martes, 8 de abril de 2014

El día Mundial de la Salud, el día 7 de Abril.

Hola amigos,

Ayer mientras buscaba noticias relacionadas con ciencia, salud o buenos hábitos, me di cuenta que en casi todas las páginas que buscaba noticias había una en común "enfermedades relacionadas con infecciones" y entonces pensé "¿por qué será?" y al buscar la respuesta vi que el día 7 de Abril es el Día Mundial de la Salud, y este año el objetivo es mejorar la protección de las enfermedades infecciosas

Creo que la mayoría al leer el nombre del blog pensaréis que voy a tratar temas de ciencia, y después al entrar al blog veis que no es así. Bien, comencé el blog con la idea de compartir conocimientos que había aprendido en la carrera, ya que el blog comenzó en el 2011, el año que acabe mis estudios de Biología. Pero deje de escribir, cuando volví a él hace poco pensé "Lore, ¿sobre qué quieres hablar?" y realmente no había una respuesta única a esta pregunta, ya que soy un poco de todo. Me gusta mucho la gastronomía, disfruto tanto en la cocina como comiendo en un buen bar/restaurante. Por otro lado, adoro la ropa, de hecho sigo varios blogs de moda y aunque no me compre apenas ropa intento adaptar mi armario y mis posibilidades a lo que se lleva, dentro de mi gusto, eso nunca hay que perderlo, se puede seguir las tendencias sin dejar de ser uno mismo. Pero...no solo recetas y moda, tan bien me gustan temas relacionados con la salud, sean relacionados con la ciencia o no, ya que me encanta leer consejos para coger hábitos saludables. Lo estuve pensando un par de días y me lancé, comenzaría de nuevo a escribir, pero cada día sería un tema diferente.


Hoy os voy a tratar un tema bio/salud que es como me gustan llamarlos, y cómo os podéis imaginar va a tratar sobre las enfermedades infecciosas, para eso he rescatado mis apuntes de Microbiología-Enfermedades, para haceros un post en condiciones, eso si, cómo siempre intentaré hacerlo ameno e intentando utilizar un vocabulario fácil ;)


¡¡¡COMENZAMOS!!!


Las enfermedades infecciosas son aquellas que son producidas por un patógeno, y éste será un microorganismo. Los microorganismos son aquellos organismos vivos que no se ven a simple vista, y por eso se necesita un microscopio para observarlos, dentro de los microorganismos se encuentran las bacterias, virus, protozoos, protozoos, viroides y priones. 

Una enfermedad infecciosa se transmite por contagio, es decir, a través de contacto. Existen diversas vías de transmisión en las enfermedades infecciosas, concretamente cinco vías:

1) Transmisión por el aire: al respirar no sólo estamos inhalando oxígeno, sino también aspiramos diferentes micropartículas, y entre ellas algún que otro microorganismo. Una vez respirado los microorganismos éstos pueden colonizar el tracto respiratorio, causando enfermedades en el tracto respiratorio como es el caso de una gripe.

2) Transmisión por agua o alimentos contaminados: tanto en los alimentos como en el agua pueden haber microorganismos o unas sustancias llamadas toxinas. Las toxinas son producidas por algunos microorganismos, y estas sustancias son peligrosas para las personas. Las personas al ingerir agua o alimentos contaminados provocarán que entren patógenos a su tracto digestivo, y por lo tanto, la infección será provocada en éste. Un ejemplo es la salmonellosis. 

3) Transmisión por contacto directo con el patógeno: este tipo de transmisión hace referencia cuando tenemos contacto con patógenos que se encuentran en la piel o las mucosas. Un claro ejemplo son enfermedades sexuales sin el uso de preservativos. 

4) Transmisión madre-hijo: una madre cuando está infectada por un microorganismo puede transmitir esta infección al hijo, durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Este tipo de infección se conoce como transmisión perinatal o vertical. 

5) Transmisión parenteral: este tipo de transmisión es muy peligrosa, es cuando un patógeno se pone en directo con nuestra piel y es capaz de atravesar las diferentes barreras hasta llegar a la sangre. Un ejemplo es la malaria. 

Pero no quiero que os preocupéis al ver tanto tipo de transmisión, por que sí, constantemente estamos en contacto con microorganismos, pero estamos preparados para poder atacarlos, esto es lo que se conoce como inmunidad, pero este tema es más complejo y os lo contaré otro día. A continuación os voy a dejar una serie de medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.


5 CONSEJOS PARA PREVENIR INFECCIONES 

1) Cubrirse la boca al toser o al estornudar. Si estáis infectados por un microorganismo en el tracto respiratorio al toser o estornudar lo estáis expulsando al exterior, por lo que queda libre en el aire, así que podrá infectar a otra persona. Lo recomendado es utilizar un pañuelo y después tirarlo, o en el caso de utilizar la mano, lavaros la mano después, aunque solo sea dejando la mano debajo del grifo, ya que el agua podrá hacer la función de arrastre y el microorganismo acabará por el desagüe. 

2) Llevar las vacunas al día. Las personas más propensas a infectarse por trabajar cara al público se les recomienda entrar dentro del programa de vacunación, y aquellas personas más inmunodeficientes como las personas mayores también. 

3) Usar preservativos. La enfermedad que más está presente es el VIH, es decir, el sida, pero no solo esa enfermedad nos debe preocupar. Por ejemplo, el virus papiloma humano (herpevirus) es un virus que sobre todo debe preocuparnos a las mujeres, ya que este virus es una de las causas de cáncer de cervix. Aquí voy hacer un paréntesis, habrán mujeres que estarán en contacto con este virus y nunca presentarán cáncer, esto se debe a la inmunidad de cada mujer. También deciros que quizás os contagies de jóvenes y hasta dentro de muchos años no manifestéis este virus, ya que durante muchos años se ha tenido una inmunidad perfecta que ha dejado el virus en forma latente (como dormido), es decir, estaba el virus pero al estar en un estado "dormido" el virus no ha hecho nada, pero con la edad la inmunidad se deteriora y no se puede controlar igual de bien al virus, por lo que el virus deja ese estado de "dormido" y podrá hacer de las "suyas". Sobre este tema sé un poquito más, ya que mi trabajo final de máster fue relacionado con las infecciones, inmunidad y desarrollo de cáncer.

4) Lavar bien los alimentos que se van a consumir. No hay que ir con prisas, lavar los alimentos es muy importante, así que los ponemos debajo del grifo y dejamos que el agua pase a través de ellos para qué el agua arrastre los posibles microorganismos que pudieran estar en los alimentos. 

5) Lavarse las manos. Si, estamos hartos de oírlo pero mucha gente no lo hace. ¿Cuántas veces habéis ido a un aseo público y habéis visto que la gente sale del aseo sin limpiarse las manos? yo miles de veces, incluso una misma cuando va con prisas. Pero no solo en ese momento debemos lavarnos las manos, deberíamos lavarnos las manos después de toser, o tocar personas que están enfermas (aunque en este punto casi mejor no tocamos a quien esta enferma, seguramente a nosotros no nos pase nada por tener una inmunidad correcta, pero si la persona enferma tiene la inmunidad un poco peor, casi mejor no exponerlo a más patógenos). Además, no os olvidéis de lavaros antes de hacer la comida, o de curar cualquier herida. Si tenéis niños en casa y tenéis que curarle aunque sea un arañazo, os recomiendo que antes de quitarle la tirita os lavéis las manos. 

¿Qué os ha parecido este tema? ¿Os gustan los temas de bio/salud? La semana que viene el tema bio/salud será la tiroides. Es un tema un poquito más complejo y tengo que leer bien unos apuntes para explicarlo de una manera fácil, ya que es un tema bastante complejo y no quiero que la gente al leerlo se quede "eing, no entiendo nada".

Para que veáis que soy un poco de todo os voy a dejar unas pocas fotos de un remix de mi vida. Espero que hayáis aprendido con este post, y a través de él pongáis en marcha las recomendaciones de prevención de infecciones.

En esta foto salgo en un Laboratorio!!! esta foto me la hicieron cuando estuve realizando las prácticas final de carrera, las realicé en el Hospital "LA FE", una gran experiencia y ojalá algún día pudiera trabajar en un laboratorio, cosa que veo tan difícil y lejana. En fin, no hay que desanimarse. 


Una de las cosas que más me gusta es peinar =) casi nunca suelo ir a la peluquería para "eventos oficiales" es más, casi nunca salgo contenta cuando voy a la peluquería, no me gusta el "efecto peluquería para nada natural" eso si, a las dos últimas bodas he ido a dos peluquerías que me han encantado y sé que repetiré, porque hay ocasiones y ocasiones ;) Todos los peinados que salen en las fotos los he hecho yo, en tres fotos sale mi hermana, en una mi cuñada y en otra yo jejeje.


Estos pastelitos de queso los realicé yo y la receta está en el blog http://www.upciencia.com/2014/03/pastelitos-de-queso.html


Me encanta la moda pero no tengo demasiado "money" para comprar todo lo que me gustaría, así que me encanta combinar y combinar, a una misma prenda le doy miles de usos. Ahora mismo que se llevan tanto las camisas vaqueras (denim) no solo las llevo con vaqueros, sino con faldas, como sobrecamisa, etc...Por ejemplo, la camiseta/camisa que llevo en esta foto realmente es un vestido jejejeje


También soy músico amater, toco en la Banda de mi pueblo y canto en el coro de la Unión Musical. Apenas tengo fotos vestida de músico, y en el ordenador muchas menos, la mayoría andan por las redes sociales, así que os pongo esta que salgo con mi "enorme traje" jajajaja, porque madre mía que grande me viene!!!


Esta foto es de Carnavales y salgo con un traje cosido por mi =) además a mano. No sé si me reconoceréis de qué iba disfraza, así que os lo diré, iba de una princesa Disney, concretamente de "Bella". Quería hacerme el traje amarillo, pero era demasiado complicado, además porque iba a ser el primer traje que cosía, así que decidí hacer éste que aunque era más humilde era más fácil de coser. La chica tan guapa que sale a mi lado es mi hermana =) ella iba de Minnie Mouse y la falda la había cosido mi madre =)


Como todos sabéis me encanta hacer deporte =) en esta foto salen las zapatillas de mi hermana y las mías jiji, aún no sé como la engañe para ir a andar este verano jejejeje =)


Hasta aquí un poco más de mi, aunque me gustan hacer muchas más cosas, pero no iba hacer una lista interminable ni tampoco tengo fotos de todo, ya que me gusta ver películas y cuando estoy viendo una película no me hago fotos, o cuando estoy leyendo un libro.

Un besico y muchas gracias por pasar por este pequeño espacio, cada día las visitas van aumentando y no veáis que alegría me da. Así que una vez más daros las gracias por cada visita =)









25 comentarios:

  1. Que interesante tu post y lo mejor los consejos para prevenir infecciones.
    Muy chulas las fotos!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;)
      Sé que muchos de los consejos estamos hartos de escucharlos, pero nunca viene mal volverlos a leer ;)
      Un besico

      Eliminar
  2. Genial! =) Lo de lavarse las manos me pone de los nervios. En España he visto que mucha gente no tiene la costumbre de lavarse las manos después de ir al baño. Aunque solo hayas tocado tus pantalones, lávate las manos, cagundena!!!! La cadena, el pomo de la puerte, el rollo de papel... todo tiene bichejos.... :S :S La verdad es que me da mucha rabia ver a gente en los baños públicos salir sin lavarse las manos, siempre les echo una mirada asesina a ver si captan la indirecta. Aunque sea solo con agua, como tu dices! LO PEOR: Los chicos. Creo que las chicas vamos ya por el buen camino y la mayoría nos lavamos las manos siempre (aunque no hayamos tocado nada de nada, haciendo malabares para evitar contacto externo). Me gustaría saber como es la rutina en el lavabo masculino, porque me da a mi que la mayoría entra y sale como si nada. Una guarrada, vamos. Espero que todos los que lean esto se sientan aludidos, y se laven las manos SIEMPRE, o si ya lo hacen, empiecen a hacer las miradas asesinas a los que no lo hacen ;) ;) Besitooooos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja qué buena eres ;) sólo tu podías hacer un comentario así, ahora mismo me viene a la cabeza el día que hiciste la charla en el Ateneo de Onda y nos comentaste como hacían los astronautas sus necesidades jajajajaja ;)

