domingo, 20 de julio de 2014

Evitar incendios en verano


Hola amigos, 

Esta tarde mientras estaba en una comida en el Restaurante "El Carmen" que está situado al lado de la Iglesia del Carmen y Museo del Carmen (Onda) pudimos presenciar como salía humo entre las montañas, debido a un incendio. 

Todos los años para estas épocas dan alguna noticia de incendio, la mayoría no son provocados ya que por desgracia apenas llueve, el clima está muy seco y con tanto sol puede provocar un incendio por causas naturales. Pero, en otros casos la cosa no es así, ya que son incendios provocados, la mayoría de manera involuntaria, pero creo que debemos ser conscientes de las actividades que pueden desencadenar estos incendios y evitarlas. 

Seguro que más de uno habréis visto por la calle como la gente fumadora tira el cigarro y no se molesta a pisarlo, "¡¡¡como me molesta esto!!!". Este hecho me molesta tanto, que incluso en alguna ocasión he dicho "¿te cuesta mucho apagarlo con el pie?", normalmente me llevo malas miradas, pero me da igual, yo lo piso y lo apago. Este simple hecho se convierte en una costumbre, y lo hacen sin pensar, "ale, cigarro al aire", y en mi opinión creo que lo pueden hacer de la misma manera cuando van por el campo, y no es lo mismo hacerlo por la calle de una ciudad, que hacerlo en el campo. Otro caso, tirar cigarrillos mientras se conduce, otra barbaridad en mi opinión. 

Pero no sólo está el factor cigarrillos, ya que existen muchas otras actividades. Comer en el campo y no recoger los residuos de después, no no, eso no se debe hacer. Cuando uno va hacer un picnic al campo, uno se lleva una bolsa detrás, que será la "bolsa-basura" y después todo se recoge, y el campo se debe quedar tal y como lo encontraste, es más, si ves algún residuo que no debe estar en el campo tampoco pasa nada si lo recogemos, de paso colaboras con el campo y haces una buena acción. Por ejemplo, los cristales al ser calentados por el sol pueden ser los causantes de un fuego, como veis de manera involuntaria se puede crear un incendio y ni si quiera ser consciente de haber sido tu el culpable. Así que nada, toda la basura generada a una bolsa, la bolsa al maletero del coche y cuando lleguéis donde hay un contenedor, pues ale, a tirar la bolsa-basura. No se tarda nada y se puede ayudar tanto!!


 Consejos para evitar incendios, que no está de más leerlos. 

1) En verano, y sobre todo en días aireados no hacer fuego en el campo, ni si quiera para quemar rastrojosos. Esta práctica es muy habitual, seguro que habéis ido por el coche en alguna zona de campo y habéis visto un pequeño incendio "vigilado" por un hombre. Sin embargo, por pequeño que sea ese "fuego controlado" un pequeño momento de aire puede hacer que el fuego se escampe, y deje de ser un "fuego controlado" a un peligroso fuego, de hecho, esto fue causa de algún incendio pasado (no sé si el año pasado, o el anterior, pero en las noticias salió).

2) NO tirar al suelo materiales combustibles, como pueden ser papeles, plásticos, cristales, ni tampoco cigarillos, cerillas, ect. Lo mejor, es no fumar en el campo y recoger siempre la basura. 

3) Evitar usar vehículos en zonas que no está el acceso a ellos. Esta práctica es bastante habitual, y no se debería hacer, ya que siempre está una zona marcada como "parking" donde se debe dejar los vehículos e ir a descubrir el campo a pie, ya que el campo en verano está muy seco y con el tubo de escape podría provocar un incendio. Así que a darle más a la zapatillas si queremos ir al campo. 

La imagen del incendio de esta tarde. Os dejo el enlace de la noticia de este incendio. http://www.abc.es/videos-espana/20140720/incendio-amenaza-zona-vall-3686898716001.html 


Foto de ayer, en el río de Argelita (Castellón). Poder disfrutar de la naturaleza es precioso y muy placentero, además es algo gratuito y libre para todos nosotros, así que todos nosotros debemos cuidar de ella. 






28 comentarios:

  1. Es una pena lo de los incendios , sobre todo cuando son provocados por el hombre... En mi zona está prohibida la quema de rastrojos en fincas los meses de Julio y Agosto y hacer barbacoas en bosques para evitar estas cosas, no sé si en el resto de España estará también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      En los meses de pleno calor está prohibido estas cosas en muchos sitios de España, porque en Teruel y Castellón tb, y me imagino que en la mayoría de sitios, pero para muchas personas las cosas prohibidas no son significativas e igualmente la hacen, esto es el grave problema, la gente que no tiene cuidado y mucho menos conciencia del daño que puede provocar.

      Un besico

      Eliminar
  2. QUe pena da ver esos incendios devastadores o pequeñitos (da igual), pensando que queman seres vivos que tardaran decenas de años en "rejuvenecer". Un acto criminal.

    Y por cierto... lo de los fumadores no tiene nombre. Deberian todos guardarse sus colillas en sus pantalones nada más acabar de fumar... que el suelo de algunas paradas de metro/bus/tram da pena ( y la playa, y los parques, y los campos...) y con el extra añadido de lo que esa costumbre puede desencadenar en la montaña. Muy buen post Lore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      La verdad es que si, cuando hay incendios y sacan las imágenes da mucha lástima, ver tantos arboles quemados, y sobre todo cuando sacan imágenes de animales, es horroroso!! pero a nivel de árboles es muy triste y también perjudicial para nosotros, gracias a las plantas nosotros tenemos un ambiente favorable para vivir, son los que transforman el dióxido de carbono a oxígeno, y deberíamos cuidar las zonas verdes, ya que son como nuestros pulmones a nivel planetario!!!

      Un besico ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que nos falta mucha educación en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo,

      Si...la gente no tiene mucho cuidado en muchos aspectos de la naturaleza, y muchas veces estos problemas se dan por descuidos. Una verdadera lástima e impotencia al mismo tiempo, porque son cosas que se pueden evitar.

      Muaks =)

      Eliminar
  4. Yo también he podido presenciar algunos incendios por mi pueblo, soy de la Sierra de Segura, en Jaén, y me han impactado bastante. Qué impotencia da ver que se va quemando el monte muchas veces porque algún inconsciente lo ha provocado! Esperemos que este año tengamos más suerte! Gracias por tus consejos, están muy bien, y feliz día, guapa.
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      Vaya por Jaén también han sacado muchos años incendios, da mucha lástima, tanto ver las imágenes en el momento como ver el monte después, ver que por los sitios que tanto has caminado ya no está igual...y que deben pasar años para que el monte se vuelva a restablecer...

      Ojalá este año hayan menos casos!!

      Un besico y gracias por tus comentarios, siempre me hace mucha ilusión verte por aquí ;)

      Eliminar
  5. La imágenes de los incendios me parten el corazón, creo que hay mucha gente inconsciente del daño que hacen o pueden hacer y esta muy bien concienciarse de lo que esta prohibido! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      La verdad es que si, son imágenes desoladoras, y a ver si poco a poco la gente va teniendo más conciencia, y también de limpiar el campo en invierno, para que no se acumule un exceso de vegetación seca que con el sol tb puede prender.

      Un besico y me alegra saber que te gusta el blog, que siempre que leo tus comentarios me hace mucha ilusión =)
      muaks

      Eliminar
  6. la gente es muy inconsciente, y no se dan cuenta del peligro que crean. Un post magnifico a ver si entre todos concienciamos a la gente
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol,

      La verdad es que todos deberíamos ser conscientes de los peligros, pero por desgracia no es así, y ya no solo con el monte sino con cosas de bien común como son señales, "¿Cuántas señales de tráfico o papeleras se rompen debido a gamberrismo?" es una pena...pero por desgracia hay gente que le gusta ir destrozando porque si, lo malo de los incendios es que en muchas ocasiones son acciones involuntarias por pensar "no pasará nada"

      Un besico

      Eliminar
  7. La cantidad de incendios que empiezan por una tontería y se podrían haber evitado. Muy buenos consejos guapa!!
    amimoda.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que es así...por triste que suene, a ver si entre unos y otros vamos haciendo que la gente vaya cogiendo más consciencia en este tema

      Un besico

      Eliminar
  8. Muchas gente debería interiorizar esto más que bien... Porque da mucha pena ver miles de hectáreas quemadas por chorradas..
    En Asturias no tenemos tanto problema pero un despiste es un momento :(

    Un post genial guapa!

    Besazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Asturias al no tener las temperaturas tan altas y hay mucha más húmedad hay menos probabilidad que se de, pero si, más vale que todo el mundo sea precavido esté donde esté.

      Muaks!

      Eliminar
  9. Hola, yo creo que hay mucho insconciente suelto, me da una rabia los que van fumando dentro del coche y tiran la colilla..así han empezado muchos incendios. Si les multaran con cárcel se lo pensarian dos veces antes de provocar fuegos. El bosque es de todos. Saludos.


    http://elazuldevanessa.bogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La verdad es que la gente que fuma en el coche no sé ni porque lo hace, he estado con gente fumadora y en el coche no fuman, al menos en mi familia y mi pareja. Mi pareja era fumadora, ahora ya no, y cuando empecé con él me dijo que su coche tenía tres años, lo que más me impresiono fue ir a su coche y ver que olía tan bien, y me dijo "no, en mi coche no fumo, no me gusta el olor de los coches que la gente fuma". Creo que es una buena medida, además de evitar tirar colillas, evitas esa olor tan fea que se queda en los coches.

      Un besico =)

      Eliminar
  10. Odio des del hondo de mi ser los fuegos en los bosques. Dos años después de que naciera se caló fuego en mi zona y tardó tantos años a recuperarse. Fue horrible
    Besos preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer,

      La verdad es que si, después se tarda bastante en recuperar el campo, así que más vale evitarlos...sino después tenemos una imagen muy gris de todo aquello que un día fue verde.

      Un besico

      Eliminar
  11. Hola guapa!!
    Qué razón llevas y qué triste me pone ésto siempre... :( Soy fiel defensora de la naturaleza y me fastidia muchísimo cada vez que se notifica un incendio (lo cual, muchas veces es provocado)
    Ojala y todo el mundo tomara conciencia en este tema y siguiera todos éstos consejos!!

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)

    FACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      La verdad es que si, muchas veces son provocados, gracias a dios la mayoría de veces por descuido, porque aunque sean provocados más rabia da aquellos que se hacen a posta, no me puedo imaginar en qué piensa la gente para cometer estas acciones.

      Un besico

      Eliminar
  12. That fire is so scary, hope it was alright. That castle is magnificent!
    Followed you on GFC, hope you follow back!

    besos,
    M
    http://theflowerduet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, and your visit. It´s true, the fire is very dangerous above all for the nature, I hope that this summer will be better in this matter.

      A kiss ;)

      Eliminar
  13. que razon, lo de los cigarrillos a mi tambien me enerba mucho
    besos
    http://nshantel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,

      Por lo que veo somos bastantes con el tema cigarrillos...aix qué da mucha rabia que no se den cuenta lo peligroso que es, mi madre es fumadora, desde hace muchos años, y ella siempre apaga y repaga un cigarro, creo que no cuesta tanto, y tb opina que es una salvajada que la gente lo tire sin más...:(

      Muaks

      Eliminar
  14. Como dices en el post no esta demás leerlo, muchas gracias por la info nunca se sabe cuantos incendios podemos evitar. Besos!

    conrdereymara.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      La verdad es que no cuesta nada leerlo y tener estos consejos más presentes este verano.

      Un besico

      Eliminar