martes, 7 de abril de 2015

Beneficios de tomar sal yodada

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal han ido los días de vacaciones? ¿Habéis hecho muchas cosas? Yo de momento voy cumpliendo mi lista, así que estoy contentísima, hasta estoy descansando =)=)

Hoy os quería hablar de la sal yodada, qué beneficios aporta, sobre todo a todos aquellos que tenemos tiroides, como es mi caso. Alguna vez os he mencionado que tengo tiroides, concretamente hipotiroidismo. Este año cursando el ciclo de Auxiliar de Enfermería, dando el tema de "hormonas" volví a leer lo de la sal yodada para aquellos que tienen tiroides, ya sabía que era bueno, pero aún no me había dado por indagar en profundidad. Además, lo estuve hablando con la profesora que es médico, y me comento que tomase sal yodada y probará a ver si en mis próximos análisis mejoraba mi hipotiroidismo. 

La glándula de la tiroides necesita yodo para funcionar correctamente, y de esta manera producir bien las hormonas. El yodo es un elemento que se obtiene a través de la dieta, sobre todo comiendo pescado. La otra manera más fácil de obtener este elemento es comprando la sal yodada, en vez de la sal común. 

La ingesta de yodo previene enfermedades relacionadas con la tiroides, como es el bocio y el hipotiroidismo. Además, el yodo da otros beneficios, ya que previene el cáncer de tiroides, el de mama, evita el retraso mental cuando las madres están embarazadas, previene también de enfermedades cutáneas y problemas del corazón, entre otras. 

Pero...siempre hay peros en casi todas las cosas, y antes de tomarse las cosas a la "ligera" se deben saber. No es aconsejable tomar sal yodada cuando se toman medicamentos que tienen un exceso de yodo, ya que se sumaría el yodo del medicamento más el yodo de la sal, por lo que habría un exceso, y como ya sabe, tan malo es la deficiencia como el exceso de las cosas. 

Yo llevo dos meses con la sal yodada, y ya os contaré si noto mejoría en próximos análisis. Como ya os he dicho, mi hipotiroidismo es muy bajo, ya que todavía no tengo el nivel de medicarme, así que espero que en mis próximos análisis habiendo tomado esta sal y comiendo más pescado haya mejorado. Al hacer dieta, he aumentado mucho el consumo de pescado, que muchas veces olvidamos y no debería ser así. 

Esta sal la compre en Mercadona pero en cualquier supermercado la tenéis ;)




28 comentarios:

  1. Hola! :D Yo también tengo hipotiroidismo pero yo sí que me medico, igual que mi madre. Ambas tomamos sal yodadas desde siempre, pero a nosotras no nos ha mejorado... pero claro lo nuestro es autoinmune, así que quizá es por eso.
    Muy interesante, de todas formas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      En mi casa nadie tiene hipotiroidismo...y la verdad es que a mi el pescado no es algo que me guste demasiado...así que a ver, si ahora con la sal y comiendo más pescado la cosa se mejora, ya os contaré.

      Un besico y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Lovely! Thank you for sharing this to us. Hope you have an awesome Wednesday!

    xoxo;
    STYLEFORMANKIND.COM
    Facebook / Bloglovin

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Me encanta tu post, pero quería hacer un apunte.
    Yo siempre he usado sal yodada y mi familia también(mi cuñada tiene hipotiroidismo) pero es muy importante comprobar que es sal marina, que no lleva ningún antiapelmazante o antiaglomerante que suelen contener aluminios y sustancias muy tóxicas.
    No sé si la de Hacendado lleva esas cosas, pero al comprar sal es importante leer que el único ingrediente sea sal marina(y yodo). Yo la compro en Alcampo y estoy muy contenta. Un besito y gracias por el post, siempre son muy interesantes las entradas que nos pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Muchas gracias por el apunte ;) porque como bien dices es importante que sea sal marina con el aporte del yodo. La verdad es que no sé si la de Mercadona es así...muy mal por la parte que me toca, así que tendré que buscarlo, y sino iré al Alcampo a comprarla sabiendo que ahí la venden bien =)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante, y ahora que tengo que cudiarme y tomar yodo pues esto me viene muy bien , aunque aqui no sé si tendré problemas en encontrar este tipo de sal. Por cierto, en cuanto al gusto, hay diferencia? es decir si sala bien las comidas o hay que echar mas cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri =)

      Efectivamente, como dices, las mujeres embarazadas les recomiendan la sal yodada ;) mi cuñada tb toma de esta y está ahora de tres meses =)

      Sobre el gusto no hay ninguna diferencia, a mi me sabe igual, quizás un pelín más salada, también es verdad que yo uso muy poca sal en casa, yo tengo la tensión tirando a baja, pero mi padre alta, así que en casa se cocina sin sal y después nos vamos añadiendo, pero vamos...que es poca sal la que usamos.

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. Hola: me gusta mucho. Es muy interesante. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo hipotiroidismo también pero me medico. En casa también usamos sal yodada por ser más sana pero miraré que no haya alguna sustancia demás como dijo Marigem! Aquí en Menorca hay mucha gente tocada de la tiroides, igual es algo de aquí, y mira que el agua del mar tiene yodo, pero también es algo hereditario por lo visto! Muy interesante! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite =)

      Yo también lo tengo que mirar, me gusta que entre unos comentarios y otros acabamos de completar las entradas =)

      Si, yo también vivo cerca del mar, así que tampoco debería faltarme yodo, pero la verdad es que he comido muy poco pescado, pero es algo que estoy mejorando, hoy sin ir más lejos para comer y cenar pescado =)

      Un besico ;)

      Eliminar
  7. Yo tomo medicación por el hipertiroidismo y hace mucho que tomo sal yodada! Un post muy interesante. Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima =)

      Me encanta que os haya gustado el post, es una curiosidad fácil de contar y quizás a mucha gente le venga bien saberlo ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  8. Hola guapa, yo ya uso la sal yodada, pero me ha encantado leerte porque puedo añadir más beneficios todavia de los que sabia!!! Gracias por tu información, siempre tan acertada!!! Besitos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo ;)

      Me alegra saber que os haya gustado el post =) estate atenta porque esta semana voy hacer mi primer post de "moda" jajaja, será un poco chapucero, pero bueno...la intención es lo que cuenta, ¿no? jejeje

      Un besico guapísima ;)

      Eliminar
  9. Hola, no sabía que el yodo tenía tantos beneficios, yo la verdad es que no le pongo sal a casi nada, pero probaré a cambiarla por la yodada, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Yo la verdad es que también uso poca sal, pero bueno, la que uso desde ahora será así, ya que además de todos los beneficios que aporta, espero que mejore mi poco hipotiroidismo. Como ya os he dicho, en próximos análisis ya os contaré ;) que los tengo en un par de meses =)

      Un besico y muchas gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  10. No tengo ningún problema de tiroides pero debería de tomar este tipo de sal, muy buen post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola =)

      Seguiré escribiendo curiosidades de este tipo, que por lo que leo os ha ido gustando ;)

      Un besico

      Eliminar
  11. No tengo el problema de tiroides pero mi cuñada si!, y creeme que le mando ahorita el link para que sepa los beneficios de la sal yodada!
    Es la primera vez que veo tu blog, y tiene cosas lindas para cuidar de nosotras!
    te gustaria que nos siguieramos???

    VidaFashion&Style

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,

      Gracias por pasarte por el blog y dejar comentario ;) desde luego que haré visita al tuyo =)

      Un besico y me alegra saber mucho que te haya gustado el blog =)

      Eliminar
  12. Que interesante tu nota Guapa.Por aqui usamos sal de mar y pinta que es yodada
    iela

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante! Tengo una amiga con problemas de tiroides, ya le voy a comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth =)

      Claro ;) tu comentáselo que quizás si tiene poquito como es mi caso, y aún no se medica puede mejorar ;) yo ya os contaré qué tal me van mis próximos análisis jejeje

      Un besico y muchas gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  14. Inrteresantísimo Lorena!!
    besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma =)

      A ver que se me ocurre la semana que viene para que os parezca tan interesante estos temas de bio-salud que tanto me gusta compartir con vosotros =)

      Un besico

      Eliminar
  15. hello I like your blog ;) new follower on GFC please follow back ;)
    http://shanaticlandiablog.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  16. Hola, preciosa mía!! Espero que hayas disdrutado de las vacaciones!!!!!! ¿Qué decir? Que ees un magnifico pòst, precioso de verdad!!! Cuanto que aprender!! ¿Te pasas por mi último post, http://blancaancosta.blogs.elle.es/2015/04/08/pongamos-que-hablo-de-madrid/¿ En él hablo de mi viaje de fin de curso a Madrid y hacemos un extenso y bonito tour! Te espero! Besos!

    ResponderEliminar