lunes, 1 de septiembre de 2014

Darwin. La evolución de las especies.

Hola amigos de Upciencia, 

Llevo casi todo el verano descuidando un aspecto del blog, los temas relacionados con mis estudios, es decir, los post de curiosidades, los temas bio-saludables...y no sé vosotros, pero yo los voy echando de menos, así que hoy toca uno de ellos. 

¿Por qué Darwin? Darwin es uno de los pilares de la Biología actual, ya que fue quién dedujo que las especies han ido evolucionando a lo largo de la vida, ya que toda vida animal y vegetal ha ido evolucionando, una detrás de otra, quedándose aquellas que mejores aptitudes han tenido para ir permaneciendo a lo largo de los años.  A mucha gente le costará pensar que este mundo no ha sido siempre así, tal y como lo vemos ahora, sino que han tenido que pasar billones y billones de años hasta formar nuestro Planeta actual. Pero no me quiero ir por las ramas, y el tema de cómo se ha creado la vida os lo contaré en otro post, ya que hoy os quiero hablar de Darwin, uno de mis científicos preferidos, como no podía ser de otra manera siendo Bióloga, aunque mi preferido es Severo Ochoa, pero este ya os lo presentaré otro día. 


Darwin 

Darwin nació en el año 1809, en una familia adinerada, teniendo un padre médico y por ello Darwin comenzó su formación estudiando Medicina, aunque nunca terminaría ejerciendo de ello. En Cambridge, Darwin se puso en contacto con dos profesores, uno especialista en Geología y el otro en Botánica, y poco a poco comenzaría su pasión acerca de temas de Biología. 

Darwin comenzó a ser un apasionado a cerca de temas naturales, pero otra de sus aficiones era viajar, y por ello emprendió un viaje en un barco llamado Beagle. Darwin en dicho viaje tenía como objetivo cartografiar el Sud de América, y este viaje le haría que se convirtiera en un famoso Geólogo, apoyando en un principio la idea de uniformismo de Lyell, de quien había leído mucho durante el viaje. La teoría del uniformismo se basaba en qué los seres vivos han ido transformándose gradualmente. Sin embargo, Darwin no sólo apoyo esta teoría, sino que fue más allá, llegando a ser quien dedujo la actual teoría de la evolución de las especies. 

Darwin durante el viaje fue recogiendo fósiles, mientras que iba recorriendo América del Sud, y gracias a estos fósiles comenzó a pensar que en la evolución de las especies también estaba relacionada con la distribución de estos. 

Darwin comenzó a pensar que la distribución geográfica interfería mucho en las especies, ya que en diferentes espacios separados por un océano existían animales muy parecidos, pero a la vez diferentes. Esto le hizo sospechar que quizás en la evolución de las especies había algo más que aún no se sabía. 

Darwin comenzó a estudiar la flora y fauna de la costa de América del Sud, y también las Islas galapados, las cuales estaban separadas por el Océano Pacífico. Darwin comenzó a comparar la fauna de las Islas con la del continente, y observaba que la fauna existente en las Islas era muy similar a la del continente, pero no llegaba a ser igual. Esto fue lo que a él le hizo abandonar la idea de "Creación de Dios", por lo tanto, Darwin comenzó a postular la idea de "La Teoría de la Evolución de las especies", ya que muchas especies del continente habían migrado a las islas, y una vez estaban en las islas éstas especies evolucionaban de manera diferentes a los individuos que se quedaban en el continente. 

Darwin dio con la idea de evolución de las especies, que junto a la Selección Natural es la actual teoría de la creación de las especies. Para que os hagáis una idea clara en qué consiste, las especies van evolucionando dependiendo la genética y el ambiente. Todos los seres vivos de cada especie no somos al 100% iguales unos a otros, por eso existe variabilidad entre unos y otros, y dentro de esta variabilidad hace que hallan individuos que estén mejor adaptados al ambiente actual que otros. Sin embargo, esta variabilidad es necesaria, ya que en casos de catástrofe aquellos que están muy adaptados al ambiente actual les costaría más adaptarse al nuevo ambiente; pero habrían otros individuos que se adaptarían mejor. Esto hace que exista una selección, ya que unos pueden persistir mejor que otros, de una manera completamente natural, de ahí al nombre de "Selección Natural". Por lo tanto, cambios ambientales y cambios genéticos hace que las especies vayan evolucionando, y poco a poco todos los seres vivos hayan ido cambiando a lo largo de la vida. 



14 comentarios:

  1. Y como siempre... tus post me encantan!!! Siempre tienes algo interesante y nuevo que contarnos!! ;)
    Yo "dejé" a Darwin en el insti (pues mis estudios no tienen nada que ver con los tuyos! jeje!), pero siempre que teníamos que estudiarle a él y a su teoría me parecía fascinante, tanto que se lo he intentado de exlicar un millón de veces a mi abuela desde entonces, pero nada, no hay manera... ella no entiende la evolución! jeje!! ;)

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)

    FACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre que escribo más "científico" me da algo de miedo, porque pienso que quizás os aburra la entrada...pero siempre me impresionáis con vuestros comentarios, y es algo que me encanta =)

      Uff..la gente mayor le cuesta lo de las especies, incluso a mis padres les cuesta verlo...me dan la razón porque claro, habiendo estudiado Biología me la tienen que dar, pero les cuesta verlo :P pero bueno, es algo normal...y eso que mis padres han estudiado y tal...pero es complicado de entender y más cuando han estado tantos años la típica hipótesis de "Dios creador del Universo".

      Un besico =) y ahora iré a visitar tu blog que llevo unos días sin visitarlo!

      Eliminar
  2. A mi me gusta los posts que e cuentan cosas, siempre me ha fascinado la teoría de la evolución =)

    Muack!

    Amparo

    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,

      Muchas gracias por pasarte y dejar comentario. La verdad es que de vez en cuando me gusta un post de este estilo, o de contar recetas hipocalóricas y tal, aunque este verano estas entradas las he dejado algo abandonadas...y ahora quiero contaros muchos viajes y no me da tiempo a todo!!! =) así que tendré que actualizar más a menudo este mes jejeje :P

      Un besico

      Eliminar
  3. Hola: gracias a Darwin podemos estudiar y conocer la evolución de las especies. Tu post me traslada a mis años de instituto... un buen comienzo de septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Muchas gracias por tu comentario. Yo la verdad es que a Darwin en el instituto apenas lo visualizo, debe ser que lo he visto tanto en la carrera que sólo lo veo durante esta época jejeje.

      Un besico

      Eliminar
  4. Muy chulo e interesante el post Lorena !!


    Bicos


    http:www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este post, realmente interesante, hacia tiempo que no leía nada sobre Darwin! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      Mañana haré publicación sobre Logroño, así que iré haciendo un poco de todo...pero hoy me apetecía escribir un poco de mi, de mis estudios...aunque no trabaje de ellos, ahí están mis conocimientos y al menos puedo compartirlos.

      Un besico

      Eliminar
  6. Un post super interesante y recordatorio de Darwin. Feliz martes guapísima. Besicos.

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorena! Siempre me ha apasionado la genética, era una de mis asignaturas favoritas, y por supuesto, la selección natural de Darwin y toda su historia me tenía fascinada....así que muy bien por el post!! Un besote guapa!:)

    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula,

      La verdad es que la genética es súper compleja, saber como hemos evolucionado ;)

      Un besico

      Eliminar