lunes, 2 de marzo de 2015

Siempre Alice

Hola amigos Upciencia, 

Hoy es lunes de ciencia, ya sabéis que me encanta empezar la semana haciendo un post de ciencia. En realidad, hoy tocaba otro tema, una noticia que salió hace unas semanas y que os quería explicar de manera muy sencilla, el tema de la reproducción con tres personas, dos óvulos y un espermatozoide. Pero, no he tenido tiempo este fin de semana para redactar la entrada como me gustaría hacerlo, así que la reservo para el próximo lunes. 

Bueno, como muchos sabréis la actriz de la película "Siempre Alice" ganó el Óscar 2015 a la mejor actriz. La actriz se llama Juliane Moore, y os puedo asegurar que se merecía dicho premio. 

La historia de "Siempre Alice" realmente ya la conocía, ya que esta película está basada en la novela de Lisa Genova, titulada también con el mismo nombre que la película. La novela yo la había leído hace años, y de hecho la recomendé en los principios del blog. Podéis leer esa entrada pinchando http://www.upciencia.com/2012/02/una-de-las-enfermedades-que-mas-impacto.html




La película tiene como trama principal la enfermedad de Alzheimer, pero vivida desde una persona joven, ya que Alice, la protagonista de la película sólo tiene cincuenta y pocos cuando le diagnostican esta enfermedad. En la película se ve como poco a poco Alice va perdiendo sus capacidades, como día tras día lucha por no perder su identidad, se puede apreciar la paciencia que tiene que mostrar la familia a la hora de cuidar de Alice, ect. La enfermedad de Alzheimer aporta muchos cambios, pero aún mucho más cuando se da de manera precoz, que por desgracia aunque hayan pocos casos, haberlos los hay. 

La enfermedad Alzheimer puede aparecer por varios motivos, porque hayan genes relacionados, o simplemente sin tener una genética que nos predisponga a ello. Normalmente la diferencia que hayan genes o no, es que cuando hay una genética detrás esta enfermedad puede aparecer antes, alrededor de los 70 años, y cuando no hay genes detrás la enfermedad aparece alrededor de los 80 años hacia adelante. Pero sobre los 50 es muy raro, pero por raro que sea se puede dar. 

La historia nos ayuda a ver los enfoques de la familia, muy importante para hacernos una idea de como debemos cuidar a estas personas. No todas las personas se toman las noticias de enfermedades de la misma manera, hay quienes quieren toman una actitud de negación y quienes desde un principio se muestran benevolentes a ayudar. Pero, aunque haya gente que en un principio no lo quiera reconocer, y prefieren pensar que se han equivocado en el diagnostico, al final no queda otra opción que acceder a pensar que esta enfermedad forma parte de sus vidas, y tendrán que intentar llevarlo de la mejor manera posible.

La verdad es que esta enfermedad la estudié en la carrera, más a nivel científico, qué genes afectaban, y que pasaba a nivel del cerebro. Ahora con el ciclo, he podido darla con otro enfoque, desde la asignatura de "promoción de la salud y ayuda psicológica al paciente" donde he aprendido cómo es mejor tratar a estos pacientes. La verdad es que la asignatura da unas pautas muy sencillas a la hora de tratar con personas con Alzheimer y creo que es bueno compartirlas y así si alguna vez tenéis alguien cercano con esta enfermedad intentar ponerlas en funcionamiento. 


Recomendaciones cuando se trata a una persona con Alzheimer


1. Facilitarle prendas fáciles y sencillas de poner, como puede ser pantalones con goma en vez de botones, y cierres con velcro en vez de botones. 
2. Utilizar frases cortas y sencillas y en un tono de voz muy amable. No hay que tratarlo como un niño, pero debemos ser conscientes que no debemos abrumarlos con un exceso de información. Lo mejor es ir diciéndole la información poco a poco. 
3. No debemos regañarles si no se acuerdan de algo, o hacen algo mal. Se sienten inseguros, y si nos enfadamos con ellos lo único que conseguiríamos sería que se volvieran más introvertidos. 
4. Cuando se encuentran atrancados con una palabra, hay que ayudarles a decirla, sobre todo si ves que no la encuentran, están poniéndose nerviosos y sabes lo que quieren decir. Así podréis continuar la conversación, aunque sea poco a poco y con varias interrupciones. Una vez más nos debemos recordar ser pacientes con ellos. 
5. Fomentar la comunicación no verbal, es decir, aquella que es simplemente con gestos. Un abrazo, hace mucho más de lo que nos pensamos, o simplemente sentarnos a su lado y que ellos noten que estamos a su lado. 
6. Esta enfermedad deteriora mucho a la familia, porque por un lado es muy triste ver como poco a poco van perdiendo la memoria, hasta el punto de no reconocer a nadie, y por otro lado todos los cuidados constantes que llevan estar con una persona así. Los familiares deben conocer sus limitaciones, y sobre todo informarse de alternativas. Hoy en día existen centros de día, donde las personas con Alzheimer pueden ir unas horas, hacer actividades para desarrollar la memoria y están bien atendidos, y durante esas horas los familiares las pueden aprovechar para cargar las energías y así cuando vuelven los familiares a casa tener mucha paciencia con ellos. 
7. Por último, es muy importante dirigirnos a ellos siempre, aunque en la fase más avanzada de la enfermedad, que es cuando apenas hablan. Debemos hablarles, decirles que día es, qué ha ido pasando en las noticias. Ellos apenas contestarán, pero debemos hacerles participes del mundo y no sólo darles de comer y lavarlos. 

Criticas a la película

- La pega que le pondría a esta película es que no mencionan que el marido de Alice es biólogo. Como bióloga, cuando leí el libro, me encantó que se explicará tan bien el trabajo del marido de Alice, ya que en la novela explica que es un biólogo que trabaja en un laboratorio de investigación. Mucha gente siempre piensa que los biólogos son personas que se dedican a "plantas y animales" y una de las cosas que me gustó del libro, es que dice que un biólogo puede ser más que plantas y animales. Está claro que hay muchos biólogos que se dedican a la zoología y a la botánica, pero no sólo están esos campos en la biología, también existe la genética, la microbiología, la inmunología, la bioquímica, la parasitología, la citología, etc...

- Por otro lado, en la novela cuenta que Alice entra dentro de un programa de tratamiento en investigación. El típico estudio que se toma x pacientes, y estos pacientes se dividen en dos grupos, a unos se les da el tratamiento prueba y a otros el placebo, para ver los resultados de los dos grupos. En la película no explican nada de esto, y claro...como científica que soy a mi es una cosa que me gusto del libro. 




29 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verlo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo ;) así que el fin de semana que tengas plan de película, manta y palomitas ya sabes que película ponerte ;)

      Un besico guapísima =)

      Eliminar
  2. Yo vi la película ese fin de semana y la verdad que me gusto. Es una historia triste, pero lamentablemente esta enfermedad está ahí. Esta bien que hagas recomendaciones, a la gente le puede ayudar mucho..... besitos
    http://stravaganzaclothing.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ;)

      A mi la verdad es que la historia me gusto, ya que te muestra el lado más familiar de la enfermedad. Por desgracia el final es predecible, ya que es una enfermedad que no tiene cura...pero bueno, hay que tener esperanza que llegará el día que esta enfermedad se pueda detener.

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Que buena pinta

    @AndreeaCarro www.MiPerchaPesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No sé si me apetece demasiado ver la película. Tengo a mi padre y su mujer diagnosticados de Alzheimer. Y a pesar de que el proceso degenerativo en su caso va muy lento y mantienen muchas de sus capacidades, verlos mermar y la lucha que mantienen para no sentirse inútiles, me da una pena inmensa.
    Afortunadamente están en una Residencia de Ancianos y voy a verlos casi a diario, porque sé que cualquier día dejan de saber quien soy.
    Y tienes toda la razón, si procuras mantener las conversaciones sencillas que ellos todavía siguen y sobre todo los llenas de mimos y arrumacos, se sienten mucho mejor.
    No es gran cosa, pero por lo menos sabes que pones tu granito de arena.
    Muy interesante la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra,

      Mi novio vino a verla, aunque la verdad es que no le apetecía mucho. En principio iba a ser un plan de hermanas, pero decidió venir a verla por estar un rato conmigo. Él no quería verla por el mismo motivo que dices, el siempre ha vivido en casa de sus abuelos, y hace unos años su abuelo tuvo esta enfermedad, y no le gusto para nada la película...así que me imagino quienes hayan tenido un familiar muy cercano con esta enfermedad se les hará dura esta película.

      Un besico y gracias por pasarte por el blog y dejar comentario ;)

      Eliminar
  5. Hola. Muchas gracias por pasarte por mi blog.
    Esta peli es una de las que me queda pendiente de los Oscar, y me apetece pero las pegas que das las comparto, la parte científica en una peli de una enfermedad tan importante debería resaltarse, y la profesión del marido también. Me ha encantado la entrada, la has hecho de una manera muy original e interesante. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Que alegría ver tu visita por aquí ;)

      La verdad es que la película está bien, y sobre todo para conocer esta enfermedad desde el punto de quienes la viven. Da un enfoque muy humano, pero para mi gusto le falto algo más, pero bueno...el papel de la protagonista principal estuvo impecable, aunque la verdad es que me gustaría que no todos los óscars fueran por papeles de personas con discapacidades :S

      Un besico =)

      Eliminar
  6. Me has provocado unas enormes ganas de ver esta peli....
    Un beso Lorena
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Pues si ves la película ya me contarás qué te parece ;)

      Un besico

      Eliminar
  7. Hola, es una enfermedad dura, tengo conocidos y la verdad que es difícil ver como no se acuerdan de ti. Así que no se si me gustaria verla, me esperare a verla cuando la den por la tv. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La verdad es que quienes tienen familiares cercanos con esta enfermedad, es una película dura, aunque también aprendes a ver como ven esta enfermedad quienes la padecen ;)

      Un besico y gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu entrada y lo bien que abordas dicha enfermedad....sin duda es una situación muy dura tanto para el que la padece como para la familia ........
    Hablando a nivel de cuidados tu descipción es la correcta.....por experiencia sé que la base son los cuidadores ya sean, auxiliares. geroculturas, enfermeras....todo el personal que convive a diario con los pacientes....que notan los cambios, las frustraciones...en fin, aprendes mucho al trabajar con ellos y sobre todo valoras la vida de otra manera.....Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario,

      Por suerte no he tenido todavía a nadie cercano con esta enfermedad, aunque mi abuelo comienza a estar un poco en la fase inicial, pero de momento sólo presenta pequeñas lagunas en algún momento espontáneo, así que todavía nos puede reconocer, mi abuela es la que ha vivido sus lagunas, pero es una mujer muy luchadora que intenta cuidarlo con mucho mimo y paciencia.

      La verdad es que el ciclo de auxiliar me está gustando mucho, me estoy dando cuenta que realmente es mi vocación. En realidad ya lo pude saber hace unos años, ya que estuve como voluntaria durante dos años en una unidad de salud mental, por eso sé que lo más importante es tener paciencia, tener empatía y saber escuchar. Nadie está en un hospital queriendo, hay que tener eso muy presente.

      Otro abrazo ;)

      Eliminar
  9. GRACIAS por tu visita, así he podido conocer tu blog, me ha encantado, és muy variado así que me quedo por aquí.
    El diario de Noa me encantó, y ésta por lo que nos dices, tengo que verla.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me alegra saber que te haya gustado mi blog, la verdad es que está hecho con mucho cariño y aunque no lo llevo todo lo bien que me gustaría, intento no abandonarlo. Eso si...es bastante variado como podrás ir viendo si sigues visitándolo, y claro que no dudes que yo tb iré visitando el tuyo,

      Un besico ;)

      p,d: la película del Diario de Noa es una de mis preferidas ;)

      Eliminar
  10. Hola guapa! Como sales en Instagram? Yo salgo como Chic but fashion. No te encuentro! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, muchas gracias por todos tus comentarios!! los he leído todos, y no sabes la ilusión que me ha hecho saber que te haya gustado tanto mi blog =)

      Qué ilusión volver a actualizar y ver este recibimiento =) ahora mismo te busco por Instagram ;)

      Muaks =)

      Eliminar
  11. ¡qué bueno tu post Lorena! y qué situación más díficil la verdad.
    Julianne Moore sin duda lo merecía y me alegré infinito!
    Besos rojos por doquier!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma,

      La verdad es que Julianne se merecía el Óscars de todas todas, yo también me alegre mucho, cuando me enteré de la nominación y más cuando supe que lo había ganado =)

      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  12. Puede ser una de las más tristes enfermedades, la muerte en vida :( Mira el pobre Nickolson
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Peluche y mocasines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kela,

      La verdad es que si que es una de las enfermedades más tristes, ya que cuando diagnostican la enfermedad si que estás dentro de tus cabales, la enfermedad no aparece de un día para otro, es gradual, por lo que te vas dando cuenta que vas perdiéndote hasta que realmente ya no te encuentras....

      Mañana visitaré tu blog ;)
      muaks =)

      Eliminar
  13. Lorena, no se si me apetecería ver una película así. Aunque en mi familia afortunadamente no hay nadie ni tampoco tengo conocidos cercanos con esta enfermedad, me parece durísimo ir perdiendo todo hasta extremos insospechados. De todas formas la tendré en cuenta.
    Mil besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/premios.html

    Por cierto te esperan sorpresas en mi blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,

      Aunque parezca dura no es tanto, además tratan esta enfermedad con mucha ternura y delicadeza. Yo te recomendaría ver porque con ella se puede aprender el otro lado de la enfermedad, visto desde quien lo padece, y además quienes están atrás. Por lo tanto, podrás conocer esta enfermedad desde otro punto de vista

      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog.

      Mañana visitaré el blog a ver que me espera por ahí jejeje

      Eliminar
  14. mi abuela sufrio esta enfermedad y la perdimos hace poco tiempo...me da muchisima rabia porque ya ni recordaba quien era con lo que ella habia sido...en fin :(
    sin duda vere la pelicula aunque llore un monton!!
    un besito guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carol,

      Me alegra que quieras ver la película a pesar de haber sufrido de cerca esta enfermedad. La verdad es que las abuelas son especiales, y más si te han criado y la sientes como madre. Yo la verdad es que ese trato no lo he tenido, pero mi novio si, ha vivido con su abuela desde siempre, por lo que para él su abuela está en otro nivel que para mi mis abuelos, por lo que puedo hacerme una idea de lo que supondría para ti esta pérdida.

      Un besico y muchas gracias por pasarte por mi blog ;)

      Eliminar
  15. Sabía que le habían dado el oscar a Julianne Moore por esta película pero no tenía ni idea de qué iba, así que me ha gustado mucho leerlo, así como las pautas que has puesto, que me parecen muy útiles. Es verdad que es muy duro.
    Bsitoss

    ResponderEliminar