martes, 10 de junio de 2014

Retención de líquidos y celulitis

Hola amigos, 

Hoy os voy a tratar un tema que ahora en verano a muchas de nosotras nos preocupa, ya que la retención de líquidos se da mucho más en mujeres que en hombres. Durante el invierno vamos más tapadas y no somos tan conscientes de ello, pero cuando llega el verano y tenemos que sacar a pasear nuestras piernas, y vemos que los primeros días estamos súper blancas, además con algo de celulitis e incluso notándonos las piernas hinchadas, por lo que cuesta mucho ponerse los preciosos vestidos que están esperándonos en el armario. 

Yo soy una persona que retengo mucho líquido, de hecho fue la razón principal de engordar tanto en el pasado. Ya os he comentado que hace 3 años pesaba 15 kilos más que ahora. Cuando fui al nutricionista y me pusieron en la báscula que todo lo dice (peso, índice de grasa, índice de retención de líquidos...) el nutricionista me dijo que tenía una retención de líquidos muy elevada para mi edad, seguramente sería algún tema hormonal, y así fue. El mismo mes que fui al nutricionista fui al ginecólogo, me pusieron un tratamiento hormonal y perdí peso en poco tiempo, sobre todo casi desapareció esa hinchazón y también casi toda la celulitis. Por eso siempre digo que es muy importante ir al médico cuando una persona quiere perder peso, quizás el problema esté en algo que no lo sabes, como pudiera ser tiroides (ese no ha sido mi caso), y más vale ir al médico y hacernos análisis. 

Mi amiga "celulitis" ha vuelto, el año pasado un poco y este año no se ha ido. He cogido un poco de peso, nada simbólico, solo 3-4 kilos (porque 2 ya los he perdido jejeje) y me noto como las piernas otra vez hinchadas y también con algo de celulitis (vamos, el pack completo). Así que ando recopilando información, a ver que puedo hacer para solucionar un poco este problema, y de paso os comparto la información. Siempre comparto información con mucho cuidado, e intento difundir un estilo de vina sana, pero por favor, quien tenga verdaderos problemas con el peso que vaya a un especialista. Dicho esto, voy al lío.


Retención de líquidos 

La retención de líquidos es la acumulación de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo, notándonos las piernas y brazos más hinchados. Esto suele darse cuando se da un desequilibrio entre el paso de líquidos de una parte a otra de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo en un gran porcentaje es agua, es decir líquido, y no está estancada, sino que va pasando de un lado a otro, y para ello está controlado por una serie de factores, que hace que esto se vaya dando, a estos factores los vamos a llamar fuerzas.

Para que comprendáis el paso de líquidos os voy a explicar brevemente el concepto de homeostasis. A ver, una célula por ejemplo tiene mucho líquido, más que en su exterior, por lo tanto, la célula tendrá más presión que el exterior, para compensar este cambio de presiones entre el interior de la célula y el exterior, la célula pierde líquido, y así ambos espacios tendrán la misma presión. Más o menos, este es el proceso que sigue nuestro cuerpo para transpotar líquidos, va un poco a base de presiones, y estas presiones las ejercen diferentes factores, tanto minerales como puede ser el potasio y diferentes hormonas. Por eso, muchas mujeres días previos a la menstruacción se notan más hinchadas, ya que esos días se desbarajusta un poco este proceso. 

Por lo tanto, nuestro cuerpo constantemente está ajustando los niveles de líquidos, para que exista un equilibrio en nuestro cuerpo. El problema se da cuando nuestro cuerpo tiene algún problema y no es capaz de eliminar todo el líquido para mantener el equilibrio, y de esta manera ese líquido sobrante no se elimina, se queda en nuestro cuerpo, por lo que nos sentimos hinchadas y obviamente tendremos lo que se llama retención de líquidos. 

Existen varias causas que puede provocar esto, la mayoría son temas hormonales, como puede ser días previos de menstruación, menopausia, embarazo. Pero también puede ser ocasionado por una vida sedentaria, el estrés, algunos medicamentos, incluso problemas un poco más serios como problemas circulatorios. 

Remedios:

1) Hacer ejercicio. El deporte facilita el trabajo de los riñones, y los riñones son los encargados de eliminar los líquidos. Por lo tanto, debemos ayudar a qué trabajen correctamente los riñones.

2) Comer con menos sal. La sal desequilibra esas fuerzas que antes hemos comentado. Para que lo entendáis, la sal dentro de nuestro cuerpo hace que haya más presión, y para compensar esa presión hay que poner más líquido en el medio, por lo tanto, al final ese líquido se quedará, resultado, retención de líquidos. Por otro lado, intenta comer alimentos bajo en sodio. 

3) Tomar infusiones diuréticas. Esto ayuda mucho. Yo suelo tomar la de cola de caballo. 

4) Beber agua. Quizás este sea el punto más importante. El mejor diurético que tenemos es beber 2 litros de agua. 


Celulitis

Ahora os presento la celulitis. Bien, la celulitis también es llamada piel de naranja, ya que la notamos como porosa, vamos toda una monada de piel para ir a la playa. Por lo que he leído somos un 85% de mujeres sufriendo esto, ¿será posible?!!!

La celulitis es debido a la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, normalmente en muslos y glúteos (yo llegue a notar este efecto hasta en la espalda...ese gracias a dios no ha vuelto nunca más). Lo malo de este efecto de la piel, que no es algo que sólo ocurra a las personas que están más rellenitas, por lo que no es la solución perder peso (maldita sea, esa parte ya va en proceso). 

Pues bien, la celulitis también es ocasionada por parte de la retención de líquidos (bien, tengo ambas cosas!!! yujuuu #modoironíaenestadoON). Cuando retenemos líquidos, en ese líquido también se quedan sustancias tóxicas que debían ser eliminadas por la orina. Estas sustancias tóxicas provoca que las células se irriten, y ellas se quieren defender. El proceso es un poco difícil de explicar. Para que lo entendáis, esta irritación produce que en esa zona se de como un proceso de cicatrización, sin haber una herida, porque evidentemente no la hay, y con el proceso de cicatrización se forman unas fibras que tiran de la piel hacia adentro, de ahí esa forma de poros tan poco favorecedora. 

Remedios:

Muchas veces, cuando es un problema acusado la mejor solución es ir a un buen especialista. Pero si el problema es más pequeño lo mejor es aplicar crema anticelulítica. Es completamente verídico. Yo me he comprado este año una crema de este estilo, y os juro que veo resultados. No me la he comprado muy cara, es de Mercadona, ya que quería saber si cogía el hábito de aplicarme la crema. Ahora que sé que tengo el hábito, la próxima vez me la compraré más buena. Os prometo que me ayuda muchísimo. Después de la ducha la aplico, dando un masaje a las piernas. 

Por otro lado, los consejos de arriba (los de la retención de líquidos) también vienen genial para la celulitis!!!


Todos a caminar =)












62 comentarios:

  1. Aiii... esa celulitis y las mujeres... creo que vamos en un pack. Lo extraño y raro y "feo" seria no tener celulitis, no??? hehehe Me parece que voy en mal camino... un trabajo de 10 horas sentada, cero ejercicio y poca agua (y poca crema...). Andrea, habrá que espabilarse!

    Gracias Lore!!! Es bueno darse animos unas a otras en esta fase pre-ropa verano, donde como tu bien dices cuesta horrores empezar a enseñar carne :S :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Si que cuesta si...antes enseguida lo teníamos hecho, y ahora...ufff...!!! esta tarde voy a tomar otro rato el sol, a ver si viendo las piernas mas morenas apetece más, de todos modos ya llevo tres días llevando falditas y tal...poco a poco, y mientras no me achicharro!!!

      Un besico y gracias por el comentario ;) La verdad es que leyendo el porcentaje tan alto una se siente un poco mejor jajaja, aunque en mi casa ni mi hermana ni mi madre tienen!!! ais...eso no lo heredado yo jajaja

      Eliminar
  2. Hola. un post muy útil porque también me encontraba como hinchada y gracias a ir al médico hace dos años empecé con deporte y comida saludable. Hoy en día estoy delgada, sin celulitis y sigo con deporte... eso sí, si durante una semana dejo de hacer ejercicio ya noto como me hincho... es tremendo pero es así. me alegro que tu también hayas podido adelgazar todo lo que te sobraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La verdad es que beber 2 litros de agua, y hacer deporte son las mejores maneras de combatir estos problemas, aunque sólo sea caminar 1 hora al día, yo hoy he ido hacer 10 km y el Jueves también he quedado. Voy a las 8 de la mañana, y aunque me cuesta despegarme de las sábanas, vale la pena ir y hacer deporte ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Celulitis y retención de líquidos, qué horror, toda la vida peleándo con ambas cosas!! El verano es mal momento para lucirlo, pero también es la mejor época para movernos, para andar y pasear y tratar de combatirlo un poco.
    Yo este año he probado una crema anticelulítica de verdad, con las de mercadona nunca he obtenido ningún resultado, pero este año he probado una con resultados evidentes, igual un día de estos os lo cuento en el blog por si a alguien le sirve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Si!! cuéntanoslo en el blog!!! yo la verdad es que noto la piel como más tensa, y entre hacer deporte y las infusiones y todo eso, la cosa va mejorando. Ahora mismo acabo de comer, y se me ha olvidado tomar la infusión, así que me voy pintando hacerme una!!! y dentro de una hora a tomar un poco el sol, que con la piel más morenita tengo sensación de estar algo mejor a nivel de piernecicas jajajaja

      Un besico =)

      Eliminar
  4. Pues yo con criopólisis y demás para combatir la celulitis que todas tenemos por cuestión genética :(
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Vestido floral, se acerca el verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criopólisis? mmm tendré que indagar que es eso ;) ais...yo por genética no me debería tocar!! mi madre no tiene nada de celulitis ni mi hermana tampoco...ais...¿a qué ancestro le debo yo esto? jajaja

      Un besico y después le echo un ojo a tu blog ;)

      Eliminar
  5. yo también estoy utlizando una crema de mercadona y bueno...al menos reafirma.. pero intentaré probar alguna otra a ver si es más eficaz.
    besitos guapa y gracias por tratar este tema
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      Yo también quiero probar con alguna crema más buena, ya que ahora sé que tengo disciplina en aplicarla jejeje.

      Un besico y todo sea por lucir unas piernas con aspecto saludable!!! =) jajaja, es que me da una manía la celulitis y notarme hinchada...y no será porque intento que esto no suceda!!! ahora estoy tomando el sol, que al menos con un tono más moreno me veo más favorecida.

      Un besico =)

      Eliminar
  6. yo retengo un monton de liquidos pero a aparte de ser herencia, trabajo de pie y bebo muy poca agua

    besos
    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a intentar caminar 1 hora al dia, aunque sea 2-3 días a la semana. Todo es proponerselo, y lo del agua pues a obligarnos, yo lo hago.

      Un besico linda, y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  7. Yo la mantenía a raya pero desde mi intervención la tengo agazapada pero como no camino no hay forma de que se vaya la muy..........................Besos guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más o menos la llevo a raya, aunque me gustaría tonificar un poco más los muslos y tenerlo un poco mejor...la crema me está yendo bastante bien, por lo que compraré alguna mejor, porque la parte de hacer deporte ya la hago jejeje =)

      Un besico

      Eliminar
  8. Jolin... Que cruz tenemos las mujeres con estos temas... Yo este año estoy muy vaga, a ver si despues de una semanita de vacaciones vengo con animo y me pongo en plan de cuidarme y hacer deporte

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, yo cuando llega el frío ya me descuido un poco más...pero ahora me apetece lucir un poco de piernas con aspecto más majo jejeje, así que a andar un poco más, ponerme más la crema y sobre todo, a beber más agua!!!

      Un besico y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  9. Hola, como explicas las cosas, se entienden perfectamente. Yo también hice dieta con una nutricionista aunque yo fue por tema del colesterol y perdí 8 kilos. Después de 5 años sigo en el peso que me marco, aunque la celulitis cuesta irse, pero poco a poco. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Me encanta leer comentarios como el tuyo, saber que lo que os cuento os gusta porque aprendéis el porque de las cosas, esa es mi principal finalidad. La verdad es que soy naturaleza por naturaleza, y siempre me estoy preguntando el porqué de todo.

      Me alegro que mantengas a regla el peso. Yo con este es mi cuarto verano con mi peso bien, pero los dos primeros me mantuve en 62 y ahora la cosa se ha ido a 66...a ver si para Julio vuelvo a estar alrededor de los 62-64 jejejee, poco a poco y sin agobios =)

      Un besico

      Eliminar
  10. Pues yo creo que el ejercicio es lo mejor, y por supuesto comer sano. Lo de las cremas anticelulíticas no me lo creo, porque puedes notar una cierta mejoría, pero cuando la dejas de usar todo vuelve. Maldita celulítis! Me ha encantado tu artículo, Lorena, eres una buena reportera! Gracias por tus consejos. Un besito.
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      A mi lo que me gusta de las cremas es que noto un efecto visual. Quizás al dejarlas todo vuelva a la normalidad, pero al menos en verano noto la piel más tensa, y hace que la vea mejor, y de momento eso me alegra jejeje, ya que de momento no es una celulitis muy acusada. Eso si, lo mejor es el deporte, comer sano, y beber mucha agua, esas tres cosas más o menos las hago, aunque intentaré hacerlo más.

      Un besico y muchas gracias por decirme que soy una buena reportera, me hace mucha ilusión =)

      Eliminar
  11. Lo mejor hacer deporte y aun así es super dificil!

    SORTEO:BOLSO JET SET MICHAEL KORS. PARTICIPA YA!
    http://blondieanchors.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es difícil pero bueno al menos intentamos mantenerla a ralla ;) yo estoy intentando ir a caminar 10km 3 veces por semana, y ponerme cremas para que parezca que la piel está más tensa jejeje =) además ahora con el morenito la cosa va mejorando, al menos a nivel visual =)

      Un besico

      Eliminar
  12. Muy fan del desporte, me ha encantado el post!
    Mil besos
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario en mi blog. No conocía el tuyo y me parece muy interesante.

    Este post es muy útil porque creo que este tema nos preocupa a la gran mayoría de la mujeres. Sabios consejos.

    Te sigo ;)

    http://conrdecurvas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rocio ;)

      No mantendremos en contacto =) Me alegra que os haya gustado el post =)

      Un besico

      Eliminar
  14. Un post muy útil, todos a caminar! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar es algo muy sencillo y caminar 1 hora al día es apenas nada, y mucho para nuestra salud, ya no solo a nivel físico, sino a nivel de salud también.

      Un besico =)

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu entrada! Yo tengo retención de liquidos y, en consecuencia, celulitis. La celulitis me daría más igual si no fuera porque la retención hace que tenga varices, dolor, pesadez y pies helados. Intento cuidarme en el sentido de beber mucho, moverme y echarme algo que me ayude a drenar. Si no fuera por el dolor yo creo que hubiera pasado más de la celulitis, no soy la primera mujer del mundo con hoyuelos en el culo, y tb creo que hay mucha obsesión, sobretodo al llegar a esta época, con el que diran de una si tiene el culo acolchado. Mañana voy a publicar una review del último anticelulitico que he usado, es de Nuxe y la verdad es que me ha ido muy bien!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,

      La verdad es que la retención de líquidos desencadena muchos problemas, entre ellos los que has comentado. Yo de momento sólo noto algunos días pesadez de piernas, y eso que intento caminar y beber agua, y hacer infusiones diuréticas.

      La verdad es que yo me pongo igualmente faldas y no tengo tapujos, es algo que sufre muchas mujeres, eso si, intento menguar el problema, pero no por la sociedad, sino por mi misma, prefiero verme las piernas con otro aspecto, al menos más tensas, y más o menos lo he conseguido. De momento no es un problema demasiado acusado, intento mantenerlo a ralla, aunque sé que en un futuro se acentuará...pero en ese momento ya pensaré que hago, ahora de momento hacer deporte =) que además es muy sano para el resto del cuerpo.

      Un besico =) y gracias por el comentario, y cuando tengas la entrada de Nuxe entraré a ver qué tal ;)

      Eliminar
  16. ¡Qué mujer no tiene celulitis! Eso sí, bebo bastante agua, prácticamente es lo único que bebo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conozco dos muy cercanas. mi madre y mi hermana!!! una auténtica pasada ;) pero a mi esa herencia no me ha sucedido jejeje

      Un besico =)

      Eliminar
  17. estupendo post, unos problemas que nos atañen a la mayoría de las mujeres, muy buenos consejos a tener en cuenta!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,

      Me alegro que te haya gustado el post ;) y si, es un problema común entre las mujeres, aunque a la mayoría nos encantaría no tenerla, sobre todo por no tener la maldita retención de líquidos que es tan incómoda!! :S

      Un besico

      Eliminar
  18. Un post genial!! Me ha venido de perlas, es un tema que nos preocupa sobre todo a las mujeres y ahora que viene el buen tiempo queremos estar bien.
    un beso!

    ESTOY DE SORTEO DE UNA PRECIOSA BLUSA DE MINUETO EN http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo el año hago deporte y bebo bastante agua, pero ahora en este tiempo con el comienzo de las faldas es cuando más manos a la obra me pongo, y este año me he puesto con las cremas para tener un aspecto mejor.

      Un besico =)

      Eliminar
  19. Me encanta este post! Súper útil y práctico y más en estas fechas! un besito

    www.omelocotton.com

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado este post!!! Gracias por los consejos!!!

    SORTEO en mi blog http://www.nosinmisgafasdesol.blogspot.com.es/2014/06/aba-english-la-mejor-frase-para-ramos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, me alegro que os haya gustado los consejos

      Eliminar
  21. Me ha parecido muy útil el post, lo explicas todo genial!
    Un beso!

    “BeTrench"

    ResponderEliminar
  22. Buen post y buenos consejos, intentare beber mas infusiones, Besitos

    ResponderEliminar
  23. LA verdad es que yo soy la primera afectada en el caso de la retención de líquidos así que este post me ha venido de perlas. Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es

    Super SORTEO en mi blog de dos vestidos de Vila Clothes para Musi Shop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita retención de líquidos!!! andamos todas igual :(

      Un besico linda

      Eliminar
  24. Hola!!!!
    Qué buen post!!!!
    Yo puedo decir que llevo caminando una hora diaria y lo he notado muchísimo, me encantaría beber más, pero si bebo mucho tengo que ir al baño demasiadas veces.
    Besisss

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays yo sino me obligo a beber el aseo y yo apenas nos vemos!!! jajaja, todo para mi!! jajajaja. La verdad es que caminar es una de las mejores cosas ,)
      Un besico linda

      Eliminar
  25. Gracias por tus prácticos consejos!!!
    Un beso

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Guaaapa! Me ha encantado el post de hoy, me parece super practico y más ahora que llega la época de los bikinis...Una cosita, podrías decirme que crema es la que usas tu para la celulitis? Porque si realmente es tan efectiva me encantaría probarla!!! :) Besiitos!!

    http://bambulucloset.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      La crema que compré es la más barata, la que cuesta 2 euros y medio. A ver no se va del todo, pero noto un efecto visual mejor. La compré para saber si cogía el hábito de aplicarme ese tipo de cremas, porque en otra ocasión, hace varios años, me compré una mucho más cara y después se caduco, pero parece que ahora la cosa me la he tomado más en serio.

      El bote de la crema es de color lila, pero estoy segura que habrán de mejores, de hecho cuando acabe la que estoy usando tengo pensado comprar alguna mejor.

      Muaks

      Eliminar
  27. Me encanta el Post, que buenos consejos =)

    Un beso The Pink Graff

    ResponderEliminar
  28. Deseando ver un nuevo post, guapi!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La verdad q estos temas son una pesadilla para nosotras cuando llega el verano.. Yo uso crema anticelulítica todo el año y para la retención de líquidos cola de caballo o agua de alcachofas, que aunque de sabor es asquerosa es muy buena :)

    bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero hacerme alguna infusión con las hojas de la alcachofa, quizás comience la semana que viene con eso ;)

      Un besico

      Eliminar
  30. Yo sufro muchísimo de retención de líquidos pero lo mío es hormonal así que esto me ha venido de perlas. Un besazo cielo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar