miércoles, 4 de febrero de 2015

El día mundial contra el cáncer y un año que retome el blog

Hola amigos Upciencia, 

Hoy hace un año que tome la decisión de retomar la actividad del blog, ya que realmente existe desde el 2011, pero cuando lo empecé apenas le daba vida. Haciendo un pequeño balance de todo este año solo me queda daros las gracias, y para daros las gracias de una manera un poco más especial he hecho un vídeo, un tanto chapuzas todo hay que decirlo, para daros las gracias de una manera más especial. 


El vídeo es muy "cutre" además lo he hecho con mucha vergüenza, los que me conocéis ya sabéis que soy una persona que no me gusta llamar la atención, pero bueno, me hacía ilusión mostraros un poquito más de mi. 




4 de Febrero Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy es el día mundial contra el cáncer, y realmente no creo que sea una casualidad que decidiera retomar la actividad del blog este día. Hace unos años, cuando hablaba sobre esta enfermedad siempre decía lo mismo "sé que significa cáncer a nivel celular, genética, etc... Pero no he sufrido esta enfermedad de cerca". Si que conocía a gente que había perdido personas por esta enfermedad, pero nunca me habían llegado tan cerca como para llorar la pérdida de alguien por esta enfermedad, y por desgracia ahora mismo ya no puedo decir lo mismo. 

Hace unos meses perdí a una de las personas más luchadoras que he conocido. Un chico joven, 21 años, toda una vida por delante. Cada vez que pienso en él me da rabia e impotencia que la investigación del cáncer aún no ha llegado a su máximo y pueda curar todos los cánceres. Afortunadamente, hoy en día, muchos cánceres se pueden curar, por lo que poco a poco el cáncer ha pasado de significar lo que significaba, pero aún queda mucho camino por hacer.

Cuando hice el curso postgrado de Genética Médica nos hablaron sobre tratamientos para  cáncer, y nos hicieron hincapié en toda la evolución que se había vivido sobre esta enfermedad. La charla la hizo un hombre de avanzada edad, quien nos dijo las siguientes palabras "yo comencé a ser médico cuando la palabra cáncer aún significa muerte, ahora es diferente, puedo decir que tienen una oportunidad". Pero también nos dijeron que por desgracia no todos los cánceres aún no tenían un tratamiento eficaz. 

En resumen os diré que los cánceres se dan por la modificación de unos genes, que hacen que se formen otras proteínas, y estas proteínas como no son las que deberían estar provocan que los procesos a nivel celular no sean los adecuados. Por lo tanto, la célula que sería normal pasaría a ser cancerígena (más o menos este sería el proceso, lo he simplificado para que sea fácil de entender). Por lo tanto, dependiendo que genes se modifican se debería dar un tratamiento u otro. 

Muchos cánceres tienen en común la modificación de los mismos genes, y esa modificación tiene un tratamiento eficaz, y por lo tanto una alta probabilidad que el paciente pueda superar el cáncer. Sin embargo, hay otros cánceres que tienen otros genes alterados, y para ellos desgraciadamente aún no existe un tratamiento eficaz al 100%, y por eso a pesar de darles el tratamiento que normalmente es eficaz para muchos cánceres, para ellos no le es eficaz, y como ese tratamiento no destruye por completo a todas las células cancerígenas, por una que quede es suficiente para que todo vuelva a reproducirse. 

Como veis aún queda mucha lucha. Aún queda conocer muchos genes para investigar un tratamiento más óptimo para ellos. 

Estoy segura que en el futuro se dará un tratamiento más personalizado e individual. Seguramente dentro de unos años cuando una persona sea diagnosticada de cáncer le harán un análisis genético, sabrán qué gen está alterado y le darán el tratamiento exacto. Pero hoy en día aún estamos en el camino que eso suceda, y por desgracia aún tenemos que decirle adiós a muchos luchadores que lo han intentado todo. 

Diciendo que no todos los cánceres tienen un tratamiento eficaz al 100% no quiero decir que no sea bueno tratarlos. Evidentemente hay que seguir luchando, e intentar todos los medios que se disponen hoy en día. En muchos casos que no son óptimos para erradicar el cáncer al 100%, al menos nos da tiempo, es decir, hace que la persona pueda vivir algunos años más, hasta que se vuelve a reproducir todo de nuevo. Por lo tanto, nunca os neguéis a un tratamiento, nunca se sabe, y sobre la medicina no está todo escrito, ya que podría vivir muchos años sin que se volviera a reproducir.

Hoy mi post va por todas las personas que lucharon. Debemos seguir todos animándolos, luchando por mejores tratamientos. Las personas no deben quedarse sin opciones y menos cuando son jóvenes y tienen toda una vida por delante, y las personas mayores tampoco acabar con mala calidad de vida. 


24 comentarios:

  1. ¡Genial Lore!
    Pásate a los vlogs que yo te veo futuro delante de la cámara xiqueta :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermina, pero me da que después de hacer esto...lo de los vídeos no es lo mío :S

      Me hubiera gustado tener más tiempo para prepararlo, pero en mi casa han caído malicos con gripe, así que ando de aquí para allá, así que con el tiempo justo y con faena de clase, sólo me ha dado tiempo para hacer lo que hay jajajaja, pero más vale eso que nada ;)

      Un besico y gracias por la visita =)

      Eliminar
  2. SORTEO: Por fin tenemos sorteo en el blog (el primero que organizo). Viene de la mano de PicGlaze y es ideal como regalo de San Valentin.

    latentaciondeunarubia.blogspot.com.es

    Un besito desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  3. Feliz aniversario upciencia!!!, me ha gustado mucho tu post y espero que sigas creando entradas tan interesantes como las que has escrito en este primer año de vida de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael ;)

      Si si seguiré creando entradas para el blog ;) eso no lo dudes ;)

      Eliminar
  4. Great post, I'm glad I found your blog!
    I'll make sure to check out your video too!
    Let me know if you'd like to keep in touch by following eachother on GFC?
    Have a nice day!
    xo from Italy,
    Sonia Verardo
    http://www.trenchcollection.com/

    ResponderEliminar
  5. Lorena, por desgracia, es no ya raro, sino rarísimo no conocer alguien que haya tenido que luchar a brazo partido contra el cáncer. Algunos logran ganar la batalla y otroa quedan por el camino, pero la medicina cada día avanza más y casos que hace años eran incurables hoy salen adelante.
    Así que me uno a ti en ese homenaje a todos los que tienen que enfrentarse a esa batalla tan dura.
    Un abrazo y enhorabuena por retomar el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola curra ;)

      Muchas gracias por tus comentarios en el blog ;)

      Si, gracias a dios como bien has dicho algunos logran ganar la batalla, ya que cuando vives cerca de una persona con esta enfermedad te das cuenta que es una lucha, no puede caer el ánimo.

      Un besico ;)

      Eliminar
  6. Hola, es verdad que es una enfermedad muy dura, todos hemo perdido alguien, o por suerte, gente que lo ha superado. Espero que pronto haya una cura y nadie tenga que pasar por ello. Un buen post, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Estoy segura que dentro de muchos años no será lo mismo cáncer que es ahora, como tampoco como estamos actualmente si comparamos con el pasado.

      Un besico

      Eliminar
  7. Jejeje qué grande!! Ayer no tuve tiempo de verlo. Feliz aniversario (en nada me toca a mí), me alegro mucho de que además de nuestra amistad hayamos podido interaccionar por aquí, nos hemos conocido mucho más!!! :D

    Con respecto a lo del cáncer ya sabes lo que pienso...ojalá llegue el día en que la ciencia avance tanto que todos los luchadores salgan adelante.

    Un abrazo fuerteeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmi =)

      Espero que me toque el vinito de tu premio del aniversario jejejeje

      Un besico y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  8. Feliz aniversario guapa, y que sigues muchos años mas!!! Besitos desde
    pendientedecharolwordpresscom

    ResponderEliminar
  9. No lo haces nada mal preciosa, yo diría que muy bien!!
    El tema del cáncer es muy doloroso, yo también he sufrido y estoy sufriendo en dos familiares muy directos esta terrible enfermedad y es muchísima la impotencia que se siente!
    Hace unos meses me llamo una amiga para decirme que también lo sufría y fue como un jarro de agua fría, solo tiene 32 años y una vida por delante que se ha parado de pronto.
    Bueno es u tema para escribir mucho sobre el, solo espero que descubran el antídoto para el y que sea un mal sueño en poco tiempo..
    Un beso guapa y felicidades por tu nuevo año.

    https://pepavallejos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. No lo haces nada mal preciosa, yo diría que muy bien!!
    El tema del cáncer es muy doloroso, yo también he sufrido y estoy sufriendo en dos familiares muy directos esta terrible enfermedad y es muchísima la impotencia que se siente!
    Hace unos meses me llamo una amiga para decirme que también lo sufría y fue como un jarro de agua fría, solo tiene 32 años y una vida por delante que se ha parado de pronto.
    Bueno es u tema para escribir mucho sobre el, solo espero que descubran el antídoto para el y que sea un mal sueño en poco tiempo..
    Un beso guapa y felicidades por tu nuevo año.

    https://pepavallejos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa,

      Me alegro que os haya gustado mi vídeo, aunque reconozco que lo grabe con mucha mucha vergüenza, pero ahí está.

      La verdad es que 32 años es tener toda una vida por delante y deseo que todo vaya bien, porque ver esta enfermedad en personas jóvenes es una de las cosas más dolorosas que hay. Esta claro que nunca queremos que nadie se vaya de nuestro lado, pero hay cosas que son "ley de vida" y cuando una persona ha vivido una vida, pues piensas "ha vivido plenamente durante muchos años" pero pensar que la vida se le va a alguien joven es una sensación desgarradora y difícil de calmar la ira durante mucho tiempo.

      Mucho ánimo, y muchas gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  11. ¡me ha encantado que te animases a mostrar más de ti! Besos rojos por doquier!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma =)

      Quizás algún día haga algún vídeo más currado ;) jejeje

      Un besico

      Eliminar
  12. Un post genial guapa!! Me ha encantado todo...el texto...como lo has contado y...el video!! Como que cutre? Está genial!!

    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel ;)

      Ais...es que está grabado con la cámara del móvil y fue grabado sin guión ni nada, simplemente me puse hablar :S eso si, creo que quedo cercano, que esa era mi idea.

      Un besico ;)

      Eliminar
  13. Felicidades por este primer año de retomar el blog, eres muy natural y el video es muy cercano. Por desgracia queda mucho por acabar contra el cáncer pero no hay que negar lo que se ha avanzado! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      No estaba muy convencida del vídeo, ya que no me lo preparé, pero al final pensé que así quedaría como más "yo", más cercano. Me gustaría hacer algún vídeo mejor hecho en el futuro, pero para el año quería que fuera algo más personal =)

      Sobre el cáncer estoy segura que dentro de unos años significará algo muy diferente a lo que es hoy en día, al igual que ha pasado con otras enfermedades, que antes no tenían solución y ahora quienes las padecen viven muchos muchos años, toda una vida.

      Un besico

      Eliminar
  14. Felicidades guapa! Me llama la atención que muchos blogs hagan el aniversario en febrero, el mío cumplió un año el domingo 1 de marzo. Muy bién el video, como dices tu, natural y cercano! En cuanto al cáncer, no sé ya he perdido a tres familiares cercanos y mi abuela de 84 que estaba perfecta el 9 de enero le diagnosticaron un tumor en el cerebro y no sé si le queda mucha pobrecita. Es verdad que hay que valorar lo que se ha hecho hasta ahora para lychar contra el cáncer pero a mi me da la impresión de que cada día hay más y me gustaría saber que es lo que hacemos mal! Un buen post, me encanta tu blog! Besitos guapa!

    ResponderEliminar