domingo, 20 de abril de 2014

Camino natural del Guadalaviar (San Blas, Teruel)

Hola amigos

¿Qué tal ha ido la Semana Santa? La mía bastante tranquila, los días que he estado en Onda he ido a tocar a las procesiones, ya que soy músico de la Banda de Onda, y los días que he estado por Teruel he intentado hacer varias cosas como es ir a andar, la cual cosa tenía muchas ganas de retomar. 

Ya os he comentado más de una vez que me gusta hacer deporte, y mi deporte preferido es el senderismo, aún soy muy principiante, pero llevo varios años practicando este deporte y cada día me gusta más e intento indagar nuevas rutas y sobre todo repetir algunas que ya he hecho, como es el caso de la ruta que os voy a mostrar hoy.

La ruta "Camino del Guadalaviar" la conocí gracias a mi tío, ya que él si es que es un experto en este deporte y claro se conoce súper bien el termino turolense y cada vez que vengo intento quedar con él para ir conociendo más esta zona e ir descubriendo joyas como la que os voy a presentar hoy.

CAMINO DEL GUADALAVIAR

La ruta del Guadalaviar se encuentra en San Blas, la cual es una localidad de la provincia de Teruel, se encuentra a simplemente 10 minutos de Teruel, por lo que todos los turolenses tenéis una cita con esta ruta, porque es perfecta por varios motivos, os voy a ir contando algunos de ellos. 

La ruta comienza en San Blas, la cual tiene el rió Guadalaviar y al llegar a éste están las típicas señales de rutas, por lo que hay que seguir la que pone "Camino del Guadalaviar". La ruta llega hasta el pantano de Teruel, el cual se llama el embalse del Arquillo. Una buena alternativa es quedaros a almorzar en este lugar y después volver al origen. 

La ruta que hice fue de ida-vuelva, ya que fui y volví por el mismo camino, pero por lo visto hay gente que la vuelta la hace por otro camino alternativo, el cual no he hecho ninguna de las dos veces que he hecho esta ruta. La ruta es muy fácil de hacer ya que simplemente son 8 kilómetros, yo tarde 1 hora y 40 minutos, pero no hace falta que la hagáis en tan poco tiempo, ya que yo no hice ningún parada, pero os recomiendo que si vais con amigos os detengáis en el pantano a almorzar ;)

 La ruta es bastante sencilla, así que la recomendaría para aquellos que no habéis estado muy en contacto con este deporte, el único inconveniente es al llegar a la mitad de la ruta donde os encontraréis con la presa del pantano, en dicho punto la cosa se complica un poco porque hay que subir unas cuantas escaleras, pero bueno, poco a poco y con buena letra se pueden subir todas (no hagáis como yo que comencé subiendo las escaleras corriendo para hacer un poco el payaso, y evidentemente pinche jejeje)

Creo que llegado a este punto de explicación os voy a ir poniendo fotos y así en cada foto haré una pequeña explicación y podréis conocer mejor los rincones de esta ruta. 

En la primera imagen es la primera foto que hicimos de la ruta, ya que es el punto de salida, como os he dicho con el típico póster "señalizador de rutas". En la segunda imagen me podéis ver caminando por la senda, la cual está muy bien delimitada, por lo que es muy fácil y sencillo seguirla :)



Como podéis observar esta ruta tal y como se denomina "Camino Natural del río Guadalaviar" es una ruta donde vais a pasar por varios puentes, algunos de madera y otros más sofisticados, como el de la primera imagen. Al ser una ruta con agua es recomendada para el buen tiempo, ya que las sendas fluviales son muy agradecidas cuando hace más calor.








Esta ruta la primera vez que la hice fue en verano y tengo que decir que ahora el paisaje está mucho más bonito, ya que está mucho más verde todo y es muy agradable pasear por este paisaje. 




En la imagen de la derecha es una cueva, la cual se denomina "La cueva de la murcielaga" y la segunda imagen le hice foto porque me pareció muy gracioso ese póster. En realidad la información que dice el póster es súper obvio, pero como es sabido por muchos siempre hay algunos que se hacen los "valientes" y después pueden suceder sustos, así que más vale prevenir que curar, y recordar "sólo cruzar si el río lo permite"






La imagen de la derecha es la presa del pantano, y la de la izquierda son algunas de las fotos que hay que subir para llegar al pantano. 


El pantano de Teruel, es decir, el embalse del Alquillo. Como podéis apreciar en la imagen es una preciosidad de lugar, además en verano está muy bien condicionado ya que tiene la posibilidad de alquilar patinetes de pedales o piraguas e ir por este embalse. A pesar de ser de Teruel nunca he ido en verano a disfrutar de las alternativas acuáticas que ofrece, pero estoy segura que este verano buscaré un día para disfrutar de este lugar.


En esta imagen se me puede apreciar bien sonriente =) y parte de esta sonrisa os la dedico, ya  que me encantáis con cada comentario nuevo que vais dejando en el blog, una vez más, muchas gracias. 



Me hubiera encantado compartir con vosotros la imagen del mapa de dicha ruta, por la aplicación de Endomondo, pero lo puse tarde y no se aprecia bien la ruta, así que os voy a dejar un enlace de wikiloc, la cual nos basamos para hacer esta ruta, y ya sabéis, podéis hacer la de wikiloc o poder volver por el mismo sitio que habéis ido. 





33 comentarios:

  1. Que preciosidad de fotos, un paisaje precioso. Besitos
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo,
      esta entrada ha sido más natural/deporte jejeje, en las cuales siempre intento poner fotos bonicas de los lugares que voy hacer senderismo.

      Un besico

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de imágenes, creo que es un lugar muy hermoso y un poco olvidado por los medios...suertuda que puedes disfrutar de éll!! Que polifacética, música y todo!! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      La verdad es que en España tenemos lugares preciosos, y es muy fácil de descubrirlos actualmente. Más de una ocasión he mencionado la web/aplicación wikiloc, la cual tienes que poner el nombre donde habitas y le pinchas a la opción de senderismo y te salen varias rutas que tienes cerca de donde vives y ni siquiera una lo sabía!!! en esta página te da la opción de ver cuantos kilómetros tiene cada ruta, la dificultad y hay gente que hace una breve descripción y también hay fotos por lo que te puedes hacerte una idea de la ruta.
      Un besico

      Eliminar
  3. Lovely pictures dear!!
    http://www.indianfashionandlifestyle.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonitas fotos! Parece un lugar genial, me ha encantado el post :)
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      La verdad es que es un sitio precioso y muy fácil de realizar ya que no hay mucho desnivel en dicha ruta ;)
      Un besico

      Eliminar
  5. Vaya sitio genial para ir de excursión :)
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Primavera rockera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      La verdad es que es un sitio perfecto para ir a pasar el día, además la zona del pantano está muy bien para sacar el mantel de cuadros y una cesta de mimbre, y ale de merendola ;)
      Un besico

      Eliminar
  6. Hola. se aprecia en tu sonrisa que disfrutas de las jornadas de senderismo. Una ruta preciosa. Además de hacer deporte disfrutas de las vistas y del contacto con la naturaleza. Seguro que el tiempo se te pasa volando. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta ;)
      Muchas gracias por el comentario, la verdad es que disfruto mucho del senderismo, y más ahora que al estar en paro con esta actividad me siento muy activa y es algo que agradezco mucho, así que me sale una sonrisa verdadera ;) ais..de todos modos son de risa fácil jejeje.
      Un besico

      Eliminar
  7. Que bonita ruta y que paisaje tan increible ,mil besos guapa.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefania,
      Lo bonito de esta ruta es poder pasear tan cerca de un río que siempre hace que el "paseo" sea más agradable.
      Un besico

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias guapa =)
      La verdad es que en la naturaleza las fotos siempre salen genial ;)
      Un besico

      Eliminar
  9. Wow!!!! que sitio!!!! merece la pena perderse por allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas =)
      Me alegro mucho que hayáis podido entrar a firmar, no sé que ocurriría ese día :(
      La verdad es que es un sitio muy bonito, la mayoría de rutas de senderismo por la naturaleza tienen algo especial =)
      Un besico

      Eliminar
  10. Qué paraje más maravilloso, es precioso. Gracias por compartir las fotos y contarnos. Seguro que lo pasásteis genial. Sales guapísima de look sport ;)
    Espero que hayas pasado unos días estupendos, un besote guapa!!

    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabeth =)
      El look sport me encanta, aunque ese día me hice el pelo hasta por el camino, porque cuando salí de casa no hacía tanta calor y claro...después sacando los ganchitos de la mochila jejeje.
      Un besico =)

      Eliminar
  11. Que bonito!!! conocia San Blas pero no sabia nada sobre este camino, es precioso.


    www.marthapeters.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha,
      Gracias por pasarte por este blog ;) yo conocía esta ruta hace un par de años y esta Semana Santa decidí volver hacerla y la verdad es que vale la pena porque es semi-fácil, además las fotos no pueden salir feas ahí jejeje =)
      Un besico

      Eliminar
  12. Nice pics! Love these styles! They all look genius!
    Thanks for your sharing and posting!
    Have a nice day!


    http://www.aekk.com

    ResponderEliminar
  13. Hola amor!! pero qué fotos tan bonitas. Me ha impactado mucho las fotos de la presa, qué pasada. Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la presa impresiona ver la cantidad de agua que sale, y eso que es la salida pequeña, al lado hay otra más grande que aún debe impresionar más!!!
      Un besico guapísima

      Eliminar
  14. Ains se ve genial esa ruta!! Y las fotos son muy bonitas :D

    Besos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)
      La verdad es que las fotos en plena naturaleza nunca pueden quedar mal =)

      Eliminar
  15. ¡¡se te ve relajada y feliz!! tu sonrisa lo dice todo! no hay nada mejor que estar en contacto con la naturaleza, yo he aprovechado a correr en la chopera de mi pueblo, Monzón, también en Aragón ;-) y a parte del reencuentro con familia y amigos ha sido de lo más gratificante!! Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      Hoy he vuelto a estar en contacto con la naturaleza, la verdad es que es algo que me encanta, y ahora que escucho la palabra correr...debería intentar ir mañana un ratejo :P que lo voy dejando y no puede ser!!!
      Yo también estoy unos días con la familia, que ya llevaba tiempo sin ver a mis abuelos y la verdad es que siempre alegra verlos, y sobre todo verlos bien =)
      Un besico guapa

      Eliminar
  16. ohhh que bonitooo casi he podido oler los árboles jejeje besotess

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      La verdad es que ahora el campo huele súper bien, la primavera es perfecta jejee.
      Un besico y muchas gracias por pasarte por el blog

      Eliminar