martes, 23 de septiembre de 2014

¿El consumo de alcohol está relacionado con la genética?

Hola amigos, 

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo descansando y sin demasiada actividad, ya sabéis de la existencia de mi esguince. Hoy tengo la última visita al Fisio, y he estado haciendo reposo así que creo que dentro de nada estaré libre de vendas =)

Hoy os quería contar algo relacionado con la entrada de la semana pasada, ya que os hable del tema de depresión y genética, y por vuestros comentarios supe que os gusto bastante el post, así que esta semana os voy a contar algo sobre el alcohol y la genética. Espero que os guste, no sabéis la alegría que me dais cuando leo vuestros comentarios en este tipo de posts. 


Alcohol y Genética

El alcoholismo está considerado como una enfermedad social. En la sociedad que vivimos estamos acostumbrados a ver el consumo de alcohol como algo normal, la cervecita de después de trabajar, la de los viernes, la del fin de semana, o las copas de vino. Una gran cantidad de festejos los celebramos acompañados de una copa, por esta razón el alcohol es difícil verlo como un problema. No está mal tomarse una cerveza de vez en cuando, o una copa de vino o irse de cubateo en fin de semana, todos lo hacemos. El problema se encuentra cuando el consumo de alcohol pasa a ser un hábito, es decir, cuando una persona necesita de una copa todos los días y el consumo cada día es mayor.

La gran mayoría de personas pensaréis que el consumo de alcohol se debe a algo ambiental, es decir, personas que se relacionan con consumidores de alcohol es más probable que acaben siendo alcohólicos que personas que no presencian el alcohol en su día a día. En los años 80 comenzó hacerse estudios sobre este tema, y se comprobó que el alcohol no sólo se debía al entorno, sino también a una base genética. Por lo tanto, el alcohol es una consecuencia de la interacción de genes y el ambiente de una persona. 

Los estudios se realizaron con hermanos gemelos y mellizos, ya que este tipo de hermanos son muy atractivos para hacer estudios de "genética y comportamiento". Los hermanos gemelos son aquellos que son idénticos, por lo que son dos personas con la misma información genética (ambos proceden del mismo ovulo, y del mimos espermatozoide, por eso tienen los mismos genes), este tipo de hermanos son los más importantes en los estudios de genes y comportamiento. Los hermanos mellizos, son hermanos que nacen a la vez pero genéticamente son diferentes y por eso no son idénticos, este tipo de hermanos son valiosos porque al nacer a la vez vivirán situaciones parecidas. Los estudios más valiosos son aquellos hermanos gemelos (o mellizos, pero éstos menos) que se han criado por separado, así se ha podido comprobar la importancia del ambiente.

 Por ejemplo, dos hermanos gemelos al nacer fueron separados, al tiempo se supo que eran gemelos y ambos alcohólicos. Uno de los hermanos tuvo todas las comodidades, y el otro tuvo muchas dificultades en la vida, sin embargo, los dos son alcohólicos. Esto es un indicativo que realmente existía una base genética en este alcoholismo. De esta manera comenzó el estudio de la genética sobre la enfermedad del alcoholismo. 

Esto comenzó a descubrirse en los años 80, a día de hoy se conocen genes relacionados con el alcoholismo. Por lo tanto, ya es algo que se sabe y está corroborado, no es una hipótesis. 

Si os ha gustado el tema otro día os podría contar algo más sobre este tema, pero tendría que hablar utilizando conceptos más "científicos". Según lea vuestros comentarios así haré. 

Muchas gracias por todas vuestras visitas, cada día sois más =)




25 comentarios:

  1. Muy interesante!! y una pregunta entonces si un padre o una madre es alcohólico , los hijos pueden tender a ser alcohólicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      No tiene porqué. A ver, lo del alcoholismo es como el cáncer, una enfermedad que depende de factores y de la genética. Quizás un padre sea alcohólico por el ambiente y no por la genética, y qué se tenga la genética no quiere decir que vaya a ser alcohólico pero si que vaya a tener mayor predisposición a ello. Pongo el ejemplo del cáncer pq la gente ya sabe que es una enfermdad que se deba a la genética y al ambiente, sin ir más lejos el cáncer de pulmón, hay gente que fuma que nunca lo tendrá (aunque la mayoría si) y gente que no fuma y tendrá cáncer.

      Lo mejor es tener una buena conducta ambiental, y en el caso de ver dudas de una persona de alcoholismo ayudar a esa persona para que quiera ser tratada.

      Yo he puesto esta entrada a modo de curiosidad, no para alarmaros ;) la genética no es 2+2 igual a 4 ;) además nunca los hijos serán igual a uno de los dos progenitores, ya que habrá la genética del otro progenitor ;)

      Eliminar
  2. Al final todo está en los genes jeje. Qué información más poderosa guardan...yo creo que es evidente que todos tenemos una predisposición genética hacia ciertas cosas, sea depresión, alcoholismo o lo que sea. No creo en las casualidades, porque como tú comentas hay gente que crece en ambientes fatales y sale adelante sin problemas, y hay gente con un ambiente estupendo y se destroza la vida. Al final, eso tiene que tener una causa científica. Y aún nos queda mucho por saber. :) Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina,

      La verdad es que los genes tienen mucha mucha información, más de la que podemos llegar a pensar!!! es muy fuerte, pero ellos son los causantes de la formación de unas proteínas u otras, y de ahí que nuestro cuerpo funcione de una manera u otra, dependiendo el exceso, ausencia o modificación de las proteínas del cuerpo. Una enzima es una proteína, y las enzimas están en un montón de actividades, por ejemplo en el metabolismo. El alcohol se tiene que metabolizar, y para ello hay unas enzimas especiales, y claro...dependiendo si la genética de esos enzimas es de una manera u otra, pues el alcohol se metabolizará dependiendo de esos enzimas, qué esos han sido formados de tal manera dependiendo de la genética...si, en el cuerpo humano es todo una rueda. Si, la genética está muy relacionada con la bioquímica jejejeje

      Pero claro, no es todo genética, ya que el ambiente también influye, por eso se habla de "interacción de genes y factores" al final es la suma de todo.

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Hola: un post muy interesante pero aunque haya genes que influyan o nos marquen como alcohólicos también el entorno tiene mucho que decir... Ya lo dices tu claramente "interacción de genes y factores''... para mí todas las adicciones son nefastas y no creo en la recuperación de las personas...un alcohólico aunque no beba nunca se recupera y siempre tiene que estar alerta... es un tema muy complicado y complejo... Espero que te recuperes pronto del esguince pero haz reposo que es lo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Como bien indicas, ambas cosas están relacionadas, pero hay veces que sin tener una genética predispuesta se acaba siendo, y otras veces al revés.

      Sobre lo de estar siempre en "alerta" en cierta medida si es así. Siempre serán personas más vulnerables en este aspecto, pero no por ello no pueden llevar una vida normal, siempre con mucha fuerza de voluntad, eso está claro. Muchos ex-adictos han hablar de su pasado, siempre opinan que es algo que en el presente siempre lo tendrán, es una lucha diaria.

      El esguince va mejor, hoy me han dado el alta en el Fisio, eso sí...me tengo que seguir cuidando.

      Un besico y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ¡¡me ha encantado!! muy muy interesante Lorena!!! besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma,
      Me alegra saber qué os gusten estos post.

      Eliminar
  5. Que tema tan interesante, me gustaría que lo ampliaras! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Qué alegría saber que queráis que lo amplíe, y así lo haré, pero será para la semana que viene o próxima ;) ya que el tema de "ciencia" lo trato una vez a la semana, ya que son posts que me cuestan más escribir porque me gusta documentarme y buscar entre mis apuntes ;)

      Muaks

      Eliminar
  6. Un post muy interesante !!
    Me encanta los conocimientos que tienes !!
    Gracias por compartir !!
    Un besazo guapísima

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, no sabes la ilusión qué me hace leer tu comentario, y más después de estar en paro!!!

      Un besico =)

      Eliminar
  7. Yo pienso que la genética influye en todo, también están los factores externos, claro.
    Me ha gustado el tema y a la espera quedo de esa segunda parte más cientifica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria,

      Me alegra mucho saber qué queráis que continúe con este tema =) La verdad es que no es todo blanco o negro, al final siempre es la suma de muchas cosas, y no siempre externas...

      Un besico ;)

      Eliminar
  8. Hola, vaya con la genética, a quien habré salido yo porque no me gusta nada el alcohol...jeje. Bueno mojitos pero muy flojos, que mucho ron no me gusta.....jeje. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      A mi tampoco me gustan las bebidas muy cargadas de alcohol. Las bebidas alcohólicas fermentadas (vino o cerveza) me gustan más que las destiladas (ginebra, ron, vodka...). Hace ya varios años que apenas me hago ningún cubata cuando salgo por ahí, y claro...cuando me tomo uno me sube enseguida!!! es como volver a los 18 años!!! jajajajaja. Eso si, una copita de vino el viernes o sábado me gusta, es como el momento de desconectar y además mi copa de vino siempre está acompañada de Ismael y claro...así es el plan perfecto de viernes o sábado jejeje.

      Un besico ;)

      p.d: Me alegra saber que os haya parecido curioso este post =)

      Eliminar
  9. Vaya!! Sí que es interesante sí!! Me encantan este tipo de post!! Me alegra que cada vez seamos más los que te leamos!! :)

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria,

      Si, cada día va creciendo la familia en este blog jejeje, además como cada post es diferente al anterior....me gusta que sigáis visitando el blog, sin saber muy bien que os vais a encontrar en cada actualización jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  10. Q interesantes son tus entradas siempre mi ChicAdicta! La verdad no sabía que el consumo de alcohol estaba relacionado con la genética... Ciertamente, es complicado al ser aceptado socialmente y es que al final es una driga más... Creo q se debería de generar mayor conciencia, sobre todo en jóvenes que salen ciegos del botellón xq una cosa es un día y otra que sea a diario...

    PD: A mi me encantan estas entradas! :D

    Bsos wapa

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  11. Fijate que desconocia esto por completo!que interesante!besos

    ResponderEliminar
  12. Un tema super interesante. Si que había escuchado que estaba relacionado el consumo de alcohol con causas genéticas. Un post genial. Besitos.

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que parece mentira que los genes puedan influir! Estoy alucinada! Cuantas cosas desconocemos! Muy interesante, Lorena! Un besito desde
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. Lorena, no me lo había planteado nunca, porque en mi casa no hay casos de adicciones. Pero es lógico pensar, que no solo otras cosas como determinadas enfermedades, también adicciones como el alcoholismo puedan ir asociados a la genética.
    Enhorabuena por la clase magistral.
    Besos guapa y recupérate pronto
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/09/maxi-pulsera-azul.html

    ResponderEliminar
  15. Nunca me lo había planteado, muy interesante, la vedad
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también desconocía esto, muy interesante tu Post

    Un saludo The Pink Graff

    ResponderEliminar