martes, 22 de julio de 2014

¿Sabías qué...?

Hola amigos, 

Hace tiempo que no os cuento nada relacionado con mis estudios, y no es porqué no tenga ideas en mente, pero es que lo voy dejando dejando, y al final no os cuento nada. 

Hoy os voy a tratar un tema relacionado con la conservación de alimentos. Durante la carrera estudie una asignatura llamada "Microbiología de los Alimentos" la cual es súper interesante y pude aprender muchas cosas, muchas de ellas muy prácticas para el día a día, y sobre todo muchas curiosidades. Así que hoy os voy a contar algo relacionado con esta asignatura.


¿Sabéis cual es la diferencia entre un tratamiento de pasteurización, esterilización o escaldado?

Como bien sabéis el calor se utiliza en los alimentos para que estos se mantengan durante más tiempo, ya que el calor elimina microorganismos de los alimentos, los cuales son causantes que el alimento se deteriore. En otros casos los alimentos están contaminados por microorganismos que son dañinos para nuestra salud, como es el caso de la bacteria Salmonella, por lo que es muy importante la eliminación de estos microorganismos de los alimentos. 



PASTEURIZACIÓN

La pasteurización es un tratamiento térmico, el cual es un tratamiento con una temperatura inferior a 100º C. Este proceso son en realidad son tratamientos, ya que primero se pondrá la leche alrededor de 72ºC durante 15 segundos, y después alrededor de 63ºC durante 30 minutos. Este tipo de tratamiento se utiliza bastante para productos lácteos. 

Este tipo de tratamiento tiene algunas ventajas como es proteger las características organoléptícas (sabor, textura, olor y color), y nutricionales del alimento. 

Elimina microorganismos patógenos, por lo que no corremos el riesgo de contaminarnos de un microorganismo patógeno, el cual es dañino para nuestra salud. Además, se ha comprobado que la mayoría de microorganismos alterantes son eliminados, estos serían los que alterarían el alimento y harían que se pusiera en mal estado antes de hora. De esta manera, algunos de los microorganismos que son beneficiosos para nosotros no son eliminados, como es el caso de Lactobacillus, los cuales son buenos para nuestra flora intestinal. Si, cuando tomamos algunos alimentos aún siguen teniendo una carga mínima de microorganismos, pero como estáis leyendo, aquellos que son dañinos para nosotros han sido eliminados. 


ESCALDADO

El escaldado es un tratamiento de calor, el cual se aplica una temperatura alrededor de 100º C. Este tratamiento no altera tampoco las características organolépticas ni nutricionales, y también elimina microorganismos patógenos (los dañinos), pero no elimina correctamente al 100% todos los otros microorganismos, por este motivo este tratamiento suele ser previo a otros tipos de tratamientos, como es el de congelación. 

Este tipo de tratamiento no se utiliza para productos lácteos, sino más bien para productos vegetales, ya que es un proceso que elimina bastantes microorganismos de los vegetales, y además hace que se conserve el color verde de los vegetales, que con otros tratamientos de conservación no se mantendría. Después se complementaria congelando o enlatando los vegetales. 


UPERIZACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Estos tratamientos ambos son mayores de 100º C. 

La Uperización (UHT) son 150ºC durante 1-2 segundos. Con este método se elimina microorganismos patógenos y alterantes, pero no es una eliminación al 100%.  El punto más característico de este tratamiento es la conservación de valor nutricional de este método, por eso cada vez se utiliza más este tratamiento. La temperatura tan elevada se hace por medio de inyección de vapor saturado o seco. 

La esterilización es 115-127º C durante 20 minutos, este tratamiento se hace por medio de un aparato llamado autoclave, el cual consigue mantener una temperatura homogénea, elevada y durante un tiempo determinado. Con este tratamiento se elimina completamente, al 100 % todos los microorganismos. Este tipo de tratamientos se hace para material sanitario destinado a quirófanos, ya que se requiere que este material  no esté nada nada contaminado. 


Espero que os haya gustado la entrada, y así cuando leáis eso de "leche pasteurizada" sabéis que tipo de tratamiento le han hecho a la leche, y el porqué. 





19 comentarios:

  1. Hola: muy interesante conocer en concreto cada proceso y sus diferencias... hay veces que creemos que todo es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Me alegro que os haya parecido interesante, la verdad es que cuando hago post de este estilo nunca sé qué tipo de reacción va a tener la gente ;)

      Muaks

      Eliminar
  2. No había oido hablar del escaldado, excepto por el refrán del gato ;)
    Gracias por la info.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Madre mía! no tengo perdón hace mucho que no visito tu blog, en un ratico hago visitica de blogs y voy al tuyo, esto del verano tiene tantas cosas buenas q tb hago muchas menos visitas a los demás blogs y actualizo menos :S

      Un besico

      Eliminar
  3. LA verdad es que desconocía las diferencias por completo, está bien saberlo :) De hecho el proceso del escaldado lo conocía por la expresión más que nada jeje

    Besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola equipo!!

      Me alegro que os haya gustado la explicación, así cuando veáis en el super tal producto ha sido escaldado o pasteurilizado ya sabéis de qué se trata.

      Muaks

      Eliminar
  4. No tenia ni idea de las diferencias entre los tres procesos! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      La verdad es que es normal no saberlo, yo lo sé por haberlo estudiado en la carrera ;)

      Muaks

      Eliminar
  5. Hola, sabía lo de la pasteurización, porque hace años estuvimos en la fábrica de Danone y nos no explicaron, los otros procesos no sabía como eran, y gracias a tu post ahora ya lo se. Muy bien explicado, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Me alegra que os haya gustado la entrada, estos post más de "ciencia" siempre me dan respecto hacerlo, porque los quiero hacer simples para todo el mundo, pero a la vez no sé muy bien si van a gustar jejeje.

      Un besici =)

      Eliminar
  6. Las cosas que aprendo en este blog!! Eres una crack Lorena!
    Espero que estés disfrutando a tope de tus vacaciones, exprímelas al máximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,

      Aún no las he empezado como tal, ya os iré contando conforme vaya haciendo viajes, así iréis viendo por donde voy yendo jejejeje, aunque aún tengo un viaje por organizar casi por completo!!! jajaja...siempre a última hora :P

      Me alegra que aprendáis con este blog, intento poner cosas que os puedan parecer curiosas.

      Muaks =)

      Eliminar
  7. ¡Qué interesante, Lorena! Habré leído cada nombre mil veces pero hasta hoy no había tenido una definición clara de cada uno. ¡Gracias! :) Un besito
    http://www.omelocotton.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Mucha gente cree que es poner calor y se puede nombrar de diferentes maneras, es el pensamiento normal y general de la gente, de normal no se tiene porque saber, pero me ha parecido gracioso ponerlo por eso que siempre en una caje de leche pone "leche pasteurizada" jejeje

      Un besico ;)

      Eliminar
  8. La verdad es que no lo sabía Lorena, da gusto visitar tu blog, siempre nos sorprendes con algo nuevo y útil. Gracias guapa, un post muy interesante y práctico. Besitos

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Lo desconocia es bueno saberlo!!besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, lo que era mas desconocido para mi era el escaldado de alimentos, pero ya no se me va a olvidar, gracias a ti! Disfruta de tus vacaciones, guapa, y besitos desde
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece un post muy interesante !! Muy buenísima información !!
    Disfruta de las vacaciones !!
    Un besazo guapa

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar