miércoles, 11 de marzo de 2015

Reproducción con dos óvulos y un espermatozoide

Hola amigos Upciencia, 


¿Qué tal lleváis la semana? ¿mucha gente por aquí de la Comunidad Valenciana? Yo sin parar, pero esta vez no por estar secuestrada por los apuntes, sino por hacer planes divertidos!! En Castellón ahora es la fiesta de la Magdalena, y en Valencia ya están en pre-fallas, lo que quiere decir que todos los días hay mascletà...y yo ya he estado por el mesón del vino de Castellón y en una mascletà de Valencia jajaja. 


Esta semana, la entrada de ciencia, ya sabéis que hay una por semana, quería que fuera "Reproducción con dos óvulos y un espermatozoide". Estoy segura que más de uno, y más de tres lo habréis escuchado, ya que salio en los telediarios y también en muchos periódicos. Quizás a vosotros no os parezca "muy interesante" pero a mi me parece INCREÍBLE dicha noticia, aquí me sale mi vena bióloga, que le voy hacer...mi yo "científico" ahí está, y más cuando se trata de cosas relacionadas con la reproducción/genética que es mi tema preferido. 

Cuando salió esta noticia pude escuchar verdaderas tonterías...otra vez salió el típico comentario de "niños a la carta", del rollo que los genetistas van poniendo a los bebes como los padres quieren, es decir, ojos azules, rubios...bla bla bla...A ver, punto número 1 y súper importante, si unos padres no tienen en su genética los genes de "ojos azules" nunca tendrán hijos con los ojos azules, y punto número 2, los genetistas no están cortando y pegando genes. 

Cuando se habla de "selección embrionaria" lo que se hace es observar la genética de esos embriones, y en aquellos que no hay malformaciones cromosómicas, el ejemplo más popular es el Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21, es decir, tres cromosomas 21 en vez de dos), esos se descartarían y se escogerían aquellos que no tienen esas malformaciones, pero no se corta ni se pegan genes. Si os gusta este tema, otro día lo profundizaré ;)

Después de esta larga introducción voy a la noticia como tal...que ya me conocéis y me voy por las ramas...


¿Por qué se quieren hacer bebes con tres "padres"?

Antes que nada tenéis que intentar recordar aquel dibujo de la célula que todos hemos dado en el colegio. Si os acordáis de este dibujo, os acordaréis que en su interior tenía diferentes partes, y que cada parte eran orgánulos, y cada uno tenía una función y un nombre, ¿verdad? 

Por si no os acordabáis bien de la célula aquí os dejo un dibujo. Esta imagen es de la página http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/contenidos3.htm



El núcleo de la célula es donde está la información genética, es decir, los genes. Como sabéis los genes están agrupados en unas estructuras conocidas como cromosomas. Un dato importante que conozcáis es que casi todas las células del cuerpo tienen 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas. ¿Por qué se dice 23 pares? porqué realmente hay 23 cromosomas diferentes, pero cada uno tiene su pareja, y en conjunto forman 46 cromosomas. Si habéis leído bien, os habréis dado cuenta que he escrito CASI todas las células, ¿qué células no tienen 46 cromosomas? la respuesta es fácil, las células reproductivas, los óvulos y los espermatozoides. Estas células tienen solo 23, así cuando se juntan darán lugar a un cigoto, el cual tendrán 23 cromosomas del padre, y 23 cromosomas de la madre, teniendo al final 46 cromosomas. Como veis, el cuerpo es muy sabio. 


¿Sabías que no toda la información genética está
 en el núcleo? 

Si amigos así es, ya que hay un orgánulo que tiene información genética, y este orgánulo son las mitocondrias. Hay una razón, pero os la explicaré otro día a "modo curiosidad". El caso es que las mitocondrias son unos orgánulos que se encargan de la respiración celular, y con esta función se obtiene energía, pero a parte de esto, ahí están, ellas y sus genes. 

¿Ambas células reproductoras, tanto óvulo como espermatozoide, tienen mitocondrias? Aquí es el quid de la cuestión, los espermatozoides NO transmisten sus mitoconcdrias a la descendencia, y los óvulos SI. Por lo tanto, los genes de las mitocondrias ÚNICAMENTE SERÁN TRANSMITIDOS POR LAS MADRES. 

Por lo tanto, hay mujeres que tienen algún defecto en estos genes, ellas son normales pero tendrían una descendencia con problemas, ya que estos genes solo se transmiten de las madres a los hijos. Por este motivo, se pensó en los tres "padres". 

La técnica sería la siguiente: Se cogería un óvulo sano, sin genes alterados en sus mitocondrias y se le quitaría la información genética del óvulo. Después, se cogería el óvulo de la madre, el cual tiene afectado sus genes de las mitocondrias y se le cogería su información genética para ponérsela al otro óvulo. Una vez tenemos el "óvulo preparado" se haría la fecundación con el espermatozoide del padre. Por esta razón hay tres "padres". 

Espero que os haya gustado la entrada =) El viernes tendréis la entrada de "motivación a cuidarse" y esta semana os compartiré dos recetas, que estoy segura que a más de uno le va a gustar. Un besico y muchas gracias por todas vuestras visitas y comentarios =)






20 comentarios:

  1. Que interesante Lorena!!!!, me he quedado alucinada con esta técnica.
    Me ha gustado mucho saber un poco más de este tema y además lo explicas muy bien, para que todos lo podamos entender perfectamente.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/gitana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marita por tu comentario ;)

      Me alegra mucho cuando me decís que lo explico para que lo entendáis. A ver, hay veces que es inevitable utilizar algunas palabras técnicas, pero ya me conocéis las que lleváis tiempo aquí, mi objetivo no es ser un "blog súper científico" yo quiero que cuando lo leáis lo entendáis ;) y sabes que es así me alegra mucho =)

      Ahora visitaré tu blog, que dispongo de un par de horas para estar en el mundo blogger =)

      Muaks =)

      Eliminar
  2. oh vaya!! De esto si que no habia oido hablar nunca :) algo nuevo que he aprendido hoy, me encanta!! La ciencia, y las personas detras de ella, no deja de sorprenderme!!! Besitoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      La verdad es que es un tema que aún está en "proyecto" aún no se hace esta técnica, pero ahí está la posibilidad. A mi también me encanta todas las ocurrencias del hombre en cuanto a ciencia se refiere, en serio, si te pones a pensarlo es tan "ouuuh" a todo lo que se ha llegado, en todos los ámbitos de la ciencia!! desde llegar al espacio, hasta poder reproducirse en un laboratorio :S mucha gente lo ve como algo "normal" pero los que estamos más formados en ciencia aún nos emocionamos al ver nuevos avances ;)

      Muaks =)

      Eliminar
  3. Que interesante lo que he aprendido hoy!!besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. una información genética muy interesante y novedosa para mí. Se nota que es un tema que te gusta porque sabes comunicarlo con pasión. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,

      La verdad es que si que me gusta bastante este tema jejeje, no lo puedo evitar y se nota :P

      Un besico y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  5. Me parece alucinante, es increíble todo lo que se avanza en este tema y esto es muy positivo para los posibles futuros bebes! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Yo también lo veo como algo positivo, aunque hay mucho debate a nivel "ético" con esto...pero bueno, siempre habrán dos posiciones en todo, pero lo importante es que la ciencia siga evolucionando, y así podremos seguir avanzando.

      Un besico ;)

      Eliminar
  6. Hola, todo lo que sea para evitar enfermedades genéticas me parece bien, y que los bebes nazcan sanos es lo más importante. Ahora he entendido lo de los tres padres, lo había escuchado por encima y no lo acababa de entender, que bien que hagas estos posts ;) Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      me alegra mucho saber qué con este post te he podido aclarar en qué consistía eso de los tres padres ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  7. Qué interesante!!!!1 Es muy importante investigar para que los niños nazcan sanos, todas las demás habladurías de los ojos azules y demás mejor las olvidamos. Un besín y estoy deseando leer las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo importante es poder erradicar siempre que se pueda las malformaciones. A ver este tema lo veo súper personal, habrá padres que querrán seguir con el embarazo, y es respetable, al igual que quienes no lo quieren hacer y prefieren utilizar técnicas de reproducción para asegurar una descendencia sana. Todo debería ser respetable, pero por desgracia no es así, y en todos los temas hay varias opiniones...

      Un besico y mañana estarán las recetas ;)

      Eliminar
  8. Hola Lorena, no me he podido resistir a leer esta entrada aunque ahora no tengo tiempo! Esta noticia salió hace unas semanas y me pareció muy interesante sobretodo también para las madres que por una razón Sus óvulos tienen baja calidad o no son muy buenos y también creí entender que serviría usar esta técnica, así en vez de recurrir a ovodonacion, simplemente tendrían que coger el ovulo de una chica sana ,(el envoltorio) y poner la información genética de la madre( el interior) , también es posible esto, no?

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Lo has explicado genial ;) la finalidad es que como bien dices, el "envoltorio" donde están los genes sea el correcto en aquellos casos que no es así. Hasta ahora como bien dices, cuando habían algunos problemas con el óvulo, pero no con la información genética se hacía la ovodonación, ahora estas personas tendrán una vía más ;) aunque aún seguirán habiendo casos que será necesario la donación de estas células reproductoras, pero en otros casos gracias a estos avances no hará falta la información genética de otra madre, solo ese "envoltorio"

      Un besico ;)

      Eliminar
  9. Lorena, la explicación no puede ser más clara, ni más interesante.
    Siempre me asombro de la sabiduría de la naturaleza y de los avances de la ciencia, cada vez conseguimos eliminar una barrera y mejoramos un poco la raza.
    Normalmente prefiero la propia selección natural que va logrando avances a base de tiempo y fuerza, pero es bueno saber que la ciencia está ahí para echar un cable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra,

      Como bien dices, la selección natural por ella misma también va favoreciendo al más fuerte, y así las especies hemos ido evolucionando a lo largo de la vida. Pero, hoy en día, al disponer de técnicas que nos ayudan a tener una descendencia sana creo que vale la pena, y en el caso que haga falta tenerla ;)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  10. Un post muy interesante Lorena. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Lorena!! bravo por tu vena bióloga!! y bravo por tu post!! Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar