miércoles, 9 de abril de 2014

Ideas saludables

Hola amigos, 
Hace tiempo en Facebook dije que haría post sobre ideas de platos saludables, que tengan pocas calorías pero que sean apetecibles, porque una de las razones de no hacer dieta es porque al final nos aburrimos de ellas. 

En mi opinión una dieta no debería ser algo momentáneo, sino un modo/estilo de vida, es decir, no podemos atiborrarnos a lo que queramos durante 9 meses y después dieta estricta 3 meses de verano, esos cambios bruscos de peso no es bueno, es mejor hacer comidas de mantenimiento a lo largo de la semana. Una cosa está clara, cuando hemos cogido más peso del debido hay que hacer una dieta más estricta, la cual contendrá menos calorías, pero después hay que hacer lo más difícil MANTENERSE, y creerme que se puede hacer, sólo hay que ser disciplinario con las comidas, e intentar comer bien de Lunes a Viernes, algún capricho también nos podemos dar de vez en cuando, y los fines de semana disfrutar, eso si, no os vayáis a comer mil toneladas de excesos jejeje. 

En casa tengo varios libros de salud, ya que es un tema que en mi casa nos suele gustar, no hasta el punto de creernos "mediquillos" pero si para tener una noción básica de muchos temas, y uno de los que más me gusta leer es acerca de nutrición. Por lo tanto, he sacado algunos de estos libros y he hecho un remix entre ellos y la información que tengo en mi cabeza :P


CONSEJOS A LA HORA DE PONERSE A DIETA

1) La regla más fundamental, no querer correr y sobre todo no desanimarse. En los diferentes sitios que he mirado y revisado ponen que lo recomendado es perder 1 kilo por semana, ni más ni menos. Aquí hay excepciones, y no os preocupéis si algunos perdéis más o menos, quizás habrá gente que pierda más o menos. Por ejemplo yo, yo perdía 3 kilos por semana cuando me puse a dieta, porque comía en exceso y además a la vez que me puse a dieta fui al ginecólogo por un tema menstrual y todo se había sumado, una vez solucione ambas cosas perdía peso muy rápido, pero claro cada persona es un mundo y no hay que competir, la dieta no es una competición. Por otro lado, las personas que tienen tiroides les cuesta más perder peso, pero lo importante es que cada semana al subirnos a la báscula haya menos peso. Pensar, si os ponéis a dieta durante dos meses, y la media es perder 1 kilo por semana, a los 2 meses habréis perdido 8 kilos, ¿no me digáis que no está mal?.

2) Otra regla fundamental es no carecer de alimentos, hay que comer de todo. Hay muchas dietas en la actualidad que restringen de alimentos, qué sino a los carbohidratos, muchas proteínas. A ver, tengamos una cosa clara, normalmente la principal razón de tener un sobrepeso es porque hemos comido de más, y cuando esto sucede el estómago es capaz de comer mucho más y cada vez más, es lo que se conoce como "el estómago se hace grande". He puesto que el comer mas es la principal razón porque hay otros casos que coger peso de más es causa de otros factores. Por eso, hay que educar a nuestro cuerpo, que el estómago aprenda a comer menos cantidad, los primeros días de dieta notaremos una sensación de hambre continua, es lo normal, pero hay que educarlo a comer una cantidad normal de comida y no excesos, pero hay que comer todos los nutrientes, porque una dieta debe ser orientada a una alimentación saludable y después continuarla pero con algún que otro capricho. No pensáis que es un poco tontería no comer carbohidratos durante la dieta, si después en nuestro día a día los vamos a comer, pues eso, en la dieta también hay que aportarlos pero siempre contados ;)

3) Hacer deporte es lo mejor para perder peso en combinación con una dieta correcta. En muchos nutricionistas mandan las primeras semanas dietas hipocalóricas, suelen tener alrededor de 1200 calorías, pero si la dieta la combinas con deporte puedes tener una dieta entre 1200-1500 calorías, por ejemplo, los días que vas hacer deporte debes ingerir 1500 calorías. Pero cuidadín cuidadín las dietas más pobres de calorías son peligrosas, mucha gente al hacer estas dietas tan hipocalóricas crean una sensación de "deseo por la comida" por eso tras acabar la dieta la gente comienza a comer mal enseguida, además también se corre el riesgo de tener deficiencias nutricionales. Por esta razón, al principio se suele hacer más hipocalórica, y poco a poco en la dieta va aumentando el número de calorías hasta llegara a lo que se conoce como "dieta de mantenimiento" que sería la que deberíamos coger como modo de vida. 

4) Medir el Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si tenemos sobrepeso, o estamos dentro de nuestro peso salud. Si estamos dentro de un peso salud como máximo podéis cuidaros un poco para estar más estupendos, pero no excederse, que aunque llegue el verano y los biquinis hay que pensar con lógica. En el caso de estar con sobrepeso la cosa se ha de coger más seria, y lo recomendado sería ir a un nutricionista para llevar una dieta correcta.

IMC = Peso (Altura X Altura)
Ejemplo: IMC= 70 (1,65 X 1,65) = 25, 7 kg/m2 
(el ejemplo son datos inventados)

En Internet he visto que hay una página que te mide el IMC, sólo tienes que ir a este enlace http://www.calculoimc.com/

El dato que nos de lo comparamos con los siguientes datos que os doy a continuación:

1) Si el valor está por debajo de 18.5 tienes bajo peso
2) Si el valor está entre 18,5-24,9 tu peso es normal
3) Si el valor está entre 25-29,9 tienes sobrepeso 
4) Si el valor está entre 30-39.9 tienes obesidad
5) Si el valor está por encima de 40 tienes obesidad morbida



PLATOS ALTERNATIVOS SALUDABLES


¿Os gusta mi hamburguesa con patatas? esta suele ser mi cena cuando en casa se hacen hamburguesas, aunque confieso que esta semana he pecado y me hice la hamburguesa con pan y alguna patata frita, pero por regla general no suelo hacerlo. Bien, una hamburguesa con pan, una locha de queso, más las patatas fritas rondan las 600-700 calorías, casi en una cena hacemos la mitad de calorías que debemos consumir en una dieta, como veis no es viable. Sin embargo, mi opción sólo tiene alrededor de 250-300 calorías. Vosotros os podéis dar cuenta de la gran diferencia de calorías entre una opción y la otra, cuando he buscado cuantas calorías tienen 100 gramos de patatas fritas casi me caigo de culo, nada más y nada menos que entre 250-300 calorías!!! madre mía!!! Sin embargo la patata al vapor sólo 80-100 calorías por 100 gramos, por lo que las podemos comer sin ningún problema y aportamos carbohidratos a la dieta que tanta energía nos aportan. 

No hace falta que siempre acompañemos a la hamburguesa con patatas, podemos poner otras guarniciones ;) Por ejemplo, yo hoy para comer me he hecho una hamburguesa de espinacas con una guarnición de pimiento rojo, verde y setas a la plancha (sólo una gota de aceite). Otra opción es hacerse dos alcachofas, este alimento sólo tiene 47 calorías por 100 gramos, así que es uno de los alimentos TOP en las dietas, por eso mismo las recomiendan en muchas dietas, pero no hay que basar la dieta en ellas, está bien tomarlas de vez en cuando, pero existen mucho más vegetales en nuestra tierra!! 

Además como podéis observar en una foto hay dos rebanadas de pan con tomate y un poco de aceite, de normal me suelo medir el pan, es decir, antes de comer me corto el pan que voy a comer y sólo comeré ese pan. 


Este es uno de los mejores inventos/consejos que hice en la dieta, y cuando quiero hacer una semana más seria lo sigo haciendo. Creo recordar que lo recomendado es usar 2 cucharas de aceite por día, por lo que solía hacer era rellenar este frasquito a la semana, es decir 7 días a la semana por 2 cucharas diarias un total de 14 cucharas. Así es más fácil, ¿no? ahora mismo no lo suelo medir, pero sigo utilizando este invento para poner el aceite a la ensalada y en la sartén, así puedo controlar mucho más la cantidad. No olvidéis que el aceite es súper saludable, ya que nos aporta grandes beneficios a la salud como son ácido oleico el cual es bueno para controlar los lípidos, la vitamina E es necesaria para el sistema inmunitario frente a virus y bacterias  y polifenoles junto a la vitamina E nos ayudan a combatir contra los radicales libres los cuales son nocivos para el cuerpo.














26 comentarios:

  1. Ainss yo debería hacer más ejercicio pero no tengo tiempo....también abuso de los fritos y grasas con la cosa de que estoy delgada!! Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que los análisis salgan bien no te preocupes en exceso ;) eso si, hacer un poco de deporte es súper saludable. Un besico guapa :)

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos!!!! yo con perder 5 kilos me daba por contenta!!!! no estoy gorda, nunca lo he estado pero me gustaria deshacerme de estos kilitos que me llegaron al dejar de fumar y menopausia al mismo tiempo y que me han cogido mucho amor!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Es normal que con la menopausia se cojan unos pocos quilos más, el cuerpo retiene más líquidos debido a desajuste, y si además le sumas eso de dejar de fumar, es completamente normal ;) pero piensa que esos 5 kilos de más son quilos de salud, más vale esos 5 kilos que seguir fumando ;) eso si te pones en serio dos meses los puedes quitar ;) poquito a poquito, sin demasiado esfuerzo, yo desde Navidad me he quitado 3 kilos ;) ahora sólo me quedan 2-3 kilos más y para verano ya estaré como siempre ;) poco a poco se lleva mejor.
      Un besico y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te hayan gustado.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Amo estos consejos!
    Un nuevo OUTFIT te está esperando en mi blog
    Besitos desde Italia,
    Eleonora
    www.it-girl.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y leer los consejos ;)
      Ahora me paso por tu blog.
      Un besito

      Eliminar
  5. Grandes consejos. La verdad es que la comida es fundamental para nuestra salud.

    www.omelocotton.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina ;)
      Si, debemos hacer una dieta saludable, y podemos hacerla y además estar bien de peso, a mi me encanta comer, ya lo he cogido como modo de vida, y así quiero que continúe.
      Un besico y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  6. hola!! que bien está el blog muy interesante! visitar el mío http://www.elblogdemonipeggy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo jejeje
      Ahora me pasaré por tu blog a ver que nos cuentas.
      Un besico

      Eliminar
  7. Hola. unos consejos muy útiles... es bueno conocer variedad de platos con bajos calorías... soy de las que prefiero sudar la camiseta en el gimnasio antes que ponerme a dieta pero reconozco que comer sano es necesario. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta ;)
      Yo intento hacer running pero siempre me da pereza, no voy a negarlo, pero mañana si o si me despierto y me pongo las zapatillas y a correr, que me viene un finde lleno de comilonas que este finde es mi cumpleaños jejeje.

      Un besico guapa ;)

      Eliminar
  8. Genial post y blog, tienes contenido muy interesantes^^ pasa por el mío, si te gusta nos seguimos^^

    www.ancostblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa ;)
      Ahora mismo voy a ver tu blog a ver de qué va, y encantada de seguirnos ;)
      Un besico

      Eliminar
  9. yo estoy en mi indice normal, y siempre siento que tengo que bajar :(

    pues que buena pinta tiene esa cenita, yo hoy huevas y tomate aliñado que hay que depurarse!!

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Yo también estoy dentro de mi IMC y tb me gustaría estar un pelín más delgadita, pero sólo 3 kilos menos, tampoco mucho más ;) es que en la parte de la cadera se me hacen las famosas "cartucheras" y las odio muchísimo!!! a ver si comienzo de nuevo con el deporte, que estas dos últimas semanas no he salido!!! pero mañana hago cambio de armario, que no encuentro la ropa de primavera y de paso me voy de running jajaja.

      Un besico y muchas gracias por dejar comentario =)

      Eliminar
  10. Qué buena idea el spray para el aceite, me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la idea del aceite es de las mejores que conozco para hacer dieta, así no utilizas demasiado y es fácil de dosificar.

      Un besico =)

      Eliminar
  11. Yo intento cuidarme en casa con comidas sanas y bajas en calorías pero cada vez que salgo peco, necesito perder un poco de peso, me conformo con 3 kilitos! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los findes suelo picar, y esta semana tb...ais...estaba tan contenta con los resultados de la semana pasada...eso si, a partir de la cena del domingo hasta junio no me salto la dieta ;) que ahora me falta un mes para un evento familiar, y quiero estar con el peso que me quede hace 3 años ;) no son muchos menos, sólo 3 kilos menos tb ;)
      Un besico y gracias por pasarte y dejar comentario =)

      Eliminar
  12. Las burgers de pavo y espinacas están buenísimas!

    http://blondieanchors.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las combinadas de pavo y espinacas no las he probado, pero tb tienen buena pinta ;) he probado pollo con verduras que también están muy ricas ;)
      La verdad es que la hamburguesa de pollo hecha en casa es bastante saludable, es que parece que siempre tengamos que asociar la hamburguesa de bar con su pan, queso, y más ingredientes como huevo, beicon...y claro eso si que es demasiado calórico, pero en casa una hamburguesa a la plancha y una guarnición saludable es un plato muy saludable, rápido de hacer y además rico =)

      Un besico

      Eliminar