martes, 5 de agosto de 2014

Leyenda de las torres de Teruel

Hola amigos, 

Hoy os quería hacer una entrada turística-gastronómica de Teruel, pero me faltan algunas fotos de sitios que quiero mencionar en el blog, así que la haré para el próximo post. Sin embargo, he pensado que era buena idea, contaros otra Leyenda de Teruel, acerca de las Torres estilo Mudéjar tan características de esta ciudad. 

¿Por qué os quiero hablar de Teruel? Casi la mayoría de gente que lee este blog sabe que soy de esta ciudad, bueno, en realidad tengo un pequeño conflicto acerca de donde soy. Me di cuenta cuando estudiaba en Valencia y conocía gente nueva, y con ello la típica pregunta "¿De dónde eres?", no podía decir soy de Teruel, o solo decir soy de Onda, ya que me considero de ambos sitios. En Teruel nací, tengo mis orígenes, pero Onda es donde me he criado y donde tengo mi vida. Ale, pues soy de los dos sitios, porque un es de donde nace pero también de donde se cría. Dicha esta mini-explicación, voy a explicaros una leyenda que me contaron cuando era pequeña en el colegio cuando aún vivía en Teruel.

Teruel conserva torres de estilo Mudéjar, de hecho, es la ciudad Española que mejor patrimonio tiene de este estilo, de ahí que esta ciudad se considerase en 1986 Patrimonio de la Humanidad. Las dos torres más emblemáticas de la ciudad son La Torre de El Salvador y La Torre San Martín, ambas torres son muy similares exceptuando el final de cada torre que es donde más se difieren. Ambas torres fueron construidas en el S.XIII. 

Leyenda de las Torres Mudéjar de Teruel

Dice la Leyenda, que en el S.XIII en la ciudad de Teruel habían dos hombres enamorados de la misma mujer, estos hombres eran dos hombres mulsumanes llamados Omar y Abdalà, ambos eran buenos amigos hasta que conocieron a Zoraida, ya que ambos quedaron prendados de ella. 

Entre los dos amigos comenzó una rivalidad, para ganar el amor de Zoraida, y para acabar con esta disputa y Zoraida poder escoger entre los dos jóvenes, ésta les pidió que hiciera cada uno una torre, y la que fuera más bella y mejor construida sería con quien se casaría. 

Las Torres comenzaron a construirse, ambas tapadas, para que nadie supiera como estaban siendo construidas, y para que ninguno de los dos pudiera copiarse. En la construcción de ambas torres se sumaron muchos obreros, para que la construcción fuera rápida. 

Omar fue el más rápido, y por lo tanto el primero en acabar su torre. Omar triunfante ordeno destapar su torre, ya que estaba muy seguro de ser una torre muy bella y además había acabado antes, por lo que él merecería la victoria, y casarse con Zoraida. Al destapar la torre Omar se sorprendió y disgusto, ya que su torre era muy bella, pero estaba inclinada, por lo que no era perfecta. Omar al darse cuenta de su error cometido decidió subir a lo más alto de su torre y suicidarse. 

Abdalà acabo unas semanas más tardes, y la torre de éste era bella y mucho más recta que la de Omar, por lo tanto, él hubiera sido el ganador de haber acabado al mismo tiempo. Aunque ambas torres eran muy similares, la única diferencia entre ambas torres era la inclinación de éstas, ya que una estaba más recta que la otra. 

El final fue el casamiento de Abdalà con Omar. 

La torre de Omar es la torre de El Salvador y la torre de Aldalá correspondre a la torre de San Martín. 

La Torre de San Martín es la que se encuentra en la Plaza de Pérez Prado, enfrente de la Calle de los Amantes, y esta torre no tiene acceso. Mientras, que la Torre El Salvador, se encuentra en una calle que va desde la Plaza El Torico hasta el Ovalo, llamándose Calle Salvador. La Torre El Salvador si que tiene acceso, por lo que se puede subir en ella y poder ver Teruel desde lo más alto de esta Torre. 

La primera imagen es la Torre San Martín, y la segunda imagen es la Torre del El Salvador. La primera imagen es extraída de la página web de turismo de Teruel. Como podéis apreciar ambas torres son muy similares. 



Foto hecha el pasado Domingo, mientras que daba una vuelta por el centro de Teruel, y que en el próximo post os presentaré con más detalles. La foto fue tomada por la mañana, y a la tarde fui con mi hermana a dar otra vuelta y cogimos el tren-turístico, a pesar de ser de aquí nos apeteció coger ese tren y poder escuchar cosas curiosas de Teruel que quizás desconocíamos. Casi todos los datos que dieron los conociamos, lo cual me alegro bastante. Después del viaje pensé que era una buena idea hacer un post sobre Teruel. 


Este fue mi nuevo amigo del Domingo. ¿Os gustaría conocerlo? Pues sólo tenéis que ir a Teruel. Desde hace tiempo por amigos y familiares sabía que en Teruel habían abierto un bar llamado "El Bar de Moe´s Teruel". Este bar se encuentra en una calle paralela a la Torre El Salvador, dicha calle se llama la calle nueva 22. El Domingo cuando fui estaba cerrado, pero por lo que he visto en Internet todo el bar por dentro hay dibujos de los Simpsons, así que tendré que volver otro día, a  ver si me puedo hacer alguna foto con Moe mientras me bebo una Duff. 



Si os apetece saber más cosas de esta ciudad tendréis que esperar a la próxima actualización. Por otro lado, como os he comentado soy de Onda, un pueblo de Castellón y también tengo pensado hacer entradas acerca de este pueblo y cosas de Castellón, así que tendréis que seguir pasando por el blog si queréis conocer nuevos destinos. 




20 comentarios:

  1. Que bonito Teruel, estuve hace años y me encanto. las torres son realmente maravillosas! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y dejar comentario.

      Pues si te gusto Teruel, estoy segura que la próxima entrada te gustará, ya que voy a explicar varios sitios de Teruel. Un besico ;)

      Eliminar
  2. Hola, no he estado aún en Teruel, A ver si pronto lo visito. Bonita leyenda. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Pues si aún no has visitado Teruel en el próximo post aún te daré más ganar de venir, porque en el próximo post voy hablar más de Teruel =)

      Un besico y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. No conozco Teruel y me ha encantado esta entrada!! Tiene muy buena pinta :-D
    Gracias por compartir y recomendar!! :-D

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Pues como habrás leído aún me queda hacer el post turístico de Teruel. así que aún tendrás más ganas de conocer Teruel =) es una ciudad pequeña que en un día se ve, por lo que es perfecta para plan de fin de semana ;)

      Muaks

      Eliminar
  4. Un post genial!
    Mil besos
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia!
    Hahahaha, tu amigo es genial ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es muy majo mi nuevo mejor amigo jajaja, espero ir a ver el resto de los personajes antes de irme!! y sino, como siempre vuelvo no pasa nada, ya volveré a conocerlos jejeje.

      Un besico

      Eliminar
  6. Yo tampoco conocía la historia, eso que soy de Zaragoza. Gracias por compartirla. Teruel es precioso, digno de visitar una y otra vez. A ver si vuelvo pronto por allá. Un besote guapa.
    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un destino perfecto, porque es una ciudad tranquila y pequeñita que enseguida la puedes ver, y además disfrutar, porque a nivel gastronómico es genial, qué vamos a decir nosotras qué somos de Aragón jejejeje.

      Un besico ;)

      Eliminar
  7. Estuve hace dos años y me gusto muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no he estado nunca en Teruel, tendré que ir después de lo que nos cuentas en este post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola,

      Pues si te gusto no te pierdas los próximos post, los cuales voy a hablar de Teruel y no sólo contar una Leyenda.

      Un besico y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  9. Muy interesante la leyenda de las Torres Lorena! No la conocía, al igual que no conozco Teruel, pero por supuesto que iré, y una cervecita en el Moe's caerá seguro!jejje;) Un besito.

    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Yo quería ir hoy al Bar de Moe, pero al final no he ido :S se me ha hecho tarde yendo de compras jajajaja...soy un desastre jejeje.

      Un besico y gracias por el comentario ;)

      Por cierto, en próximos post haré una entrada hablando más de Teruel, así que a los que no habéis venido nunca os gustará ;)

      Eliminar
  10. me encantan las leyendas, he estado dos veces en Teruel y la verdad que son muy bonitas
    besos
    http://nshantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,

      Pues si has ido dos veces es porque la primera no te defraudaría jeje ;)

      Un besico =)

      Eliminar