martes, 25 de marzo de 2014

Test de la glucosa en embrazadas

Hola amigos, 

De nuevo estoy aquí y esta vez para contaros el "test de la glucosa" POR FIN!!!! Qué ganas tenía de escribirlo!!! Espero que os guste leer esta entrada, y sobre todo lo que más deseo es que todos aquellos que no sepáis de qué trata este test lo podáis entender, saber que finalidad tiene. 

Comenzamos...

Muchas personas que habéis vivido un embarazo de cerca, bien por ser vosotras las protagonistas del embarazo o bien porque hemos vivido cerca de una mujer embarazada, habréis oído hablar que a las mujeres embarazadas se les hace una prueba llamada "glucosa". Quizás otras personas no hayáis tenido mujeres embarazadas en vuestra vida, pero sin embargo habéis oído hablar de dicha prueba. Creo que antes de comenzar a tratar esta prueba, lo primero que debemos aprender conceptos básicos de la glucosa, ¿no?

La glucosa 

La glucosa es una molécula necesaria para el cuerpo, y es muy importante mantener un nivel adecuado de glucosa en el cuerpo. En el cuerpo existen una gran cantidad de mecanismos que hacen que el nivel de glucosa esté controlado, es increíble la cantidad de rutas metabólicas que se dan en nuestro organismo sin que nosotros lo podamos apreciar. Pero, ¿qué sucede cuando los niveles de glucosa se ven alterados?. Pueden ocurrir dos cosas: el nivel de glucosa esté elevado y esto se conoce como hiperglucemia, o que el nivel de glucosa sea inferior al normal y esto se conoce como hipoglucemia. 

El valor normal de glucosa es de 70-110 mg/dL


La diabetes 

La diabetes es un descontrol en el metabolismo y esto hace que el nivel de glucosa se vea alterando, dando un valor superior al que sería lo normal. Algunas de las primeras manifestaciones clínicas es beber mucha agua (polidipsia), comer mucho (polifagia), orinar más de lo normal (poliuria) y pérdida de peso. 

Una de las razones de hacer los análisis por la mañana en ayunas, 8 horas sin comer nada, se debe a la medición de la glucosa. El nivel de glucosa difiere mucho tras comer algo, dando valores muy diferentes en poco tiempo, por esa razón para estipular un valor "real" se ha concretado tomar los análisis tras 8 horas sin ingerir ningún alimento. 

Para diagnosticar que una persona es diabética se hacen diferentes mediciones de la glucosa, concretamente tres mediciones en tres momentos diferentes: medir la glucosa en ayunas (conocida como glucosa basal), medir la glucosa en cualquier momento del día, dándonos igual el momento de la comida (conocida como glucosa al azar) y por último una medición de la glucosa tras dos horas de tomar 75 grados de azúcar. Los valores que determinaran que una persona es diabética son los siguientes:

 - Glucemia basal: El valor será igual o mayor a 126mg/dL
 - Glucemia al azar: El valor será igual o mayor a 200mg/dL. En este caso, si una persona no es diabética nunca podrá dar un valor mayor de 200mg/dL, pero en el caso de ser diabético si que superará este valor.
 -Glucemia después de 2 horas: El valor será igual o mayor de 200mg/dL. En personas no diabéticas el valor será menor a 140mg/dL.

En ocasiones pueden aparecer intolerancia a la glucosa, ¿qué significa esto? Cuando realizamos la prueba de glucemia basal y el valor sale entre 110 y 126mg/dL. En principio la persona no es diabética, pero quizás con el tiempo pueda serlo, por eso esta persona deberá hacerse controles de manera rutinaria. 

¿Qué es la diabetes gestacional?

El nivel de glucosa es controlado por una hormona llamada insulina. En ciertas ocasiones, las mujeres embarazadas tienen desajustes en sus hormonas, entre los cuales pueden provocar un bloqueo en la insulina, por lo tanto, los niveles de glucosa serán más elevados de lo normal. 

