viernes, 16 de enero de 2015

Volver a cuidarse

Hola amigos Upciencia, 

En el 2015 uno de mis objetivos es volver a coger una rutina saludable con la alimentación. Como ya sabéis, hace unos años tuve que hacer dieta, llegue a pesar 80 kilazos y perdí 17 kilos quedándome en 63. Es decir, pase de estar en sobrepeso a un peso salud. Siempre me ha gustado mucho los temas de nutrición, y en más de una ocasión he tratado levemente esta temática en el blog, dando consejos saludables como la importancia de comer más fruta.

Hace unas semanas mientras estudiaba una asignatura llamada "Técnicas básicas de la enfermería" di los temas de "Nutrición y alimentación" y con ellos aprendí datos muy interesantes y pensé en compartirlos con vosotros, de hecho la semana que viene habrá un post sobre esto. Nunca hablaré en este blog de dietas como tal, siempre lo he dicho y lo volveré a decir, no soy nutricionista y aunque lo fuese creo que vía online no es una buena manera de marcar una dieta, porque cada persona es un caso diferente y las dietas tienen que ser personales a cada caso. Pero saber algunos datos curiosos e interesantes si que me parece buena idea. Un ejemplo es la típica pregunta "¿Por qué cuando nos ponemos a dieta nos quitan el alcohol?", la mayoría de gente piensa que es por el gas, y en parte es por eso, pero además el componente alcohol (-OH) tiene calorías, y más de las que nos pensamos. El dato de las calorías del alcohol es la siguiente "1 gramo de alcohol etílico son 7 kcal", por lo que una caña de cerveza tiene alrededor de 95 kcal, y 100 ml de vino tiene 60 kcal. Evidentemente no pasa nada por tomar una copa de vino de vez en cuando, incluso dos, pero claro...si uno quiere hacer dieta quitar cervezas/vinos es fácil para disminuir el aporte de calorías. 




Seguro que más de uno estará pensando "¿Por qué Lorena ahora pone una foto de una falda en el tema de dietas?" y mi respuesta es fácil "esta falda fue quien me dijo que había ganado más peso del que pensaba". Llevaba tiempo sabiendo que había cogido peso, con 63 kilos me he mantenido tres años, pero en este último año la báscula marcaba algo más, al principio 65, después 67-68...y ahí es cuando deje de pesarme. En Octubre me puse esta falda y me venía, un poco apretada pero me venía. El día del Roscón iba a ponérmela y ups...no la podía abrochar. Al día siguiente me subí en mi archienemiga "la báscula"...ouch peso 71 kilos!!! Siempre dije que cuando pasará la barrera de los 70 kilos volvería a cuidarme en serio, así que al lío. El día que tome la decisión era el día de Reyes, mi regalo por parte de mi chico y padres era un día de rebajas, pero me encontré en la siguiente situación "mi ropa actual no me viene". Lo pensé durante medio minuto y le dije a mis padres "quiero cambiar mi regalo, no quiero ropa, quiero volver al nutricionista y que me quepa mi ropa". El hecho que haya cogido tanto peso en poco tiempo es por varios factores "tengo un poco de hipotiroidismo, por el esguince deje de hacer deporte, varias comilonas entre viajes y fiestas, ect, ect..."

Sé que es una entrada más personal. Sé que poner lo que cada uno pesa y lo pueda leer mucha gente puede hacer que la gente que te conozca hable de ti, lo sé. Sé que mucha gente que me conoce lee este blog. Pero en realidad me da un poco igual. Estos temas de nutrición los trato para que la gente se cuide, no por estética. Estar dentro de un peso salud es muy importante, y evita posibles problemas en el futuro como por ejemplo problemas cardiovasculares.  

Este blog sólo quiere mandar el mensaje de "CUIDARSE ES IMPORTANTE". Pero cuidado, no hay que obsesionarse. Como siempre os digo, lo primero que debéis hacer es calcular vuestro Indice de Masa Corporal (IMC) y después valorar en qué rango estáis. Después haceros análisis, mirar vuestro colesterol, triglicéridos, azúcar, ect. Si tenéis que perder menos de 5 kilos lo más seguro es que tomando hábitos saludables en casa podréis conseguirlo, pero si tenéis que perder más peso yo os animo a qué vayáis a un nutricionista porque la bajada de peso se hará más amena. 

A partir de ahora hablaré un poco más de estos temas, pero no hablando de mi. Como podéis ver no os he puesto en qué consiste mi dieta, ni lo voy hacer. Pero os quiero explicar cosas súper curiosas que he ido aprendiendo en los temas de nutrición que he estado estudiando recientemente, como es el dato del alcohol. 

