viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué es el colesterol bueno y malo?

Hola amigos, 

Antes que nada, quiero pedir disculpas. Llevaba una seguidilla guay de actualizar muy constantemente y os he abandonado toda una semana, y además os dije que el martes tendrías este post y es viernes!!! perdón!!! no tengo ninguna excusa, simplemente esta semana he tenido que acompañar a dos personas al médico, he quedado para estudiar inglés con los compis de clase y además he caminado mucho, vamos que no he estado parada =)

Os quiero hablar un poco del tema colesterol. Tener el colesterol en el rango adecuado es muy importante, así que creo que todos debemos ser conscientes de ir una vez al año al médico y pedir que nos manden hacer análisis. Debemos saber como está nuestro cuerpo por dentro. 


¿Por qué debemos controlar el colesterol?

El colesterol debe estar entre los valores de 150-200, es muy importante que estemos en ese rango, es decir, ni que sea inferior a 150, pero mucho menos que sea superior a 200. Aquellos que os salgan los análisis con un colesterol superior a 200 no os alarméis en exceso, seguramente el médico os recomiende hacer dieta y caminar para bajar por vosotros mismos este valor.

Pero cuidado, de 200 a 240 es un colesterol alto pero no demasiado peligroso, pero tenéis que empezar a cuidaros. En el caso de superar el valor de 240 seguramente el médico os recete alguna medicación para disminuirlo. Incluso hay casos que hay personas que su colesterol es entre 200-240 y el medico les recomienda medicación por diferentes motivos. 

Importante, acudir al médico, hacerse análisis, si nos sale un poco alto el colesterol y lo podemos bajar por nosotros mismos hacer los consejos que os mande el médico y si hace falta tomarse medicación tomarla, pero no olvidarse que hay que cuidar la alimentación igualmente. 

Si existe un exceso de colesterol en la sangre podemos tener problemas graves de salud, debido a qué el colesterol al estar en exceso se va depositando en las paredes arterias y esto hace que la sangre no fluya de la misma manera, ya que tiene un obstáculo por el camino, esto se conoce como ateroesclerosis. Si el exceso de colesterol se va depositando en arterias importantes como las arterias coronarias es muy peligroso, ya que el colesterol está bloqueando el aporte de sangre al corazón, y esto puedo provocar un infarto. Como veis, tener unos niveles sanos de colesterol es muy importante si no queremos tener graves problemas de salud. 

Acabo de encontrar esta imagen que explica genial lo que es la ateroescleroris. Como veis el primer dibujo es una arteria sana, sin presencia de colesterol en sus paredes. En la segunda imagen ya comienza a darse un exceso de colesterol, por lo que se va quedando depositado en las paredes, y hará que la sangre no fluya tan bien. Por último, en la última imagen la arteria está completamente taponada por el colesterol, y a dado lugar a lo que se conoce como placa. Los dibujos que veis como "monedas rojas" son los glóbulos rojos, llamados los eritrocitos, y son los encargados de llevar oxígeno. Pues bien, si los eritrocitos no llegan al corazón, porque la arteria coronaria está taponada, al corazón no le llegará oxígeno y esto provocará un infarto de miocardio. Esta imagen la he encontrado en Google, del blog genisis-cares (un blog de salud). Os dejo el enlace de este blog por si os interesa blog generesis-cares


¿Qué es eso del colesterol bueno y malo?

Seguro que habéis oído más de una vez algo parecido a "tienes alto el colesterol malo pero el bueno lo tienes bien". Además, al ver una analítica habéis visto que normalmente os ponen varias cosas del colesterol: colesterol total, trigliceridos, HDL colesterol y LDL colesterol. 

Pues bien, el LDL es el colesterol malo y el HDL es el colesterol bueno, pero ¿por qué?. Tanto el LDL como el HDL son unas moléculas llamadas lipoproteínas y tienen como función transportar diferentes lipidos, es decir, transportan las grasas. Entonces, ¿si ambas lipoproteínas tienen la función de transportar grasas cuál es la diferencia entre ellas para que una sea buena y la otra sea mala?

La respuesta es muy lógica, la dirección que mueven las grasas. El LDL (lipoproteína de baja densidad) está encargado de transportar los lípidos por diferentes partes del cuerpo y este será considerado como el colesterol malo. El HDL (lipoproteína de alta densidad) tiene un transporte reverso a la otra lipoproteína, es decir, coge el colesterol que está por las diferentes partes del cuerpo y lo llevará al hígado donde será excretado, por eso, el HDL está considerado como el colesterol bueno, ya que ayuda a eliminar las grasas.

Estas lipoproteínas tienen en su composición lípidos, entre ellos colesterol y proteínas, de ahí este nombre. 

Para que lo entendáis fácil, todas las sustancias grasas del cuerpo son lípidos, pero dependiendo la estructura y composición bioquímica de ésto existen diferente tipos de lípidos, pudiendo tener ácidos grasos, colesterol, trigliceridos, ect...todos ellos son lípidos pero cada uno tiene una composición diferente y cada uno tendrá una función. 

Los lípidos son importantes en el cuerpo, ya que existen una gran cantidad de ellos y cada uno tiene una función, por eso en nuestra dieta también requerimos de la presencia de grasa, evidentemente sin excesos, pero debemos llegar a los valores mínimos. 

Por ejemplo, el colesterol es un lípido, concretamente un esteroide (no os voy a contar las propiedades químicas para no aburriros). Lo importante que debéis saber, el colesterol forma parte de la estructura de las membranas celulares, dando estabilidad, así que es importante tener colesterol en nuestro cuerpo. 

Pero, ¿Sabíais que la vitamina D también es otro lípido? Si amigos, la vitamina D pertenece al mismo grupo que el colesterol, y tiene una función completamente diferente al colesterol. La vitamina D regula el metabolismo del calcio y su absorción intenstinal, la carencia de esta vitamina provocaría raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.





35 comentarios:

  1. Hola: ya leo que no paraste ni un segundo. Me gustó conocer la diferencia entre el colesterol bueno y malo y la importancia de controlarlo... un post muy bueno, Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Me alegro que te haya gustado saber la diferencia entre los dos colesteroles ;)

      Un besico guapa

      Eliminar
  2. Hola preciosa, ante todo no debes disculparte cielo, publicamos cuando podemos...más o menos tenía claro lo de los dos colesteroles pero me ha encantado saber más!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido aprender algo más ;) la verdad es que no tenia muy claro si me iba a pasar de información, no me gusta que estos post sean demasiado largos para no perder vuestro interés al leerlos, ya que un texto muy largo y con muchos tecnicismos al final se hace un poco complicado de leer ;)
      Un besico

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sonia!! qué alegría leer tu comentario =) me alegro que te haya gustado, y mucho más que te hayas animado a dejar un comentario ;) qué bonica eres =)

      A kiss ;)

      Eliminar
  4. Un post genial!Además, soy una de las afectadas por el colesterol desde los 15años..en mi última analítica ( haciendo dieta, ejercicio y evitando los excesos) tenía de colesterol total 267!!!!!! Estaría bien hablar del factor genético, en mi caso, es mi propio metabolismo quien lo genera y necesita medicación para regularlo. Pero bueno, no dejo de cuidarme!!;) Lo has explicado fenomenal Lorena! Un besote
    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Seguramente dentro de un par de semanas cuente lo del colesterol familiar ;) ya que es verdad que existen unos genes que hace que el colesterol sea superior en algunas familiar ;)
      un besico y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  5. muy chulo el blog, no te conocíamos pero te seguiremos. El post ideal, gracias por enseñarnos cada vez un poquito mas
    mil besitos!

    http://traveltofashion.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Mañana os visitaré que ahora mismo ya es algo tarde...la 1 de la madrugada!! así que será cuestión de irse a dormir ;)

      Me alegro que os haya gustado el blog ;) a ver si la semana que viene actualizo un poco más y vais viendo qué temas suelo tratar ;)

      Muaks

      Eliminar
  6. Estupendo post, no hay más remedio que tener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio para estar saludables!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el colesterol es por excesos es fácil eliminarlos, la cosa se complica cuando el colesterol alto es derivado de una genética en concreto, este tema lo abordaré otro día.

      Un besico

      Eliminar
  7. Me gusto... EL año pasado fui al médico y me dijo que mi colesterol estaba un poco alto para mi edad...yo soy muy activa y cuido mi dieta ...Pues resulta que el amigo colesterol se hereda!!! Surprise mi descendencia está llena de estas lipoproteína.
    Feliz fin de semana
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Dentro de dos semanas habrá un post acerca de hipercolerolemia ;) así podréis conocer más cosas acerca de este tema.

      Un besico

      Eliminar
  8. Hola, un gran post, yo me lo controló porque lo genero. Tengo alto el malo pero también alto el bueno, ya que como sano y hago ejercicio, así que el médico no cree conveniente medicarme. Con unos hábitos saludables basta. Saludos.

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un límite donde los médicos creen que es mejor no medicarse, y lo bueno es hacer dieta y algo de deporte ;) y otros casos que por poco que sea mandan medicación. Por ejemplo, conozco a una persona que sufrió un ictus y aunque tenga el colesterol un poco alto (solo 220) el neurólogo le receto medicación para el colesterol. Hay muchos casos, así que lo mejor es controlarse yendo hacerse análisis para saber como estamos y que los médicos valoren la mejor opción ;)
      Un besico

      Eliminar
  9. Es importante medirse el colesterol, yo nunca lo he tenido alto, ahora llevo más de una año sin hacerme análisis y como mi alimentación no es tan buena como creo que debiera ser, miedo me da que haya podido subir.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo he tenido alto, ni siquiera cuando pesaba 80 kilos, eso si, cuando adelgace llegue a tenerlo hasta por debajo del límite :S siempre he sido de colesterol bajo...suelo tenerlo a 160 =)
      Un besico y ánimo con los análisis que seguro que saldrán de lujo

      Eliminar
  10. Desde mi intervención de columna tengo toda la analítica mal, incluido el colesterol, los triglicéridos y la vitamina D. Me cuido en alimentación pero apenas camino por el dolor! Un besin y te felicito por este post.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de no hacer deporte influye bastante, pero te ánimo a qué sigas con una alimentación adecuada, que además comer sano nos hace sentir mejor, al menos a mi si, y eso hace que se traduzca en felicidad ;)
      Ánimo con la columna, yo tengo la espalda mal y sufro bastante dolor, a los 25 años ya me detectaron desgaste óseo, así que imagínate, por eso intento hacer todo el deporte que puedo, para hacer músculo en la espalda y así tener menos dolor y la espalda tenerla más amortiguada, aunque debería hacer más deporte jejeje.

      Muaks

      Eliminar
  11. Pues mira! Justamente me han dicho que tengo el colesterol bueno un poco justito-bajo!! Ya sé lo que me toca!!
    Gracias por el post, muy interesante, como siempre!! :-D

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Yo también suelo tener el colesterol bastante justo, pero me sale el colesterol total siempre bajo, normalmente estoy alrededor de 165 pero después de la dieta llegue a 145...y los valores son de 150 a 200...pero bueno, más vale tenerlo algo bajo que alto ;)

      Un besico

      Eliminar
    2. Sí, es que justo me ha bajado ahora que estoy a dieta!! En fin, no se puede tener todo jajaja :-D

      Eliminar
  12. que interesante!! solo me salio una vez por encima de 200, ahora ando ahi al limite

    besos

    http://nshantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo mantengas a raya ;)
      Un besico y gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar
  13. A mi siempre me dijeron que el bueno lo tenia muy bien pero nunca supe que significaba, así que me va de cine este post jeje

    Besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os haya parecido interesante este post, es que siempre he pensado que mucha gente no sabría que significaba cada colesterol y quería explicarlo de una manera fácil de entender.
      Un besico

      Eliminar
  14. Un post genial, muy interesante, es importante que la gente conozca el significado del colesterol :)
    Mil besos
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, estoy muy contenta por la gran acogida de estos temas =) me encantan los temas de bio-salud y cuando los escribo me siento útil respecto los estudios que tengo pero que no trabajo de ellos, así que me ponéis una sonrisa cada vez que me decís que os gustan estos post y os parecen interesantes.
      Un besico

      Eliminar
  15. Muy interesante :)
    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  16. Que interesante para aprender mucho mas sobre el tema!!besos

    ResponderEliminar
  17. Siempre nos traes temas muy educativos, y en los que aprendemos mucho. SORTEO DE CAMISETA EN MI BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa =) me alegro que aprendáis con ellos, mañana participaré en el sorteo que acabo de llegar a casa y me voy directa a ver velvet jejeje

      Eliminar