1) La primera prueba que se les hace a las mujeres embarazadas es tomar el nivel de glucosa. Si el valor es superior a 126mg/dL la mujer tiene diabetes gestacional, las mujeres en esta situación ya no se les haría más pruebas. Sin embargo, hay otros casos que el valor es menor a 126mg/dL y después aparece la diabates gestacional, por esa razón a las mujeres embarazadas se les hace más controles. 

2) La segunda prueba es hacerles ingerir 50 gramos de glucosa y después de 1 hora se les mide el valor de la glucosa. Si el valor es menor de 140mg/dL se descarta la posibilidad de tener diabetes gestacional, pero si el valor sale mayor de 140mg/dL seguirán las pruebas.

3) La tercera prueba será un test de cribado, el cual consiste en el siguiente proceso: primero medir la hipoglucemia basal (en ayunas), después tomar 50 gramos de azúcar y medir el nivel de glucosa, y por último volver a medir el nivel de glucosa a las dos horas. Por lo tanto, en este test de cribado se hacen tres mediciones: la primera al llegar la mujer en ayunas, a la hora y a las dos horas. Si dos de las tres mediciones, salen por encima de los valores establecidos se considerará que la mujer tiene diabetes gestacional.

¿Por qué es importante diagnosticar la diabetes gestacional?

Si la sangre de la mujer embarazada tiene más glucosa, el bebe se alimentará más, por lo que el niño podría tener un tamaño mayor al normal y tener complicaciones. Además, el bebe puede tener complicaciones después del nacimiento. El bebe se acostumbra a tener una gran cantidad de glucosa, pero el niño no tiene problemas de insulina, ya que el problema de esta hormona lo tiene la madre. Es decir, el bebe toma más glucosa pero el bebe con su insulina hace que los niveles de glucosa en el bebe sean normales. Pero, después del nacimiento el bebe no tendrá ese aporte extra de glucosa se la madre, y el bebe ha creado una gran cantidad de insulina para contrarrestar el exceso que le aportaba la madre, por lo que esté exceso de insulina hará que el bebe tenga poca glucosa después del nacimiento, pero al cabo de unos días esta situación se normalizará.  

Pero no os alarméis futuras mamis!!! en el caso de tener diabetes gestacional te lo diagnosticaran con este test, y en ese mismo momento comenzarán a darte un tratamiento para controlar el nivel de glucosa que le llega al bebe. 

Por último, decir que las mujeres que han tenido diabetes gestacional durante el embarazo deben controlar sus niveles de glucosa, ya que muchas mujeres con esta diabetes después de 5-10 años después del parto han desarrollado diabetes. 

*****


Recordar que el blog Upciencia tiene Facebook y Twitter, os dejo los enlaces por si queréis entrar y haceros seguidores de estas redes sociales, ya que utilizo ambas para poner cada post nuevo del blog ;) 

- Pincha aquí para ir al enlace del Twitter de Upciencia
- Pincha aquí para ir al enlace de Facebook de Upciencia


Espero que os haya gustado la entrada =) Quería poneros una imagen que salgo en un laboratorio, mientras realizaba prácticas de empresa de la carrera, el motivo de no poner la imagen es porque esa foto está en el disco externo y no el ordenador jejeje. Así que he pensado que casi mejor os dedico una sonrisa, y de paso me vais conociendo un poco más y el blog se va haciendo más personal, más cercado.




4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, muy instructiva


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =) Me alegro que te haya gustado ;) como puedes apreciar el blog es muy versátil, de hecho esta noche voy a escribir sobre algo culinario jejeje

      Un besico!! Muchas gracias por pasarte y dejar comentario ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa, me documenté cuando me dijeron que tenía que hacerlo por el embarazo, pero me hubiera gustado encontrarme con este post antes de eso...un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post, y sobre todo que te haya parecido útil. El objetivo de mi blog es hablar de conceptos relacionados con la ciencia, debido a lo que he estudiado, pero explicarlo de una manera sencilla, nada de tecnicismos, quiero que la gente al leerlo lo comprenda de una manera sencilla. =)

      Un besico guapa =)

      Eliminar