martes, 2 de diciembre de 2014

1 de Diciembre, día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hola amigos de Upciencia, 

Ayer era 1 de diciembre, el día Mundial de la Lucha contra el Sida. Mi idea era hacer la actualización ayer, pero no tuve tiempo, así que os la hago hoy, ya que creo que es una información interesante, sea el día 1 o el día 2. 

Antes de empezar con la entrada, me gustaría agradecer vuestras visitas durante este tiempo que apenas he estado. Los exámenes del ciclo me han ido muy bien, ya voy sabiendo notas, sólo me faltan saber dos y de momento todo aprobado y con muy buenas notas. En próximas actualizaciones os pondré cosas curiosas que he ido aprendiendo =)


Evolución histórica de la infección VIH

- La infección del SIDA es ocasionada por un virus, el VIH que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Las siglas SIDA significan "Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida".
- El virus se descubrió por primera vez en el año 1981, pero hasta 1991 no se dedujo que era una enfermedad como tal, y en 1996 ya comenzaron haber tratamientos más o menos eficaces. Por esta razón, a partir de la creación de tratamientos eficaces el número de casos de esta enfermedad comenzó a decaer. 
- La enfermedad de Sida es una de las enfermedades más estudiadas, ya que ha habido una gran aportación de donaciones, que ha permitido una gran investigación y así poder llegar a desarrollar tratamientos que hacen que personas con este virus puedan vivir con mejor calidad de vida y más años. 


¿Cómo actúa el virus?

Os voy a explicar de una manera muy sencilla. Los virus cuando entran dentro de un organismo se introducen dentro de una célula, y dentro de las células se da la multiplicación de los virus. Cada virus infecta un tipo de células. El virus VIH infecta unas células llamadas Linfocitos T, concretamente a los CD4+

Los linfocitos T son unas células que están encargadas de la inmunidad de nuestro organismo. Os voy a explicar de manera muy sencilla cómo actúa nuestra inmunidad en nuestro cuerpo. 


Inmunidad

Nuestro cuerpo tiene un montón de células y cada una tiene una función. En nuestra sangre tenemos unas células sanguíneas, las cuales se dividen en dos grandes grupos, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno, y los glóbulos blancos son los encargados de la inmunidad. Por lo tanto, nos centramos en los glóbulos blancos. 

Todos los glóbulos blancos no son iguales, sino que tenemos varios tipos de células y cada uno tendrán una función diferente. Hasta aquí todo fácil de comprender, ahora comienza lo lioso, pero os lo voy a resumir mucho para que lo entendáis. 

Hay un grupo de células que se llaman CPA y estas siglas corresponden a "Células Presentadoras de Antígenos" ¿Por qué presentan antígenos?. En nuestro cuerpo, existen una serie de células que reconocen lo que es ajeno al cuerpo, para haceros una idea, van como rastreando nuestro cuerpo y cuando reconocen a algo que extraño saben que extraño y van a por él. Por lo tanto, una vez han identificado al cuerpo extraño, estas células lo fagocitaran (fagocitar, significa que se come al agente extraño) y una pequeña parte del agente extraño lo llevarán en el exterior. De esta manera, presentaran al antígeno al resto de células de la inmunidad. 

Las células que reconocen a los CPA son los Linfocitos T, los cuales tienen dos funciones. Por un lado, los Linfocitos T CD4+ le llevarán la información a otros linfocitos, conocidos como Linfocitos B y por otro lado los Linfocitos T CD 8 + serán los encargados de producir citoquinas. 

Como hemos dicho, los Linfocitos T CD4+ son las células que están infectadas por el virus VIH. Ahora más o menos, sabemos que estas células son las encargadas de activar a los Linfocitos B, ¿pero qué hacen estos Linfocitos B? Pues bien, los Linfocitos B son los encargados de producir anticuerpos específicos para atacar a los agentes extraños (conocidos como antígenos). 

Por lo tanto, si los Linfocitos T CD4+ están infectados por el virus VIH y hay menor cantidad de ellos, no podrán activar a los Linfocitos B, y por lo tanto, menor cantidad de Anticuerpos y esa es la razón que exista una inmunidad menor en las personas que están infectadas por este virus. 


¿Qué hacen los tratamientos?

Esto si que es complejo de explicar...así que os lo diré muy sencillo. Los virus para entrar dentro de las células y multiplicarse necesitan que unas enzimas. Las enzimas serían como unas proteínas que intervienen en las reacciones químicas. Por ejemplo, para multiplicarse el virus del VIH necesita de la acción de una enzima llamada "trancriptasa inversa". Uno de los tratamientos para esta enfermedad, lo que hace es bloquear la acción de esta "transcriptasa inversa" de esta manera el virus no podrá multiplicarse. 

Por lo tanto, las personas con el virus VIH tienen menor cantidad de virus, esto hace que sean personas compatibles con la vida, que la enfermedad se desarrolle poco a poco, ya que el tratamiento farmacológico está impidiendo que los virus del VIH se multipliquen a sus anchas. Teniendo la concentración del virus controlada, las personas infectadas con VIH podrán vivir y tener una buena calidad de vida. 


Película recomendada

Cuando iba en el colegio, nos pusieron el día 1 de diciembre la película "Philadelphia". Esta película está basada en la enfermedad del SIDA. Hace muchos años que la vi, más o menos 12, y creo que la voy a descargar y ver este fin de semana. 

Por lo que recuerdo, es una película que está muy bien porque aprendes a conocer los síntomas de la enfermedad, como va evolucionando. Además, conoces la otra parte de la enfermedad, el punto de vista desde el enfermo.

Gracias a Dios, la película fue grabada en el año 1993 y a día de hoy hay muchos tratamientos eficaces, y la situación de esta enfermedad ha cambiado mucho. Pero está bien recordar, desde donde partíamos y donde estamos, para valorar los logros alcanzados. 




Una vez más, observamos el gran bien que hace la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Gracias al estudio en BIO-MEDICINA podemos llegar a lograr erradicar, detener, tratar con mayor eficacia muchas enfermedades. 


Por último, y no menos importante, la importancia de utilizar preservativos. No penséis "no pasará nada", nunca se sabe. Este acto está en nuestras manos, así que recordarlo!!! 


4 comentarios:

  1. Se me había pasado y tu post es muy interesante. Siempre recuerdo alguna cosa que tenia olvidada y aprendo alguna nueva! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la explicación tan buena que nos has dado y de camino he aprendido cosas que no sabía.
    Que bien lo de tus notas, enhorabuena y espero que las que te falta por saber sean también buenas.¡¡¡Seguro!!
    Besos.
    MArita

    P.D.: Se te está pasando la votación para el concurso y me pones en un aprieto si sale tu nº y no has votado, jajaja. Fácil: te quedas sin premio:(

    ResponderEliminar
  3. Hola, que bien explicas todas estas cosas. No he visto esta película, pero tiene buenas críticas. Por suerte ahora hay más medios para controlar esta enfermedad y paliar los síntomas a los enfermos. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola: unos consejos muy útiles y esperemos que la gente los lleve a cabo. En los últimos meses hay un rebrote del Sida porque la gente se confía que ya está erradicada y no es así. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar