lunes, 2 de febrero de 2015

Qué sexo busca y cual elige


Hola amigos Upciencia, 


Hoy es lunes y ya sabéis que los lunes me gusta escribir una entrada más del estilo "científico". He estado mirando los apuntes de la asignatura "Reproducción animal" a ver si veía algo curioso e interesante que pudiera compartir con vosotros y que os gustase leer, y entre las miles de cosas que tengo apuntadas en los apuntes me ha salido un título que ponía "qué sexo busca y cual elige" y me ha parecido muy interesante utilizar este tema para hoy.



En más de una ocasión habréis escuchado la frase de "hembras exigentes, machos ardientes". Realmente la reproducción es diferente para los machos que para las hembras, esto es más estricto en el mundo animal, ya que en los humanos está más marcada la monogamia (tener sólo una relación con una persona y serle fiel), aunque hay que decir que la monogamia en los humanos es a nivel cultural. Además no sólo actuamos por instinto sino que los hombres también tenemos racionamiento, por eso nuestro comportamiento difiere en el resto del mundo animal, pero también en más de una ocasión somos más similares de los que nos pensamos a priori.  

En los animales, el sexo que más selecciona y busca a un buen candidato para su reproducción es el sexo que más tiempo y energía invierte en la reproducción, y en la mayoría de casos son las hembras. Por ejemplo, en los humanos sin ir más lejos, las mujeres ovulamos una célula reproductora una vez al mes, un ovulo cada 28 días, mientras que los hombres sus células reproductoras son los espermatozoides y diariamente están formando en grandes cantidades. Por lo tanto, las hembras buscan un buen candidato, intentan que ese ovulo sea fecundado por un buen macho, para ellas el mejor, mientras que los machos tienen tantos que pueden ir poniendo varias células reproductoras a diferentes hembras, por eso son menos exigentes. 

Como veis muchas cosas tienen su razón, porque seguro que más de uno estará pensando que hay muchas mujeres muy selectivas a la hora de buscar pareja, y además hay más casos de infidelidad en los hombres que en las mujeres. Esta sería una razón evolutiva que explicaría este comportamiento. 

Por otro lado, otro dato curioso a nivel de estas teorías es el porqué el cuidado de los niños en gran porcentaje es llevado por las hembras y no por los machos. Las hembras siempre estarán al 100% seguras que son sus hijos, mientras que los machos no estarán seguros al 100%, por esa razón los machos no invertirán tanto tiempo en el cuidado de las crías. Esto también sucedida en la especie de los humanos, pero poco a poco va cambiando y la figura paternal cada día está más presente en el cuidado de los niños. Pero a nivel biológico el llanto de un bebe lo oirá antes una madre que un padre, como también un gran porcentaje de hombres se orientan mejor que las mujeres porque nuestros ancestros, las mujeres se quedaban cuidando de los peques, y los hombres quienes iban a buscar alimento y por eso la importancia de saber orientarse.
Como veis hay bastantes teorías para explicar comportamientos, pero creo que es importante hacer un inciso. La especie humana se caracteriza por saber razonar, pensar, conocer a nuestros familiares, utilizar la palabra para comunicarse, ect..Por lo tanto, a pesar de ser animales no somos al 100% iguales que ellos, pero si que nuestros instintos nos marcan unos comportamientos. Gracias a la educación las cosas van cambiando. A día de hoy, tanto hombres como mujeres se ocupan del cuidado de los niños, ya no es tarea de la mujer, aunque la mujer sea quien esté más "alerta" pero el padre ha aprendido a estar receptivo en esta tarea.

Si os ha gustado el tema otro día os hablaré de más teorías de este tipo, ya que me parecen súper entretenidas de leer, y además muy curiosas. Por otro lado, quizás el próximo lunes os trataré el siguiente tema  "porque a las mujeres que viven juntas se les sincroniza la regla", ya que hay una explicación para ello y estoy segura que os gustará leerla. 







18 comentarios:

  1. Me ha gustado leer la base teórica de este tema, aunque la que me tiene intrigada y no se la respuesta es la que planteas para la próxima semana. Espero tu explicación. Muchos besos Lorena y que tengas una estupenda semana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/made-by-marita.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,

      Me imagino que será un tema que a más de una le va a gustar leer y saber, la verdad es que tiene gracia cuando sabes el porqué.

      Un besico guapísima y gracias por pasarte siempre por aquí ;)

      Eliminar
  2. Las conocía, pero las has explicado muy bien, breve e intuitivamente. Estoy de acuerdo contigo, por suerte y gracias a la sociedad en que vivimos y la educación, los roles están cambiando.
    Feliz semana. Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie,

      Me alegra que te haya gustado mi explicación, la verdad es que siempre que hablo de algún tema más "científico" intento utilizar lenguaje coloquial, para que la entrada no sea demasiado pesada de leer a la gente que no sabe nada de ciencia.

      Si =) por suerte nuestra generación ya ha cambiado, y las tareas del hogar son más repartidas entre todos los que hay en casa, y es como tiene que ser.

      Un besico ;)

      Eliminar
  3. super interesti g y genial el razonamiento final. si, animales, pero racionales ;) muuuuaaahhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea,

      Me alegra que te haya gustado ;) la verdad es que es curioso de leer, y nunca está de más aprender cosas así, al menos a mi me encanta saber cosas de este estilo =) aix...mi vena científica está presente en más de una ocasión jejeje

      Muaks!

      Eliminar
  4. Lorena. se trata de cosas en buena parte conocidas, pero que tienen mucho interés y que muchas veces no relacionamos.
    Por más que seamos racionales y que sepamos lo que queremos y no nos dejemos llevar por los instintos, no cabe duda de que están ahí y que tienen una base científica.
    Me gustó tu entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curra,

      Me alegra mucho saber que estos temas más relacionados con "ciencia" os gustan. La verdad es que es así, a veces sin saber porque al conocer estas teorías muchas cosas tienen su sentido y hacen que sea todo más fácil de entender. Pero, también está ahí el aprendizaje del ser humano, aunque es como todo, por mucho que cuide un padre a su hijo el instinto maternal siempre será más fuerte, aunque ambos puedan cuidarlo igual de bien. También es verdad que los bebes los primeros días de vida se calmas más en los brazos de las madres, porque el olor de la madre les resulta más familiar, al fin y al cabo han estado 9 meses dentro de las mamas, y ese vínculo se nota, aunque los papas calentando biberones y cambiando pañales no están nada mal =)

      Un besico y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  5. Hola, muy buen post, pero discrepo en lo de la orientación...jeje. Yo me oriento muchísimo mejor que mi novio..jeje. También será porque tengo memoria fotográfica y se me quedan las calles...
    Es verdad que las madres tienen ese sexto sentido para los hijos, a la mia no se le escapa nada..jeje. Cuando sea madre ya lo veré... Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Gracias por tu comentario ;) claro que hay mujeres que se orientan bien, yo tampoco me desoriento demasiado y sé leer un mapa =) pero generalmente hay más hombres que mujeres que se orientan mejor, pero al revés nosotras somos mejores comunicadoras que ellos jejeje

      Siii =) las mamis son las más mejores en cuanto saber que nos pasa ;)

      Un besico guapísima =)

      Eliminar
  6. Hola. es un tema muy interesante. Ya leo que hay muchas teorías para explicar estos comportamientos. Qué razón con que las hembras saben a ciencia cierta que son sus 'hijos'... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta =)

      Me alegra mucho saber que os ha gustado el tema =) me encanta escribir sobre temas más científicos y después saber que os gustan =)

      Muakis

      Eliminar
  7. Muy interesante y muy cierto ya que la explicación a muchos de nuestros comportamientos es sencillamente esa, que somos animales y nos movemos por instinto, por suerte casi todos lo combinamos con la razón jejejeje por cierto lo del tema del próximo lunes es algo que nos hemos preguntado muchas veces y nos gustará leer seguro. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario =)

      Pues el lunes que viene tendréis la entrada de la sincronización de la regla, que es curioso =) jajajaja, pero siempre se da, a mi me ha pasado con mi hermana en casa, y con mis compis de piso cuando estudiaba jejejeje

      Un besico =)

      Eliminar
  8. Hola guapa, me ha gustado mucho cómo explicas el tema, segun tengo entendido la parte del cerebro referente a la visión espacial la tienen mas desarrollada los hombres, mientras que las mujeres desarrollan más la parte referente al lenguaje. Yo soy profesora de dibujo técnico y noto que en segundo de bachillerato siempre tengo mas alumnos que alumnas, y por otra parte en las carreras como ingeniería y arquitectura hay mas hombres que mujeres, así que debe ser cierto. Feliz semana, guapa.
    pendientedecharolwordpresscom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      Pensaba que eras profe de primaria!!! aunque me suena que alguna vez ya me dijeras de qué eras profe...pero con mi poca memoria que me gasto últimamente :S

      Si tal y como has dicho, las mujeres somos mejores comunicadoras que los hombres, pero ellos se orientan mejor. Pero claro, es en la mayoría de casos, pero no al 100% por eso habrán hombres que se expresen mejor que nosotras, y mujeres que se orienten mejor que los hombres =)

      Un besico guapi =)

      Eliminar
  9. Siempre unos posts super interesantes. Me encanta porque siempre aprendemos algo nuevo y realmente interesa, atrapa la lectura. Muchos besos preciosa.
    https://oneusefashion.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Un buen post! Que curioso esto de que sigamos en cierto modo las costumbres de nuestros ancestros! Besitos guapa!

    ResponderEliminar