lunes, 15 de septiembre de 2014

¿La depresión se debe a causas ambientales o es debido a la genética?

Hola amigos, 


Hoy os voy a tratar un tema relacionado con la genética. Hace tiempo que no trataba un tema de ciencia, y la verdad es que me hacía ilusión, y sobre todo porqué siempre estos posts reciben buenos comentarios, por lo que voy sabiendo que os gusta esta temática. Espero que os parezca interesante.



La depresión

La depresión es un estado emocional que ocurre como respuesta a una situación extrema, como puede ser la pérdida de un ser querido, de una desilusión, rotura de una relación sentimental, ect. En la mayoría de casos, una vez ha transcurrido un tiempo de la causa de este estado de ánimo, las personas vuelven a estar bien. Sin embargo, hay personas que notan la sensación de depresión sin ningún motivo/razón, estos casos este estado de depresión se consideraría una enfermedad. 

La depresión ocasiona diferentes síntomas, tanto a nivel somático, afectivos, cognitivos e interpersonales. Los síntomas somáticos corresponden a movimientos lentos, anorexia, bulimia, trastornos del sueño, cansancio. Los síntomas afectivos sería tristeza y abatimiento, miedos y temores, irritabilidad, ansiedad. Los síntomas cognitivos son dificultad de concentración, olvido frecuente de las cosas e incapacidad para las actividades diarias. Y los síntomas interpersonales sería desinterés por las relaciones sociales y familiares, aislamiento.


¿Qué ocurre cuando la depresión está ocasionada por ninguna razón o motivo aparente?

Como he mencionado, el estado de depresión tiene un motivo y trascurrido un tiempo y habiendo sido la persona tratada de manera correcta por médicos especialistas (psicólogos o psiquiatras), el estado emocional vuelve a la normalidad. Por lo tanto, este estado emocional no se considera una enfermedad, ya que es algo momentáneo. Pero, en ocasiones el estado de depresión aparece en personas sin ninguna causa, y entonces se consideraría enfermedad. 

¿Puede estar relacionada la genética con la depresión?

La respuesta a esta pregunta es SI. En muchas ocasiones es frecuente hallar miembros de una misma familia con síntomas depresivos. En algunas ocasiones estos síntomas depresivos son ocasionados por hábitos, pero en otras ocasiones es debido a una predisposición genética debido a la existencia de unos genes que provocan este estado emocional. 

Como bien sabemos todos, el cerebro es muy complejo y delicado, teniendo la función de controlar diversas actividades como puede ser el control del metabolismo, el crecimiento corporal, y muchas otras actividades. 

Todas las funciones de nuestro cuerpo están controladas por unas sustancias llamadas enzimas, y éstas enzimas son de una manera u otra dependiendo de nuestra genética. Para que lo entendáis, si tenemos un gen llamado A y la composición de este gen es  AABBCCA y esa sería su composición óptima. Pero todos sabemos que el nuestro cuerpo, no siempre todo es correcto y como debería, y en ocasiones la genética varía de unas personas a otras, por lo que quizás otras personas en ese gen llamado A, su composición sea diferente, por ejemplo AABBCCB. Como veis, ambos genes serían casi casi iguales, solamente cambiando la última letra (en realidad estas letras hacen referencias a los ácidos nucleicos), pero esta diferencia provocaría que el gen A correcto forme el enzima A correcto, y el otro gen incorrecto formaría una enzima A- la cual no funcionaria de la misma manera que la otra. 

Los genes también llevan instrucciones para el desarrollo del sistema nervioso, y de nuestro cerebro por lo que la carencia de algunas determinadas enzimas pueden provocan problemas a nivel mental, provocando diferentes estados emocionales. Los genes que están relacionados en las enfermedades mentales son aquellos que están relacionados con enzimas que tienen la funcionalidad de producir neurotransmisores. Los neurotransmisores son sustancias que influyen en el control de los estados de ánimo. 


Por lo tanto, lo más importante cuando una persona no se encuentra con un estado de ánimo correcto es saber cual es la razón. Si se trata de una depresión ambiental, o una depresión genética, ya que el tratamiento será diferente. Pero lo más importante, acudir al médico, tanto para un tipo de depresión como para la otra. La diferencia más significativa entre ambas es que la depresión ambiental una vez superado el problema que la ocasiona la persona volverá a estar correctamente, sin embargo la persona que tiene una depresión genética es totalmente diferente al otro caso, ya que no existe una razón que justifique ese estado de ánimo, ya que ese estado de ánimo está ocasionado por su genética, por lo que el tratamiento será completamente diferente. 

Una de tantas fotos de mi último viaje. Creo que esta imagen queda muy bien en este post. 




30 comentarios:

  1. Que bien explicado Lorena.
    Lo de la depresión debe ser espantoso. No tengo ningún caso en la familia ni tampoco de amistades, así que no puedo hablar mucho del tema (afortunadamente).
    Besos guapa y que tengas buena semana.
    Marita

    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/09/anillo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita,

      La verdad es que es un tema bastante complejo, porque la mayoría de personas creen que la depresión sólo es ocasionada por causas, y no es siempre así, por eso hay personas que sin ningún motivo siempre se encuentran en este estado, y muchas veces pensamos "no lo entiendo porqué esa persona está depresiva si no tiene ningún motivo"...claro, aparentemente no lo tiene, pero quizás a nivel genético (que no lo podemos ver).

      Un besico y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Gracias por el post Lore! La verdad que ya te dije que era un tema que me interesaba...sabía que existe una diferencia entre ambiental y genética pero ahora me ha quedado todo más claro. Creo que la depresión es la enfermedad más jodida (perdón) junto con el cáncer de nuestro mundo "moderno" (primer mundo, por llamarlo de alguna manera, aunque no me gusta la denominación). Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carmina,

      La verdad es que las enfermedades mentales son bastante bastante complicadas. Yo he podido verlo más o menos de cerca cuando estuve de voluntaria en Salud Mental, había gente para todo. Lo que más impotencia daba eran los casos genéticos...aunque también es verdad que muchas enfermedades mentales están provocadas por el consumo de sustancias, y ésto también es algo genético, ya que hay personas que tienen mayor facilidad de engancharse a estas sustancias que otras...vaya, es un tema bastante complejo, que quizás otro día siga tratando :P

      Un besico Carmi, y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Yo soy de los que pensaban que siempre estaba asociada a motivos externos y que había personas con mayor predisposición a afrontarlos de forma menos positiva (más tendentes a la tristeza, por decirlo de algún modo) pero no sabía que podía llegarse a ese estado de ánimo sin necesidad de una causa.
    Un tema complejo y muy interesante Lore.

    Un beso,

    Guillermina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina,

      La verdad es que tu forma de ver esta enfermedad es la más común. Normalmente siempre se piensa eso "hay gente más con más ganas de salir hacía adelante que otras", pero no siempre es así, ya que hay veces que es por motivos ajenos a lo que podemos ver.

      La verdad es que la genética está muy presente, más de lo que la gente se cree, a mi es un tema que me apasiona mucho, es compleja pero a la vez tan llena de curiosidades. Otro día os contaré como afecta le genética en el alcohol, para que leáis otra cosa curiosa de este tema ;)

      Muaks =)

      Eliminar
  4. Holaa!! Me encanta que escribas de estos tema porque la verdad es que se cumple el dicho de no te acostaras sin aprender algo nuevo. La verdad es que es un tema muy interesante y muy a la orden del día, yo diría incluso que es una de las enfermedades que más nos rodea porque quien no tiene un amigo o un familiar... Gracias por la info..
    Un besico,

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Me encanta escribir este tipo de post, ya que sabéis de sobra que la ciencia es una de mis pasiones, pero cuando leo vuestros comentarios aún me gusta mucho más =)

      La genética está presente en muchos aspectos de nuestra vida, ya ves...incluso en enfermedades como el cáncer la genética influye muchísimo.

      Creo que todos en mayor o menos medida conoce a alguien con alguna enfermedad mental, por eso creo que debemos ser conscientes que no siempre es algo que ellos son causantes de esa enfermedad. Incluso el alcoholismo que deriva depresión, en ocasiones tiene una base genética.

      Muaks

      Eliminar
  5. Perfecto! Me encanta lo bien que explicas las cosas. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara =) además viniendo de ti el comentario me hace mucha mucha ilusión!!!! =)

      Un besico ;)

      p,d: espero verte dentro de poco que hace bastante que no nos vemos!

      Eliminar
  6. No sabía que la genética pudiera ser una de las causas de la depresión. Me ha parecido un post super interesante, muchas gracias por compartir. La foto me ha gustado mucho. Un besote y feliz lunes preciosa.

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth,

      Me alegra mucho saber que os ha parecido interesante este post, así que ya tengo pensado cual será el post científico de la semana que viene jejeje.

      Un besico

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      Me alegro mucho que te haya servido de ayuda este post. La verdad es que la enfermedad de depresión es multifactorial, esto quiere decir que puede ser debido a factores ambientales o genéticos, como puede ser el cáncer.

      Por ejemplo, un factor ambiental para la depresión sería la pérdida de un ser querido, mientras que para el cáncer sería el tábaco. La causa genética sería tener genes que están relacionados con la enfermedad. Pero, aquí haré un inciso, que se tenga una determinada genética no es fiable al 100% que se vaya a padecer una enfermedad, pero si que habrá una mayor probabilidad de ello.

      La verdad es que no conozco muy bien el tema de tratar las depresiones, a pesar de haber estado de voluntaria en un centro de salud mental. Estuve de colaboradora, mi función era sólo estar un par de horas con los enfermos, simplemente hablando o jugando a las cartas.

      Espero que con el tiempo y un buen tratamiento tu depresión mejoré.

      Un besico y muchas gracias por dejar un comentario.

      Eliminar
  8. Trabaje hace tiempo en salud mental y las enfermedades mentales me interesan y tu post me ha encantado! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me alegra que te haya gustado mi post, la verdad es que las enfermedades mentales todas ellas son muy complejas, y con tantas diferencias entre ellas, y pueden deberse a tantos motivos...la verdad es que es todo un mundo.

      Un besico

      Eliminar
  9. Hola. la foto te quedó muy expresiva... La depresión es el mal de esta sociedad... creo que hay gente que no es capaz de asumir responsabilidades o adaptarse al ritmo de vida... se exigen demasiado y quieren abarcar demasiados ámbitos...al no lograrlo se deprimen...Eso sí, otra causa para la depresión es la genética, como bien apuntas... leí algo sobre el tema porque me parece interesante saber el porqué de la depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      A ver, hay gente que no es depresión como tal...hay gente que le cuesta más afrontar los problemas cotidianos, al tener una personalidad más débil, y quizás sean personas más negativas y como más tristes...pero después está el tema depresión el cual te tiene que diagnosticar un médico, y no es una manera de afrontar la vida, sino una enfermedad o un momento dado de tu vida que un suceso trágico puede darte este estado de depresión.

      La verdad es que es un tema muy complejo...y hay tantas causas que puede provocar un desequilibrio mental. Como siempre digo, siempre hay que ir a buenos especialistas y que sean ellos quienes asesoren. Yo sólo me he basado a dar la curiosidad que no todas las depresiones son por motivos ajenos, sino que hay veces que se deben a la genética de cada uno.

      Muaks

      Eliminar
  10. Hola Lorena,
    Muy interesante! Saber más sobre este tema ayuda a comprender y tratar con más cariño a las personas que sufren este trastorno.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      Me alegra mucho que os haya gustado este tema. La verdad es que es un tema complejo, y en muchas ocasiones se nos "olvida" que los enfermos mentales son personas enfermas, y no como se les llama a veces coloquialmente "locos", gracias a dios cada día la gente está tomando más conciencia en este tema y cada vez la gente trata mejor a estos pacientes, y se les considera como enfermos, y si, normalmente son personas que requieren más cariño pero respetando el espacio de ellos.

      Un besico

      Eliminar
  11. me ha parecido super interesante y muy bien explicado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara,

      Me alegra mucho saber que el tema os haya gustado. Estos comentarios hace que quiera seguir publicando temas de ciencia con más continuidad =)

      Eliminar
  12. Hola,lo has explicado muy bien. La verdad es que se pasa fatal cuando se esta depresivo, pero poco a poco se va superando. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa,

      Yo por suerte sólo he pasado por algún momento de ansiedad al tener un momento muy fuerte a nivel emocional, incluso a días triste por lo del trabajo, y se pasa bastante mal. Por lo que me imagino que estar realmente con depresión debe ser costoso, pero con ayuda e yendo a especialistas se puede subsanar =)

      Un besico =)

      Eliminar
  13. madre mia Lorena, no tenia ni idea de de los complicado que es nuestro cerebro. Yo me he encontrado en momentos por este tipo de depresiones y supongo que ha sido genéticos. Me ha encantado conocer más sobre su desarrollo y formación... aún asi, nuestro cuerpo es tan complicado, que cuesta entender porque en esas ocasiones nos sentimos tan frágiles, y le damos importantia a pequeñas y absurdas cosas
    genial guapi
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      Sois muchas las que me habéis felicitado por este post, y no sabéis la alegría que me dais al saber que os gustan tanto esta temática, así que he decidido que un día a la semana, los lunes (para tener tiempo el fin de semana) os haré una entrada de este estilo.

      La verdad es que todo nuestro cuerpo es complejo, como ves una pequeña diferencia en un ácido nucleico, algo que es microscópico, puede provocar que un gen sea diferente y con ello no dar una buena información al cuerpo, y provocar que alguna parte de nuestro cuerpo no funcione correctamente...

      Un besico Carol ;)

      Eliminar
  14. Muy muy bien explicado y un post super completo e interesante!!besos

    ResponderEliminar
  15. Un post muy interesante !!
    Me encanta que sacases el teme de la depresión, porque en alguna etapa de nuestras vidas, hemos en mayor o menor grado padecido esta dolencia !
    Se nota que tienes muchos conocimientos !!
    Un besazo guapa

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana,

      La verdad es que muchos personas en algún momento de su vida sufren una especie de sensaciones negativas. Yo misma hace un año, pero lo importante es salir de ese hueco gris que solo vemos lo malo y ver el otro lado del vaso ;) Realmente en momentos así es importante el apoyo de las personas que nos rodean, y ver que si no salimos de esa "negatividad y tristeza" sean ellos quienes nos puedan aconsejar a acudir a un médico, ya que hay veces que se requiere de un poco de ayuda para mejorar esta situación.

      De todos modos, hay personas que estos "bajones" son momentáneos y la cosa mejora. Pero en otros momentos esto se vuelve una forma de vida, siempre esa negatividad...todo el mundo puede estar una época triste, no somos "súper hombres" pero debemos saber salir y si no podemos debemos pedir ayuda.

      Un besico y me alegra mucho que os haya gustado este post =)

      Eliminar