lunes, 17 de marzo de 2014

Menos plato y Más zapato

Hola amigos, 

No iba a escribir nada, pero acabo de leer una noticia en el periódico ABC, la cual me ha encantado. Soy Bióloga y me encanta como ha tratado la noticia, pero después me he quedado pensando que quizás haya gente que le cueste más entenderla, cuando comienzan a utilizar palabras como "enfermedad multifactorial". Por lo tanto, he pensado que os voy a dejar el enlace de la noticia, pero previamente voy hacer un pequeño resumen de la noticia, dando mi punto de vista.

Si pinchas aquí te llevará al enlace de la noticia del periódico ABC. 

La noticia va sobre la obesidad, por eso el título del post es "Menos plato y Más zapato". La semana pasada puse una foto en el Facebook de Upciencia, la típica "antes y después". El antes era pesando 80 kilos y el después pesando 63. Con la foto comenté que una de mis finalidades con el blog era impulsar a una vida sana, pero cuidado, una vida comiendo sano sin hacer locuras, y siempre con la recomendación de ir al médico o a un nutricionista cuando realmente necesitéis hacer una dieta. Es muy importante cuidarse, pero cuidarse con cabeza.



Resumen de la noticia del ABC "Casi la mitad de los españoles no hacen jamás ejercicio físico"


La noticia comienza diciendo que la obesidad es una enfermedad multifactorial. ¿Qué quiere decir "multifactorial"? Como bien dice la palabra, multi es sinónimo de muchos y factorial expresa factores, por lo tanto, la obesidad es una enfermedad que depende de varios factores. Normalmente se suele decir dos: factores genéticos y factores ambientales. Dentro de los factores ambientales en esta enfermedad está el factor alimentación (cómo comemos, con qué frecuencia, cantidad de comida, tipo de comida...) y el factor deporte (cuánto ejercicio hacemos, qué deporte practicamos...). Por último, el factor genético hace referencia a todos los genes relacionados con la obesidad. Algunos genes están relacionados con el metabolismo, tener una genética u otra también está relacionada con el metabolismo, ya que los genes son los que nos dan la información de nuestro cuerpo. Es decir, quizás tu tengas un gen que sintetice una proteína del metabolismo que haga que tu metabolismo sea más lento. Por lo tanto, a grandes rasgos, la obesidad depende de 3 factores principales: dieta, deporte y genética. 

La dieta y el deporte son factores que podemos cambiarlos. La mayoría de casos la obesidad depende de ellos dos. Por lo tanto, podemos cambiar esta condición, como bien dice el título "menos plato y más zapatilla". La noticia del ABC dice la siguiente frase "la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total". Esto quiere decir que comemos más de lo que quemamos. Es decir, es muy importante que exista un equilibrio entre las calorías que comemos y las calorías que quemamos al hacer deporte. La comida nos aporta energía, pero la comida si no se quema se queda almacenada en nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo almacena la energía en forma de grasa. Si no queremos eso, comenzar hacer deporte, para que exista un equilibrio entre ambas cosas. 

******

La semana pasada al poner la foto del "antes y después" otra vez me volvieron hacer la pregunta ¿qué has hecho? y yo conteste lo mismo "hacer más deporte y comer más sano". Es el único secreto, todos aquellos que hemos alcanzado un peso más elevado, y ese peso no está relacionado con nuestra genética, es muy fácil volver al peso-saludable, es deporte y comer más sano. 

¿Por qué estoy insistiendo en la palabra "comer sano"? Por que es así. Se debe comer de todo, todo es sano en su justa medida. Cuando hice dieta comía hidratos de carbono, porque éstos son una gran fuente de energía, por lo que son necesarios, pero evidentemente se deben comer con medida. Es decir, comía 4 tostadas de pan todos los días, pero las comía todos los días. El día que comía arroz o pasta eran días que después hacía deporte, de esta manera gastaba esa energía que me aportaban los hidratos de carbono, y no dejaba que se quedasen en mi interior para convertirse en grasa. 

