miércoles, 23 de abril de 2014

La leyenda de San Jorge

Hola amigos, 

¿Qué tal? Yo como veis estos días estoy actualizando sin el orden que comenzaba a ser habitual en el blog, pero sólo este desorden de actualizaciones será durante esta semana. Esta semana en la C.Valenciana se celebra la Pascua, por lo que he aprovechado estos días para venir a Teruel, la ciudad donde nací, donde viví mis primeros años de vida, pero lo más importante, la ciudad donde se encuentra mi familia. 

El día 23 de Abril es el día de San Jorge, tal día se celebra en algunos lugares de España, como es en Aragón, Islas Baleares y en Cataluña. No sé si conoceréis la leyenda de San Jorge, pero yo la conozco desde muy pequeña, porque en Teruel el día 23 de este mes es festivo, y el día previo hacíamos una representación teatral de esta leyenda, y así pude conocer esta leyenda, y me apetecía compartirla con vosotros.


LEYENDA DE SAN JORGE

Cuenta la Leyenda, que los habitantes de la  ciudad de Silca (provincia de Libia) vivían asustados por la presencia de un dragón, ya que éste hacía destrozas en la ciudad y además mataba a muchos animales.

Los habitantes acordaron un pacto, el cual consistía en dar una persona al dragón y así el dragón estuviera más tranquilo y no destrozase la ciudad, por lo tanto, todos los días era un habitante sacrificado, la manera de escoger a la persona para ser sacrificada era por medio de un sorteo, así todos los habitantes tenían la misma suerte.

Todos los días dicho sorteo se hacía con normalidad, pero llegó el día que la mala suerte le toco a la hija del rey, la cual era una mujer joven, bella y muy querida por todos los habitantes de Silca. Muchos habitantes quisieron cambiarse por ella, ya que era una mujer muy querida, pero el rey rechazo este gesto, ya que el pensaba que su hija formaba parte del pueblo y por lo tanto tenía que cumplir con las mismas obligaciones que los demás.

La princesa acepto su condición e hizo camino hacia el dragón. Durante el camino hasta el dragón la princesa se hallo un joven caballero, llamado Jorge, quien decidió acompañarla a pesar de ser advertido de la presencia de un peligroso dragón. 

El caballero al encontrarse con el dragón comenzó a batallar contra él, pero Jorge pudo lanzarle al dragón una lanza al pecho del dragón y de esta manera acabar con él. Tras la muerte del dragón apareció un precioso rosal,  Jorge cogió una rosa y se la dio a la princesa. 

De esta manera nació la tradición de regalar una rosa a las mujeres y muchas mujeres un libro a los hombres.



Una foto con una de tantas veces que me han regalado rosas =) aunque las rosas de la foto no es del día de San Jorge 



32 comentarios:

  1. Hola guapísima!!
    QUé leyenda más bonita!! No la conocía!! Gracias por compartirla!! :)
    Tampoco conocía tu blog y está genial!! Qué te parece si nos seguimos?? :)


    Mi blog ha vuelto de vacaciones! No te pierdas el NUEVO POST!!
    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      La verdad es que la Leyenda es muy bonita =) me encanta saber leyendas, no sé si es por ser de Teruel, donde también de pequeña conocí la "Leyenda de los Amantes de Teruel" y de pequeña me encantaba escucharlas...el caso es que cada vez que oigo hablar de una novela tengo que ir corriendo a buscarla =)

      Un besico

      Eliminar
  2. Que foto tan bonita y la leyenda aunque la conocía me ha gustado leerla


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =) La foto quedo muy bonita, todos los años para mi aniversario mi novio me regala una rosa azul, cada año se suma una, y todos los años hago fotos de ese momento =) la verdad es que es una tradición que me encanta, aunque creo que llegará un momento que tendrá que parar de sumar flores jejeje
      Un besico

      Eliminar
  3. Que curiosa la leyenda, no la conocía! Muchas gracias por compartirla! Aquí no se destila tanto lo de regalar la rosa o el libro, pero me parece una tradición preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una tradición preciosa. yo tampoco suelo seguir la tradición pero si que me gusta compartir la leyenda y que la gente conozca de donde surgió todo esto del día de San Jorge =)
      Un besico

      Eliminar
  4. Pero que leyenda tan bonita ,gracias por compartirla guapa ,mil besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania
      De nada, la Leyenda es muy fácil de contar porque no es muy larga, y me imaginaba que a más de uno os gustaría leerla.
      Un besico

      Eliminar
  5. Qué interesante este post, me gusta saber la historia de las celebraciones y más las que tienen que ver con mi región, Aragón. Me encanta este post y leerte. La foto es preciosa, espero que pases muy buen día de San Jorge, un besito guapa ;)

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabeth,
      Me ha encantado tu comentario, pero la verdad es que no os podéis imaginar la alegría que me da leer que os gusta mi blog, y sobre todo cuando veo que volvéis a visitarme =)
      Siempre me ha gustado saber el porque de cada celebración, desde muy pequeña quería saber el porque de cada cosa, siempre he sido muy curiosa en ese sentido jejejeje =)

      Un besico

      Eliminar
  6. Ohh qué leyenda tan bonita, sabía la relación entre San Jorge y el dragón pero nunca me habí parado a mirar el por qué de regalar rosas este día. Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Me imaginaba que much@s no la conoceríais y por eso pensé en escribirla, es muy sencilla y enseguida se lee =) además como siempre pienso "el saber no ocupa lugar" y siempre queda bien saber una curiosidad de este tipo ;)
      Un besico

      Eliminar
  7. Me uno al blog porque me parece muy interesante!!! enhorabuena.
    Saludos.

    PD: Me encanta la leyenda de San Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me parece genial que te unas y bienvebid@ a este lugar =)
      Un besico

      Eliminar
  8. Hola!
    Conocía la leyenda de Sant Jordi pero igualmente me ha gustado leerla. Decir además que, con la rosa, viene una ramita de cebada que simboliza la fecundidad.
    Que pases un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi,
      Muchas gracias por volver a pasarte por aquí, además tus comentarios siempre son muy positivos y con ellos siempre aprendo ;) me encanta que pongas tu granito de arena y así poder conocer algo más, así si el año que viene vuelvo hacer referencia a esta leyenda podré comentar lo de la ramita de cebada.
      Un besico =)

      Eliminar
  9. Yo la conocía porque desde muy pequeña me ha encantado leer y tenía un montón de libros, esta leyenda la sé gracias a uno de esos libros que me leí cientos de veces...besos guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Las historias que se aprenden de pequeña nunca se olvidan ;) a mi al menos me pasa =) si es que de pequeños somos unas esponjas!!!

      Un besico y gracias por visitar el blog ;)

      Eliminar
  10. ¡me encanta! San Jorge siempre es un día más que especial! Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)
      Para mi San Jorge era más especial cuando era pequeña, actualmente vivo en Castellón y ahí no hay costumbre de celebrarse este día, pero de todos modos es una Leyenda muy bonita de contar y la tradición de regalar rosas y libros me parece genial =)
      Un besico

      Eliminar
  11. que genial, a mi me encanta san jordi! me gusta mucho esta tradicion y la leyenda me parece preciosa. besito
    http://www.littleprettymess.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania,
      Me alegro que te guste esta celebración, la verdad es que es una celebración muy chula, que se impulsa la cultura y también el detalle bonito de regalar una rosa =)
      Un besico

      Eliminar
  12. Qué leyenda más bonita Lorena! A mi me da un pocod e miedo esto de las leyendas porque luego me engancho a ellas, ejejej Preciosa tu foto con las rosas, pero lo más bonito es ese detalle de las rosas azules que se van sumando, eso también podría convertirse en leyenda viva...
    Espero que hayas pasado un día estupendo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ;)
      La verdad es que conocer leyendas es algo que me gusta desde pequeña, como ya he comentado soy de Teruel, y claro de pequeña conocía la Leyenda de los Amantes de Teruel y la de San Jorge, siempre me ha gustado saberlas :) y ahora en cuando escucho algo sobre la "Leyenda de tal..." tengo que ir a indagar y conocerla =)

      Ais mis rosas azules...ya le he dicho que tendremos que ponerle un tope a esta tradición, quizás hasta las 5 :P y después que continúe la tradición pero sólo con una por año, si yo con el detalle soy la mujer más feliz del mundo =)

      Un besico y muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  13. Preciosa la foto y me encanto la leyenda, no la conocía! Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,
      La foto la verdad es que quedo bonita, me gusta modificar las fotos y al final no se parecen nada a lo que eran...hay veces que salen resultados buenos y otras veces no tanto jeje.
      Un besico

      Eliminar
  14. Bonita leyenda y bonita foto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta cómo has explicado la leyenda. Besitos
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado explicar la leyenda como la recordaba del colegio ;) las cosas que se aprenden de pequeño no se suelen olvidar ;)
      Un besico

      Eliminar
  16. Que linda la foto y bonita leyenda !!!!


    Besotes
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar