lunes, 9 de febrero de 2015

¿Por qué se sincroniza la menstruación?

Hola amigos Upciencia, 

¿Qué tal el fin de semana? ¿Habéis pasado mucho frío? ¿Habéis visto muchos pingüinos por la calle? Yo el fin de semana genial, uno de los motivos de estar un poco más agobiada la semana pasada era porque estuve preparándole una fiesta sorpresa a mi hermana, y ahora ya lo puedo poner =)=)=) 

El lunes pasado cuando hice la entrada de "ciencia" os comenté que esta semana os hablaría un poco sobre la sincronización de la regla, cuando varias chicas viven juntas. Seguro que a más de una le habrá pasado. A mi en varias situaciones. En la carrera, he vivido en dos pisos diferentes y en los dos pisos que eramos tres chicas se acabo sincronizando. Después volví a casa y se me sincronizo con mi hermana. Y en más de una tertulia con chicas ha salido el tema. 

Estoy segura que os va a gustar saber el motivo, porque más o menos existe un porqué. Yo lo aprendí en la asignatura de "reproducción animal" una asignatura muy amena que di en la carrera, la cual era optativa y la escogí porque todo el mundo hablaba muy bien de ella, que aprendías cosas muy interesantes, y aunque no fuera una asignatura de laboratorio no me importo cursarla. Siempre es interesante saber datos raros y curiosos. 

Tengo que decir, que sobre este tema hay varias teorías, porque al 100% no está comprobado, pero es una de las teorías que más validez tienen hoy por hoy. 

La sincronización se debe a unas hormonas llamadas feromonas. Las mujeres expulsan estas feromonas a partir del sudor, por eso la relación de las mujeres debe ser muy cercana para que se de esta sincronización. 


Para entender esta sincronización es mejor comprender antes un comportamiento sexual a nivel de animales:

Las feromonas son unas sustancias químicas, que trasmiten los animales para que sea captado por el sexo contrario de la misma especie para la reproducción, sería como una "señal" para la reproducción.  Por este motivo, se ha pensado que en las hembras se daba esta sincronización, para que todas estuvieran en la misma situación con la llegada de machos, ya que éstos se ven estimulados por estas feromonas. De este modo, todas las hembras tendrían las mismas oportunidades, todas jugarían con las mismas cartas.

Por este motivo, se piensa que es una estrategia reproductiva. De todos modos todavía está todo por comprobarse y hacerse muchos estudios. De momento lo único que se ha podido comprobar es que aquellas mujeres que viven más de 6 meses juntas se da la sincronización de su menstruacción. Pero los motivos aún son teorías, pero seguro que llegará el día que puedan demostrarlas al 100%, porque la verdad es que es un dato curioso. 


Mañana nueva entrada, porque os quiero mencionar una novedad en el blog, y el jueves habrá post de motivación para cuidarse, sobre todo, para hacer las paces con la báscula después de Navidad. 

5 comentarios:

  1. Algo de esto me imaginaba yo. Muy buena la entrada Lorena. Estoy deseando ver la nueva, con los consejos relacionados con la báscula!!!!.
    Muchos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/nieve.html

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, no tenia ni idea. Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Justamente hoy en la oficina estábamos comentando en el departamento este tema, porque somos 3 chicas y se nos ha juntado la regla a las 3 jaja. Ya sabía yo que alguna explicación había. Un post genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que cosas tiene la naturaleza...gran post, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta entrada , con mis hermanas me pasaba y era una situación muy graciosa.
    Otra cosa que me ha pasado a mi, es que estuve un año viviendo en un sitio casi casi en medio del campo y se me sincronizó con la luna! es decir cuando había luna llena estaba en plena ovulacion y cuando era luna nueva me venía la regla. Me encantó que me pasa esto :)

    ResponderEliminar