Nunca he sido de privarme en las comidas. Ahora no hago dieta como tal, pero intento cuidarme. Así que intentar planificar las comidas. Mi rutina es comer sano de Lunes a Viernes, en estos 5 días como súper sano: mucha fruta, pescado, ensaladas, verduritas a la plancha, evito los fritos, los rebozados, la repostería...y el fin de semana me doy más de un capricho. Además si sumas el comer sano 5 días, más hacer 2-3 días deporte, ya lo tienes =) ya tienes el equilibrio. 

Animaros a la vida saludable!!! Os lo recomiendo al 100%  


Cómo siempre he pensado que más vale una imagen que mil palabras, os voy a dejar algunas fotos. Creo que para que creáis en mi es mejor mostrar algo verídico. 

Foto alrededor de 80 kilos. En esta foto ya había comenzado la dieta. Quizás no se aprecie un "gran peso" porque mido 1.74, por lo tanto se me veía más "grande" que "gordita". Enseguida puse remedio, así que no estuve con este peso mucho tiempo, como máximo estaría algunos meses. Conforme note que estaba con más peso de lo normal en mi, siempre he sido tirando a delgadita, fui a un nutricionista. El índice de masa corporal me salio de sobrepeso. La foto no es de gran calidad, pero es que tengo súper pocas fotos de aquella época. 


Foto actual, tal y como estoy desde hace casi 3 años. Es una foto del último viaje que hice con mi pareja. Ambos estamos con la filosofía de cuidarnos, así que en el viaje intentamos cuidarnos siempre que podíamos. Las comidas que hacíamos en el apartamento las hacíamos sanas (bueno, excepto un día que nos hicimos pasta con un montón de cosas, pero de vez en cuando los caprichos vienen bien). En la foto sale una ensalada y yo mostrando mi pescadito al horno "Salmón con tomate y cebolla". Para que veáis que es cierto, intento comer lo más sano que puedo.



Por último, os ruego que no hagáis locuras con las comidas. Comienza el buen tiempo y con ello "la operación biquini". Es estupendo cuidarse pero no hacerlo sin ningún cuidado. Comer sano, pero comer, lo mejor es hacer las 5 comidas, de esta manera no llegaréis a ninguna comida con un exceso de hambre y haréis las 5 comidas con una cantidad razonable. 

¡¡¡ Muy importante !!! Haceros análisis antes y después de hacer una dieta. Es muy importante conocer como está nuestro cuerpo, pero a nivel interno, es decir, el colesterol, azúcar, hierro, vitaminas, etc. 






14 comentarios:

  1. Hola Lorena muchas gracias por pasar por mi blog y me alegra de que te haya gustado, sé que la mayoría de mis compañeras tienen la edad que mencionas pero de todo tiene que ver, ¿no te parece?

    Bueno yo ya tengo unos años concretamente casi 57!!! también soy alta, un poco más que tu, nunca fui una chica delgada pero tampoco gorda, ahora he cogido unos kilos más debido a la menopausia que es inevitable pero tampoco son muchos y tampoco les doy demasiada importancia porque realmente no estoy gorda, como 5 veces al día y mi alimentación es variada y de todo sin preocuparme mucho, no soy golosa así que no tengo problemas con los dulces, debo de decir que tampoco hago ni he hecho ejercicio, exceptuando andar, toda la vida odié la gimnasia y el deporte así que no entró en mis planes apuntarme a un gimnasio, he de decir que no me ha ido mal de esta forma ni he estado gorda ni me duele un hueso, así que seguiré así!!!!


    He intentado seguirte pero blooger está dando problemas y no me deja seguir a nadie espero que lo solucionen, también le pasa a otras muchas chicas.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger,

      Muchas gracias por visitarme. Por si acaso no te llegase mi comentario, ahora lo dejaré tb en tu blog ;)

      La finalidad de mi entrada no es por tener un físico más exuberante, es por tener una vida más sana. Evidentemente 5 kilos arriba 5 kilos abajo no pasa nada, además me encanta la diversidad entre las personas. Mi post es impulsar a una vida más sana, pero no con ello debes comer poquito ni mucho menos ir al gimnasio. Yo he ido más de una vez al gimnasio, pero pq me encanta las clases de Zumba, me lo paso genial y me rió mucho. Mi rutina de deporte es ir a andar y ahora comienzo a correr. Poco a poco voy avanzando, comencé corriendo 3 kilómetros y ahora hago 6km!! poco a poco se pueden coger hábitos saludables =) sea andar, correr, ir al gimnasio, ir a andar...a cada uno lo que más le guste ;)

      Lo importante no es obsesionarse con el peso, pero si evitar casos de sobrepeso. Me entristece leer como van aumentando los casos de ésto, simplemente por abusar de comidas rápidas y de una vida sedentaria. Por eso intento fomentar lo contrario ;)

      Seguiré leyendo tus actualizaciones, además somos seguidoras en Twitter, por lo que podemos estar al día de las nuevas entradas de ambas.

      Besicos!!!!

      Eliminar
  2. Hola!!!!

    Suscribo todo lo que has dicho! Yo llevo toda la vida haciendo dietas y no porque sufriera de obesidad, pero esos kilos demás siempre me han molestado.
    En los últimos años he aprendido lo que has dicho al final: IMPORTANTE Y BÁSICO: hacernos analíticas a menudo y sobre todo antes y después de una dieta, pues a veces por desconocimiento dejamos de ingerir ciertos alimentos que "engordan" pero que su falta de ingesta nos ocasiona estragos muy graves en nuestra salud. Lo ideal es comer sano, un poco de todo, cantidades normales, si nos es posible hacer ejercicio o caminar y considero también muy básico: no obsesionarnos, sino tener paciencia y constancia. Yo también apuesto por una vida sana física y mentalmente. Ya tienes una nueva seguidora, me encantará que te pases a visitarme si te apetece. Saludos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Muchas gracias por el comentario, me hace mucha ilusión leerlo. Me alegro mucho que no estés obsesionada y hayas aprendido a cuidarte, porque esto al final es algo constante y constante. No se solucionada nada si comes una dieta muy dura dos meses y cuando tienes el peso que conseguías vuelves a comer mal. Creo que cuidarse es una forma de vida, que debe hacerse de manera constante pero sin cansarse. Darse de vez en cuando algún capricho también es vital!!! comer un trozo de tarta, ir a merendar con las amigas y comer un helado, ir a cenar con la pareja y no estar contando calorías ;) todo debe estar en un equilibrio.

      Soy Bióloga y estudie Bioquímica clínica, una asignatura que para hacerte una idea aprendí correctamente a interpretar una analítica. Por eso les doy importancia y soy constante en hacerme una vez al año análisis. Nunca he tenido colesterol, ni azúcar, los niveles de hierro siempre han sido las adecuados (antes y después de la dieta). Pero después de la dieta mi pelo se vio afectado. Me hice análisis y los resultados salieron geniales, de todos modos, estuve casi un año tomando vitaminas para el pelo. A pesar de salir todos los análisis correctos, perder 17 kilos en 3 meses es un cambio muy brusco para el cuerpo, y creo que fue ese el motivo de la caída del pelo. Fui a dos médicos y ambos me dijeron que esa sería la razón. Después de estar una año comiendo sano, tomando vitaminas de manera moderada, descansando algunos meses, el pelo volvió a estar como siempre. Pero enseguida me preocupe que estuviera todo bien.

      Ya llevo tres años con este tipo de vida y creo que es lo mejor que pude hacer. Siempre fui una chica delgada, comiera lo que comiese nunca engordaba. En la Universidad apenas hacía ejercicios. Todo se sumo, comer más de lo debido y no hacer nada de deporte, resultado: engordar. Tome la decisión de educar mi alimentación, para haceros una idea habían semanas que comía tres veces a la semana pasta!!! y pescado cada dos semanas una cena, solo!! horrible...así que decidí cambiar por completo estos hábitos.

      Un saludo y ahora mismo voy a visitarte!!!

      Eliminar
    2. Ay Lorena, no sabes como te entiendo! el año pasado hice mi cambio radical alimenticio y me afectó en las analíticas, pues aunque comía mejor que nunca mi cuerpo se resintió, además pienso que tantas dietas algunas muy duras otras menos a la larga van dejando secuelas y por supuesto que cada organismo es un mundo y lo que me afecta a mi no tiene por qué afectarte a ti y viceversa.
      Es una pena que con la gastronomía que tenemos en España haya tanta obesidad verdad?

      Seguimos en contacto y gracias por tu visita!

      Eliminar
    3. Claro que vamos manteniendo el contacto ;)

      Lo importante es comer sano, productos de la tierra española, tenemos un pescado excelente a muy buen precio, hortalizas riquísimas en vitaminas y una gran variedad de carnes que debemos comer como fuente de hierro!! Lo mejor es saber cocinarlo de manera sana ;)

      Sí que da penita tener altas estadísticas de sobrepeso, así que a fomentar el deporte!!! Yo he estado 4 días sin parar, dos días seguidos de running, uno de ir a Fallas por lo que no pare de andar y ayer fui hacer una ruta de dos horas, por lo que hoy llevo unas agujetas, así que hoy no haré nada de deporte, pero mañana me vuelvo a poner las zapatillas corredoras!!!

      Un besico y mucho ánimo con la alimentación, me alegro mucho que lleves una dieta saludable ;)

      Eliminar
  3. Pienso como tú, no es necesario matarte haciendo ejercicio, ni dejar de comer. Solo es necesario tener una dieta equilibrada y un ritmo de vida no sedentario.
    Yo adora la bicicleta estática y ir a hacer senderismo todos los fines de semana, y me gusta comer dulces, pero me reprimo algunas veces.

    Me ha encantado tu blog, y por eso me hago seguidora para no perderme detalle,
    Un beso, y te invito a que te pases por el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)

      Este post está teniendo la repercusión que quería y estoy súper contenta y animada a seguir =) Exacto, estar saludable es una dieta equilibrada y un ritmo de vida no sendentario, lo has definido perfectamente!!!

      A mi también me gusta mucho el senderismo, de hecho ayer me fui hacer una ruta de dos horitas, ahora que llega el buen tiempo no da tanta pereza ;) yo me estoy animando con el running, al principio me costaba, uff...no veía el momento de ponerme, pero ahora llevo 1 mes seguido yendo 2 veces por semana =) de momento sólo hago 6km en 40 minutos, mi objetivo es poder hacer 10km en 1 hora dentro de dos meses, un objetivo real para no desanimarme y seguir ;)

      Ahora mismo visito tu blog =)

      Eliminar
    2. Seguro que lo consigues, yo lo último de running que he hecho ha sido modalidad barefoot, es decir descalza, solo fue un km, pero fue bastante original y aunque parezca mentira liberador.

      Un beso, y estoy ansiosa por leer una nueva entrada.

      Eliminar
    3. Uuufff no sé si sería capaz correr descalza...si alguna vez me han dolido los pies por llevar tacones, una vez o dos al año pq apenas me pongo tacones, termino con dolor de pies y los tacones van al bolso y he vuelto descalza...y me dolía todo!!! eso si...ir descalza por casa es lo mejor del mundo!!!

      Un besico =)

      p.d: a ver que se me ocurre en el próximo post ;)

      Eliminar
  4. Hola guapa!! Gracias por pasarte por mi blog, y te sigo desde ya. Por cierto, me has dicho que tienes problemas para seguir blog, pues si le das a participar en este sitio y luego a más opciones puedes darle a seguir desde ahí. Yo es que también tengo problemillas y ahora lo hago así!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =) ahora mismo lo pruebo ;) qué guay así podré seguirte yujuuuuu!!!
      Un besico

      Eliminar