jueves, 11 de diciembre de 2014

Resfriados :S

Hola amigos Upciencia, 

¿Cuántos os habéis resfriado ya? Yo hace una semana, y después comenzó mi hermana, mi chico, y por último mi padre. Vamos, que cuando los resfriados comienzan en una casa parecen una epidemia, uno detrás de otro jejeje. 

Hoy me apetecía un poco tratar este tema. ¿En qué consiste una renitis, un resfriado, o una gripe? ¿qué influye para ponernos malos? ¿remedios caseros que nos ayudan a mejorar? Espero que os guste el tema, y comenzamos!!!

"Como ya sabéis, la finalidad es contarlo todo de manera muy sencilla para que lo podáis entender. Podría dar más datos, ya que en la carrera y en el Máster di asignaturas sobre inmunología, pero como bien sabéis, mi blog es difundir conceptos básicos. Hay otros blogs mucho más cañeros en ciencia, algún día os pondré un listado de los que me gusta leer"


¿En qué consiste una renitis, un resfriado o una gripe?

La rinitis es cuando se inflama la mucosa nasal. Suele presentarse con una gran secreción de mocos, que eso hace que no respiremos cómodos, ni podamos oler bien. La dificultad en la respiración se conoce con el nombre de disnea. Generalmente, los mocos van acompañados de estornudos frecuentes. Las causas pueden ser varias, desde una alergia a una irritación por algún producto químico. El mejor remedio, tener pañuelos cerca ;)

El resfriado es una inflamación de la mucosa de las vías áreas superiores, es decir, nariz, faringe y laringe. La causa es vírica. Normalmente, un resfriado presentará rinitis y faringitis, pero en algunos casos también laringitis. Por eso, los síntomas son mocos, dolor de garganta al comer y tragar líquidos, incluso fiebre. 

Una gripe está causada por virus, pero serán diferentes a los del resfriado. La gripe presenta rinofaringitis, pero más leve que la del resfriado, pero además se caracteriza por un malestar general, fiebre más alta y dolores musculares y articulares. 

Como habéis podido leer, tanto el resfriado como la gripe está causado por VIRUS. Por lo tanto, a priori no tendríamos que tomar ANTIBIÓTICOS. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, y las bacterias no es lo mismo que virus. Entonces pensaréis ¿por qué el médico nos manda antibióticos? Cuando estamos con alguna enfermedad respiratoria de este tipo pueden darse infecciones oportunistas, es decir, la gran cantidad de moco hace que haya más humedad y beneficia que las bacterias crezcan más a su aire. Además, normalmente los resfriados y gripes están acompañados de una bajada de defensas, así que las bacterias tienen "vía libre" para crecer sin tantas trabas. Por lo tanto, lo que comenzó siendo únicamente virus puede agravarse a bacteriano también, por eso fiebres más altas, y el médico nos manda antibiótico por esta razón (cuando el resfriado y gripe se han agravado). 


¿Qué influye en nuestro cuerpo para ponernos malos?

Nuestra inmunidad. Todos los organismos tenemos unas defensas, las cuales son células sanguíneas que saben diferenciar lo que es propio a lo que es ajeno. Para que os hagáis una idea, tenéis que recordar un poco "erase una vez el cuerpo humano". Las células sanguíneas, concretamente los glóbulos blancos, son los que se encargan de ir patrullando por la sangre, y en el momento que detectan un germen avisan al resto del cuerpo. Así se desencadena un proceso de inmunidad, el cual se encarga de destruir ese germen y de crear anticuerpos específicos de ese germen. 

Pero, nuestro cuerpo no siempre funciona al 100%, por lo tanto, nuestras defensas en algún momento pueden menguar su actividad, y en ese momento los gérmenes ganar la batalla. Cuando un cuerpo está bien, normalmente no nos daremos cuenta que está luchando contra diferentes gérmenes, pero cuando tenemos una bajada de defensas o cuando la presencia de gérmenes es muy alta, será cuando nos daremos cuenta que hemos sido infectados. 

Algunas causas que nos produce una bajada de defensas, que esto se conoce como inmudepresión leve son: no dormir las horas necesarias, beber una cantidad de alcohol considerable y no alimentarse adecuadamente (sin llegar a una desnutrición). Además, en la infancia el sistema inmunitario aún no está desarrollado del todo, por lo que es normal que se de más infecciones en niños, y en la vejez el sistema inmunitario comienza a deteriorarse, y también las personas mayores presentan más infecciones. 

Si os habéis fijado bien, las cusas de baja de defensas coinciden un poco a los días de fiesta, qué duermes menos, se bebe un poco más y las comidas son de peor calidad, ¿cuántos nos hemos puesto malos después de fiestas? yo más de una vez jejeje. 


¿Consejos caseros útiles?

Os voy a contar un remedio infalible, además es el remedio de mi abuela. Seguramente todos lo conoceréis, porque es súper común hacerlo cuando uno no se encuentra bien. Mi secreto para los resfriados es una infusión de tomillo, con miel y zumo de limón. 

Mi abuela lo hace de la siguiente manera: hace la infusión, y en vez de poner azúcar pone 2 cucharas de miel, y además le pone el jugo de un limón. Ale, y a tomárselo bien calentito. 

El tomillo tiene la particularidad de ser una planta rica en vitamina C y además antiséptica, esto la hace ideal para los resfriados. La miel tiene la propiedad de ser antibacteriana, ya que contiene inhibidas que son unas sustancias. Por último, el limón también contiene altas cantidades de vitamina C, siendo un buen antioxidante y beneficiando al sistema inmunitario. 

Otro consejo que os voy a dar, y este lo aprendí hace dos años cuando estuve muy resfriada con muchos mocos, es una maniobra que se llama clamping (clapoteo). El clamping consiste en poner la mano hueca, y dar palmadas en la espalda, de abajo hacia arriba. Con estos golpes en la espalda, estimulamos la tos  y así ayudamos a eliminar mocos, que muchas veces se quedan agarrados y no hay manera de expulsarlos y los resfriados nos pueden durar años!

Por último, no os olvidéis de beber muchos líquidos, al menos  litros de agua. Cuando estamos resfriados y gripososo, podemos tener fiebre, esto provoca que sudemos más, y por lo tanto tengamos más pérdida de agua, así que tendremos que compensar esta pérdida de agua para evitar la deshidratación. 

En la imagen podéis ver como la mano está como hueca, también se dice mano cóncava, y teniendo así la mano tenemos que ir dando golpes en la espalda. 

En la otra imagen me veis a mi bebiendo una infusión. En verano siempre estoy bebiendo agua, pero en invierno se me olvida, así que intento hacerme dos infusiones en taza tamaño maxi para "obligarme" a beber más agua, y creerme que funciona ;)



Os dejo un vídeo de "Erase una vez el cuerpo humano" sobre las defensas, seguro que a más de de uno le llevará a momentos de la infancia.



10 comentarios:

  1. Yo de momento me libro, a ver por cuanto tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y no pillas resfriado, yo llevaba un par de años sin ponerme mala en invierno =) pero este año ha tocado un poco de renitis jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  2. Yo ultimamente no estoy cogiendo muchos resfriados ¡Y es raro! Un post genial y super interesante.
    Un besito guapa

    http://www.etlittlethings.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo ya cogí el primero de la temporada el mes pasado, yo lo noto porque empiezo con dolor de garganta y voy empeorando. Yo sólo tomo ibuprofeno para el dolor, jarabe para la tos y tomillo con miel. Yo me acuerdo de esta serie, anda que no aprendí cosas viéndola. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      A mi también me pasa igual, comienzo con la garganta y lo demás va seguido jejeje.

      Un besico ;) y gracias por comentar siempre, eres un encanto

      Eliminar
  4. Hola: una explicación perfecta para conocer la diferencia entre estos ter términos. También soy mucho de beber infusiones en invierno. Me encanta la nueva foto de inicio de tu blog tan navideña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,

      Me alegro que te guste el nuevo estilo del blog, estuve probando diferentes plantillas pero al final decidí hacer una propia, aún habrían cosas por mejorar...pero creo que las mejoras las incorporaré con la nueva plantilla que haré para después de Navidad para el resto de año jejeje

      Un besico

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos, me encantan los remedios caseros! Por cierto, me gusta mucho tu foto del blog. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo,

      Me alegro que te guste mi foto del blog, al final opte por esta foto, que le da al blog un aire navideño jejeje

      Muaks

      Eliminar