martes, 9 de junio de 2015

Bizcocho de yogur de limón

Hola amigos Upciencia, 


Si...ayer tocaba entrada de "Primeros Auxilios" pero esta semana me la tomo en estado "off" , por lo que habrán dos entradas diferentes. Una de "recetas" y el jueves/viernes una entrada de "recomendación". Espero que me perdonéis...y la semana que viene tendréis entrada de primeros auxilios y otra de bio-salud, ya que con vuestros comentarios de la semana pasada voy descubriendo cuáles son las entradas que más os gustan. 



Bueno, hoy en la recetas que os traigo no es "light". Estaréis pensando "Uy qué raro, Lore no nos pone la receta de ninguna ensalada". Pues no amigos, de vez en cuando dejo las verduras y frutas en el cajón de la nevera. 

El bizcocho que os muestro hoy es especial porqué es de las pocas cosas de repostería que se han hecho en mi casa. De hecho, hacía años que mi madre no la hacía y no se acordaba muy bien de las cantidades de los ingredientes, así que fui buscando de aquí y de allá hasta dar con una que según mi madre "esa es la que yo hacía". 

Mi madre es una súper chef y ella es quien cocina todos los días. Pero ella nunca le ha dado por la repostería. Sin embargo, a mi desde pequeña me ha llamado mucho la atención, no para hacer dulces todas las semanas pero si en fechas especiales. Hace poco pusimos horno nuevo en el pisete y claro tenía que estrenarlo y estrenarme como repostera, y tenía claro que mi primer dulce tenía que ser ese bizcocho que tantas veces había visto hacer de pequeña, ya que me encantaba el día que mi madre le daba por hacerlo. Recuerdo jugar con mis juguetes y de repente que la casa comenzará a oler al bizcocho. Ese olor lo tuve el otro día en mi pisico, y cuando mi chico y yo abrimos la puerta de casa para cogerlo y llevarlo a una cena con amigos, lo primero que nos recibió en el pasillo fue ese olor, y yo sin darme cuenta me fui a mi infancia. 



En esta imagen se puede ver todo lo que vais a necesitar, tanto ingredientes como cosas de cocina. En esta imagen faltaría que saliera el molde. 



Ingredientes

- 3 huevos
- 1 yogur
- 1 medida de aceite de oliva suave
- 2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina (yo compre la que hay en Mercadona para bizcochos)
- 1 sobre de levadura
- la ralladura de un limón
- mantequitlla

* Las medidas hacen referencia a un yogur. Es decir, lo primero que debéis hacer es vaciar el yogur y utilizar el envase de éste para las medidas, así de fácil y no hace falta ni báscula ni nada de nada ;)

En esta imagen podéis ver como me fui organizando. El azúcar y aceite los puse en un vaso una vez estaba medida la cantidad, y la harina la puse en un plato grande. Cualquier recipiente que tengáis en casa sirve. Puse un trapo en la vitro para que no se rallase, ya que mi cocina es pequeñita y me las tengo que ingeniar. 



Elaboración

1) Pre-calentar el horno a 180º.
2) Preparar todos los ingredientes. Lo primero que debéis hacer es vaciar el yogur en un recipiente y a partir de aquí comenzar con los demás ingredientes. Yo seguí el siguiente orden: azúcar, harina y aceite (ya que el aceite es lo más pringoso).
3) Batimos los tres huevos, y después ponemos el yogur hasta que esté bien homogénea la mezcla. A continuación pondremos la ralladura del limón y el azúcar.
4) En el envase donde está la harina pondremos el sobre de levadura. La harina no la echaremos "de golpe" sino que la tamizaremos con un colador, y se hace para que el bizcocho sea más esponjoso. Una vez está puesta la harina tamizada se bate todo bien bien hasta que veas que no hay grumos.
5) Escogeremos un molde. Yo utilicé un molde desmontable. Lo untamos de mantequilla para que el bizcocho no se pegue y después espolvoreamos un poco de harina antes de poner la mezcla del bizcocho. 
6) Ponemos la mezcla en el molde y pondremos el molde en el horno, el cual estaba pre-calentado a 180º.
7) Dejaremos el bizcocho en el horno, durante 40 minutos a unos 180-200º. 
8) Para comprobar que está bien hecho y no está crudo, hay que hacer el truco del almendruco. Cogeremos un palillo o tenedor para pinchar el bizcocho. Si el palillo/tenedor sale limpio es que el bizcocho está bien cocido. 


