martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué hacer cuando se cae un diente?

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal? ¿muchos planes falleros para estos días? Yo hoy comienzo las clases del tercer trimestre del curso, si, sólo queda un trimestre y el año que viene unos pocos meses de prácticas y se podrá decir que seré Auxiliar de Enfermería =) Otro día os hablaré sobre el ciclo, qué me ha parecido y como es eso de hacerlo semi-presencial. 

Hoy os traigo un tema más de "salud" que de ciencia, pero estoy segura que os va a gustar mucho, y sobre todo os va a parece súper útil. Cuando comencé el ciclo dije que trataría temas que me pareciesen interesantes, y la verdad es que os he traído pocos temas de "salud" ya que siempre intento escribir más de "ciencia" o de "bio-consejos-motivadores" 

El tema de hoy es "qué se debe hacer cuando se cae un diente". La caída de un diente se conoce con el nombre de avulsión. Muchas veces, cuando la gente se le cae un diente cree que está ya perdido, por lo que acaba poniéndose un implante o un puente, pero ¿sabíais que si actuáis de una manera concreta tenéis posibilidades de no perder el diente? Si, habéis leído bien, y estoy segura que más de uno no lo sabría, yo tampoco hasta que lo di en clase. Seguramente la mayoría de gente pensaría "ale, he perdido el diente y ahora me tocará ponerme un implante y gastarme un montón de dinero". 


¿Qué se debe hacer frente a una avulsión?

- Lo más importante, acudir cuanto antes al dentista. Si es entre semana lo más óptimo es ir al dentista de confianza, o ir al más cercano. El tiempo es fundamental, lo ideal es que no pase más de 45-60 minutos desde la caída del diente, de esta manera habrá un mejor pronóstico de recuperar el diente. Si os pasará en fin de semana deberías ir a Urgencias de un Hospital para recibir un tratamiento dental de urgencia. 

- No debemos tocar la encía, lo mejor es lavarnos con agua fría, sin hacer demasiados movimientos bruscos de enjuague, sólo para que se limpie la zona. Por otro lado, si el diente cuando se ha caído se ha expulsado de la boca, debemos limpiarlo con agua fría durante 10 segundos, además debemos evitar tocar la raíz del diente, es mejor cogerlo por la parte de la corona. 

- El diente que se ha caído debemos mantenerlo e ir con él a la consulta dental. Lo mejor sería ponerlo en la zona donde se ha caído, o ponerlo debajo de la lengua. En caso que esto sea incómodo, se debe poner el diente en leche y llevarlo al dentista. 

- Esto es para dientes permanentes, por lo que las avulsiones de los niños no se realiza de esta manera, ya que los dientes temporales de los niños no se reimplantan. 


Como podéis ver en esta imagen, la corona es la parte que vemos externa de los dientes, y esa es la zona por donde se debe coger el diente, y evitar tocar la raíz. 



No sé si estos temas os gustan, pero la verdad es que hay bastantes cosas de este tipo que he ido aprendiendo, y si leo en vuestros comentarios que os parecen interesantes iré escribiendo más post de este estilo. 

24 comentarios:

  1. Interesante post!! Diferente a todo y a tenerlo en cuenta!!

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la típica información qué piensas "más vale saberla por si acaso..." jejee

      Muaks ;)

      Eliminar
  2. Muy interesante!!!. Lorena, que cosas tan curiosas nos explicas. Cuando leí el título de esta entrada, yo sola me contesté y dije: "o te pones un implante o un puente o te quedas mellada", pero veo que hay otra más y es muuuy bueno saberlo.
    Muchos besos guapísima y gracias por estas explicaciones.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/los-90-y-pocos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita,

      Intentaré seguir haciendo entradas de este estilo que veo que han gustado ;)

      Muaks

      Eliminar
  3. Que interesante muy buen post!!besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan estas explicaciones!
    Para el proximo post podrias explicar por qué salen manchas en los dientes y como solucionarlo, o como blanquear mas los dientes (pastas que vayan bien para blanquearlos)
    Un besito guapa :)

    beblondie.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      La verdad es que debería probar pastas que hagn los dientes más blancos, porque no tengo un tono demasiado blanco en los dientes y así poder decir si las recomiendo o no :P

      Un besico ;)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Un pequeño apunte, yo especificaría " qué hacer cuando se cae un diente tras un golpe o traumatismo". Eso les ocurre principalmente a niños/ adolescentes y en ese caso está bien lo que has dicho.
    En adultos, si se cae debido a enfermedad periodontal (piorrea) no hay nada que hacer ;)
    Zai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zai,

      Tienes razón ya que puede ser que haya gente que se equivoque al leerlo, así que mañana lo corregiré para que no hayan dudas al leerlo ;)

      Muchas gracias por tu aportación y tu comentario ;)

      Eliminar
  6. Es muy interesante y no lo sabia. Siempre creí que cuando caía un diente estaba totalmente perdido y había que reemplazarlo por otro. Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Si la caída de los dientes es por piorrea, es decir, por una causa de las encías...hay no hay otra que dar el diente por perdido, pero si es por un traumatismo, es decir, por un golpe, aún se podría hacer algo, siempre y cuando se actúe rápidamente.

      Un besico ;)

      Eliminar
  7. Qué original este tema, no tenía ni idea. Amí los contenidos de salud me interesan y si son de temas poco conocidos como el de ahora aún más. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Pues seguiré escribiendo estos temas, que por lo que leo os gusto bastante ;) así que conforme vaya leyendo temas interesantes del ciclo, os los iré escribiendo

      Un besico =)

      Eliminar
  8. Hola, espero que nunca se me caiga un diente jeje, pero ahora ya se que hacer si algún día me pasará, no sabía que se podían reimplantar, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Me alegra saber que esta información os sirva de ayuda ;)

      Un besico y gracias por tus comentarios, eres un encanto siempre visitando el blog ;)

      Eliminar
  9. A mi me gustan este tipo de posts, no se suelen ver por ahí y siempre aprendes algo nuevo =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo,

      Me imagino que habrán más, porque la verdad es que leo bastantes cosas de este tipo y me gusta compartir esta información tan útil que puede servir y que mucha gente desconocía ;)

      Muaks =)

      Eliminar
  10. Lore crucemos dedos para que no nos pase! Jajajaja, pero por si acaso siempre está bien tener la info! ;) Por cierto, leí el de dos óvulos y un espermatozoide y flipé, no sabía que se podían hacer esas cosas!! Un besazo guapaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carmina, la ciencia siempre nos sorprende cuando pensamos que no nos puede sorprender más ;)

      Un besico

      Eliminar
  11. Qué curioso. La verdad es que me resulta muy curioso este tipo de cosas, no tenía ni idea de que se podía recuperar un diente aunque, por suerte, tampoco me vi en esa situación y espero no hacerlo jeje!

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery,

      Muchas gracias por tu visita al blog, antes ya te he visitado y por Instagram podremos seguir manteniendo mejor el contacto ;)

      Un besico

      Eliminar
  12. Hola. ya queda menos para que acabes el ciclo... mucho ánimo... me parecen unos consejos muy útiles por si se cae un diente... lo de los dientes es una obsesión... no soporto las bocas mal cuidadas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      la verdad es que apenas queda nada, y la verdad es que al final me dará hasta un poco de pena, ya que el año que viene sólo será ir hacer prácticas, así que apenas veré a los compañeros que he hecho este año, pero bueno, siempre me quedará el whassap jjeje

      Un besico

      Eliminar
  13. Anda que cosas! Espero que no se me caiga ninguno, pero menos mal que tengo una prima dentista y una tia que es ayudante! De todas formas gracias por la información! Y ánimos que pronto ya estarás de prácicas, el tiempo pasa volando! Besitos guapa!

    ResponderEliminar