lunes, 2 de junio de 2014

Colesterol familiar

Hola amigos, 

Hace unas semanas hice una entrada acerca del colesterol bueno y malo, a muchos os gusto mucho la entrada, lo cual me alegro muchísimo, leer cada uno de vuestros comentarios siempre me encanta. Muchos comentasteis que cuidabais vuestra alimentación y hacías deporte, pero igualmente tenías el colesterol un poco alto, que vuestro cuerpo lo generaba. 

Pues hoy quería tratar este tema, ya que existe un colesterol familiar, y estaréis pensando "¿eing?" así que voy a intentar explicarlo de una manera sencilla para que podáis entenderlo. 

El colesterol que sea alto puede deberse a algo genético, es decir, en nuestros genes está la información de tener el colesterol alto. Esto se llama como Hipercolesterolemia familiar. Lo que ocurre es que existe una mutación en el gen del receptor LDL. ¿Estaréis pensando qué acaba de decir?. A ver, si os acordáis en el último post sobre este tema, os dije que LDL es una lipoproteína, y esta tiene la función de transportar el colesterol desde el hígado, que es donde se genera, hasta el resto de tejidos, y si, este es el considerado como colesterol malo, ya que es el que está llevando el colesterol al resto del cuerpo. 

Para que lo entendáis fácil. En un cuerpo normal, existe un equilibrio entre las lipoproteinas LDL y HDL. Como os he dicho la LDL es el que transporta el colesterol desde el lugar de su fabricación, el hígado, al resto del cuerpo, y el HDL que es el bueno transporta el colesterol de las diferentes partes del cuerpo al lugar donde se degrada el colesterol. Si LDL y HDL están bien, ambas en armonía y con una buena funcionalidad y tenemos una buena vida, no tenemos problemas de colesterol. Pero...si la LDL funciona más que la HDL tendremos exceso de colesterol, y por eso nuestros niveles de colesterol serán superiores. Cuando la información genética de la LDL le está diciendo a nuestro cuerpo que debe trabajar más y llevar más colesterol a nuestro cuerpo, la HDL que está bien, no puede llevar a cabo todo el trabajo que le está haciendo su archienemiga la LDL mutada.

Os lo he contado un poco a modo de cuento, pero creo que es una manera fácil de entenderlo. No quiero utilizar más tecnicismos, porque este blog ya sabéis que no es de ese estilo. Quiero que al leerlo lo comprendáis, aunque la explicación no sea muy "científica". Perdonarme amigos del gremio. 

Aquellas personas que tengan este tipo de genética tendrán el colesterol por encima de 300. A este tipo de personas el médico le diagnosticará un tratamiento, con el cual puede llegar a reducir el colesterol un poco más del 50% y estar dentro de parámetros saludables.  

Por último, decir que hay veces que el colesterol también puede aumentar por causas ajenas a la herencia o estilo de vida. Por ejemplo, hay muchas mujeres que los anticonceptivos hormonales les causa una subida en los niveles de colesterol. Por lo tanto, si existe una subida repentina de colesterol y se está tomando alguna medicación, debéis consultárselo al médico. 

Para finalizar, vuelvo a insistir en la importancia de hacerse análisis una vez al año. Debemos saber como estamos por dentro, aunque por fuera puede ser que nos mantengamos jóvenes, bellos, y sanos, por dentro puede ser diferente. Así que una vez al año nos hacemos los análisis y si sale algo raro, el médico será quien tome la decisión de hacer una cosa u otra. No debemos jugar a ser médicos. 

Espero que paséis un feliz lunes. Por cierto, mañana va a ver mi primera entrada de Moda en el blog. Ya he sacado la ropa de verano, y la tengo esperándome en el armario, así que tengo idea de hacer fotos a mis prendas preferidas, y tengáis una idea de mi estilo a la hora de vestir. 

Un besico =)

Una foto de mi misma tomando una copa de vino tinto. Me encanta el vino, cada día soy más aficionada a él pero también ayuda a esta afición mi pareja. ¿Os podéis creer que lo primero que tuve en el piso fueron copas de vino? Muy en serio, fueron regalo, pero bueno, fue lo primero que puse jajaja. Pues bien, una copa de vino sabéis que es muy saludable, ya que ayuda a mantener buenos niveles de colesterol. Eso si, siempre con precaución amigo conductor jejeje. Una copa de vino es genial, pero abusar como todos sabéis es malo. Por ejemplo, yo el sábado pasado después de cenar me fui con mi pareja a tomar una copa, la disfrute muchísimo, en un buen restaurante que sirven un buen vino, en un buen ambiente porque fui a una de las plazas más bonitas de mi pueblo, y lo más importante con una compañía inmejorable. Los pequeños placeres de la vida son los que realmente valen la pena, sólo hay que buscarlos. 


26 comentarios:

  1. Perfectamente explicado Lorena, efectivamente, podemos tener unos niveles de colesterol total altos ( como yo), pero en lo que realmente hay que fijarse es en los niveles de HDL y LDL.
    El HDL o colesterol bueno debe estar en unos niveles > de 45mg/dl, y el LDL ( el malo) debe permanecer por debajo de los <150mg/dl.
    En mi caso, tengo el colesterol total a 267 ( que es una media del bueno y malo), y sin embargo, tengo los niveles del bueno a 101mg/dl ( más que bien) y los del malo a 138mg/dl ( que no sobrepasa los 150) por lo que tengo que seguir cuidándome pero de momento, me libro de medicarme!!;)
    Fijaros en el LDL en vuestras analíticas y seguid llevando una vida sana! Un besito Lorena, enhorabuena de nuevo por el post!:)
    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación =) me alegra mucho cuando las que sabéis de estas cositas ponéis vuestro granito de arena =) al final y al cabo estos temas son para que la gente que no está relacionado con el campo de las ciencias de la salud pueda entender estas cosas, que a veces son algo abstractas. A mi por ejemplo me pasa con la informática jejeje.

      Un besico =) y muchas gracias por el comentario =)

      Eliminar
  2. uyy menos mal que en casa no tenemos colesterol...aun asi hay que cuidarse!! x cierto...yo soy mas de vino blanco jijiji

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neyssa =)

      Yo antes también era más del vino blanco, pero últimamente me estoy aficionando al tinto, uno de mis preferidos es uno que hace poco que existe. El vino de acontia, que su denominación es de la Ribera del duero =)

      Un besico

      Eliminar
  3. Qué bien Lorena, y me encanta esa nueva sección de moda que vas a empezar en el blog, deseando verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegra saber que os va a gustar mi nueva sección de moda, a ver si compartimos gustos y tal. La primera entrada será un poco light, sin fotos propias, solo de mi ropa ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  4. Hola: es cierto lo del colesterol familiar o genético. Me alegro que disfrutes de una buena copa de vino. No me gusta nada el vino pero sé que hay gente que disfruta catando los diferentes caldos. Estoy deseando ver tus looks de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La verdad es que el vino o la cerveza hay mucha gente que no le gusta, a mi me encanta, sobre todo saborear el sabor que se queda después del trago, el aroma que se queda en el paladar, es una agradable sensación =)

      Un besico

      Eliminar
  5. Lo has explicado genial, hay que cuidarse mucho!!!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapos =)
      Me alegro que os haya gustado el post.

      Un besico

      Eliminar
  6. Tienes razón reina, muchas veces no tenemos idea de lo malos que pueden ser el colesterol u otras enfermedades que tenemos muy asumidas...me ha encantado tu último párrafo!!. Besos corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucha gente no le da la importancia al colesterol de la que tiene, por eso me ha gustado tratarlo en dos post diferentes.

      Un besico =)

      Eliminar
  7. Que bien lo explicas y estas muy guapa con la copa de vino que de vez en cuando sienta genial, es importante disfrutar de los pequeños placeres! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que una buena copa de vino de vez en cuando sienta fenomenal, a mi me encanta =) eso si, solo para el fin de semana, aunque sea saludable una copa, no me gusta abusar del alcohol, por eso solo me la reservo para el fin de semana =)

      Me alegro que os haya gustado la explicación y os haya parecido fácil de entender, ese es mi objetivo.

      Un besico!!

      Eliminar
  8. Hola, yo tengo el colesterol que explicas, lo he heredado de mi madre, yo lo tengo controlado y cada año me lo miro. Buen post, lo explicas muy bien. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,

      Me alegra saber que las que sabéis un poco más de este asunto al leerlo os parezca una buena explicación, eso me motiva mucho a seguir con este tipo de actualizaciones.

      Un besico =)

      Eliminar
  9. Lorena guapisima me encanta tu blog y leo todos tus post los encuentro muy interesantes formativos y explicados de forma facil y comprensible para la gente como yo no entiende de ciencias de la salud. Yo tambien soy un gran aficionado al mundo del vino y me encanta todo lo relacionado con la enologia i vinicultura. Te agradeceria que si pudieras tratar en un futuro el tema de la hiperuricemia. Un besico

    ResponderEliminar
  10. Lorena guapisima me encanta tu blog y leo todos tus post los encuentro muy interesantes formativos y explicados de forma facil y comprensible para la gente como yo no entiende de ciencias de la salud. Yo tambien soy un gran aficionado al mundo del vino y me encanta todo lo relacionado con la enologia i vinicultura. Te agradeceria que si pudieras tratar en un futuro el tema de la hiperuricemia. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillamon!!

      Qué alegría un comentario tuyo por aquí, poquito a poco la gente conocida os vais lanzando a firmarme por aquí y no sabéis la alegría que me da leeros!! qué majos sois!!

      Pues acerca de la hiperuricemia también podría hacer un post ;) Ya que también lo di en la carrera, la asignatura de bioquímica clínica di todos los parámetros que salen en una analítica rutinaria jejeje.

      Acerca de los vinos...ais...cada día me gustan más, aunque más que saber sobre ellos, me gusta disfrutarlos. Me encanta el momento de abrir la botella del vino, coger un par de copas de vino con caliz alto y saborear el vino, al compás de una buena conversación. ¿Te puedes creer que en un restaurante de Castellón me sirvieron el vino en copas de mosto? Casi me da algo al verlo, menuda indignación cogí!!!

      Un besico =)

      p.d: Me alegra saber que entendéis los temas que explico, ya que es mi finalidad

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lorena!
    Has explicado de forma muy accesible el concepto de colesterol familiar pero, si te soy sincera me ha gustado más la foto con la copa de vino.
    A mí hasta no hace mucho, no me gustaba hasta que me dijeron: el vino es como los libros, hay muchos. Sólo tienes que encontrar el que te guste. Y así fue. Desde entonces siempre me ha llamado más conocer de vinos y a mí me ha pasado al revés que a ti. Le he trasladado esta afición (poco a poco) a mi pareja. Además de darle a conocer los vinos blancos.
    Un vino crianza que me gustó mucho fue el Gémina. Es de Jumilla y lo conocí visitando una bodega. Otro blanco que me gusta es el Marina Alta y los de la zona del Penedés ( no recuerdo los nombres). Me gustaría, si te apetece, que me recomendaras alguno. Sé que es muy personal el gusto pero llevo probando algunos vinos últimamente y no acierto.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi,

      Como me has firmado en dos post, te he contestado en el más reciente ;)

      Un besico =)

      Eliminar
  13. Siempre explicas muy bien todo, da gusto leerte! Yo por ahora no tengo problema de colesterol, pero está bien saber todo sobre el tema. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima =)

      Me alegra saber que al explicarlo lo entendéis y os gustan estos temas =) Son temas complejos, pero intento explicarlos como si se lo estuviera contando a un niño. A ver, si me explico. Al decir como un niño no quiero decir que la gente que leer esto piense que no tengan cultura, ni mucho menos!! Si no que quiero decir, que me gusta explicar las cosas de una manera tan sencilla que si se la contase a un niño de cierta edad pudiera entenderlo. Por ejemplo, a los 16 años un "pre.adulto" va a estudiar bachiller, y habrá gente que nunca más va a estar relacionado con asignaturas de ciencia, por lo que pienso en contar las cosas a ese "post.niño" de 16 años. No todo el mundo se ha decantado por el mundo de la ciencia, al igual que si a mi me contarán algo de economía o informática deberían explicármelo de manera sencilla. Al menos yo lo veo así jejeje.

      Un besico

      Eliminar
  14. Me encanta el post, súper interesante y muy bien explicado. Yo soy farmacéutica de profesión, bloguera por aficción, y día a día trabajo con estos problemas y creo que tu blog puede servirle de gran ayuda a mucha gente.

    Besitos, me quedo por aquí:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Me encanta que te haya gustado =) La verdad es que mucha gente de pie, es decir, que no sabe de ciencias de la salud algunos temas como colesterol cuestan de comprender, por eso cree el blog. Soy consciente de no ser médico, ni voy de ese palo, pero las cosas que he ido aprendiendo relacionadas con la salud me gusta explicarlas, ya que me ha encantado aprenderlas =)

      Nos mantenemos en contacto ;)
      Un besico preciosa

      Eliminar