domingo, 4 de mayo de 2014

Día de la Madre

Hola amigos, 

Como bien sabemos todos, el primer domingo de Mayo es el día de la Madre. Mucha gente opina que estos días los crearon el Corte Inglés o comercios similares para hacer comercio, y así gastarnos dinero, dando a entender que es una fecha comercial y que una madre es madre todos los días. En cierta parte es verdad, ya que a las madres les debemos estar en este mundo y todos los días son nuestras mamis, pero también soy del pensar que está bien dedicarles un día, un día que sean ellas las personas especiales de casa, aunque sólo sea dándoles un par de besos por la mañana con una frase bonita. 

Cada madre es un mundo, al igual que somos nosotras, pero estoy segura que si cada uno piensa en su madre encontrará cosas que hacen que su madre sea única. Por ejemplo, mi madre no es la típica madre cariñosa de pasarte la mano por el hombro, pero sin embargo el día que se da cuenta que estás mal sabe hacer que levantes la moral y no te quedes en el suelo, creo que es lo que más me gusta de ella, desde pequeña me ha enseñado a no auto-compadecerme, ser independiente y aprender a valorar las cosas por mínimas que sean. Gracias mamá =)

La entrada podría quedarse aquí, pero ya me conocéis que me gusta el saber el porque de casi todo, ¿por qué comenzaría esto? ¿a quién se le ocurriría? así que hoy no podía ser menos y he buscado el porqué de esta festividad.

El día de la madre comenzó a celebrarse hace muchos siglos atrás, la primera vez que comenzó a celebrarse tal fiesta fue en la Antigua Grecia y era para honrar a las madre Rhea, que era la madre de los Dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Tal festejo se celebraba el día 15 de Marzo en el templo de Cibeles. 

Años después comenzó a festejarse el día de la madre en Inglaterra en el Siglo XVII, esta celebración se celebraba un domingo del año el cual se denominaba "el domingo de las madres". Tal día los niños iban a misa, y después de misa los pequeños de la casa volvían con regalos para sus madres. Además, aquellas personas que trabajan en domingo, tal día se les daba fiesta para que pudieran ir a visitar a sus madres.

Durante muchos años esta festividad perdió importancia, hasta el año 1870, en este año una mujer llamada Julia Ward Howe organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa donde invito a todas las madres que habían sido víctimas de la guerra porque habían perdido alguno de sus hijos en dicha guerra. Este acto estuvo presente algunos años pero finalmente se termino olvidando dicha fecha. 

En 1908 Anna Revees Jarvis comenzó una campaña para que se instalase un día especial para las madres, su iniciativa no cayo en el olvido y en 1914 el Presidente Wilson convierte el Día de la Madre como un día oficial, siendo fiesta nacional, y dicha celebración sería el segundo domingo de Mayo. 

En España el día de la madre comenzó a celebrarse el día 8 de Diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Pero tras hacerse oficial dicha celebración en Estados Unidos en España se adoptó la medida de cambiar la fecha de tal festividad y por eso el día de la Madre se celebra en Mayo, pero nosotros lo celebramos el primer domingo de Mayo.   




25 comentarios:

  1. Cómo me gustan tus historias Lorena!! Un beso y que disfrutes del domingo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión saber que os parece interesante lo que os cuento =) esta semana voy a actualizar un poco menos, pero las próximas entradas creo que van a ser temas que a muchas os van a gustar.

      Un besico y espero que también disfrutes del domingo =)

      Eliminar
  2. Hola guapa, no sabía el origen de este día, me ha gustado saberlo...felicidades a todas las mamás!!. Besos reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta hoy, ya que me ha dado por buscarlo porque pensaba que podía ser interesante saberlo y de paso lo compartía con vosotros.

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Muy interestante lo que cuentas! aqui en Bruselas el día de la madre es el segundo de mayo jeje

    Disfruta del día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,
      Por lo visto en muchas ciudades esta festividad es el segundo domingo de mayo pero en España se quedo el primer domingo, cosas curiosas ;)

      Un besico y espero que disfrutes mucho del domingo al lado de tu maridín ;)

      Eliminar
  4. Hola Lorena: qué razón tienes que las madres son el eje de nuestras vidas... cada madre es un mundo, al igual que nosotras, sus hijas, pero ellas siempre están ahí, para ayudarnos y apoyarnos en los buenos y malos momentos. Me gusta que haya un día especial para ellas... Seguro que tu madre está muy orgullosa de ti. Me gustó conocer la historia de este día. Seguimos en contacto y que pases un feliz día en compañía de tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      La verdad es que las madres son un pilar muy fuerte en nuestra formación como personas, ya que son quienes han pasado la mayor parte del tiempo cuando estábamos aprendiendo a saber que es la vida. Ahora las cosas han cambiado y la educación es más para ambos padres, pero en mi caso mi madre era la que estaba en casa y mi padre trabajaba, y aunque adoro a mi padre porque es una persona súper buena y cariñosa, mi madre ha sido quien me enseño a leer, quien me curaba cuando me hacía heridas, quien me llevaba al médico a todas las revisiones, por eso siempre al pensar en ella cuando era pequeña me sale una sonrisa. A día de hoy ambos son igual de importantes =)

      Un besico y a disfrutar de las mamis =)

      Eliminar
  5. Cómo me gustan estas historias! La verdad es que muchas veces no tenemos ni idea del porqué de las cosas, y está bien saberlo. Muchas gracias por tu aportación! Besitos, y pronto te veré en un post con tu look. Muy bien! Me alegro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola charol

      Hoy he ido a la playa y hubieran quedado unas fotos preciosas, pero al no saberlo no llevaba la cámara encima...así que me sirve de consejo para la próxima "no salir de casa sin la cámara de fotos, por si las moscas" =)

      Desde pequeña me ha gustado el saber de muchas cosas, siempre he sido muy curiosa en ese tema, y hoy al escribir la entrada pues me he hecho la pregunta y al leer la información he visto que era buena idea compartirla.

      Un besico

      Eliminar
  6. Madre mía! No tenía ni idea de todo esto!! Gracias por compartirlo con todos nosotros!! :) Me encanta tu blog porque siempre aprendo algo nuevo en él!! Sigue así!! :)

    Te espero por mi blog con un NUEVO POST MUY ESPECIAL!!
    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María me alegra saber que os gusta mi blog porque en él aprendéis cosas nuevas, yo a veces también, hay cosas que os cuento que ya las sé y sólo me documento un poco para hacer el post más apto y otras veces como ayer primero tuve que documentarme ;)

      Muaks =)

      Eliminar
    2. Gracias María me alegra saber que os gusta mi blog porque en él aprendéis cosas nuevas, yo a veces también, hay cosas que os cuento que ya las sé y sólo me documento un poco para hacer el post más apto y otras veces como ayer primero tuve que documentarme ;)

      Muaks =)

      Eliminar
  7. Un post genial, lleno de información interesante!!
    Un besito
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la historia de como empezo el dia de la madre ,no lo sabia,mil besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefania, la verdad es que hay toda una historia y lucha detrás de este día ;)
      Muaks

      Eliminar
  9. No tenía ni idea! :)

    http://blondieanchors.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta ayer =)
      Muaks =)
      p.d: gracias por tus visitas =)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Somos muchas las que no sabíamos el origen de este día y al leerlo me pareció muy curioso compartirlo, ya que este día tuvo varios intentos hasta que finalmente se consolido.
      Un besico

      Eliminar
  11. No conocía el origen de este día. La verdad que en el resto del mundo (o por lo menos Europa) se celebra el segundo domingo de mayo, y en Espanya el primero (como siempre Spain is different)
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, España cambio la fecha y paso de celebrarlo en Diciembre a celebrarlo en Mayo, pero no en la misma semana que el resto de países. Es curioso jejeje =)
      Un besico

      Eliminar
  12. Un post muy interesante, nos ha encantado el blog, gracias por el comentario, nos quedamos como seguidores!!!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =) yo también de vuestro blog así que nos mantendremos en contacto =)
      Un besico

      Eliminar