jueves, 1 de mayo de 2014

¿Por qué comenzaron a usarse las conservas?

Hola amigos, 

¿Qué tal el día del trabajador? Mi día ha ido genial, me he ido hacer senderismo, una ruta por la montaña que hemos estado caminando 3 horas y 40 minutos, y al final de recompensa una cervecita y para casa a ducharse y comer.

Estos días voy a actualizar un poco más a mi aire. Tengo la semana que viene unos exámenes de inglés y se me da fatal el inglés, por lo que voy a tener que echarle horas, sobre todo al tema audio. Seguramente la semana que viene sólo actualice un par de días.

Hoy no sabía muy bien de qué hablaros y me acabo de acordar que hace unos días atrás al ver la asignatura de "Microbiología de los alimentos" leí el origen histórico de las conservas. Seguro que todos en casa tenéis conservas, aunque sólo sea una. Así que he pensado que quizás os pueda parecer ingenioso saber el porque de ellas, y en alguna cena con amigos contarlo a modo de curiosidad, siempre queda bien decir cosas rollo ¿Sabías qué....?


Desarrollo de las conservas alimenticias

La conservación de los alimentos como medio para prevenir tiempos de escasez ha sido una de las principales preocupaciones de la humanidad. Al cabo del tiempo, los hombres aprendieron que las únicas técnicas que permitían mantener en buen estado a los alimentos durante más tiempo eran los ahumados, las técnicas de salazón y salmueras, el escabeche y el aceite.

El ser humano comenzó a entender que los alimentos debían mantenerse alejados del contacto del aire, la humedad y la luz. Al principio, algunos alimentos se conservaban cubriéndolos con una capa de miel o arcilla y más tarde con aceite de oliva. La sal vino después convirtiéndose en un producto esencial, ya que era muy útil para conservar alimentos. 

El hombre aprendió que un alimento en mal estado era desencadenante de enfermedades, por lo que aprendió lo que era estar en buen y mal estado. Incluso hubieron ciertas "normas religiosas" qué prohibían el consumo de determinados alimentos que llamaban "sucios". Se aprovecharon de los miedos religiosos, al ser personas muy inocentes, pero la finalidad era de higiene, para evitar consumir alimentos en mal estado, como podían ser partes de animales que se sabía que tenían más carga bacteriana, y eran más probables de desencadenar enfermedades. 

El francés Nicole Appert se le reconoce la creación del método de conservación de alimentos por medio de aplicación de calor en recipientes cerrados. Todo esto comenzó en 1795, cuando Francia estaba en guerra y por esa razón Francia empobreció en alimentos, y los pocos que habían no se podían mantener en buen estado durante mucho tiempo, sobre todo alimentos como carne y pescado. La carne y el pescado son esenciales para el cuerpo humano, ya que la escasez de ellos puede producir el escorbuto.  El gobierno francés ante este problema, comprendió que debía solucionar este problema cuanto antes y para ello era indispensable la conservación de alimentos durante más tiempo. Así, surgió la idea de ofrecer un premio de 12.000 francos al ciudadano que desarrollase un método para preservar los alimentos durante más tiempo. El premio le fue otorgado en 1809 al confitero Appert, quien un año después publicó un libro sobre enlatado de alimentos títulado "El libro de todos los hogares. El arte de preservar sustancias vegetales y animales por muchos años"

El fundamento del método de Appert era "limpieza e higiene en el manejo y preparación de los alimentos y su calentamiento en envases sellados sin aire, los mantendría en buenas condiciones". Los alimentos se calentaban porque con el calor se podían matar los microorganismos que pudieran estar en los alimentos, y al quedar los alimentos tapados quedaban extensos de volver a ponerse en contacto con otros microorganismos. 



*******

Espero que os haya gustado la entrada. Como veis este blog es la versatilidad en blog, lo que me hace pensar que quizás incluya tema de moda en el blog, algo que me estoy planteando desde hace unos días. La imagen de la foto es de esta mañana haciendo una ruta por la Sierra Espadán. 


Besicos =)




14 comentarios:

  1. Hola guapísima!!! Primero de todo que envidia por lo de tu caminata seguro que habrás disfrutado mucho!! Y por último que interesante lo de las conservas, si es que son una maravilla sino que se lo cuenten a mi madre que es la única forma de no perder la fruta y verdura que cultiva mi padre y aprovecharla por supuesto fuera de temporada!!
    Un beso

    Pd: revisa la fecha en que entro en guerra Francia!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Vaya, es en 1795, al teclear se me han ido los númeroos!!! jajajajaja =) gracias por avisarme ;)

      La verdad es que las conservas son súper útiles, y he pensado que era un tema bastante "curioso" el como surgieron, con la idea de dar un premio.

      Ais...la ruta ha ido genial, lo que pasa es que no he hecho muchas fotos, de hecho la que he colgado la he hecho a conciencia para colgarla aquí.

      Muaks

      Eliminar
  2. Un post muy interesante, no sabía tantas cosas de la conserva.
    Qué guay el senderismo, es un hobbie muy sano.
    Besisss y gracias por compartirlo.

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que este tipo de posts os gustan. La verdad es que cuando los escribo siempre pienso "voy hacerlo de manera fácil, o hablar de cosas curiosas, y muy enfocado a aprender algo que quizás no sabe la gente y les pueda parecer interesante".

      La montaña me encanta, aunque me tengo que comprar unos palos de montaña para ayudarme en las cuestas...porque acabo con la espalda echa polvo, pero la sensación de acabar una ruta dura es fantástica =)

      Un besico y gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar
  3. Que foto tan chula de tu ruta! No sabia la historia de las conservas y me ha gustado mucho! Besos.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Me alegro que te haya gustado la historia de las conservas, la verdad es que es bastante amena de leer y es un dato curioso.
      La ruta ha estado genial, que lástima no haber puesto en marcha una aplicación que cuenta los kilómetros, calorías quemadas, el desnivel...porque me hubiera encantado compartir dicha información, y sobre todo saberla jaja.

      Un besico linda ;)

      Eliminar
  4. 3 horas caminando por la montaña?? solo de pensarlo ya me agoto, Buena información, no tenia ni idea. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Si...3 horas, lo peor fue el principio porque era subir montaña, la otra mitad como era bajada ya fue fantástico y muy llevadero, eso si, esta semana iré a comprar unos palos de esos de senderismo, porque hace tiempo los probé y ayudan mucho.

      Un besico

      Eliminar
  5. Una historia genial, me ha gustado mucho el post!!
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola: también me gusta mucho pasear a buen ritmo aunque no a un nivel tan profesional como tu. Seguro que después de la caminata de más de 3 horas te quedaste como nueva... Te animo a que hagas la sección dedicada a la moda. Tienes mucho estilo. Me gustó conocer el origen de las conservas de los alimentos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me quede tan como nueva...cuando acabamos la ruta nos fuimos a un bar a tomar algo, y aunque no me había sofocado demasiado, ni estaba demasiado sudada, pero no sé muy bien el porque tomar algo fresquito no me sentó bien, así que después de caminar estuve un par de horas tumbada en la cama con un mal de tripa...creo que fue un corte de digestión, o no sé..el caso es que se paso, y después la satisfacción no me la quita nadie jejeje.

      Un besico

      Eliminar
    2. Al principio no me quede tan como nueva...cuando acabamos la ruta nos fuimos a un bar a tomar algo, y aunque no me había sofocado demasiado, ni estaba demasiado sudada, pero no sé muy bien el porque tomar algo fresquito no me sentó bien, así que después de caminar estuve un par de horas tumbada en la cama con un mal de tripa...creo que fue un corte de digestión, o no sé..el caso es que se paso, y después la satisfacción no me la quita nadie jejeje.

      Un besico

      Eliminar