viernes, 8 de mayo de 2015

Curiosidad sobre los Simpsons

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal los primeros días de calor? ¿Buscando ya las prendas del verano anterior, o comprando cosas de nueva temporada? Yo de momento, ni una cosa ni la otra, sin hacer cambio de armario, por lo que cada vez que abro el armario sale algún jersey disparado jajajaja. Sólo me quedan 11 días para acabar el curso!!!

Bueno, hoy os traigo una de esas entradas cortas pero curiosas. Quizás los más frikis de los Simpsons ya lo supierais, pero yo leí el otro día una noticia sobre esto y me pareció súper interesante, es un dato de esos que dices en una cena con amigos y quedas "la mar de bien" jajajaja =)


¿Sabéis porque en los capítulos de los Simpsons siempre hay referencia a las matemáticas?

A priori, parece que sea algo normal, ¿no? Nos damos cuenta que hay muchos números por las diferentes escenas del instituto, ya que en un instituto no van a poner otra cosa...pero ¿Por qué siempre formulas matemáticas y no de química o el dibujo de una célula?. Nunca aparece un compuesto químico, siempre números. Pero fijaros bien, los números no solo salen en las paredes y pizarras del instituto, salen en más escenas. 

Yo me había fijado que hacían mucha mención a las mates, quizás porque sea una friki de los números, pero no me había planteado nunca que sólo pusieran números. Mi planteamiento era "pondrán números que es más fácil" y también he pensado siempre que algunas de las operaciones que ponían en la pizarra de los Simpson eran más difíciles que el curso interminable que hace Bart o Lisa (eternamente tienen 8 y 10 años, aunque hallamos visto tropecientas Navidades diferentes de ellos). 

El motivo es fácil, resulta que los guionistas de la serie son matemáticos y físicos!!! Por lo que tienen un mensajes escondido, dan información matemática, las números tienen su porqué, no son números esporádicos, sino que a los guionistas además de crear capítulos divertidos les gusta jugar con las matemáticas.

Ahora que lo pienso bien, seguramente aquellos que se dediquen a las matemáticas y vean un capítulo de los Simpsons tiene que ser como jugar al trivial!!! 

Por si queréis leer más información sobre este dato curioso os dejo un link del periódico "El País" http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430420317_959498.html

Un ejemplo de números y que están en una escena muy diferente a una clase. ¿Cuál es el significado real de estos números?. En esta imagen preguntan "¿cuántas personas han acudido al partido de béisbol? Dan tres cantidades, que a principio no nos hacen pensar nada raro, ya que más o menos son similares y parece que simplemente sea la contestación entre 8000 personas. Pues los tres números que ponen no los ponen sin sentido, sino que cada uno tiene un significado. El número 8191 es un número primo de Mersenne, el número 8128 es uno de los números perfectos y el 8208 es uno de los números narcisistas. Todos tienen un significado, que me imagino que los más frikis de las mates se lo pasaran genial pensando el porqué de cada número!! 





9 comentarios:

  1. Qué curioso! a partir de ahora me fijaré mas cuando vea algun capitulo de los simpsons, qué gracioso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Nunca te acostarás sina prender una cosa más!

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  3. Soy de letras y el mundo de los números no me gusta pero la verdad que nunca pensé que tuvieran un mensaje! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que curioso!!!, nunca me había fijado... y a partir de ahora lo haré, más que nada porque soy Licenciada en Matemáticas y esto es lo mío... ¡¡que bueno!!
    Besos y gracias por contarnos esta curiosidad.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/05/con-aire-marinero.html

    ResponderEliminar
  5. Que curioso!. Ahora cuando ve los Simpsons tendré otra cosa en la que fijarme.

    ResponderEliminar
  6. Un buen post!!! Muy original!!! Nunca me había fijado en ello!!! Besitos!!!
    pendientedecharolwordpresscom

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Me gustan mucho os Simpsons y no sabía nada de esto... Siempre tus post son muy interesantes ;)

    Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  8. Hola: hace años veía estos dibujos y me parecían super originales. Es muy bueno que los guionistas aprovechen sus conocimientos de las matemáticas para introducirlos en los capítulos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena! La verdad es que nunca veo a los Simpsons y mucho menos tenía idea de eso de los números aunque me ha parecido interesante porque el tema de números me gusta. Soy capaz de memorizar números de matrícula de coches y números de teléfonos de familiares, yo misma me asombro de la capacidad que tengo para retenerlos!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar