miércoles, 7 de mayo de 2014

Métodos de reproducción asistida

Hola amigos, 

¿Qué tal el día? yo algo agotada de pensar en ingles. Uff...no os podéis imaginar lo mal que se me dan los listening (escuchar en inglés), las otras partes súper bien y veo que avanzo con mucho menos esfuerzo, pero la parte de oír y entender lo llevo fatal y es a lo que más hora le dedico, en fin, más le tendré que echar. 

Hoy os quería hablar de un tema que llevaba tiempo queriéndoos contar. El tema es la reproducción asistida. En la actualidad tenemos la gran suerte y privilegio de contar con estas técnicas reproductivas, ya que hay un porcentaje de la población que requiere el uso de estas técnicas. Hace unos años las parejas que no podían tener descendencia no tenían muchas opciones, solamente adoptar, que también es una buena opción, pero aquellos padres que querían tener un hijo biológico se quedaban sin la oportunidad de tenerlo. Hoy en día existen muchos centros donde se realizan estas técnicas, sin ir más lejos, la seguridad social cuenta con estas técnicas. 

Antes de comenzar a explicar el tema os voy a decir que os lo voy a explicar de una manera muy sencilla, así que si algún científico lee esta entrada que me perdone, porque voy a intentar utilizar pocos tecnicismos, voy a explicarlo como si no supierais nada de esto y es la primera vez que oís las palabras "reproducción asistida". 

¡¡¡¡Comenzamos!!!!

¿Por qué hay mujeres que no se quedan embarazadas?

Antes de daros algunas de las causas más comunes del no éxito del embarazo os voy a explicar una cosa que creo que debéis saber. 

El momento que se produce el embarazo es cuando un espermatozoide llega al ovulo, hasta aquí todo correcto y muy evidente. Pero, cuidado, no todos los días las mujeres estamos en días fértiles, solamente los días que el óvulo está en las trompas de falopio y este momento será cuando el espermatozoide podrá entrar al ovulo, esto se llama fecundación. Una vez el ovulo está fecundado se forma lo que se conoce como cigoto y éste irá al útero. 

Pues bien, algunas de las causas de no darse un embarazo con éxito es porque el cigoto no se queda adherido (fijo) en el útero. Otra de las razones es debida al hombre, por no tener espermatozoides en condiciones óptimas, bien por el número de espermatozoides o por la morfología de estos. En este punto me voy a expandir más, porque es él que más he dado en la carrera. 

Pensamos en un espermatozoide, y diferenciamos dos partes bien claras, una cola y una cabeza. En la cabeza está la información genética, los 23 cromosomas, y la cola hace que el espermatozoide se mueva, y así al entrar en el cuerpo de la mujer podrá ir hasta el óvulo (sólo hay que recordar el comienzo de la película "mira quien habla" para haceros una idea clara de este suceso). Bien, para que el espermatozoide entre al óvulo y lo fecunde, el espermatozoide debe llevar una cierta velocidad, entrar en un determinado ángulo, y no olvidar que el ovulo debe estar en las trompas, si no está ahí el óvulo los espermatozoides simplemente "bucearan". 

Los espermatozoides son diferentes, es decir, algunos tienen una cola más pequeña, otros tienen incluso dos colas, algunos son lentos, otros demasiado rápidos. Los hombres fabrican una gran cantidad de espermatozoides, pero en algunos hombres no son válidos todos lo espermatozoides, y ahora os voy a contar una clasificación. 


Primera Clasificación: Clasificación según la velocidad de los espermatozoides

Como os he comentado, los espermatozoides tienen una cola para moverse y desplazar, pero no todos van con el mismo movimiento ni a la misma velocidad, en este punto podemos diferenciar cuatro tipos de espermatozoides, y serán los siguientes:

1) Espermatozoide tipo A: Este tipo de espermatozoide va rápido y directo. Para haceros una idea, sería ver a alguien que pierde el autobús, va directo y sin pausa!
2) Espermatozoide tipo B: Este espermatozoide va a buen ritmo, pero no tan rápido como el anterior, y a veces se desvía un poco del camino y vuelve. El ejemplo sería aquella persona que va hacia el autobús, pero va a llegar a la parada 1 o 2 minutos, así que va a la marcha y sin prisas.
3) Espermatozoide tipo C: Este tipo de espermatozoide va de un lado para otro, se detiene, vuelve a moverse de un lado para otro. Este sería la típica persona que mientras va al autobús va a comprar el periódico, después se va a por el pan, vamos que por el camino tiene muchas paradas.
4) Espermatozoide tipo D: Este tipo de espermatozoide apenas se mueve. Este ha perdido el autobús y decide sentarse en un banco, vamos que se queda ahí sin hacer ninguna mención de movimiento. 

Segunda Clasificación: Clasificación según la concentración de espermatozoides

1) Normozoospermia: Es la cantidad normal de espermatozoides, la cantidad normal sería por encima de 20 millones/mL.
2) Oligozoospermia: La cantidad es inferior a 20 millones/mL.
3) Azoospermia: No hay presencia de espermatozoides en el eyaculado.  

Además los espermatozoides tienen que tener una determinada morfología, que es un tamaño concreto, tanto la cabeza como la cola. 

Como veis a pesar de fabricar muchos espermatozoides la cosa no es tan fácil como parece. Para que un hombre sea como "súper fértil" tiene que tener una cantidad concreta de espermatozoides, una morfología adecuada, que además tengan una velocidad constate, que lleguen en un ángulo concreto para entrar y además que el óvulo esté en las trompas de falopio, todo un camino lleno de trampas!!! pero no os quiero asustar, a pesar que hay muchos hombres que tienen menos cantidad de espermatozoides de los estipulados como cantidad normal, no os preocupéis porque hay muchos casos de embarazo, ya que con qué llegue uno es suficiente, es más difícil pero no imposible =)


Técnicas de reproducción asistida

Existen tres tipos de reproducción asistida, y ahora mismo las vais a conocer.

1) Inseminación artificial: La inseminación es introducir en el hospital el líquido seminal a la futura mama. Este proceso es más complejo de lo que la gente piensa. La pareja llega al hospital, y la mujer previamente habrá tomado hormonas para ovular y se le dará cita en el día óptimo de darse la fecundación, es decir, cuando el óvulo esté en las trompas de falopio. El hombre al llegar al hospital le darán "el bote" e irá a una habitación habilitada para tal hecho. La muestra seminal irá al Laboratorio, donde se prepara este líquido, ¿os pensabais que el líquido se introducía sin pasar un paso previo? pues ya os digo yo que no. Normalmente las parejas que pasan por este paso son aquellas parejas que el hombre tiene menor cantidad de espermatozoides y además menos cantidad del tipo A y B, pero si que llega a una cantidad suficiente como para darse este tipo de reproducción (si hubieran pocos espermatozoides, o la mayoría sin apenas movimiento se descartaría este método y se pasaría a los otros dos). A lo que íbamos, el líquido pasará por un proceso que se llama capacitación, en este proceso el líquido seminal pasa por una serie de pasos que hará que el líquido seminal se concentren los espermatozoides móviles, será como un líquido seminal más potente (el proceso no lo explico porque considero que es bastante latoso, y no es necesaria dicha información). Una vez tenemos ya el líquido seminal capacitado se introduce en la mujer y a esperar que la mujer se quede embarazada.

2) Fecundación in vitro (FIV): En este proceso se ha extraído óvulos de la madre y espermatozoides del padre, la fecundación se dará en el laboratorio, en un medio líquido.

3) Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI): Este tipo de reproducción es la imagen que más de una vez habréis visto, en la cual se ve un óvulo es atravesado por una microaguja, y en ésta está el espermatozoide. Esta técnica es para aquellos hombres que tienen espermatozoides sin apenas movilidad. 

Como veis el método 2 y 3 son muy similares pero en realidad son distintos. En el método 2 los espermatozoides son los que entran por ellos mismos al óvulo, ya que estos presentan movilidad, y el método 3 tienen que ser introducidos. En realidad ambos procesos son muy similares, porque en ambos a la mujer se le tiene que extraer los óvulos, y después una vez los óvulos están fecundados será cuando a la mujer se le transfiere al útero de la madre. Los óvulos cuando están fecundados primero pasará a llamarse cigoto, el cigoto es el primer estadio, después cuando el cigoto comienza a dividirse pasará a denominarse embrión, en este momento será cuando se transfiera a la madre. El embrión como tiene varias células, se le extraerá 2-3 células y se analizarán en el laboratorio, esto es lo que se conoce como "Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)" el cuál se realiza para descartar que el embrión vaya a ser portador de alguna enfermedad genética, de esta manera los médicos se aseguran de implantar el embrión más sano y que no va a tener problemas. 

********
Espero que os haya gustado, y si es así os puedo contar más cosas otro día, o daros más detalles, eso ya lo iré barajando según los comentarios que me vayáis dejando. No os podéis imaginar lo curioso que es este tema, de hecho os podría contar que en la analítica del líquido seminal se miran varias cosas como pH, viscosidad, el volumen...además os podría dar más detalles de la morfología de los espermatozoides (ya que disponen de cabeza, parte intermedia y cola, y cada una de estas tres partes tiene unas características concretas), os podría hablar de como se debe hacer una recogida de líquido seminal. Como veis es todo un mundo, pero como no sé si os apetece saber más sobre este tema creo que lo contado bien contado está, y siempre podemos ampliar esta entrada, como he dicho en post futuros. 













36 comentarios:

  1. No estoy muy puesta en estos temas pero seguro que a la gente que esté encontrándose con problemas para lograr un embarazo le viene muy bien esta información.
    Un beso y feli miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que ha quedado un post fácil de entender y que seguramente a parejas que tengan problemas reproductivos les sirva de ayuda y orientación para entender todo esto, ya que hasta que no te pasa una cosa desconoces el mundo que hay detrás de cada problema.

      Un besico

      Eliminar
  2. Pregunta pregunta pregunta!!! En el método 1, como se introduce el líquido en la mujer? ¿Simplemente se usa una especie de jeringuilla (sin aguja claro) por la vagina y se deja a los espermatozoides rondar a su suerte y hacer su camino solos?. ¿O se introduce de alguna manera especial ya directo en el útero? Gracias!

    Yo espero algún día tener hijos (de mi propia genética), creo que es algo milagroso. Sin embargo también me ronda la cabeza la opción de adoptar desde que era pequeña... el hecho de poder cambiar la vida a un niño/a y darle una nueva oportunidad debe ser increible también, aunque solo por las trabas psicológicas, burocráticas y demás, a veces da mucho más miedo esto que el proceso de la reproducción asistida en si. Gracias por la entrada Lore!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      A la pregunta que has hecho han respondido en el siguiente comentario al tuyo, la chica que se llama "un café con Paula" además ella trabaja en Sanidad, así que nos lo ha explicado genial =)

      La idea de adoptar es maravillosa también, además tiene que ser una sensación muy gratificante, tanto por el hecho de ser madre como saber que a ese niño le vas a poder dar oportunidades que quizás no iba a tener. Yo también soy de la idea de tener hijos biológicos, pero en el caso de no poder (esto no se sabe hasta que uno se pone a la faena) no me importaría para nada adoptar, pero este tema si que me viene muy lejos...madre mía aún me queda encontrar el dichoso trabajo e ir a vivir con Ismael!!!

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Hola Lorena!Qué post tan interesantiiiisimo!!Me ha encantado y es muy buena idea darlo a conocer a los demás, y de una manera sencilla y fácil de entender.
    Trabajo en Sanidad y justamente en Maternidad y conozco bien todas las técnicas. Un viaje espacial, en la inseminación artificial, como bien ha dicho Lorena, ingresará la paciente en el hospital, y una vez su pareja haya recogido la muestra de semen, tras su capacitación, pasarán a la mujer a quirófano, la sedarán, y será el ginecólogo, mediante el ecógrafo vaginal, quien a través de un catéter que llegará hasta al óvulo, con ayuda de la bióloga, "dispararán" la muestra de líquido seminal y así ayudar a la fecundación del óvulo. Como véis, hay un gran equipo detrás de todas éstas técnicas, somos tanto enfermeras, gines, biólogas, anestesista, auxiliares..Y el proceso es muy rápido e indoloro, apenas al salir de quirófano pasan unas horitas en planta y después de administar la medicación del protocolo que consiste en antibiótico y analgesia, la paciente en el mismo día se va a casa.
    Espero haber resuelto tu duda Un Viaje Espacial. Y enhorabuena de nuevo Lorena por el post!Muy bien explicado!.
    ¿Te doy una idea para un post futuro?: Hablar de las punciones para la donación de óvulos, donde las mujeres son recompensadas económicamente por donar. Un besito!
    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Muchas gracias por tu aportación ;)
      La verdad es que un Hospital es la interacción de muchos, me encantaría trabajar en un futuro en un Hospital, pero creo que actualmente voy a tener que variar un poco el camino que quería llevar, más adelante os contaré mi "nuevo proyecto" en mente.

      Seguro que trabajar en maternidad tiene que ser una gozada, ay qué envidia más sana te tengo =)

      Por cierto, me ha gustado mucho el tema que has propuesto, lo más seguro es que lo tenga en cuenta en próximas entradas.

      muaks

      Eliminar
    2. Claro que sí, seguro que tiene tanto éxito como todos tus demás posts! Sí, adoro mi trabajoooo!!Pero pienso como tú, si de mi profesión no encuentro trabajo, a por otra cosa mariposa!Así que mucho ánimo con el proyecto que tengas en mente que seguro que funcionará. Besitos!
      www.uncafeconpaula.blogspot.com

      Eliminar
    3. Llevo bastante tiempo dándole vueltas y la verdad es que hace 10 años ya era una de mis opciones en mente..así que quizás esta época me esté llevando a darle una oportunidad a mi segunda opción, ya os contaré más adelante ;)
      Un besico y muchas gracias por volver a pasar =)

      Eliminar
    4. Hola!! Solo queria matizar que para la inseminacion artificial no se suele hacer asi, por lo menos en mi entorno y en mi propia experiencia... No hace falta anestesia ni sedacion, y solamente hay que ir antes a dar la muestra de la pareja para que la preparen bien como ha puesto Lorena, y despues de un tiempo, en mi clinica es de una hora y media, te llaman y te pasan a la sala del ginecologo, y sin ecografia ni nada, te meten una cánula hasta el utero (esto es lo normal que la insemiacion sea intrauterina) y te meten el semen. Esperas luego 15 minutos y para casa!

      En mi caso nunca han usado sedacion ni nada, ni tampoco para las fecundacion.

      Un beso!

      Eliminar
    5. Quizás dependa del centro y de cada mujer, ya que el diámetro de la entrada de la vagina de cada mujer es diferente. De todos modos ese campo lo desconozco, yo conozco bien la parte del laboratorio que es la que he explicado, el otro proceso ni idea :S

      Aunque me suena que cuando nos hablasen de inseminación no sedaran a la mujer, de todos modos fue un apunte que nos dio el año pasado en clase. Si no recuerdo mal nos comentaron que la inseminación la introducían con la mujer despierta, estaba un ratito ahí y después para casa. La FIV o ICSI es cuando la cosa es más complejo, y creo que nos comentaron algo de sedación, de todos modos este tema no lo sé cierto, quizás tenga que indagar algo ;) ya os digo que la parte más médica la desconozco, tengo alguna noción porque en clase suelen hacer algún comentario al respecto ya que la gente suele preguntar, pero la parte que nos dieron en clase era más enfocada a contar espermatozoides, mirar la fisiología de ellos, ect.

      Un besico y gracias por tu aportación ;)

      Eliminar
    6. Si! La información que has dado de los espermatozoides y demás esta muy bien explicada. El proceso de la inseminación podría decir que en ningún sitio sedan, vamos, no es el procedimiento normal, y además eso de que llevan el semen al ovulo no es así,o por lo menos no es lo que se suele hacer, no en mi clínica si no en muchos casos de otras chicas de otros centro que conozco, es que si tienen que llevar la muestra al ovulo tienen que meter el catéter hasta la trompa? Desconozco que se haga eso,sólo que se meta hasta el útero y ellos solos suben por las dos trompas, porque muchas veces se ovula por los dos lados a la vez. El proceso es indoloro y por eso no ponen sedación ni nada. Sin embargo en la fiv si que suelen poner sedacion( aunque no en todos los lados) para la punción, es decir para sacar los ovocitos, pero luego para la transferencia de embriones que es casi el mismo procedimiento que la ia ( inseminación artificial) no se anestesia ni seda tampoco.
      Pero bueno esto todo es bajo mi experiencia y por las chicas (que son muchísimas) que han pasado por ia o por fiv.

      Un besito gordo!

      Eliminar
  4. Super currado post...yo no estoy muy informada porque gracias al cielo me quedé embarazada un mes después de dejar los anticonceptivos pero seguro que les viene genial a muchas chicas!!. Besos bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      Quizás hubiera quedado bien el post con más imágenes. pero ahora no disponía de los apuntes de la asigantura en el ordenador, así que he decidido no poner imágenes.

      Una de las finalidades de este post es poder ayudar a gente que no tenga tanta información sobre este tema y estén interesados.

      Un besico =)

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post ,super interesna te todo lo que dices ,ahor mismo no busco nada ,pero dentro de unos añitos me vendra genial,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado =)
      La verdad es que el saber no ocupa lugar, y saber que hoy en día tenemos estas técnicas por si algo va mal da mucha tranquilidad. Yo también seré dentro de unos años, que todavía me quedan muchas cosas por hacer antes!!
      Un besico

      Eliminar
  6. Super interesantes siempre tus post, ahora mismo ni en un futuro próximo utilizaré la información pero estoy segura de que algún día me vendrá de perlas Muchas gracias! Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que os gusta mis post sobre ciencia.

      Un saludo guapa

      Eliminar
  7. Hola: es una información muy útil y un consuelo que hoy en día haya esos métodos para facilitar los embarazos. seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      La verdad es que es todo un consuelo, porque hace años no habían remedios, pero ahora que los tenemos debemos beneficiarnos de ellos, en este caso quien requiera de ellos.

      Muaks

      Eliminar
  8. Como siempre un post muy completo wapa! La verdad muchas cosas las desconocía y aunque no estoy por la labor sí que es bueno saber estas cosas..

    Besos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Somos muchas las que aún vemos estos temas bastante alejados, pero no está de más conocer el gran abanico de posibilidades que tenemos, esos si, que sea en un futuro lejano jajaja.

      Un besico

      Eliminar
    2. Muy interesante información!! Gracias por un post tan completo!

      Besos!

      Eliminar
  9. Es una información muy útil para empezar a conocer el problema. Por desgracia los problemas de fertilidad están a la orden del día, al menos hay soluciones, aunque ninguna es fácil. Muy buena la información sobre los espermatozoides!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la definición de lo clasificación de movilidad de los espermatozoides es muy divertida jajaja =)

      Me alegra mucho saber que os haya parecido una información útil =)

      Un besico y gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  10. Un post genial! Gracias por la información!! Hay muchas cosas que no sabía.
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Gracias por pasarte =)
      Seguimos en contacto ;)

      Eliminar
  11. Hola guapa,
    Un post súper interesante, tengo una amiga que está intentando quedarse embarazada y le está costando, seguro que le viene genial este post!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que este post está muy bien para gente que no puede quedarse embarazada. Hay muchas más parejas de lo que pensamos, pero lo bueno es saber que existen muchas alternativas =)

      Espero que si alguien que le esté costando tener descendencia al leer este post pueda entender un poco más este mundo. La verdad es que es algo complejo, y quizás al ir al médico y que te digan palabras como "oligozoospermia" o "capacitación" tiene que ser algo complejo de entender, así que espero ayudar a todas las personas que están pasando por ese trámite.

      Un besico y gracias por el comentario

      Eliminar
  12. Una entrada súper interesante, se ve que sabes del tema. Como se suele decir nunca te acostarássin saber una cosa más pero en este caso no es una cosa sino muchas, porque no tenía ni idea de que hubiese tres tipos para categorizar a los espermatozoides.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Midori,

      La verdad es que el tema de reproducción es muy amplio y súper entretenido. Hay un montón de cosas que se hacen en un laboratorio, y en esos laboratorios trabajan muchos biólogos.

      Me alegro que os haya parecido un tema interesante =)

      Un besico

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post es super interesante!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)
      me alegro que os haya gustado ;)
      Muaks

      Eliminar
  14. un post la mar de interesante y muy bien explicado

    gracias por pasarte por mi blog!!!

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  15. Hey beauty love ur new post .Keep posting .
    Regards from Bosnia ♥
    http://obsessionwithfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar