domingo, 25 de mayo de 2014

Estrés-nervios por los exámenes

Hola amigos, 

Esta noche os escribo para deciros que esta semana voy a estar un poco desconectada del mundo blogger, pero a partir del Jueves me pongo las pilas de nuevo con él y os contaré temas pendientes. Esta semana tengo un examen y quiero echarle unas poquitas horas de estudio, aunque este finde ya he estado a tope, pero aún quiero dedicarle algo más, por lo que simplemente estaré pendiente de los comentarios que vayáis poniendo, los cuales los leeré y contestaré como he estado haciendo hasta ahora. El viernes me pondré al día con todo lo que hayáis escrito durante la semana. 

Debido a que esta semana voy a estar un poco agobiaeta por lo del examen, he pensado que era buena idea hacer el post relacionado con el estrés y con algunos consejos a la hora de estudiar y prepararse para afrontar un examen, además ahora es época de exámenes, tanto los finales de la educación obligatoria, el examen de selectividad (ahora llamado prueba de P.A.U) y como no, los terribles exámenes de la Universidad. 

Allá vamos!! Come on!!!


¿Cómo podemos controlar el estrés?

Si sois personas tranquilas y de repente os notáis con mucha ansiedad, agobiados, es decir, con la sensación de estrés, se aconseja hacer una lista con los últimos acontecimientos que habéis vivido. Entre todos esos acontecimientos, seguro que habrá uno o dos sucesos que estén provocando este estrés. El estrés puede ser debido a muchos factores y algunos de ellos son: muerte de un ser querido, cambios en el trabajo, desempleo, enfermedad grave de un familiar, trasladarse de ciudad, problemas de pareja, problemas económicos, ect. 

Normalmente una persona es capaz de soportar hasta dos problemas, pero cuando llega un tercero la cosa cambia, y las personas comienzan a notar una sensación de "agotamiento" por lo que acaban como "rindiéndose", es decir, los problemas comienzan a superarle. De todos modos esto es muy subjetivo, hay personas que son capaces de aguantar muchos problemas, y otros sin embargo simplemente a un problema no son capaces de hacerle frente. 

Existen algunos signos en el cuerpo, que nos están indicando este estado de estrés, y algunos de estos signos son: taquicardia (hay más latidos cardíacos), tensión en los músculos por lo que suele darse en muchas ocasiones dolor de espalda o cuello, y en un momento cumbre de estrés notamos un exceso de sudoración en la piel. Estos serían síntomas físicos, los cuales no son muy conflictos, ya que una vez desaparece el momento de estrés, todo volverá a la normalidad. Sin embargo, existen también signos mentales, y estos si que tienen mayor complicación. 

La manera de superar este estado es hacer frente a los problemas. Por lo tanto, debemos saber cuales son los factores que nos están provocando este estrés/ansiedad y una vez lo sabemos intentar solucionarlos. 

Una cosa que he leído y me ha parecido muy interesante es que debemos tener una actitud positiva en la vida. A pesar de tener problemas, todos los tenemos, unos más que otros y cada uno con una intensidad diferente, no podemos dejarnos arrastrar por ellos, así que debemos luchar por superarlos, intentar que todo va a ir a mejor, y seguir caminando en esta vida. No podemos afligirnos con los problemas, por que podemos tener consecuencias peores. 

Aptitud frente un examen

Primero y antes de todo, debemos estudiar y prepararnos para un examen, ya que después no valen las lamentaciones. En esta vida he hecho muchos exámenes, ya que he estudiado una carrera, un postgrado y un Máster. 

Cuando una persona se ha preparado para un examen debe pensar "he dado el máximo así que ahora lo debo demostrar". Inevitablemente nos vamos a poner nerviosos, yo soy una persona muy nerviosa, pero intento corregir esto. Por lo tanto, los nervios no sirven para mucho, ya que seguramente nos estropeen todo el trabajo que hemos realizado, así que intentar no pensar que os ponéis nerviosos. 

Una vez se ha hecho el examen hay que pensar en positivo. Si hemos aprobado lo celebraremos como tal, y si hemos suspendido y hemos estudiado no podemos replicarnos nada a nosotros mismos, sólo decir "lo seguiré intentando". 

Los exámenes muchas veces es como la vida misma. A los exámenes y a la vida hay veces que hay que echarle cara y creer en nosotros mismos. Pensar en lo que valemos, en lo que hemos dado, y en ese momento no vale la derrota, después del examen si, pero durante nunca. Hay que darlo todo, cueste lo que cueste, así que fuerzas a tope. Esto os lo digo, por que una vez me paso que en un examen me salí por estar cansada, me pudo la presión, no había dormido apenas y la cabeza me iba a estallar. La sensación de darme cuenta lo que había hecho fue peor que la del examen. Fue en primero de carrera, afortunadamente esa asignatura la aprobé en Septiembre del mismo año, así que no me lo replique durante mucho tiempo, y aprendí una gran lección. No dar una batalla por vencida antes de acabarla. 

Importantísimo, descansar la noche previa del examen. La cabeza la debemos llevar activada y despejada. Por lo tanto, no os paséis la noche en vela. Yo he sido de estudiar hasta el último momento, pero siempre siempre he dormido algo, he sido incapaz de ir sin dormir nada, así que como mínimo 5 horas debemos dormir, aunque lo recomendado sería dormir 7-8 horas, pero a quien vamos a engañar, todos el día de antes hemos dormido menos, es algo que no podemos evitar, pero si podemos intentar descansar un poco, aunque sea poco que sea suficiente. 

Foto estudiando en la biblioteca, ¿Dónde estudiáis, en casa o en la biblioteca?



26 comentarios:

  1. Mucha suerte con ese exámen Lorena, ya verás como te sale genial, ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =) Yo le estoy echando horas, y a ver como va ;) al menos no podré decirme a mi misma que no le echado ganas, que eso creo que es lo peor que me podría pasar, porque no suelo ser muy rencorosa, pero conmigo misma si lo soy cuando sé que no he dado el máximo, así que como no me gustan las lamentaciones intento hacer las cosas cuando hay que hacerlas.

      Un besico

      Eliminar
  2. Mucha suerte!!!
    En mi caso lo que hacía era organizarme muy bien, y no estudiar nada el día de antes, solo repasar y por supuesto dormir mucho el día antes del examen.

    Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,

      Yo intentaba hacer eso, que el último día únicamente fuese para repasar, pero pocas veces lo conseguía, han habido veces que sí, pero la gran mayoría era el día de antes acabar los temas que me faltasen, dormir un poco, despertarme a las 4 de la mañana y hacer repaso general antes del examen jejeje

      Muaks

      Eliminar
  3. Muchisima suerte y animo! todo el esfuerzo tiene su recompensa!

    ResponderEliminar
  4. Hola, mucha suerte que te vaya bien, saludos.


    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, muy buenos consejos. Es cierto lo de la actitud positiva, porque si suspendes, pues por lo menos que no nos amarguemos por ello! Mucha suerte! Estás muy guapa en la foto de la biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Pues si, si lo hemos intentado no podemos echarnos reproches a nosotros mismos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay un titulo de Valenciano que a la hora de hacer oposiciones da bastantes puntos, el cual se llama el "mitjà" pues bien, no me lo saque a la primera, pero no me desanime a la primera caída, y ¿sabes qué? que el título de mitjà en valencià lo tengo en mi carpeta de los títulos, la cuestión es no rendirse, aprender por el camino e intentarlo las veces que haga falta hasta conseguirlo.

      Un besico =)

      Eliminar
  6. Muchísima suerte en tu examen wapa!! Y como siempre un muy buen post! A mi para los nervios me funciona la tila y hacer ejercicios de respiración :)

    Bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa =)
      Yo también soy de tomar tilas, pero les veo un inconveniente, son diuréticas, por lo que para un examen largo pueden ser un problema jejeje.

      Un besico =)

      Eliminar
  7. Mucho ánimo Lore :D Los finales de este año los he estudiado más en casa que en la biblioteca...antes prefería más la biblioteca porque no tenía ordenador pero ahora controlo más "el vicio" y me quedo más en casa, sobre todo los días en los que "hay que pegarse por los sitios".

    Un beso muy fuerte guapa y a por ello :DD

    Ainhoa.
    http;//www.preparadoslistosenforma.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,
      Yo también soy más de estudiar en Biblioteca, pero este examen al ser de Inglés no puedo estudiar todo en la biblio...ya que para practicar el oral necesito estar en casa rollo "papagayo" jajajaja, así que como en la biblio no se puede hablar tengo que estar en casa, pero yo tb cada vez utilizo menos las redes sociales, así que perfecto =) de hecho hoy no me he metido a ningún blog, sólo he ido tres veces al correo y si he visto algún comentario vuestro os contesto, y a seguir con la faena.

      Un besico =)

      Eliminar
  8. Hola: yo prefería estudiar en mi casa porque tenía un escritorio grande y muy bien organizado. Me molestaba el ruído de las bibliotecas y perdía tiempo en ir a ellas y regresar... en eso era un poco maniática. Suerte con tu examen y tus cosejos contra los nervios son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de veces que he ido a la biblioteca me ha cundido mucho más que quedándome en casa, eso si, en la Universidad he ido poco a la biblioteca, ya que se saturaba y me ponía de los nervios. Durante mi época de estudiando universitaria fui a la biblio, pero a la biblio de mi pueblo, sólo tardo 10-15 minutos a pie, y de esa manera me obligaba a salir de casa todos los días y no estar como un trapito en casa, además el horario es fantástico de 8 a 24 horas!!! es estupendo =)

      Un besico y gracias por pasarte por aquí =)

      Eliminar
  9. Hola amor, yo estudio siempre en la biblioteca porque en mi casa me descentro. Unos consejos muy sabios, un besazo!

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima.

      Muchas gracias por tus visitas al blog y tus comentarios. Me hace mucha ilusión ver como poco a poco vamos conociéndonos más, y al igual que a mi me gusta visitar vuestros blogs a vosotras os gusta visitar el mío.

      La verdad es que si estás centrada en la biblioteca cunde el doble que en casa, al menos a mi si.

      Un besico linda =)

      Eliminar
  10. La verdad es que antes era extremadamente nerviosa a la hora de empezar un examen, ahora me mantengo relajada ya que sé que los nervios no jugarían a mi favor. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy superando los nervios de los exámenes, pero para el inglés es otro cantar...tengo mucha seguridad para hablar en público y nunca me ha dado vergüenza hacer exposiciones ni nada, pero a la hora de hacer un examen de speaking es otro cantar...de hecho hago tantísima tensión que cuando me levanto de la silla creo que me voy a ir al suelo!!! pero bueno, en realidad no se nota que estoy muy nerviosa porque hago muchas caras, muchos gestos, diferente entonación, sé que eso tb cuenta y gusta, así que como soy algo payasete, tiro de esas cosas jajaja y así voy cogiendo confianza durante el examen.

      Un besico

      Eliminar
  11. Antes yo también me ponía bastante nerviosa por los exámenes. Luego con el tiempo, haciendo deporte, meditación lo he llevado mejor y sobretodo confiando en una misma. Espero que te vaya muy bien en los tuyos, seguro que si, un besito guapa.

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth,

      Me alegro que gracias al deporte y meditación hayas aprendido a controlar los nervios. La verdad es que los nervios no nos sirven para nada. Yo solo me pongo nerviosa para los exámenes deinglés, ya que para los demás debe ser que ya me he acostumbrado o algo así jeje!!

      Un besico =)

      Eliminar
  12. Interesante post!!!
    Espero que te hayan ido bien los exámenes!!!
    Besisss

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. He tenido que leer esta entrada porque el lunes comienzan mis exámenes y que estrés! Horrible es esa sensación que no te lo sabes que lo lees y lo relees y ahí sigues.... Pero me has tranquilizado no pasa nada! Hay que pensar en positivo! voy ha aprobar salud mental! Si!!
    Muchas gracias por visitar mi blog!!!!! Y ese comentario tan bueno!!!!
    Un besazo bióloga!
    Http://queridodiariobyveronica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verónica =)

      Mucha suerte para el examen de Salud Mental ;) seguro que te saldrá genial el examen ;)

      Me alegra mucho tener tu visita por aquí, nos iremos visitando por las diferentes redes sociales =) estoy segura que vamos a aprender mucho una de la otra, y eso está genial.

      No lo olvides, a pensar en positivo, aunque a veces es difícil.

      Muaks!

      Eliminar