¿Os gusta este tipo de post? ¿Os gustan los temas de curiosidades de nutrición? 




27 comentarios:

  1. Hola: adoro todo lo relativo a la nutrición porque hace años me pasó un poco como a ti y gané mucho peso. Gracias al deporte me recuperé pero ya sé que hay comida que no puedo ni oler... una pena porque justo lo que engorda es lo que me apetece tomar. Como llevo 10 años sin probar esa comida prohibida al final el cuerpo se adapta. Te animo a que de nuevo recuperes tu peso y me parece todo un acierto cambiar la ropa de Reyes por la puesta a punto de tu cuerpo. Ánimo que tu puedes como ya demostraste en el pasado. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que tu hayas seguido así 10 años!! es digno de admirar ;) yo poco a poco iba descuidándome así que nada, he puesto freno antes de coger más peso.

      La verdad es que la mayoría de alimentos "prohibidos" son los más ricos y es fácil echarlos de menos, pero cuando estamos en un buen peso, pecar de vez en cuando tampoco pasa nada ;) siempre y cuando no se vuelva después en una rutina jejeje

      Muaks =)

      Eliminar
  2. Hola guapa, si te sirve de consuelo todas cogemos unos kilitos en navidad, y ,aunque sé que "mal de muchos consuelo de tontos", y que eso no consuela 100%, creo que lo mas importante para adelgazar es la actitud, y tú la tienes, porque tienes muy claro que no vas a renunciar a tu ropa antigua, yo tampoco lo haría!!! Desde luego que me gustan los temas de nutrición, son muy importantes para saber cómo estar sano. Estoy deseando que nos sigas contando costillas. Besitos enormes, y feliz donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      Muchas gracias por el comentario ;) la verdad es que estas Navidades ha sido el punto culminante en la subida de quilos...así que nada, a ponerse manos a la obra ;) más vale actuar que quejarse, y como siempre he dicho "tardo más en quejarme que en ponerle solución".

      La semana que viene, el jueves, tendréis nuevo tema de nutrición ;)

      Un besico

      Eliminar
  3. Hola, yo hace 7 años también hice dieta con una nutricionista, porque por culpa de la ansiedad que me daba el trabajo, comia demasiado y mucho chocolate!!! Perdí 8 kilos en cuatro meses, gracias a comer más sano con pautas y hacer ejercicio. Después de dejarlo adelgace 2 kilos más. Siguiendo unas pautas de comidas. Ahora por culpa de mi espalda he recuperado 3 kilos por no hacer ejercicio, pero la ropa me sigue entrando jeje. Ahora como ya estoy mejor voy andando más y me noto mejor. Así que en nada vuelvo a mi peso ideal, porque no puedo permitirme el lujo de engordar por mi espalda, la doctora es algo que me hizo mucho incapie. Pero tampoco me obsesiono, hay que comer de todo sin abusar esa es la clave. Así que en nada seguro que recuperas tu peso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La verdad es que la diferencia de hacer deporte a no hacerlo se nota mucho. En septiembre me hice un esguince y he estado sin hacer nada de deporte 4 meses, por el pie hubiera podido antes, pero entre unas cosas y otras lo había ido dejando...hasta que hoy me he dicho "me voy a caminar" y he estado montaña arriba, montaña abajo más de dos horas.

      Yo mañana tengo la primera prueba de ver cuanto peso he perdido la primera semana, y la verdad es que me he portado muy bien y no me he saltado ningún día, así que espero llevarme mañana una sorpresa =)

      Ais...malditas espaldas...yo también la tengo algo KO...y tengo que estar pendiente de ella.

      Un besico y gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Que buena entrada la de hoy Lorena!!. Yo quiero perder entre 2 y 3 kilos para volver a mi talla 38, pero cada vez me cuesta más.
    Yo nunca he sido delgada lo que se dice delgada, será mi constitución y aunque con mis 1'62 m y 57 kilos, me encantaría volver a los 55, pero lo cierto es que desde los 20 años hasta ahora (y son ya 48 los que tengo), siempre me he mantenido en el rango de 54 a 58 kilos, que tampoco es como para quejarse demasiado, creo yo.
    Ánimo con el régimen.
    Muchos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/premio-mejores-amigas-de-blogger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,

      Muchas gracias por tu comentario. Madre mía estás en un peso perfectísimo, y genial que hayas mantenido durante muchos años ese peso, eso es señal que te has cuidado ;)

      No pensaba que tuvieras 48!!! pensaba que tenías menos, pues la verdad es que te mantienes genial, así que a seguir como hasta ahora.

      Gracias por el ánimo con la dieta, la verdad es que de momento no es demasiado pesado, y eso que la primera semana me dijo que iba a ser la peor, que la siguiente iba a mejorar, a ver que me dicen mañana =)

      Un besico y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Te he nominado al premio Liebster Award, pásate por mi blog para verlo!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi, pero hace unos días ya fui nominada y ya lo hice ;)

      muaks

      Eliminar
  6. Hola guapa! Te mandó mucho ánimo para ese empiece de dieta y estoy segura que cuando menos te lo esperes verás resultado. Por cierto, me sorprende mucho que peses 70 kg porque en las fotos que pones te veo delgada, no me parece que te sobre nada. En mi caso por ejemplo, creo que tengo la ventaja de que mis huesos son delgaditos o pesan poco. Eso es posible? Porque a veces veo a gente que pesa más que yo pero luego aparentan mucho menos. No se sí estoy diciendo tonterías! Jaja perdona mi desconocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      La verdad es que en las fotos que salgo parece que esté más delgada que para imaginarse que pesaba 71, lo pongo en pasado porque hoy he ido a la primera revisión y ya he bajado peso, la verdad es que bastante, así que hoy estoy súper contenta =)

      Soy una persona con cuerpo de "pera" o "guitarra" que se suele decir, tengo la cara y parte de arriba bastante más delgada que piernas y cadera, por eso la mayoría de fotos que subo no se aprecia que haya pesado más, ya que las suelo recortar y solo las subo de cintura para arriba ;) además, hasta hace unos 3 meses pesaba 66 kilos, y hace un año estaba en los 63, y la mayoría de fotos son de cuando estaba alrededor de 65, que a la tontería son 6 kilos menos. Es decir, con 71 kilos no he subido apenas fotos de cuerpo entero :P y si he subido alguna son agachadas que no se aprecia bien el cuerpo :P

      Claro que hay diferentes pesos dependiendo de diferentes factores, por ejemplo, el músculo pesa más que la grasa, y el grosor del hueso también influye ;) sobre esto creo que tengo algo en mis apuntes de la carrera, pero no sé donde estarán jajajaja

      Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que lo llevo bastante bien =) lo llevo tan bien que esta semana ya me ponen en la dieta pescado azul y legumbres!! así que esta semana la dieta va a ser mucho más amena, si va así de bien creo que sólo necesitaré un mes. La verdad es que soy de constitución delgada, siempre he sido poca cosa...pero he tenido una época "rara" que sin darme cuenta me había descuidado un pelín, y estaba comiendo demasiada cantidad y poco a poco descuidando los buenos hábitos alimenticios, por eso decidí volver, para re-educar mi alimentación.

      Un besico =)

      Eliminar
    2. ah! además se me ha olvidado mencionar que soy bastante alta...mido 1,74 cm :P quizás eso también influya en que un peso mayor en mi altura no es lo mismo que en otra persona más bajita =)

      Eliminar
    3. Ahm... pues claro, para tu estatura estás muy bien y aparte ser alta es algo muy positivo porque el peso se disimula mas. Mi cuerpo también es cuerpo pera , me hace mucha gracia esta similitud y ya me gustaria a mi ser mas ancha de arriba, para ser algo mas proporcional porque es lo que dices, una parece que es delgada pero no se es tanto. Por ejemplo yo uso una 38 que está muy bien pero aparentemente parece que soy mas delgada pero porque de arriba soy extremadamente delgada, y si quiero engordar siempre engordo de tripa y muslos, un asquete! pero bueno , no me quejo.

      Vaya buenas noticias con el peso que has bajado! si es que eres muy pero que muy aplicada!

      Eliminar
  7. a mi me parecen muy útiles estos posts pero eso me recuerda que yo tambnién he ganado peso y que ....ejem.....no tengo fuerza de voluntad además de ser adicta al dulce ayyy diosssssssssssss

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani,

      Mi idea es seguir haciendo este tipo de post una vez a la semana, así que todas las semanas, los jueves o los viernes trataré este tema ;) así ánimo a la gente y me animo yo jejeje.

