martes, 25 de marzo de 2014

Espaguetis con salmón y gambas

Buenas noches amigos, 

Esta tarde he puesto una pregunta en el Facebook de Upciencia y al ver que ha tenido tantos "me gustas" no puedo evitar querer escribir el nuevo post. La pregunta ha sido la siguiente: "¿Os gustaría que pusiera en el blog recetas sencillas de hacer y bajas en calorías?". 

Desde que comencé a escribir el blog siempre he tenido muy claro una cosa: tratar el tema de nutrición era una cosa muy delicada. Por esta razón, mis entradas sobre recetas van a ser algo más que recetas. Por un lado, pondré la receta, diciendo los pasos, los ingredientes y una foto. Por otro lado, escribiré algo sobre algunos de los alimentos que se utilicen en cada receta. Hoy por ejemplo os hablo de pasta, la pasta son hidratos de carbono, así que os hablaré sobre ellos. Espero que os guste la idea ;)

Comenzamos con la primera receta =)


Espero que os gusten =) para mi son estupendos jejeje. La idea de colgar la receta se me ha ocurrido más tarde y por eso no tengo fotos del proceso, pero en próximas recetas iré poniendo más imágenes.



Espaguetis con salmón y gambas

Este plato surgió por un anuncio de la tele, en el cual ha salía un plato muy similar y mi hermana se lo pidió a mi madre. Evidentemente no sabíamos los ingredientes cuales eran, pero mi madre decidió hacerlos a "su manera" y he de admitir que desde que los descubrimos no comemos en casa la pasta de otra manera.

Ingredientes
- Salmón fresco
- Gambas peladas (en mi casa utilizamos las que venden congeladas y peladas).
- Cebolla
- Ajo
- Espaguetis (en mi casa la pasta es normal, pero si queréis hacer este más plato más saludable/light os recomiendo que compréis la pasta integral)

Pasos

1) Lo primero de todo ponemos a hervir la pasta, así mientras esté haciéndose ésta podremos ir preparando los demás ingredientes. Una recomendación es poner una alarma para que no se nos pase el tiempo de cocción. Esto de la pasta es un poco especial para acertar, hay quién le gusta más hecha y a otros les gusta más aldelte. Mi manera de cocinar la pasta es la siguiente: pongo una olla con agua, a la cual le pongo un poco de aceite y sal, cuando está hirviendo pongo la pasta y tengo en cuenta el tiempo que pone en el paquete de la pasta (normalmente pongo una alarma, y si en el paquete pone 7 minutos yo pongo en la alarma sólo 6 minutos), una vez suena la alarma miro si está a mi gusto o lo dejo un poco más. 

2) Rallamos la cebolla para que se quede en un tamaño muy pequeño. En mi casa ponemos alrededor de un cuarto de cebolla para 400 gramos de pasta, ya que cocinamos para 4 personas. Esto es un poco a gustos. Después pelamos un gajo de ajo y lo picamos, en mi casa utilizamos un "machaca ajos", pero si tenéis maña con el cuchillo, la idea es que el ajo y la cebolla quede en trozos pequeños. Esta parte podría ser un poco al gusto del consumidor, ya que mi madre suelo rallar la cebolla con el rallador y yo suelo cortarla porque me gustan los trozos de cebolla, así que un poco a vuestro gusto. 

3) Cortamos el salmón en forma de dados. No demasiados pequeños, ni muy grandes. 

4) Ponemos en una sartén un poco de aceite y añadimos la cebolla con el ajo. Cuando comienza a dorarse ponemos el salmón y las gambas. Sazonamos al gusto. Una vez está cocinado añadimos la pasta ya hervida, y añadimos un poco de pimienta.

La cantidad de pasta que se recomiendo, si es plato único, son 100 gramos de pasta cruda. Cuando hice dieta comía menos y solo eran 80 gramos. Parece una tontería, pero pesar la pasta y comer la que toca hace que tengamos una dieta más saludable y sin excesos.

Como veis es un plato muy fácil de hacer y sobre todo huimos de los típicos platos de pasta, los cuales suelen ser mucho más hipercalóricos como es la pasta a la carbonara (mi preferida!! pero solo la como 3-4 veces al año). La gracia de este plato es que no lleva salsa, y la guarnición es pescado y no carne. A mi me parece una idea muy saludable de comer pasta ;) de normal suelo comerla 1 vez cada dos semanas, y el día que como este plato intento cuadrarlo con un día de ir a correr.

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono nos los encontramos en una gran cantidad de alimentos como es en cereales, pan, pasta, verduras ricas en almidón como las patatas, etc...

Los hidratos de carbono son la base de la pirámide de la alimentación, seguro que habéis visto el típico dibujo de una pirámide donde en cada altura hay unos alimentos dibujados. Bien, los hidratos de carbono se encuentran en la base porque debemos comerlos. ¿Por qué son tan necesarios? la respuesta es muy fácil, nos aportan mucha energía, por ello son necesarios.

Aquí voy a sacar mi vena de bióloga y voy a intentar explicar de una manera muy muy sencilla como los hidratos de carbono nos dan energía, espero conseguirlo. 

Como bien sabéis nuestro cuerpo se da algo conocido como metabolismo, pues bien, el metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de nuestras células y estas reacciones dan lugar a la transformación de unas moléculas a otras. De esta manera los alimentos cuando llegan al cuerpo primero se degradan y se separa en sus diferentes partes: azúcares, grasas, proteínas, etc, y el metabolismo se encargará de ir cambiando estas moléculas, dependiendo las necesidades del cuerpo, ya veréis que listo es el cuerpo.

Para no hacerlo muy complicado de entender os diré en pocas palabras esto: los hidratos de carbono primero se transforman en azúcar, y este azúcar será degradado, es decir agotado. Para degradar el azúcar se darán diferentes reacciones, ya que cada vez la molécula de azúcar será menos compleja y a con estas reacciones se liberará una molécula de ATP que es lo que realmente el cuerpo le interesa. Los que no sois de ciencia diréis ¿un qué? ¿qué es eso del ATP? pues bien amigos, el ATP es una molécula energética, para que nos entendamos, es nuestra gasolina. Concretamente esta molécula se llama adenosín-trifosfato, pero para que sea más fácil de nombrarla la llamamos ATP.

¿Pero qué pasa cuándo no hemos hecho suficiente gasto de energía y ahí tenemos los hidratos de carbono y los azúcares sin acabar de ser consumidos? pues que el cuerpo es muy listo y hace otras reacciones metabólicas y convierte esto en grasa. La grasa es una fuente energética en nuestro cuerpo, pero claro, un exceso de grasa es igual a michelines. 

Como veis da igual lo que comamos, en nuestro cuerpo todo se va convirtiendo en una cosa u otra dependiendo de las necesidades del cuerpo. Pero...en realidad no da igual lo que comamos, es decir, no hace falta hacerle trabajar al cuerpo de manera innecesaria y que nos vaya haciendo miles de reacciones, ya que lo importante de la nutrición es comer de todo y variado, lo que hace que no engordemos es comer con mesura y evidentemente evitar alimentos que sean ricos en grasas. 

La finalidad de mi blog es volcaros a una dieta sana, a una dieta que haya de todo!!! para adelgazar no hace falta no comer o comer poco, lo que hace falta es tener una buena educación alimenticia, y eso es simplemente comiendo con coherencia, todos sabemos que comer mucha bollería industrial engorda y comer fruta es algo bueno para nosotros. Creo que no debemos hacer locuras con la comida, simplemente ser coherentes con nosotros mismos. 

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el post y la receta, yo hago una muy similar!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima =) qué maja eres siempre dejando un comentario que tanta alegría me hace ;)

      muaks!

      Eliminar
  2. Hola: gracias por tu visita a mi blog dedicado a las Barbies. Estuve ojeando el estilo de tu blog y me parecen unos temas muy interesantes Ya leo que eres bióloga con lo que me quedo por aquí porque el saber no ocupa lugar. Además me pareció muy interesante tu información sobe la glucosa. Esta receta de comida tiene un aspecto riquísimo. Yo ya me hice seguidora de tu blog. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta =) qué comentario más chulo me acabas de hacer ;) ais...es que aunque el blog tenga años estuve una época sin escribir...y ver como poco a poco va teniendo más visitas y algún que otro comentario me emociona mucho =)

      Nos vamos siguiendo ;) y así nos mantendremos informadas jejeje

      un besico!

      Eliminar
  3. Hola guapa,
    muy buena la receta, la pondré en práctica. Tu eres bióloga y yo química ;) y es cierto que los hidratos son la energía que consume el cuerpo de primera mano y cuando no tiene hidratos es cuando tira de la grasa, pero hoy en día los hidratos están tan denostados por el tema de que suben los niveles de insulina, sindrome metabólico etc... que ahora son los malos de la película y ya da cosa comerse un trozo de pan ..

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que comer de todo, pero todo con mesura, no es bueno abusar de nada, pero tampoco tener carencias de nada, como todo en esta vida.

      En mi opinión hay que dejar los hidratos de carbono para días de deporte, porque además que están riquísimos los quemaremos y nos darán energía ;) y así matamos dos pájaros de un tiro =)

      Seguiré leyendo tu blog =) y espero que te guste la receta =)

      Eliminar
  4. Hola Lorena , que buena receta, la suelo hacer pero sin el salmón, tomo nota para añadirlo !!
    Con tu permiso me quedo y te sigo por GFC.

    Besos
    http://www.thetrendysurfer.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván =)
      Bienvenido a quedarte jejeje, hoy iba a contar algo nuevo sobre el mundo comer/sano pero al final no he tenido tiempo, pero cuando lo tenga te aviso ;) jejejeje. Voy a visitar tu blog =)
      Un besico!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    He querido hacerme seguidora por GFC (quedateenminube) pero no he podido, pero lo intentaré, me hice por google+.
    La receta no la he probado!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      A mi me está pasando en varios blogs, que no puedo hacerme seguidora por GFC, pero bueno tenemos las otras redes sociales para seguir manteniendo contacto ;) (he visto que me has seguido por google plus jejeje).

      Un besico y espero que te guste la receta si algún día te animas hacerla ;)

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y sobre todo dejar comentario ;)

      Eliminar
  6. Tienen que estar muy ricos, los ingredientes que has usado son todos muy sabrosos y el salmón es mi pescado preferido, no falta todas las semanas en casa!! me alegro de que te animes a cocinar recetas saludables, seguro que son estupendas para mantener la línea además de ser muy ricas. Nada como innovar en la cocina para sentirse mejor y comer sano, la salud entra por la boca!! Me ha hecho gracia tu comentario en mi blog, por lo que veo tu receta no se parece mucho a la mía, en la pasta y en la gambas, porque por lo demás los sabores son completamente diferentes. Como ya te contesté en mi blog, es una de las recetas preferidas en casa desde años y de las primeras que publiqué!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si son completamente diferentes, pero más ver las gambas me hizo mucha risa porque hacía poco había colgado esta =)

      Esta genial innovar en la cocina, además conforme más se hace más te gusta, o al menos eso me pasa a mi, me encanta probar hacer cosas nuevas =)

      Un besico

      Eliminar