Este fue el resultado. Estaba bastante rico, aunque yo sinceramente recuerdo mucho más rico el de mi madre. Pero bueno...iré practicando hasta que me quede como el que recuerdo de pequeña. 


Por cierto!! la próxima vez que lo haga voy hacer una innovación. Utilizaré un molde más pequeño, ya que además de bizcocho haré magdalenas. De esta manera, podéis regalar magdalenas para que vuestros amigos sepan qué bien os ha salido el postre, o simplemente para no tener un bizcocho tan grande si sois pocos en casa y no queréis engordar o abusar de los dulces. 




27 comentarios:

  1. Yo también lo hago!!!! Aunque tengo que confesar que a veces no tengo yogurt de limón y lo uso natural, de fresa o de lo que sea, he llegado a usar cuajada y sale genial.
    Un besín y menuda pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      En mi casa también usaron alguna vez el yogur natural, pero yo recordaba que mi madre comentase "con el de limón sale más rica" así que decidí usar el de limón jejeje, aunque seguro que probaré con más sabores ;)

      Un besico

      Eliminar
  2. qué rico está el bizcocho casero! fue lo que hicimos para mi cumple, porque las tartas empachan mucho. la verdad es que cuando no logra subir del todo y se queda más compacto, a mí casi me gusta más, jejeje.
    os lo habéis comido todo ya? ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      Pues lo lleve para una cena que tenía con amigos, era una cena donde nos invitaban a cenar y ellos hacían la cena, así que pensé que lo mejor que podía llevar era un postre casero =)

      Pero el jueves quiero hacer otro y haré lo de las magdalenas jejejeje

      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta, me apunto la receta, me encantan los dulces con sabor a limón, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Pues si probar hacerlo ya verás que es muy fácil y no tiene ninguna complicación ;)

      Un besico y muchas gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  4. Lo hago igual pero con yogur natural y sale muy rico! Un besin preciosa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      En la próxima remesa de comprar más ingredientes para hacer próximos bizcochos lo compraré natural, ya que ahora sólo dispongo danones de limón...así que tocará gastarlos jajaja.

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. Yo tambien lo hago. Sencillo y muy rico. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si =) es súper sencillo pero está muy rico, así que todo es ventajas!!!

      Muakis

      Eliminar
  6. esta misma receta es la que yo hago y me encanta!! Queda muy esponjoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que para lo fácil que es sale súper bien!!! buscando las proporciones de los ingredientes mire más recetas, pero mucho más complejas...que si montar claras...este mucho más fácil y el resultado es de 10 =)

      Eliminar
  7. Buenas guapa!! A mí también me encanta la repostería y este bizcocho lo hago igual. Me sale muy rico aunque nunca consigo que me suba mucho pero bueno. Si quieres probar un postre rico, busca en mi blog la etiqueta "receta" y mírate la del rocky road (lo aprendí en Irlanda). Eso sí, es un poco calorico así que no lo hagas si estás a dieta. Yo aprovecho y lo hago en comidas familiares o de amigas y quedo estupendamente. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Pues a mi me subió muchísimo, no sé si será porque además de la levadura usé harina para bizcochos y además tamice toda la harina. Mi madre lo hacía sin tamizar la harina y no le subía tanto.

      Un besico y muchas gracias por tu visita =)

      Eliminar
  8. Te perdono, te perdono, ¿cómo no te vamos a perdonar con ese bizcocho con esa pinta?
    Bueno, te perdono si me das un trozo claro. Yo es que no los hago en casa porque ¡me los como! y no puede ser jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli =)

      Yo no creo que haga muy a menudo por ese motivo, después hay que comérselo!! jajaja y con lo rico que está no lo puedes dejar ahí y olvidarte de él jejejeje...ay...ojalá comiéramos dulces sin influir en la báscula y en nuestro interior jajajaja

      Un besico :)

      Eliminar
  9. Me parece un bizcocho riquisimo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii y es súper fácil así que anímate y hazlo!

      Eliminar
  10. Pero mira que me gustan las entradas con recetas y sobre todo de dulces!!!!. Además es muy fácil y con ingredientes cotidianos.... porque algunas veces hay cada ingrediente que no sabes ni donde encontrarlo.
    Muchos besos y gracias Lorena. Por cierto, te espero en mi blog, donde están las instrucciones para el sorteo de MyBerka.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-myberka.html
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,

      Si, lo que más me gusta de este bizcocho es que los ingredientes son sencillos, muy baratetes y además las pasos no pueden ser más sencillos!!!

      Muchas gracias por comentarme lo del concurso, después me pasaré :)

      Un besico!!!

      Eliminar
  11. Como se te ocurre ponernos esta receta en plena operación biquini!!!. Me encanta el bizcocho, a mi también me recuerda mi infancia, cuando veníamos del cole y mi madre lo tenia preparado para merendar,uff que ricooo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya ves Lola....estamos todas intentando estar estupendas y yo haciendo bizcochos jajajaja ;)

      Yo creo que en el futuro, cuando tenga hijos, es decir, dentro de varios años jajaja, seré una madre que hará bizcochos caseros, pero no para todos los días, pero si una vez al mes =)

      Muakis ;)

      Eliminar
  12. Qué receta más rica Lorena! Me la apunto!
    Yo tengo que probar otra vez a hacer repostería, pero ahora no tengo mucho tiempo. A ver si vuelvo otra vez a la carga.
    Además es muy sana y cuando lo has hecho estás super contenta. A mi me pasaba cuando hacía galletas, o cocas de tomate o de manzana o de cerezas. A ver si saco un hueco ya!!!
    Besiwikis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que es muy gratificante, a mi al menos me lo parece. De hecho, mañana quiero hacer otro, más que nada porque mis padres no lo probaron y sé que les apetece saber como se me da esto de la repostería...y haré unas pocas magdalenas para la familia de mi chico que andan súper intrigados de como deben estar jejeje

      Un besico
      www.upciencia.com

      Eliminar
  13. Pues ya que estamos, te voy a preguntar una cosita muy tonta: este mismo lo hago a veces, pero no ser por qué no me sube...o me sube y luego se baja..
    tendrá que algo que ver con que soy una montaña rusa de emociones..??
    en serio, he probado a no abrir el horno hasta que no esté frío, a dejar reposar la mas....
    en fin que soy una torpe de la vida y la cosa es que antes se me daba bastante mejor..
    hasta que no domine el bizcocho básico no me puedo meter el mundo cupcake..
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Pues la verdad es que no sé contestarte bien a esta pregunta. Ha sido mi primer bizcocho y me subió un montón, quizás fue la suerte del principiante.

      Cuando le enseñe la foto a mi madre me dijo "a mi no me subía tanto" pero ella no tamizaba la harina, ni tampoco compraba harina para bizcocho, quizás esas dos diferencias hicieron que el mío subiera más que el de mi madre.

      No sé...yo te doy estas dos ideas, la de la harina tamizada y que la compres especial para bizcochos. Ah! y el sobre de levadura lo pongas con la harina. Yo no lo puse de una vez, primero eché un poco a la harina, y conforme ya llevaba la mitad tamizada puse el resto, así poco a poco, no todo el sobre de levadura a la vez.

      Un besico y espero que te sirva de ayuda :S aunque soy una novata en este mundo de la repostería jejeje

      Eliminar
  14. Muy apetecible! Yo la verdad es que también es de lo poquito que hago en casa de reposteria. Utilizo la receta de los tres pasos del yogurt, la conoces?

    ResponderEliminar