      Yo llevaba años sin ver los estragos de las Navidades, pero este año he tenido muchos más actos de los que suelo tener...y las consecuencias se han notado jeje

      Un besico y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  8. Un tema super interesante!! Aunque nuestra pasión es la repostería y nos encanta el dulce, lo principal es compensar y no dejar nunca que se acumulen los kilos, haciendo ejercicio y comiendo de forma saludable, así un día o dos a la semana nos podemos permitir el lujo de comer algun postre rico :) muchísimo animo ante todo, tu puedes!! y retoma el deporte, verás que cambio!! Por supuesto nos vamos a quedar por aquí a ver que cositas interesantes tienes por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas,

      Muchas gracias por querer quedaros por aquí, sois más que bienvenidas ;)

      Claro que si, cuando uno está en su peso salud puede pegarse de vez en cuando un capricho dulce, con moderación todo está permitido. Yo lo único que comenzaba a pasarme...y claro los kilos al final van subiendo jejejeje

      Si, esta semana me ha ido muy bien, mi nutricionista está muy contenta conmigo, así que esta semana me da una comida libre que será la del domingo que vienen unos amigos a verme, y claro no iba a darles de comer sólo una ensalada y pechuga a la plancha jejejeje =)

      Un besico y yo también seguiré vuestras recetas ;)

      Eliminar
  9. Pues claro que cuidarse es importante y más en alguien joven como tú.
    Si te lo propones conseguirás recuperar la forma y ya verás como te sientes mejor y estás más guapa. Lo que se trata es de comer bien y mejorar la calidad de vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra,

      La verdad es que lo hago más por salud que por estética, aunque evidentemente una cosa lleva a la otra, y cuando estamos en un peso más sano nos encontramos más guapos, ya que cuando comienzan a subir los quilos no queda igual la ropa, y cosas así.

      Como bien dices, lo primero calidad de vida, que no es lo mismo ir a correr con 63 kilos que hacerlo con 71 jejeje, ya que con 71 tengo que mover más peso de mi cuerpo y se nota la diferencia jejeje.

      Me alegra mucho que te hayas pasado por mi blog, así que nos mantendremos en contacto ;)

      Un besico

      Eliminar
  10. Estos post después de Navidades son los mejores, nos hemos hartado a comer y ahora debemos ponernos a tono . Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      La verdad es que si, así entre unas y otras nos vamos dando ánimos para volver a la rutina jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  11. Holaa,
    ya veo que es un blog muy variado y con cosas interesantes, así que me quedo por aquí contigo ;)
    Corrígeme si me equivoco pero midiendo lo que mides ¿no sigues estando en tu peso ideal con 71 kg? De todas formas es cierto que hay que cuidarse, y que hay que hacer dieta de forma responsable. Se ve que lo eres, así que ánimo con ello!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie,

      Primero que nada me alegra saber que te haya parecido un blog muy variado, y que quieras seguir quedándote por aquí ;)

      Si si, no te equivocas, con mi altura y 71 kilos estaba dentro del rango de peso salud, pero el peso que quiero alcanzar también está dentro de peso salud. Lo que pasa es que ya llegue una vez a los 80...por eso prefiero ponerle freno :S se me junta un poco el hipotiroidismo y los abusos...ha sido una época rara y he comido algo mal, así que la cuestión es coger buenos hábitos y alcanzar mi peso normal, que he estado más de tres años con él, y casi toda mi vida de estudiante ;)

      Un besico y muchas gracias por la visita al blog ;)

      Eliminar
  12. Hola. A mí me encantan los temas de nutrición, leo mucho acerca de ello e intento llevar una dieta saludable aunque sí que hay momentos, yo por ejemplo llevo dos meses malos y he hecho bastantes excesos, pero espero volver a mi ritmo y mi alimentación. Un besín y las entradas personales son las más interesantes, aunque pueda conllevar que hablen de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,

      A todo el mundo le puede pasar...que por una época con alti-bajos dejemos de lado comer más sano, y dejarnos llevar y comer lo que más nos apetece, a mi también me ha pasado. Lo importante es darnos cuenta a tiempo, cuando la báscula comienza a subir y decir "basta ya" he de cuidarme ;)

      Seguro que irá genial si te pones en serio ;) yo ya llevo 6,5 k perdidos!! ahora sólo me quedan tres y ya está, pero la verdad es que me lo he tomado con mucha calma, porque sobre todo quería re-educar mi alimentación pero pudiendo disfrutar algunos días ;)

      Unbesico y muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  13. Hola guapa! Pues yo mido 1,69 y ahora "me dice esa" que peso 66,2 kg. Será posible? Pues ya no me peso mas y el 10 empiezo con la dietista y me pongo a correr si o si. A ver si te puedo decir en tres meses que peso 60, estaría más que contenta, eso sí sin pecho, pero es que todo no se puede tener, después de todo, con 42 y dos niños...! El que no se consuela es porque no quiere, no? Jajaja! Besitos guapa y muchos ánimos con tu proyecto!

    ResponderEliminar