      Pues sí, hay que concienciar a la gente, y lo de estornudar al aire, a ver, hay veces que viene así de repente un estornudo y no da tiempo a más (y rezando a que ese estornudo no venga con un moco de premio) jajajaja, qué situaciones más incómodas!! jajaja =)

      Sobre todo espero que la gente se quede con que hay que lavarse las manos aunque sea para cambiar una tirita, ya que en este sentido aún hay menos consciencia, al menos eso creo yo. Parece que una herida superficial carece de importancia, pero no amigos, una herida es un trozito de vía libre para nuestros archienemigos los microorganismos, pueden entrar a sus anchas, ya que en ese trozito de herida la piel no está en su estado óptimo para evitar que entren patógenos, y queramos o no lo queramos nuestras menos tienen microorganismos, si...aunque no los veamos, por eso se llaman así ;)

      Un besico Andrea ;)

      Eliminar
  3. Muy guapa, niña!!! Me encantan tus peinados y tus pastelitos de queso...coincido en que lo de no lavarse las manos tiene tela!! No es plan de estar todo el santo día en el baño pero un mínimo de higiene por favor!! Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      Exacto, a ver si ahora la gente comienza a lavarse las manos a cada cosa que toca, qué tampoco hay que exagerar, pero si un mínimo ;) después del aseo, antes de comer, vamos lo básico que se aprende en el colegio.
      Me alegro que te gusten las fotos de los peinados, el próximo mes tengo que peinar a una amiga para dos bodas, si me deja iré haciendo fotos y os explicaré el peinado que le haga (el cual tengo que pensar todavía).
      Un besico

      Eliminar
  4. me encanta la entrada, yo no suelo tener infecciones pero esta muy la entrada

    ResponderEliminar
  5. Una entrada estupenda. Los consejos son muy útiles, yo cada vez que toso o estornudo me tapo con el interior del codo, porque si me tapo con la mano no siempre tienes de ir corriendo al baño a lavarte las manos y si llevas un botecito de desinfectante,puedes parecer una hipocondríaca, así que eso es lo que hago.

    Los pastelitos tienen muy buena pinta, ahora les hecho un vistazo.

    Y sobretodo, hay que ver el montón de cosas que haces, eres muy polivalente, igual tocas en una banda, como haces senderismo, o nos cuentas alguna cosa de tu especialidad (Biología), está genial.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      La verdad es que estornudar al codo es el consejo más útil, ya que si toses en la mano y después tienes que dar la mano hay están los patógenos jajajajaa, y claro, es lo que tu dices "no vamos a ir todo el día con el desinfectante detrás". Estuve trabajando 6 días de celadora, y a cada servicio que hacía, por pequeño que fuera llevaba guantes y después desinfectante, aunque sólo fuera llevar una silla de rudas, más vale prevenir y más en un Hospital, que es un perfecto caldo de cultivo :P

      Si, la verdad es que soy de todo y nada jajajaja, la gente de mi entorno suele ser bastante como yo, ya que casi todas mis amigas son músico, aprenden idiomas, algunas les encanta el deporte, así que en mi circulo es algo normal, pero cuando salgo de él se quedan como sorprendidos a decir tantas cosas, y más que me gustarían hacer, cuantas más cosas hago más contenta estoy =)

      Un besico y échale un vistazo a las pastelicos, seguro que te encantan y además están súper buenos =)

      Eliminar
  6. Hola: es muy interesante que nos cuentes como prevenir posibles infecciones pero con niños pequeños en casa es casi imposible librarse... Haces bien dedicar el blog a los temas que te gusten y te apasionen porque precisamente el blog tiene que ser un hobby al que te apetezca acudir... Ya veo que coses muy bien... el disfraz es ideal. Coincido contigo en que la moda tenemos que adaptarla a nosotros y a lo que nos favorece... Tampoco suelo ir a la peluquería porque no me dejan el pelo como a mí me gusta. Bonitas fotos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La verdad es que es inevitable que los niños cojan infecciones, ya que la inmunidad de ellos es más débil, pero coger infecciones entra dentro de un proceso normal de ellos, ya que ellos tienen que ponerse en contacto con diferentes patógenos para que su cuerpo aprenda a atacar contra ellos, esto es lo que se conoce como memoria en la inmunidad.

      Eres una de las mías de no verte guapa después de la pelu jejeje, yo casi siempre pienso "para que voy a ir a la peluquería para que me dejen más fea" la verdad es que me veo más guapa cuando me hago el pelo en casa, y además me gusta el pelo largo (aunque la última vez que fui se pasaron con las tijeras). Eso si, como he dicho en el post las dos últimas veces que he ido para bodas, me han encantado las dos peluquerías que he ido =)

      Un besico y muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
  7. Un post super interesante ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  8. Es un post muy interesante, de contenido útil y variado. Cuánta razón llevas en todo lo que nos cuentas.
    Estás muy guapa en las fotos que nos enseñas, un besito y feliz martes ;)

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabeth,

      La verdad es que no sabía si gustaban o no gustaban este tipo de post, ya que son así como más "serios" pero siempre intento darles un toque de "humor" para que sean amenos de leer, y por lo que voy leyendo os parecen interesantes así que creo que una vez a la semana haré un post de este tipo, además es promocionar hábitos saludables, que creo que es uno de los temas que más me gustan tratar.

      Un besico linda ;)

      Eliminar
  9. Yo soy obsesiva del número 5!! Cuando viene alguien a casa de la calle y no se lava las manos me saca de quicio. ¿De verdad no les preocupa la barra del autobús? Porque a mí si!! Gracias por contarnos tantas cosas interesantes con este remix de tu vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mi suegra le tiene una manía increíble al posa-manos de las escaleras mecánicas de los centros comerciales, siempre dice "la de gente que habrá tocado eso" jejeje, yo siempre me rió mucho al escucharla jajaja.

      Un besico y muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
  10. Muy interesante este post, bastante útil la verdad, a mi todo lo que tenga que ver con salud y medidas sanas y saludables me interesan, gracias un beso desde; http://thesecretofmystyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;)
      Me alegro que haya gustado el post, como he dicho en alguna otra contestación no tenía claro si iban a gustar este tipo de entradas, pero como veo que si una vez a la semana haré una de estas ;)
      Un besico

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Muy buena entrada y muy buenos consejos! Hay que tener cuidadin y cuidarse mucho, sobretodo en las épocas de cambio de estacion, que por ejemplo a mi se me bajan las defensas y agarro de todo! Por cierto, el disfraz de Bella es perfectamente reconocible, yo vi la foto y ya pensé en Bella automáticamente! Te quedó bien lindo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero,
      La verdad es que quedo chulo el disfraz, eso si, hay gente que me dijo que si iba de "La lechera" pero en el pasacalles al ir con más princesas Disney todas las niñas nos reconocían jajaja, fue muy divertido este disfraz, cada amiga iba de una diferente, al final eramos unas cuantas princesas (La bella durmiente, Blancanieves, Mulan, Pocahontas, Rapunzel, Merida y Esmeralda) así que imagínate qué risas!!!

      Un besico y gracias por pasarte y dejar comentario ;)

      Eliminar
  12. Q buen post wapa!! Y cuantos consejos :D Muchas gracias por compartirlos!! He de decirte que eres una manitas de los peinados!! Yo no soy muy buena jajaja Me ha encantado el post

    Un bso ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por pasarte por el blog.
    La verdad es que eso de hacer peinados se me ha dado bien desde siempre, es un don natural jajaja, me pongo delante de un pelo y la imaginación comienza y no puedo parar de coger mechones hasta que sale un peinado jajaja.

    Un besico

    ResponderEliminar
  14. Me quedo por aqui, besos linda
    http://thesecretofmystyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar