miércoles, 16 de abril de 2014

Mona de Pascua

Hola amigos, 

Hoy os voy hacer un post con una receta, concretamente la mona de pascua, en esta ocasión la receta es un dulce y además no la he hecho a modo light ni alternativa saludable. Ayer por primera vez aprendí hacerlas, ya que toda la vida las monas de Pascua que habían entrado a mi casa eran compradas. No sé si en algún post he mencionado que soy de Teruel, y no sé si ahí no es típico de hacerlo o es casualidad, pero mis dos abuelas compraban las monas ya hechas, es decir, no las hacían ellas como es costumbre en otros sitios. 

En cada ciudad es típico comer este dulce un día concreto, por ejemplo, en Teruel es típico comerla el Martes de Pascua, tal día se conoce como "El Sermón de las Tortillas" y la gente va al campo para hacer una chuletada, con sus tortillas de patata, y de postre la mona de pascua. Sin embargo, en Onda donde vivo desde hace muchos muchos años es típico comerla el Lunes en alguna casa de campo, lo que se conoce como "casetas". 

En Onda la mona de pascua es típico que la regale la madrina o las abuelas, y hay quien las hace en casa o quienes la compran. Normalmente,  las monas que más se suelen comprar son las figuras de chocolate, ya que en casa es más complicado hacer esas figuras, y las monas de pascua que son como un bizcocho son más típicas de hacer en casa.


¿Queréis conocer el porqué de la mona de Pascua?

Antiguamente se hacía de manera más rigurosa la abstinencia de comer carne  desde el miércoles de ceniza hasta el viernes Santo, este período se conoce como Cuaresma, en tal período los viernes (y algunos también los miércoles) los cristianos no podían comer carne. Los cristianos introdujeron una nueva tradición la cual consistía en bendecir los huevos el sábado Santo, los cuales se habían cogido desde el miércoles de ceniza. Una vez los huevos estaban bendecidos se repartían entre los cristianos. 

Unos años después, algunos panaderos de las provincias del Mediterráneo comenzaron hacer a cocinar unos bollos y en ellos se depositaba un huevo, de esta manera dio origen a lo que hoy en día se conoce como mona de Pascua. En la actualidad cada vez están más presentes las figuras de chocolate, como las nuevas monas de Pascua, pero el origen de todo esto es por los huevos de Pascua. 

Receta de la mona de Pascua

Antes de comenzar a dar la receta quiero agradecer a Ismael que me prestará a su abuela, ya que es ella quien me ha enseñado hacer este dulce, me lo pase genial con ella. Gracias Carmen =)

Antes de daros los ingredientes me gustaría daros un apunte, ayer hice masa para 20 monas o más!!! por lo que no voy a poner esa medida porque sería una locura de cantidades, así que quien me enseño hacerlas me dio la receta para hacer 6 monas, una medida mucho más viable.

Ingredientes:


3 huevos
1 taza de azúcar (las tazas medida de taza de desayuno,  no de café)
1/2 taza de aceite
1 taza de agua templada donde se pondrá la levadura para que se vaya disolviendo. La levadura es comprada en la panadería. La cantidad de levadura serían 25 gramos.
1 kilo de harina, aunque esto es algo relativo, ir poniendo primero medio quilo y conforme la masa vaya admitiendo ir poniendo más, llegará un momento que la masa no cogerá más harina. La harina es comprada de panadería.
Obleas
Ingredientes para decorar las monas: azúcar, cerezas, nueces, huevo, anisetes, fruta confitada, ect. 

Preparación:


Primero: Batimos los huevos, y una vez batidos añadimos el azúcar y mezclamos bien, cuando vemos que está bien mezclado añadiremos el aceite y continuaremos mezclando los ingredientes, y por último ponemos el agua con la levadura. Todo debe estar bien mezclado y para ello utilizaremos unas varillas de repostería. 

Segundo: Una vez hemos mezclado los huevos con el azúcar, aceite y el agua con la levadura, pondremos la harina, como os he mencionado en la parte de ingredientes pondremos la harina. Primero poner un poco más de medio quilo en el recipiente donde hayáis mezclado los demás ingredientes. y comenzaréis a notar que todos los ingredientes juntos dan lugar a una masa. Después en la superficie de una mesa ponemos harina, para que la mezcla no se pegue a la mesa y sacaremos la masa del recipiente y la pondremos en la mesa, ahí podremos trabajarla mucho mejor. Lo siguiente es ir añadiendo harina, es decir, toda la harina que pueda admitir la masa, e ir amasando la masa para que se mezcle todo bien. 

Tercero: Una vez tenemos nuestra masa preparada la pondremos debajo de un trapo y la dejaremos reposar al menos 1 hora, una vez pasado el tiempo destapáis la masa y veréis como el tamaño de la masa se ha duplicado. La razón de taparla es para que no esté en contacto con el aire, ya que tiene que actuar la levadura, que será la causante del aumento de tamaño en la masa.

En esta foto se puede apreciar una de las dos masas que preparamos, tuvimos que partir la masa en dos para trabajarla bien, porque para hacer más de 20 monas no os podéis imaginar la gran masa que hicimos jajaja. Ahí la masa está tapada debajo de un mantel, porque un trapo era demasiado pequeño para tanta masa. Es bonito preparar tantas monas y mientras las haces vas pensando "esta para Fulanito y le pongo nueces que no le gusta el chocolate, a este otro le pongo unas cerecitas"


Cuarto: Una vez tenemos la masa preparada iremos haciendo cada mona. Cogeremos una oblea, la cual tiene forma circular. Primero cogemos un trozo de masa, y le damos una forma redonda a ese trozo, para trabajar de una manera más fácil la masa nos pondremos unas gotas de aceite en las manos, ya veréis como es mucho más fácil manejar la masa. Una vez tenemos la bola de masa la pondremos encima de la oblea, y le iremos dando la forma de la oblea. Ayer nosotras hicimos algunas monas de Pascua rellenas de crema de cacao, y esto se hace de una manera muy sencilla. Hacemos una bola de masa de un menor tamaño, la primera que pondremos encima de la oblea será como la base de la mona, al coger menos masa para hacer la bola más pequeña esta base debe ser más delgada que las otras que no estarán rellenas; una vez tenemos la base le pondremos la crema de cacao por encima y después cogemos otro trozo de masa similar a la base para hacer la tapa de la mona, y ya está, esa mona estará rellena de crema de cacao.

En esta imagen podéis observar algunas de las monas. Lo que se ve entre la mona y el papel de cocina es la oblea. La primera mona que se ve se puede apreciar que tiene dos tapas, y entre ellas está el chocolate, mmmm!!!


Quinto: Una vez las monas tienen su forma con las obleas dejaremos que la masa vuelva a crecer, por lo que taparemos las monas y volveremos a esperar una hora más, mas o menos. ¿como sabemos que la masa está lista para meterla al horno? pues tocando las monas con un dedo y ver que una vez quitamos encima de ellas la masa vuelve a su estado normal, es decir, al poner el dedo en la mona no se queda marcado el dedo. En ese momento las monas ya están listas para ser decoradas. Cada mona la podemos decorar de una manera u otra, esto ya va a gustos. Antes de decorarlas, cada mona la debemos "pintar" con huevo batido, y después de la decoración le añadimos azúcar por encima. 

En estas dos imágenes se ve dos decoraciones diferentes, una con nueces y otra con huevo, cada mona al gusto del consumidor.
 


Sexto: Las monas irán al horno. El momento de cocción me lo perdí pero me dijo que estuvieron 10 minutos en el horno a máxima temperatura, así que en esto no os pueda dar un dato específico, así que ponerlas al horno a alta temperatura e ir mirándolas para que no se quemen.

Séptimo: A comerlas y a disfrutar de las monas de Pascua =)


Resultado final, no me digáis que no tiene buena pinta =) salivando me hallo y eso que ya he desayunado mona de Pascua jejeje






30 comentarios:

  1. Creo que llevo comiendo mona dos semanas ya...jajaja. Me encantan!!!!! Pero la verdad es que nunca he hecho ninguna...no puede serrr!!! ;) Mi preferida es la de chocolate que me compraba mi abuela y la mona de "Panquemao de Alberic" que compartí una vez en face jijiji. Es verdad lo que dices que en Onda es típico que te la regalen tus padrinos, el otro día le dije a Vicente que le tenía que comprar la mona a su prima y se quedó con una cara...a cuadros vamos. Será que en Almazora no es típico jajajaja. Besitos guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo empecé a comerla ayer =) eso si, después de desayunar me he ido un rato a correr, aunque hoy he medio pinchado que a la media hora de empezar a correr me ha dado flato!!!

      Los pueblos y sus tradiciones ;) qué grande es Onda, la verdad es que es un pueblo que se le da mucho protagonismo a los padrinos ;) mola, así que menos mal que me sé todas las tradiciones por si en un futuro soy la padrina de alguien no quedar mal jajaja. Me imagino la cara de Vicente royo "eing :S" jajaja

      Muaks

      Eliminar
  2. Una pinta increible, ¡y he aprendido muchas cosas con este post! Una pena que aquí en Vienna no hayan monas tan buenas... :/
    Lo de los padrinos es todo un mundo, Luís, que es de Portugal y padrino de tres niños (3!!!) me dice que es típico en Pascua hacer un pequeño regalito a los ahijados :) O sea que la relación pascua-padrino tiene algo especial imagino... hehe Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? Luis ya es padrino de 3 niños!!! =) ais qué bonico =)
      La verdad es que hacer monas es muy gratificante y más como las hicimos ayer, que fueron para muchas personas =) yo ayer simplemente fui aprendiz, toda la obra es de la abuela de Ismael, quien es un encanto y me ha pasado el secreto de las monas, ya te puedes imaginar Ismael lo contento que está porque sabe que de mayor seguiré con la tradición ;) jejeje

      Un besico =)

      Eliminar
  3. Si alguien tiene algún problema a la hora de poner algún comentario que se ponga en contacto conmigo, por medio del correo loretrumpet@gmail.com, me acaban de decir que hay personas que hoy el blog no les deja comentar :(

    Un besico y muchas gracias por estar ahí =)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!... Mmmmm
    gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está de vicio =) me ha encantado el resultado y desde luego que repetiré esta experiencia ;)
      Un besico

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. gracias guapa ;) la verdad es que estaba muy rica jejeje

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, gracias por compartir la receta que seguro la haré en estos días, ya te contaré que tal ha salido. Espero que descanses y disfrutes de la semana santa, un besito guapa!


    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os tengo que averiguar el dato de la levadura ;) porque es algo importante de saber =) de todos modos el blog rebeleionentucocina ha escrito una receta similar y en esa receta indica mejor las cantidades ;)

      Un besico y a disfrutar de las vacaciones =)

      Eliminar
  7. Te ha quedado estupenda y tiene una pinta buenísima, hace mil años que no como mona de pascua....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)
      Madre mía, yo creo que como todos los años mona de Pascua jajaja me encanta y sobre todo para desayunar ;)
      Un besico

      Eliminar
  8. Muy buena pinta Lorena!!! ya no puedes decir que no has hecho nunca!!
    Un beset!

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana =) la verdad es que tener mona de pascua en casa es mi perdición no paro de picotear!!! jajaja adiós a la vida sana :P pero bueno, por un par de días no pasa nada jajaja.

      Me encanto la experiencia y sé que volveré a repetir =)

      Un besico y muchas gracias por pasarte y dejar comentario

      Eliminar
  9. ¡Qué buena pinta! Habrá que ponerlo en práctica :)
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola: menudo arte cocinar la mona de Pascua. En mi casa seguimos la tradición de comprarla y son los padrinos quien las regalan a los ahijados.,.. me encantan. La tuya seguro que te quedó super sabrosa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta =)
      La verdad es que tuve una buena profe, ya que tuve de profe a la abuela de mi pareja y claro una abu siempre hace bien estas cosas, así que el éxito estaba más que garantizado =)
      Un besico

      Eliminar
  11. que buena pinta la de nueces me encanta

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, pero qué buena pinta tiene la mona con las nueces. voy a intentar hacerla a ver qué tal me sale.


    Te deseo unas felices vacaciones cielo.
    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima =) la verdad es que salió buenísima ;)
      Un besico y espero que disfrutes de las vacaciones tambièn.

      Eliminar
  13. Nice pics! Love these styles! They all look genius!
    Thanks for your sharing and posting!
    Have a nice day!


    http://www.aekk.com

    ResponderEliminar
  14. MMMMM YUMMY! <3
    Un nuevo OUTFIT te está esperando en mi blog
    Besitos desde Italia,
    Eleonora
    www.it-girl.it
    It-Girl Facebook page

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  16. Qué sorpresa!!!. Esas monas tienen una pintaza que no veas!!. No me extraña que estés todavía saboreándola!!!!.
    Un besote guapa!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,
      La verdad es que estaba riquísima, la mía era de nocilla y en tres días la he finiquitado jajaja, ais...a partir del Lunes a comer más sanote jejeje.

      Un besico

      Eliminar