miércoles, 16 de julio de 2014

Fiestas del Ángel

Hola amigos, 

Como sabéis por diferentes redes sociales que dispone este blog (Facebook, Instagram, ect) he estado unos días por Teruel. Teruel es la ciudad donde se hallan mis orígenes, ya que toda mi familia es de ahí, tanto por parte paterna como materna, además nací ahí y viví mis primeros nueve años de vida. Ahora sólo voy ciertos días del año, y como no puede ser de otra manera, acudo anualmente a las fiestas del Ángel, también llamadas Vaquillas, para los turolenses el nombre verídico es este, y nada de Torico y nombres varios que se dicen fuera de Teruel. 

Antes de seguir escribiendo el post os tengo que admitir que ayer había  hecho un borrador de esta entrada desde el móvil, pensaba que lo había guardado, y todo mi gozo en un pozo!! Oh my god!! No le dí a guardar y lo tengo que volver a escribir!!! Noooo :¨(...con lo bonito que me había quedado...en fin...comenzamos!!! (no sé si me quedará igual).

No sé si los que vais a leer el post habéis ido alguna vez a las Vaquillas, pero si no habéis ido sólo os diré una cosa, son una de las mejores fiestas de España, quien va una vez repite siempre que puede, esto es completamente verídico. Las Vaquillas es sinónimo de fiesta, alegría y risas. Estas fiestas son atípicas por todos los lados, porque realmente no hay nada especial para ver, simplemente vas a  disfrutar con la gente que vayas y te vayas encontrando. 

Estas fiestas "duran" cuatro días, de viernes a lunes, todos los años es lo mismo, ya que no se rige de ninguna fecha en concreto como puede ser San Fermín. La palabra duran la he puesto entre comillas porque realmente estas fiestas comienzan una semana previa, en la cual hay actos culturales, habiendo actuaciones de diferentes artistas, corrida de toros en la plaza de toros, etc. 

Las Vaquillas son unas fiestas que se dan en la calle, nada de encerrarse en ningún sitio. Conforme lleguéis al centro de Teruel veréis peñas con escenarios, en los cuales habrá música pinchada por algún DJ, o la actuación de algún grupo o orquesta. Una de las cosas que más me gusta de estas fiestas es la libertad que hay para todo el mundo, es decir, las peñas son en la calle, son abiertas para todo el público, ya que el acceso a todas las peñas es libre y gratuito

Las peñas de la fiesta de la Vaquilla son las mismas desde hace muchos años, y en cada peña llega haber alrededor de 500-750 personas. Las peñas de Teruel son especiales por muchos sentidos, pero quizás el más significativo es porque son peñas que van cambiando de integrantes conforme los años van pasando, ya que las diferentes peñas son diferentes dependiendo la edad de sus compenentes. Por ejemplo, la Peña de "Los Bohemios" es quizás la peña que tiene la media de edad de sus integrantes más mayor (quizás los más jóvenes de esta peña tengan alrededor de 55 años), al contrario de lo que ocurre en la Peña "El Ajo" en la cual la media de edad será alrededor de los 22 años. Por este motivo, las personas conforme van pasando los años van cambiando de peña. Estamos acostumbrados que en muchos sitios las peñas son más pequeñas, las cuales se han formado por un grupo de amigos, las cuales siempre serán las mismas personas. Teruel es diferente en este sentido, ya que una misma persona quizás de joven sea de la Peña "Disfrute" de más mayor sea de "El Despadre" y cuando sea más mayor pase al "Campanico". 

Otro tema importante de estas fiestas son las charangas. Normalmente las peñas suelen ser fieles a las charangas y cada peña contrata la misma charanga durante varios años. Durante los 3 días de fiesta (sábado, domingo y lunes) las calles de Teruel se inundan de música de charanga. Si alguna vez vais a estas fiestas os daréis cuenta, como puedes ir por una calle solo con gente caminando y en dos minutos juntarte con tres peñas y sus charangas. Las peñas de vez en cuando salen de paseo, con una pancarta con el nombre de la peña, su charanga y las personas de la peña que quieran ir de paseo. Si vais por Teruel y veis a una charanga os podéis unir a ellas, e ir detrás de las peñas. Teruel es muy abierto en estos días, y las fiestas son de todos, se tenga o no se tenga peña, ya que puedes ir caminando un par de calles con las charangas y después ver la actuación de una orquesta en otra peña, tú eliges. 

A continuación os voy hacer un mini-resumen de lo que se hace cada día, a ver que os parece. 

Viernes: El viernes por la tarde las peñas ya se ponen en marcha, la música a tope, las barras a servir en la calle, es decir, Teruel comienza a estar casi de fiesta, ya que hasta el sábado a la tarde no comienza La Vaquilla como tal. El viernes simplemente es salir de fiesta, vas de calle en calle, de peña en peña y te quedas donde más te apetece. Este día la gente va vestida con ropa normal, eso si, os recomiendo que no vengáis vestidos en plan guapos, lo mejor es ir un poco "arreu", es decir, vaqueros, zapatillas, camiseta, y sudadera!!! (este año el viernes por la noche hacía 8 grados!!)

Sábado: Por la mañana no se hace nada en especial, yo normalmente todos los años iba a almorzar un bocadillo de jamón con mi novio, pero este año no hemos seguido la tradición (ouch!!). A las 4.30 de la tarde todas las peñas se van con todos sus integrantes de la peña y la charanga a la plaza "El Torico" donde se le pondrá el pañuelo al torico, y ese será el comienzo de las fiestas. Cada año le pone el pañuelo una peña. La peña que le pone el pañuelo es la que estará al lado de la fuente, entre los integrantes de la peña harán una "escalera" y uno de ellos será el encargado de ponerle el pañuelo. Aquí llega el momento que "todo va al aire" y nunca mejor dicho, en el mismo momento que el toro lleva el pañuelo la gente comienza a tirar todas las litronas que llevan al aire, así que si el traje de los vaquilleros es blanco pasará a ser morado. Además, muchas personas llevan pistolas de agua llenas de vino jejeje, aquí no se salva nadie, si os ven de color blanco impoluto irán a por vosotros!!! es divertido!! =) a mi personalmente me encanta hacer travesuras este día. En mi casa seguimos una tradición, quien viene nuevo tiene que ser bautizado, para no ser demasiado malos siempre advertimos "te voy a bautizar" y en el caso que me digan que no quieren, no haré nada, hay gente que no le gusta, pero si me dicen "vale" ya no tienen escapatoria jajaja. No debo olvidar, que en este momento de tanto vino hay pisos del centro que tiran cubos de agua a la gente, porque entre el vino, el calor...siempre se agradece que te mojen de agua, así que muchas gracias a todos aquellos que nos mojáis con agua!!! Después del momento puesta pañuelico la gente se va de fiesta, donde más te guste o vas moviéndote de un lado a otro, recuerda que todo el centro está lleno de música por todos los lados!!!

Domingo: Llega el domingo y por la mañana muchos vaquilleros jóvenes y a veces no tal jóvenes estarán reponiendo fuerzas porque se han pasado toda la noche bailando, los que quedan sanos y con ganas de más se van de almuerzo. Un bar que me encanta para ir a almorzar tanto el domingo como el lunes es "El Bar Teruel" se monta mucha fiesta. En las peñas sigue la música, no os penséis que se apaga la música en algún momento que no es así, por la mañana ponen colchonetas para los niños, sobre todo en aquellas peñas que está formada por papis. La tarde del domingo es "la merienda" donde los vaquilleros con peña se irán con su peña, su charanga a la plaza de toros, pero no vestidos de vaquilleros, la gente va disfrazada!!! La gente va a merendar a la plaza de toros, también hay entrada para la gente que no es de peña. Sacan vaquillas para torearlas. Voy hacer un breve inciso. A partir de aquí, en estas fiestas hay más actos con toros, los toros es algo muy asociado a los festejos de muchas ciudades de España, y es algo que no se puede obviar. Después a la noche más fiesta, en mi caso este año fui a ver a unos humoristas que se llaman "Los Gandules" en la peña "Los Marinos" y me lo pase genial, no los conocía y me he hecho muy fan de ellos jejeje. A las 4 de la madrugada comenzará los "ensogados"

Lunes: A las 4 de la madrugada comienza los "ensogados", esto consiste en ponerle alrededor de los cuernos dos sogas al toro, una que irá por delante y otra por detrás. Los toros están en la plaza de toros, y tienen que ser llevados al corral (al lado del Mercado de Teruel). Se les lleva en soga porque no hay barreras en el recorrido. El recorrido es de 5 minutos, porque se hace corriendo, y se intenta no tirar demasiado fuerte de la soga para no herir al toro. Se llevan uno a uno, avisando a los vaquilleros con los típicos tres cohetes. La mañana del Lunes habrá "Vaquilla Infantil" donde sacan ternericos, para que los más peques hagan de "súper vaquilleros". Los ternericos van sólo de una cuerda, y son llevados por chicos jóvenes (alrededor de 15 años). Los niños van siguiendo al "mini toro" y en más de una ocasión los meten en los bares del centro. La tarde del Lunes sigue habiendo toros, en este caso son los toros que han llevado a la madrugada, pero sólo lo llevaran con una soga y alrededor de las calles del dentro, así que si vais caminando por el centro y veis una masa de gente corriendo es que el toro está cerca. Pero...no es lo único que se hace el lunes por la tarde, ya que a la tarde también se merienda el "regañao" el cual es un pan alargado y encima se le pone jamón o sardinas con un pimiento rojo, está muy bueno, y en muchas panaderías de Teruel los hacen durante todo el año, así que si no lo habéis probado os recomiendo que cuando vayáis a Teruel os compréis uno. A las 00.00 de la noche llega el momento de quitarle el pañuelo al torico, y es el mismo proceso que el sábado, es decir, todas las peñas y gente que hay en Teruel va a la plaza del torico a quitarle el pañuelo. Después de quitarle el pañuelo la gente no se va a su casa, no no...la gente continua de fiesta hasta altas horas de la madrugada!! Hasta que no salga el Sol Teruel no se despide de sus fiestas, hay que amortizar la suela de las zapatillas!! 

Esto es a grandes rasgos lo que se suele hacer, pero esto puede ser muy variable, ya que sino te gusta los toros puedes ir a merendar el domingo al parque, ir de vinos por la mañana del lunes, la gente está por todos los lados, y en realidad la fiesta está según te organices y la compañía que lleves. 

Os dejo algunas fotos de este año =)

Viernes por la noche junto a Ismael, como podéis ver en la foto vamos vestidos en plan "arreu" nada de ir guapos, sudadera que llevo para ir a andar jejeje. 



El Torico ya lleva su pañuelo, qué guapo está!! siempre que lo veo le digo GUAPO!! será cosa de los de Teruel, pero qué majo está así!! 



Foto con mis amigas =) La guapísima rubia que está a mi lado es Carmina propietaria del blog "que cuenta la rubia" =) Comenzaron a venir hace nueve años y no hay año que no dejen de venir ;)
 

Mi chico y yo llenos de vino, mirar que "re-limpios" estábamos jajajaja =)
 

Si, lo admito, estos días me he saltado la dieta, era necesario!!! jajaja
 

Nada de ir con vasos tamaño normal, en las Vaquillas se estila las litronas!! jajaja (las compartía con Ismael, que no era toda para mi jejejeje)


En esta foto es minutos previos a la "quitada del pañuelico". Al fondo ya se puede apreciar como ya está en la plaza una peña, la encargada de quitárselo, a los minutos ya no se podía hacer fotos con tanto espacio, la plaza está llenísima de gente =)


Hasta el año que viene!! 


No se ve muy bien esta foto...pero era para mostraros la camiseta tan chula que llevo. Esta camiseta me la hizo una amiga, de hecho podéis ver que en la foto que salgo con mis amigas tres de ellas la llevan. Mis amigas hace años comenzamos hacernos camisetas para estas fiestas, pero las hacíamos con pintura de niños, así que a la primera lavada adiós al letrero. Este año la ha hecho una amiga y le quedo tan bonita que no quise estropearla y como yo iba a estar más días ponérmela en otra ocasión, ya que con vino sólo te manchas la tarde del sábado. 


En esta foto podéis apreciar el traje vaquillero =)






32 comentarios:

  1. Cómo molan las fiestas de los pueblos eh? jeejee Yo las disfruto siempre muchísimo!! Ahora estarás ya comenzando el siguiente destino no? Que disfrutes mucho de estas escapaditas que tienes preparadas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      La verdad es que este verano no voy a parar...todo ha sido casualidad, ya que normalmente en verano no suelo hacer grandes viajes, pero este año se me han juntado varios viajes jejeje, y claro...pues hay que disfrutarlos a tope, y poco a poco os iré contando los demás destinos, ya que el último aún no lo tengo definido.

      Un besico

      Eliminar
  2. Fantástica las fiestas. Ya veo que lo pasastes genial!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me lo he pasado de maravilla =)

      Un besico

      Eliminar
  3. Yo estuve un año en estas fiestas y lo pasamos bien.

    www.mivestidoazul.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unas fiestas divertidas para pasárselo bien ;)
      Muaks

      Eliminar
  4. Hola: me alegra ver en tus fotos lo bonitas y divertidas que fueron las fiestas. Se nota que disfrutasteis mucho. Ahora a descansar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la verdad es que si, me lo pase genial =)
      Muaks

      Eliminar
  5. A mi lo que me ha encantado son los huevos esos!! vaya pintaza!! qué ricos!!jaja y la vestimenta se parece un poco a San Fermin, no?

    Aunque a mi por dos motivos no me gustarían, una es porque el vino me da ganas de vomitar y que me tiren vino me da mucho asco!! y la otra es por los toros, cada día aguanto menos que los pobres animalitos se les saque de su habita natural para meterlos con mucha gente y acaben muertos en las plazas de toros por diversión. Puedo sonar radical pero no puedo ver sufrir a un animal.

    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Comprendo tu postura anti-taurina porque a mi tampoco me gustan los festejos con toros, pero los actos son los que hay, por eso he hecho el inciso, no porque esté de acuerdo, sino porque simplemente es lo que hay. El toro en la calle, sin ser embolado, bueno...aún lo medio tolero, y puedo verlo, pero en la plaza de toros nada de nada, no me gusta nada, tampoco lo entiendo, pero bueno...poco a poco mucha gente va cambiando de opinión acerca de estos festejos.

      El vino...pues bueno, hay gente que apenas se mancha, pero otros si, yo soy de mancharme, no lo voy a negar, eso si...a la que llevo ya unas horas me voy a casa y me ducho y me pongo ropa limpia, y a la noche ya no manchan con vino, Hace muchos años si que me pasaba toda la noche con la ropa sucia, pero ahora ya no, me voy a casa me ducho y ceno, y una vez hemos cargado las pilas volvemos al jaleo! jeje

      Un besico

      Eliminar
    2. Lo del vino es algo personal, eh? desde pequeñita cuando se ponía un vaso de vino mi padre y por casualidad al saltarle le saltaba alguna gota me moría del asco, un poco exagerada pero es una cosa que no se me ha ido. Si lo piensas bien es como una guerra de agua si no te molesta el olor y si es multitudinaria me imagino que tiene que ser muy divertido.

      Y los toros ,pues cada año soy menos permisiva... desde que conocí de verdad como son los perritos, lo he trasladado a los demás animales y hace unos 5 años fui a una corrida por acompañar a mi hermana, y me pareció tan cruel, tan salvaje, que aguanté 5 minutos y me fui llorando. En cuanto llegué a casa me abracé a la perrita de mis padres y me hice vegeteriana...esto ultimo muy extremista , solo duré 6 meses...jeje.

      Un besito!

      Eliminar
    3. Hola Meri,

      Madre mía nunca he sido capaz de ir a una plaza de toros...de pequeña, muy pequeña, estaba viendo una corrida de toros por la tele y me quede en shok...no entendía el porque la gente aplaudía esa aberración, y ya pensé que nunca vería esas cosas. No me voy a poner en plan pancarta delante de las plazas, rollo manifestación, pero tampoco me verás casi nunca en festejos taurinos, de hecho en mi pueblo es muy típico ir a ver la primera embolada del primer sábado, casi todas mis amigas van...y yo hace muchos muchos años decidí dejar de ir con ellas, después ya las llamo.

      Un besico =)

      Eliminar
  6. Que ganas tenia de ver el post despues de leerte en instagram :)

    No las conocia y ahora ya estoy más al tanto, se ve que las disfrutáis un montón

    Besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conocíais? qué raro se me hace oír eso, ya que en Castellón son muy conocidas y en Valencia también, me imagino que será por proximidad y tal. Ahora ya conocéis unas fiestas más, que al coincidir con San Fermin sacan mucho más los sanfermines que las vaquillas jejeje.

      Un besico y gracias por el comentario, la verdad es que me lo he pasado genial =)

      Eliminar
  7. jajaja, Qué guay lo cuentas todo y se nota que vives las fiestas con pasión!! Sabes nunca he ido, y mira q mis amigos de Castellón si no van todos los años, van casi siempre, y cuando vivía allí ya era porque trabajaba, estudiaba o tenia un compromiso no podía ir, y ahora estando en Barcelona ya es menos posible!! Pero q imposible no es nada, así que guardo la esperanza de que algún día vaya!!

    Un beso!!

    Pd: mil gracias por tus comentarios aunque estos días no estoy contestando me llevo la alegría del día leerlos!! muaaa

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      La verdad es que si que me he extendido bastante y lo he contado todo con mucho cariño, al ser de Teruel no me he perdido ni una vaquilla..y claro,, son las fiestas con las que me he criado desde pequeña, y al final eso siempre se nota =)

      Si, en Castellón y Valencia es muy típico ir, ya que está bastante cerca, a una hora y media y mucha gente va de fiesta, al igual que la gente de Zaragoza.

      A ver si algún año puedes ir ;) seguro que te lo pasarás genial.

      MUAKS!

      Eliminar
  8. Hola, las fiestas de pueblo son las más divertidas, aqui son la semana que viene, y yo como trabajo sólo podré ver los fuegos artificiales. Pásatelo muy bien y disfruta mucho, saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,

      La verdad es que las fiestas de pueblo son geniales, yo adoro las orquestas, pero estas no son de pueblo, son de Teruel que a pesar de ser la ciudad más pequeña de España no deja de ser "a city" =)

      Espero que disfrutes a pesar de estar trabajando y los mini huecos que saques los aproveches al máximo.

      Un besico =)

      Eliminar
  9. Que fiestas tan estupendas, el verano esta cargado de fiestas en toda la península y todas son muy divertidas! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Si, el verano está lleno de fiesta =) es estupendo esta época del año, playa, sol, piscina, agua, morenito en la piel, cóctel, fiestas en los pueblos...=) aix...qué bonico es el verano y qué corto se me hace siempre!!!

      Un besico =)

      Eliminar
  10. Lo has tenido que pasar estupendamente!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que sí que lo he pasado fenomenal =)

      Eliminar
  11. La verdad q como las fiestas de los pueblos no hay nada!! Se nota q disfrutraste mucho e ibas muy mona :)

    Bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si =) y las de ciudad tb ya que Teruel es una ciudad, aunque sea la más pequeña de España jajaja.

      Un besico ;)

      Eliminar
  12. Un post genial guapísima!
    Mil besos
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué recuerdos jajaja, es un post genial. He ído algunos años con amigos, desde Zaragoza en autobús y era bajar y ya nos caía alguna litrona de calimocho o cerveza por encima. Siempre hay muy buen ambiente y mucha gente. Nosotros íbamos por libre, no con peñas pero lo pasábamos genial y nos volvíamos con el primer bus de la mañana medio dormidos y super cansados. Pero merece la pena. Espero que lo hayas pasado genial, un beso preciosa ;)

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth,

      Me imaginaba que siendo de Zaragoza como eres habrías ido a Teruel, ya que es bastante normal encontrarse con gente de Castellón y Zaragoza, vamos, las ciudades que están al lado ;). Son unas fiestas muy divertidas, pero también cansan muchísimo, porque no se para, es fiesta de tarde, de noche, de día...jajaja, es un no parar!!

      Un besico ;)

      Eliminar
  14. ¡¡me encantan las fotos!! una cami de besos rojos no te hubiese quedado nada mal eh?! jejejjee! Sigue disfrutando guapa!! besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      La verdad es que tienes razón, una camiseta de besos me hubiera quedado genial, quizás el año que viene ;)

      Un besico

      Eliminar
  15. Ojalá tengamos la posibilidad de visitar esa maravillosa ciudad. Por tus fotos vemos que te lo has pasado genial, Estás muy guapa
    buen finde!!

    http://traveltofashion.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viajeros,

      La verdad es que si, me lo he pasado genial, pero en realidad todos los años me lo paso bien, no hay año que me defrauden estas fiestas jeje.

      Un besico y gracias por pasaros y dejar comentario ;)

      Eliminar