miércoles, 17 de septiembre de 2014

III Marxa Caminant per Onda

Hola amigos, 


Antes que nada deciros GRACIAS por la gran acogida que tuvo el post del Lunes, no sabéis que alegría me dais cuando escribo temas relacionados con la "ciencia" y leo vuestros comentarios, siempre llenos de palabras muy agradables acerca del post. 


Muchos que visitáis este blog sabéis que el senderismo me encanta, y siempre que puedo voy a practicarlo. Pues bien, Onda tiene la gran suerte de disponer de una gran variedad de rutas de senderismo, por lo que los habitantes de Onda que nos gusta este deporte somos unos privilegiados.

En más de una ocasión he mencionado que Onda está dentro de la Sierra de Espadán. La Sierra de Espadán es un parque Natural de la Provincia de Castellón, y en 1998 fue considerado el segundo parque natural más grande protegido de la Comunidad Valenciana. Este parque no posee una altitud muy elevada, siendo el pico más alto de 1.099 metros (el pico de Espadán). En Onda, el pico más alto de esta Sierra es "El Montí" teniendo alrededor de 600 metros, y muchos de los habitantes de Onda al menos una vez en su vida han subido a dicho pico. 

Esta entrada como os vais a dar cuenta está más orientada a la gente de Onda. La mayoría de gente de Onda sabrá de la existencia de un evento conocido como "Marxa Caminant per Onda", ya que es una actividad que se ha apuntado mucha gente. Sé que un gran porcentaje de lectores de este blog sois de Onda, así que esta entrada es para vosotros, para animaros a hacer esta actividad si nunca la habéis hecho, o al menos leerla y conocer un poco más sobre ella. 


¿Qué es la Marxa Caminant per Onda?

La Marxa Caminant per Onda es una marcha que se hace en mi pueblo (Onda) desde el año 2012. La finalidad es hacer un día de senderismo entre todos los Ondenses que se quieran apuntar a dicha marcha. 

La marcha NO ES COMPETITIVA, la finalidad de esta marcha es reunir a los amantes de este deporte y pasar un día todos juntos caminando. Por lo tanto, se apuntan muchos grupos de amigos y familias para pasar una mañana de domingo juntos, y además por el recorrido vas saludando a unos y a otros, incluso ves a gente que hace tiempo que no veías y da para echarse unas risas.

La organización del evento es perfecta. Yo he ido dos años y la verdad es que no tengo queja, y aquí os voy a contar un poco como va el evento. 

1) La inscripción se hace on-line (página web http://www.ondaweb.info/la-ciudad/eventos/marxa-caminant-onda). Cuesta 8 euros (el pago se realiza en la Caja Rural), y en ese precio incluyen varias cosas como es la camiseta técnica (todos los participantes van con la misma camiseta) agua y fruta en los avituallamientos, seguro médico y comida. El termino acaba este viernes, así que amigos de Onda, aún tenéis tiempo. 

2) El recorrido de estos dos últimos años han sido diferentes. El primer año fue más por sendas de montaña, por lo que habían más sombras, y el año pasado fue más camino llano para que la gente que no estuviera acostumbrada a la montaña pudiera hacer el recorrido sin problema, la pega fue la gran calor que pasamos. Así que aconsejo llevar gorra y mucha agua, a pesar que nos den agua cada X metros, llevarse una mochila con una botella de agua no está de más. Este año el recorrido será alrededor de 19 km y la dificultad es media. 

3) Durante el trayecto hay una parada importante, el ALMUERZO. En esta parada cada uno se come lo que se lleva de casa, así que todos en la mochila a llevarse un bocata. Por el camino nos dan fruta (en los últimos años era plátano y sandía y frutos secos), pero en la parada almuerzo todo el mundo se lleva su bocata de casa.

4) La salida es a las 8 de la mañana en el Pla, además la salida es puntual, así que como muy tarde a las 8.01 podéis llegar.

5) La actividad se acaba a las 14 horas, aproximadamente. El lugar donde se acaba es en el Salvador. Aquí es donde se hará la comida popular entre todos los que han ido a andar. El primer año me quede a la comida, pero el año pasado no me quede. Esto va a gustos y colores, yo me fui en el primer autobús y prefería comer con los amigos en un bar. La única pega que le veo, en el Salvador hace mucha mucha calor. El año pasado lo mejoraron poniendo toldos en la zona de comida, por lo que la gente que se quedo a comer comentó que estuvieron muy bien, además es bonito ver a toda la gente comiendo junta. 

6) La gente que organiza este evento la podréis distinguir de maravilla, ya que ellos llevan una camiseta de otro color, para distinguirse. Van mezclados entre todos, unos van al principio, otros a mitad, y otros al final, para estar pendiente de la gente por si pasará algo. 

7) Además, la Cruz Roja de Onda estará en casi todas las paradas de avituallamiento que se hagan. La organización es perfecta. 

Espero que os haya gustado la entrada. Me apetecía escribir un poco sobre Onda, y qué mejor excusa que hablaros de una actividad tan bien organizada y además algo relacionado con el deporte que tanto me gusta promocionar. Para finalizar os dejaré algunas fotos de otros años. 


Fotos del primer año que se realizo esta marcha (2012). La camiseta era de color amarillo, en un principio parecía muy chocante, pero cuando vimos a las 400 personas que se habían apuntado era una maravilla ver el conjunto que formábamos todos juntos. Como podéis ver el paraguas nos hizo de sombrilla en la comida, por eso os comentaba que el año pasado lo mejoraron. Foto con el almuerzo.
 




Fotos del año pasado (2013). En esta ocasión fuimos más gente entre los amigos. La camiseta fue en color azul, ¿de qué color será este año...?


¿Este año podré ir? Muchos sabéis que el Lunes me hice un esguince bajando del Montí, por lo que no sé si podré participar este año. Iba a apuntarme a esta actividad esta semana, y aún no lo he hecho al encontrarme así. He mejorado mucho en dos días, así que quizás me apunte y si veo que el domingo estoy mejor iré, y sino pues oye una camiseta del recuerdo tendré. 



 




16 comentarios:

  1. Ya verás como te recuperas Lorena! Tu descansa estos días y ya verás como el cuerpo responde!
    La verdad es que yo no soy muy amante del senderismo, pero cuanto veo fotos de esos paseos por el monte la verdad es que me da un poco de envidia. Quizá algún día me anime.
    Un beso y a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Muchas gracias por los ánimos. Por lo pronto me voy al fisio esta tarde caminando, y está a 15 minutos de mi casa caminando. Eso si...voy a tener que estar unos días con zapatillas, nada de sandalias ni bailarinas...pero bueno, no pasa nada...a los rollo sport jejejeje

      Ojalá pueda ir el domingo...a ver qué tal me va voy el paseo de ir y volver al fisio. Podría coger el coche, pero prefiero ir caminando y así pruebo el pie que me dijeron que fuese caminando y apoyando =)

      Un besico y si algún día haces alguna pequeña ruta de senderismo ya me contarás ;)

      Eliminar
  2. Recuperare pronto y mucho ánimo, Lorena. Besitos desde
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo,

      Hoy ya he podido andar, pero creo que a lo del domingo no podré ir...ya que esta noche después de no parar en toda la tarde me molesta un poco, nada exagerado...pero claro, sólo habré andado en plan paseo...y el domingo son 19 km...

      Un besico

      Eliminar
  3. Hola. espero que te recuperes y puedas participar... es un gran reto y rodeada de amigos siempre es muy agradable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,

      Pues de momento al domingo no creo que vaya. Mi reto es una carrera el día 4 de Octubre, que son 10 km corriendo...pero no sé si me dará tiempo a entrenarme bien para hacer la carrera :(

      Un besico

      Eliminar
  4. Espero que te recuperes pronto tesoro! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,

      He mejorado bastante en poco tiempo...pero para hacer la marcha este domingo...me da que no :(

      Un besico y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  5. Hola, me alegra que estés mejor del pie, seguro que podrás ir, a ver que te dice el fisio. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Muchas gracias por los ánimos, pero me da que no voy a poder ir a caminar...estoy mejor pero no para caminar mucho rato...aquí ando con el pie en alto y con hielo jejeje

      Un besico

      Eliminar
  6. Que buenas son las iniciativas de este tipo! me encantan! espero que te mejores y que puedas participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que estas iniciativas son estupendas, pero finalmente no participaré ya que aún estoy con el pie en alto :(

      muaks

      Eliminar
  7. cómo molas! siempre positiva, sino puedes participar te quedas con la cami, di que sí!!! recupérate pronto! besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Al final no me presente...ayer era el último día y aún tengo el pie bastante hinchado, pero la camiseta igualmente la tendré porque me ha dicho Ismael que me regalará la suya jejejeje

      Un besico y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  8. Espero que te recuperes pronto. Un besazo desde

    http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar