminar
  5. Me encanta la idea!!!!!! yo tiro mucho de calendarios pero algo así no se me había ocurrido, es genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que las que somos así de organizadas con los calendarios este calendario nos ha encantado ;) yo también siempre estoy haciendo croquis cuando tengo muchas cosas qué hacer.

      Además, soy súper tradicional, ya que a mi me gusta hacer los planes en un folio, nada de Apps, o cosas así...cosa que mi novio que es informático siempre va con su calendario de gmail, diciéndome que tiene uno para los dos para que le apunte los "saraos de los findes" pero yo es que me despisto...yo soy de ir con mi agenda de toda la vida jajajaa

      Un besico

      Eliminar
  6. Hola, muy bueno lo del calendario. Porque es importante comer bien para estar sanos. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La verdad es que es una idea muy sencilla y creo que puede dar buenos resultados si somos responsables y sobre todo no nos mentimos, y cuando es pegatina azul es azul, y nada de engañarnos poniendo una verde jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar